El gobierno y el ELN consideran solución política del conflicto

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 25 de Julio, 2000. Col - El gobierno y el ELN creen que tienen que llegar a una solución política del conflicto. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL GOBIERNO Y EL ELN CREEN QUE HAY QUE LLEGAR A UN CONSENSO POR LA PAZ.

LOS LÍDERES del ELN, el Gobierno y la sociedad civil sostuvieron que un gran consenso nacional por la paz, como un primer paso para lograr una solución negociada, sólo se logrará con la humanización de la guerra.

Luego de su primera sesión de reuniones en Ginebra, voceros del Gobierno, el ELN y representantes de la sociedad civil, coincidieron en señalar que antes de llegar a un consenso nacional por la paz hay que conseguir "un acuerdo previo sobre la necesidad de refrendar la solución política del conflicto". Al final del encuentro, realizado con el auspicio de gobierno suizo, las partes firmaron un comunicado conjunto en el que ratificaron la necesidad de excluir a la sociedad civil del conflicto para iniciar un proceso de paz fructífero (ver recuadro).

Las distintas comisiones también consideraron la necesidad de avanzar en la consecución de medidas de confianza y credibilidad entre las partes "a través de la realización de hechos inequívocos de la voluntad de paz". Antonio García, segundo al mando del ELN, destacó que "la confianza se ha perdido", por lo que restablecerla debe ser uno de los primeros objetivos de la cita de Ginebra.

ZONA DE ENCUENTRO

Sobre la creación de la zona de encuentro, García afirmó que no es el tema fundamental de la reunión de Ginebra pero reconoció que es un escenario fundamental para el diálogo. "Hemos dejado muy claro que estamos de acuerdo con que permanezcan las autoridades civiles y no pretendemos el desplazamiento de alcaldes sino, por el contrario, su apoyo al proceso". Y agregó que es difícil realizar reuniones en un área sin garantías y en medio de la confrontación.

Sobre este particular, el Alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez, sostuvo que el Gobierno no puede emitir un decreto para la creación de la zona de encuentro sin antes analizar el tema de los actores que hacen presencia en los tres municipios incluidos en la propuesta, como autodefensas, narcotraficantes y los civiles que están en medio del fuego cruzado.

Los participantes en la reunión, cerca de 90, también hablaron sobre la importancia de contar con una presencia sólida de la comunidad internacional, "que puede prestar una valiosa contribución a la concreción de la realización de la Convención Nacional y al exitoso desarrollo del Consenso Nacional y el proceso de paz".

FFAA, INVITADAS

De otro lado, el vocero del ELN, Felipe Torres, declaró que su organización estaría dispuesta a invitar a los diálogos de paz al comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

Por su parte, el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, quien no asiste a la cita en Ginebra, descartó que ese grupo decrete pronto un alto al fuego, pero señaló que la reunión tripartita que se celebra en Suiza "ayudará a crear mecanismos para avanzar en esa dirección".

Sobre el aspecto del cese al fuego y de hostilidades el vicecanciller suizo, Franz von Daniken, dijo que su país no acepta la idea de que los secuestros de civiles sean medios legítimos para lograr objetivos políticos o financiamiento. En las conversaciones, que finalizarán hoy con una rueda de prensa conjunta, también están presentes representantes de los cinco países que forman el "grupo de amigos del proceso de paz en Colombia", formado por España, Suiza, Francia, Cuba y Noruega.
[Fuente: El Colombiano, Medellín, Colombia, 25jul00]

EL ELN DICE QUE ESTÁN EN DISPOSICIÓN DE ANALIZAR EL CESE DEL FUEGO.

'Felipe Torres', delegado del ELN, anunció la disposición de analizar un cese del fuego en una negociación directa con el Gobierno. Hoy podría concretarse la propuesta de la sociedad civil.

La posibilidad de un acuerdo de cese del fuego con el ELN empezó a cobrar fuerza ayer durante la sesión de una de las cinco comisiones en las que se han dividido los más de 60 delegados de esa guerrilla, del Gobierno y de la sociedad civil reunidos en el hotel Mövenpick de esta ciudad.

