A pesar de presiones militares, gobierno y ELN deciden una salida negociada

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 26 de Julio, 2000. Col - A pesar de las presiones militares, el gobierno y el ELN deciden una salida negociada al conflicto. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

A PESAR DE LOS INTENTOS DE CARLOS CASTAÑO POR IMPEDIR EL ACUERDO, GOBIERNO Y ELN DECIDEN UN SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO.

Sí en Ginebra a la salida negociada con el ELN El ataque de Castaño casi rompe la reunión en Ginebra que no obstante culminó con una declaración de apoyo al proceso de paz y la solicitud a un pronto respeto del DIH.

Sí al proceso de paz con el ELN, sí a la puesta en marcha de la Convención Nacional sugerida por este grupo guerrillero y sí al pronto acatamiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Esas son las principales conclusiones de la reunión de algo más de 60 representantes del Ejecutivo, el ELN y la sociedad civil que terminó ayer en Ginebra.

Tras la reunión se expidió la Declaración de Ginebra, en la que se expresa la conveniencia de que los países amigos del proceso con el ELN (Suiza, Noruega, Francia, España y Cuba) "propicien las condiciones necesarias" para llevar a buen puerto la solución negociada entre el Ejecutivo y esta guerrilla.

La declaración considera "indispensable" la convocatoria de la Convención Nacional prevista en el Acuerdo de Puerta del Cielo sellado en Maguncia (Alemania) hace dos años, e insta a "las partes", y este punto cobra gran importancia, a "proceder con articular celeridad en la definición de un acuerdo que permita la plena aplicación del DIH".

¿Otro catálogo de buenas intenciones sin siquiera plazos para hacerlos tangibles? La inmensa mayoría de los firmantes creen que no, sobre todo si se toma en cuenta que ayer el ELN se levantó de la mesa entre las tres y las cinco de la tarde al enterarse de la feroz ofensiva contra los campamentos de su comando central en el sur de Bolívar por parte de los paramilitares.

"El país ha ganado y Carlos Castaño ha perdido. Aquí a triunfado la tesis de que el diálogo es la solución", dijo el alto comisionado para a Paz, Camilo Gómez. "Ha sido un éxito porque ha primado el consenso de que la vía política es mejor que la violencia", recalcó el responsable militar del ELN, 'Antonio García'. "Si hubiera ganado la tesis política favorable a la guerra, el país habría padecido otros 20 años de barbarie", expresó el ex líder del M-19, Antonio Navarro.

Lo grave es que hasta el retiro temporal del ELN había casi un acuerdo de avanzar en torno al cese de hostilidades. Las diferencias se centraban en que mientras la guerrilla exigía la zona de distensión en el sur de Bolívar, el Gobierno le proponía instalar en Cuba una mesa de diálogo. Se habló incluso del nombramiento de negociadores la próxima semana. El ataque paramilitar lo echó todo a perder. "Por eso la declaración es de mínimos", dijo Navarro. Y por eso, según el delegado de RCN Televisión, Álvaro García, "lo que ayer hubiera sido un fracaso hoy ha sido un éxito". El proceso de paz sobrevive con respiración asistida.

Simultáneamente, en Bogotá, el ministro del Interior, Humberto de la Calle precisó que en el sur de Bolívar, donde se registran combates entre las autodefensas y el ELN, el Ejército no ha realizado operativos militares, debido a que el Ejército recibió la orden de no actuar para permitir el encuentro del Comisionado de Paz con los voceros del ELN.

"Eso es lo que tenemos que evaluar hoy; la Fuerza Pública recibió la orden de no operar para permitir los encuentros entre el Gobierno y el ELN. Hay que evaluar la coyuntura porque tampoco queremos perturbar el proceso de conversaciones con el ELN", puntualizó.
[Fuente: Juan Carlos Iragorri, enviado especial a Ginebra, diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, 26jul00]

LA REUNIÓN DEL GOBIERNO CON EL ELN EN GINEBRA CONCLUYÓ CON UN LLAMADO A CREAR LAS CONDICIONES PARA DIÁLOGO. SE SALVÓ EL PROCESO

EN GINEBRA líderes del grupo insurgente y Gobierno reiteraron su disposición de continuar el diálogo con el apoyo internacional.

En medio de un ambiente de tensión concluyó ayer en Ginebra, Suiza, la reunión entre líderes del ELN, voceros oficiales y representantes de la sociedad civil, con una declaración en la que las partes manifestaron su disposición a seguir dialogando y a dar más participación a la comunidad internacional en el proceso.
Las discusiones se suspendieron durante dos horas, después de que los delegados del ELN, con la vocería de Antonio García, se levantaron de la mesa de conversaciones, hacia las 3: 00 de la tarde hora local (8: 00 de la mañana, hora de Colombia) preocupados por los ataques lanzados por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) contra el campamento principal de esa organización, en el Sur de Bolívar, desde el pasado 15 de julio, hostilidades que ayer continuaron, según lo reconoció el Gobierno (ver nota anexa).

