Piden ayuda para desplazados por militares y paramilitares al Sur de Bolívar

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 25 de Julio, 2000. Col - Piden ayuda urgente para población desplazada del Sur de Bolívar por acción de militares y paramilitares. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

COMUNIDADES DEL SUR DE BOLÍVAR SITIADAS POR MILITARES Y PARAMILITARES

La Mesa Regional del Magdalena Medio, la Corporación Sembrar, la Fundación Comité de Solidaridad con los presos Políticos, la Comisión de Justicia y Paz de Familia Franciscana, el Sindicato de Trabajadores mineros de Colombia SINTRAMINERCOL y la Federación de trabajadores agrarios y mineros del Sur de Bolívar FEDEAGROMISBOL, hacen un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para salvar la vida de miles campesinos del sur del departamento de Bolívar (Colombia), que se encuentran sitiados, a la intemperie y sin alimentos.

HECHOS

1. Desde el día sábado 15 de julio/2000 se realizan intensos combates entre miembros del ejército nacional (batallón los Guanes) que actúan conjuntamente con grupos paramilitares y la guerrilla del ELN, en los corregimientos Aguas Lindas y Vallecito, municipio de San Pablo y El Paraiso, del municipio de Simití.

2. En desarrollo de estos operativos Ejército y paramilitares han llegado hasta los poblados Aguas Lindas del municipio, San Pablo, en donde asesinaron al campesino Teófilo Torres de 45 años de edad y a su hijo Darío Torres de 15 años, maltrataron al resto de la población acusándola de colaborar con la guerrilla, saquearon, quemaron algunas casas, ocasionando el desplazamiento de 350 familias. Estas familias se ubicaron temporalmente en la vereda El Diamante. Un gran número de las personas desplazadas son menores de edad y mujeres que se encuentran en estado de deshidratación y desnutrición.

Posteriormente, el día 19 de julio, los paramilitares incursionaron en El Diamante y las 700 familias que vivían este corregimiento tuvieron que desplazarse hacia la montaña junto con las de 3.500 personas que se encontraban huyendo de los corregimientos de el paraíso, Aguas Lindas y Vallecito. Estos campesinos requieren con urgencia ayuda humanitaria (alimentos, carpas, plásticos, frazadas, medicamentos, toldos), sin que hasta el momento sus llamados desesperados sean atendidos.

Debido a la intensidad de los combates que se realizaban en inmediaciones de Vallecito, sus habitantes por temor habían abandonado sus casas y se habían refugiado en la montaña. El sábado 22 de julio/2000 los paramilitares y el ejército llegaron a este poblado a las 11 am., previo al reconocimiento hecho por el avión de la fuerza aérea colombiana que sobrevoló esta zona a las 10: 10 a.m. y al no encontrar a sus habitantes quemaron 40 casas, casi la totalidad del pueblo. Ahora los campesinos no tienen a donde regresar.

El día 21 de julio también hubo incursión paramilitar en la zona rural del municipio de Santa Rosa. 150 personas desplazadas se encontraban en la zona urbana de Santa Rosa y según información de la Defensoría del Pueblo, se esperaba que llegasen 1.500 personas en el transcurso del día.

Los paramilitares declararon objetivo militar a todas las personas que integren comisiones de verificación o de ayuda humanitaria en el sur de Bolívar. Esta información fue suministrada por el vocero de la fuerza pública a la oficina de ACNUR y a la Cruz Roja Colombiana. Esta información habría sido obtenida mediante informes de inteligencia de la Fuerza Pública y trasmitida a ACNUR y CRC.

Los paramilitares tienen ubicados retenes de control que impiden el ingreso de alimentos y que los campesinos entren o salgan de esta zona. Y hasta la fecha ningún organismo humanitario se ha hecho presente con alimentos, a pesar de la solicitud expresa de organismos de derechos humanos a la Red de Solidaridad Social, Defensoría del Pueblo (Barrancabermeja), Cruz Roja Colombiana y Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja el fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de julio) no pudo ingresar a la zona por falta de garantías para su seguridad, los periodistas no pudieron llegar hasta los lugares donde se encuentra la población civil desplazada y el comandante del Ejército negó que estuviesen realizando operativos en esa zona, todo muestra la intención de no permitir el ingreso de comisiones de verificación ni de ayuda humanitaria, mientras las comunidades son exterminadas en desarrollo de un operativo en contra de las comunidades del Sur de Bolívar.

SOLICITUDES:

1. Ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecederos, plásticos, toldillos, frazadas, ropa, zapatos y medicamentos, para 3.700 personas. El dinero puede ser depositado en la Cuenta corriente del Banco Santander de -Santafé de Bogotá No. 078-44727-3, a nombre de la Corporación Sembrar.
2. Que el Estado garantice el ingreso de comisiones humanitarias a la zona.
3. Garantías para proteger la vida, integridad y bienes de la población que habita en el sur de Bolívar.
4. Garantías para el retorno de la población desplazada e indemnización por los daños ocasionados (quema de sus casas, robo de sus bienes, animales y enseres).
5. Desmonte de los grupos paramilitares.
Santafé de Bogotá, Sábado 22 de julio/2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information