Sucedió en la tarde, cuando 'Felipe Torres', representante del ELN, contestó afirmativamente a la pregunta de varios delegados de si su grupo estaría dispuesto a estudiar la propuesta de silenciar los fusiles antes de la convocatoria a la Convención Nacional sugerida por la organización armada.

"Se le preguntó a 'Felipe Torres' si el ELN contemplaría un cese del fuego antes de la Convención y respondió que sí", reveló el senador Samuel Moreno, quien advirtió en seguida que el jefe guerrillero condicionó el estudio de la iniciativa al diálogo directo con el Gobierno, para lo cual se requiere además el despeje de la zona solicitada al sur de Bolívar por el ELN. El propósito de los miembros de la comisión es llevar el tema a la plenaria de hoy.

El Gobierno mostró su ánimo de estudiar de inmediato "todas las fórmulas lógicas" para "lograr un inminente cese del secuestro, un cese del fuego y las hostilidades", según manifestó Camilo Gómez en su discurso de la mañana. ¿Qué significa aquello de "todas las formas lógicas? Que el Alto Comisionado no descarta la financiación del ELN a cambio de que no apriete más el gatillo.

El cese del fuego, el final de los secuestros y el respeto a la población civil también fue el tema que puso sobre el tapete el viceministro de Exteriores, de Suiza, Franz von Däniken, durante la instalación del acto. "Suiza, en calidad de Estado depositario de la Convención de Ginebra, reitera a los actores armados del conflicto colombiano su llamado al respeto de las normas fundamentales de derecho internacional humanitario", expresó Von Däniken, para quien "jamás los secuestros de civiles podrían constituir un modo aceptable para lograr fines políticos o incluso financieros".

'Antonio García', responsable militar del ELN y que habló minutos después del viceministro suizo, entendió el mensaje y manifestó que el tema de las "retenciones" de civiles debe tratarse dentro de una negociación de paz integral y no como tema independiente. Asimismo, argumentó que sobre el asunto existen distintos puntos de vista. "Los retenidos, por lo general aparecen, -dijo- El problema es que los desaparecidos jamás aparecen".

García explicó que, si bien la "demora" del Gobierno en encarar las negociaciones con el ELN ha generado una pérdida de confianza en su grupo, está "seguro" de que todo puede cambiar en Ginebra.

Ayer el ELN propuso en la plenaria un mecanismo para que el proceso de paz llegue a buen puerto. La primera etapa es el consenso con el Gobierno y la sociedad civil en torno a la salida política al conflicto. Luego, vendría la Convención Nacional, donde tendrían asiento varios centenares de delegados. Al final, el proceso debe desembocar en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

LIBERAN A UN REHEN

Uno de los cinco pasajeros del fokker de Avianca secuestrados por el ELN desde el 12 de abril del año pasado será puesto hoy en libertad según anunció el jefe de esa organización, Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino'. "Vamos a liberar a uno de los retenidos del avión Fokker-50 porque tiene problemas de salud", dijo 'Gabino' a Caracol, sin precisar la identidad. El rehén será entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de los medios de comunicación. El jefe del ELN reconoció que por la liberación de varios de los rehenes hay exigencias económicas, aunque precisó que la de hoy es un gesto de buena voluntad hacia el diálogo en Suiza.

'Gabino' igualmente descartó que ese grupo decrete pronto un cese del fuego, pero señaló que la reunión que se celebra en Suiza "ayudará a crear mecanismos para avanzar en esa dirección". También admitió que los paramilitares tienen cercados sus campamentos provisionales en el sur del país a pesar del compromiso del Gobierno de que en esa zona no se desarrollarían operaciones militares.

Según 'Gabino', las autodefensas llegaron al corregimiento de Vallecitos, municipio de San Pablo, e incineraron las casas y tres vehículos. Sin embargo, descartó cualquier diálogo con el jefe de las Auc, Carlos Castaño. [Fuente: Juan Carlos Iragorri, Enviado especial a Ginebra del Diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, 25jul00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information