Asesinan y desaparecen varios docentes
Reciben amenazas e intimidaciones dirigentes Indígenas y sociales


Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 6 de Agosto, 2000. Col - Asesinan y desaparecen varios docentes y reciben amenazas e intimidaciones dirigentes Indígenas y sociales. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente e Información.

ASESINAN Y DESAPARECEN VARIOS DOCENTES Y RECIBEN AMENAZAS E INTIMIDACIONES DIRIGENTES SOCIALES E INDÍGENAS POR PARTE DE PARAMILITARES Y DEL EJÉRCITO.

Las organizaciones abajo firmantes, se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional los recientes sucesos que atentan contra la vida y libertad de trabajadores y sindicalistas, hechos que suceden en el contexto de la convocatoria del Paro Nacional convocado por las Centrales obreras en el país.

HECHOS

1. El día 2 de agosto de 2000, en la región de Tibú Norte de Santander, el señor William Bermonth, quien se encontraba desempeñando actividades de control de vectores (malaria), dada su calidad de funcionario del sector salud, fue interceptado y aprehendido aproximadamente hacia las cuatro de la tarde (4: 00 p.m.) por parte de integrantes de grupos paramilitares, desconociéndose hasta el momento su paradero.

Esta situación ha desencadenado la negativa de los demás funcionarios continuar prestando sus servicios, ante el temor a correr los mismos riesgos.

2. El educador, delegado oficial de ADIDA y presidente de la Subdirectiva del magisterio de Ciudad Bolívar (Antioquia), Luis Rodrigo Restrepo Gómez, fue asesinado en la mañana del 2 de agosto, cuando se dirigía a la Escuela Rural Efraín Vélez de la Vereda La Carmina, de ese municipio, donde laboraba desde hace dos años.

El profesor Luis Rodrigo Restrepo Gómez, oriundo del municipio de Frontino, de 48 años de edad, llevaba 19 años de servicio en la docencia y parte de ellos los había cumplido en el Liceo Citará de Cuidad Bolívar.

3. De igual manera el pasado 28 de julio, fue asesinada en el municipio e Caucasia, la educadora ARELIS CASTILLO COLORADO, que laboraba en la Escuela Gabriela Mistral del corregimiento de Cuturú, a donde había sido trasladada desde el municipio de Ituango.

4. En el Valle del Cauca, el comité ejecutivo de la Organización Regional Indígena "ORIVAC" denuncian que el martes 01 de agosto en el municipio de Praderas, el señor Luis Ángel Perdomo Trechos, miembro de este comité, presidente regional de la Alianza Social Indígena, y candidato a la Asamblea Departamental por amplias organizaciones sociales y populares, cuando se encontraba en una reunión a las 6: 00 p.m., el ejército irrumpió en la casa del señor Camacho en forma violenta, con gran cantidad de hombres uniformados y fuertemente armados, obligando a salir a todas las personas que se encontraban en el lugar; un hombre que se ocultaba tras los vidrios oscuros de una camioneta del ejército, señaló al señor Luis Ángel Perdomo y dijo "cuidado, cuidado, que el de la camisa verde es el duro" de inmediato fue separado del resto del grupo por el que suponemos era el comandante de la tropa. Les quitaron a todos las agendas personales y fueron entregadas a los hombres que estaban dentro de las camionetas, los cuales las examinaron por más de tres horas y se tomó apuntes de los nombres y anotaciones, en especial de la frase "Paro Cívico Nacional, que aparecía registrada en la agenda de Alberto Matta, al igual que anotaban todos los datos de la agenda del señor Luis Ángel, enfatizando en los términos tales como compañeros, movimiento, red de trabajo y recalcando mucho donde aparecían nombres de municipios, veredas, etc.

El hombre oculto en la camioneta del ejército, según versiones del mismo ejército, había informado que la reunión era de milicianos de las FARC y que allí también se encontraban armas. Por lo cual el ejército insistió en realizar un allanamiento a dicha vivienda.

Las Organizaciones Sociales, Sindicales y derechos humanos expresamos nuestro más enérgico rechazo ante estos crímenes y demandamos de las autoridades reales garantías para el libre ejercicio de los derechos de asociación, expresión y manifestación, así como el respeto irrestricto de los derechos a la vida, integridad y libertad personal.

Santafé de Bogotá, D.C.
Agosto 3 de 2000.

Suscriben,
Red Social y Sindical de Derechos Humanos; Federación Colombiana de Educadores - FECODE; Unión Nacional de Empleados Bancarios - UNEB; Central Unitaria de Trabajadores CUT - Seccional Bogotá; Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos; Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"; Corporación Sembra; Junta Nacional ANTHOC.