García y los otros tres comandantes guerrilleros, presentes en Ginebra, se reunieron a puerta cerrada durante una hora con el alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, y hacia las 5: 00 de la tarde se reanudaron las discusiones.

Una vez reiniciada la plenaria se analizaron las propuestas de las cinco comisiones de trabajo sobre temas como el cese al fuego, la situación de los secuestrados y la creación de una zona de encuentro en el sur de Bolívar.

LIBERARON A YESID

A esa hora, el ELN dejó libre en el Sur de Bolívar a Yesid Gómez, uno de los secuestrados del avión de Avianca que aún permanecía retenido y que presenta graves quebrantos de salud. Aún están en poder del grupo insurgente otras cuatro personas.

Hacia las 10: 30 de la tarde, hora de Suiza, (3: 30 de la tarde, hora de Colombia) el procurador general, Jaime Bernal Cuéllar, leyó una declaración en la que citó varios puntos como conclusión del encuentro (ver recuadro), entre ellos la necesidad de crear mayor confianza entre las partes, profundizar en el diálogo y darles más protagonismo a los denominados "Países Amigos", del proceso de paz: Cuba, España, Noruega, Suiza y Francia, para propiciar condiciones ante las confrontaciones armadas de los últimos días que, según los firmantes, han dificultado el proceso.

Por su parte, las FARC consideraron ayer como un "esfuerzo positivo" la reunión en Ginebra y afirmaron que esos acercamientos pueden conducir a soluciones para la crisis que nos afecta a todos en Colombia.
[Fuente: Diario El Colombiano, Medellín, Colombia, 26jul00]

LOS NUEVE PUNTOS DE LA DECLARACIÓN DE GINEBRA

Los asistentes al encuentro por el Consenso Nacional por la Paz para Colombia, reunidos en la ciudad de Ginebra, Suiza, declaramos:

1. Respaldamos el proceso de paz que se viene adelantando entre el Gobierno Nacional y el ELN y los acuerdos hasta el momento logrados, en el entendimiento de que el camino de la negociación política es el más benéfico para la sociedad.

2. La conformación de un grupo de países amigos -Suiza, Noruega, Francia, España y Cuba- pone de presente el creciente interés de la comunidad internacional sobre la situación colombiana y su compromiso para contribuir a la búsqueda de la solución política negociada.

3. Como consecuencia de la confrontación armada de los últimos días en el Sur de Bolívar, se han presentado graves dificultades al proceso que se viene adelantando entre el Gobierno Nacional y el ELN. Frente a estas circunstancias es conveniente que los países amigos y la Comisión Facilitadora propicien la generación de las condiciones necesarias para continuar en el curso del desarrollo del proceso.

4. En el espíritu del Consenso Nacional por la Paz para Colombia, que el encuentro ha acogido, consideramos indispensable la realización de la Convención Nacional, prevista en el Acuerdo de Puerta del Cielo, como un amplio espacio de diálogo para la discusión y búsqueda de salidas a los problemas que aquejan a nuestro país. Acogemos el esquema propuesto por el Comité Preparatorio de la Convención e invitamos a los diferentes sectores de la sociedad a vincularse activamente a su realización.

5. El avance y consolidación del proceso de paz exige el fortalecimiento de la confianza entre las partes, la superación de los obstáculos y dificultades, el respaldo y compromiso de los diferentes sectores de la sociedad.

6. Los miembros de la sociedad colombiana participantes en el Encuentro instamos a las partes a proceder con particular celeridad en la definición de un acuerdo que permita la plena aplicación del DIH, en el marco de la agenda que se defina entre éstas.

7. Este Encuentro por el Consenso por la Paz de Colombia es un paso importante en el fortalecimiento del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. Trabajaremos en la creación de condiciones que favorezcan la convergencia de los diferentes procesos de paz en curso.

8. Las deliberaciones y propuestas de este Encuentro son la expresión de su espíritu pluralista y serán tenidas en cuenta por el Comité Operativo para el enriquecimiento del proceso.

9. Agradecemos al gobierno suizo, al Instituto de Estudios para el Desarrollo y a los países amigos su compromiso con la búsqueda de la paz en Colombia y la solidaridad y cálida acogida que nos han dispensado".

Firmaron el comunicado, por el Gobierno, Camilo Gómez Alzate, alto Comisionado de Paz; por el ELN, Antonio García, más nueve testigos de los países amigos y el Comité Internacional de la Cruz Roja. [Fuente: Diario El Colombiano, Medellín, Colombia, 26jul00]



From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information