UN GRUPO DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO REALIZA UNA OPERACIÓN SOBRE UNA REUNIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN INDÍGENA.

HECHOS:

El Comité Ejecutivo de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca "ORIVAC", sienta su mas enérgica protesta por el trato grosero y descomedido impuesto por el Ejército en la pasada noche del Martes 1ago00, en el municipio de Pradera, a nuestro compañero y Miembro del Comité ejecutivo Luis Ángel Perdomo Trochez, quién a su vez es Presidente Regional de la Alianza Social Indígena y candidato a la Asamblea Departamental por un abanico muy amplio de organizaciones sociales y populares.

Nuestro compañero de Comité, se encontraba haciendo un recorrido normal dentro de una campaña electoral por el citado municipio, en compañía del Gobernador del Resguardo Indígena Kwet Wala Rafael Ulcue y del Asesor de la ASÍ y anterior Consejero Departamental de Paz y Derechos humanos Dr. Luis Alberto Matta Aldana, dos profesoras de ese municipio y Walter Restrepo, sencillo conductor de servicio público contratado por el grupo para un recorrido por el municipio ya que se había programado una reunión con un sector campesino y finalizando la tarde otra reunión con el movimiento cívico encabezado por el Sr. Rodrigo Camacho candidato al Consejo de Pradera.

Encontrándose el grupo a eso de las 6 de la tarde reunidos con el Sr. Camacho en su casa de habitación, irrumpió el Ejército en forma por demás violenta, descomedida y amenazante, rodeando la casa por el frente, la trasera e inclusive por los tejados de las casas vecinas con un número impresionante de hombres, quienes en forma vociferante obligaron a salir a todo el mundo de la casa, inclusive mujeres y niñas residentes en el domicilio. Al salir con las manos en alto como lo gritaban los soldados, apuntándoles a todos con las armas desaseguradas, nuestro compañero Luis Ángel Perdomo fue señalado por un hombre que ocultaba su cara tras los vidrios oscuros de una camioneta del Ejército, diciendo textualmente "cuidado, cuidado que el de la camisa verde es el duro" a lo cual fue separado unos metros del grupo con especial violencia, apuntándole directamente por un gran número de soldados y encuellado por la camisa por uno de los que suponemos superiores de la tropa (ya que no se les vio en el primer momento distintivos de rango); a todos les quitaron sus agendas personales las que fueron pasadas a los hombres ocultos en las camionetas, las cuales fueron examinadas minuciosamente por estos durante aproximadamente tres horas, tiempo en que fueron obligados a estar de pié en la calle bajo la amenaza de las armas; debemos destacar que el Dr. Luis Alberto Matta fue despojado de las fotos propias y familiares que portaba en su agenda ignorando el motivo de ese interés, así como ignoramos el motivo por el cual se apuntó especialmente la frase "PARO CÍVICO NACIONAL" que aparecía registrada en la agenda de Matta, mientras que un oficial de la policía llegado en ese momento, registraba también nombres y datos de las agendas en su libreta personal, al mismo tiempo el Sargento Pedro Pablo Cobo hacia comentarios enfatizados sobre los términos y palabras que aparecían en la agenda de Luis Ángel, tales como "compañero tal", "movimiento" "red de trabajo", recalcando el que aparecieran nombres de municipios y veredas sin entender que el trabajo de nuestro compañero (como el de todos los dirigentes indígenas) consiste precisamente en visitar y acompañar las diferentes comunidades que residen todas en corregimientos y veredas de las zonas rurales; los "Ajaes" y Ujums" de este sargento daban la sensación de estar satanizando palabras tan normales y del lenguaje común como las que hemos señalado.

Debemos hacer especial énfasis y nos llama poderosamente la atención que tanto el miembro de nuestro Comité Ejecutivo, como todos sus acompañantes, observaron con muchísima alarma que al menos dos de los soldados portaban doble fusil, pues es ampliamente conocido que en otras ocasiones, estas armas extras son utilizadas para ponerlas al lado o en las manos de las personas que han aparecido muertas, tal como lo han probado diversas investigaciones en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

A pesar de que la requisa física y de documentos no demostró ninguna irregularidad, el Ejército insistió en el allanamiento a la vivienda donde se encontraban reunidos, a lo cual el Sr. Rodrigo Camacho dueño de la casa, exigió la presencia de la Personería o de alguna institución de Derechos Humanos; finalmente a la una de la madrugada, en un carro militar se hizo presente la Fiscal de Palmira Doris Mercedes Quintero acompañada de un Mayor de apellido Peña. En el registro de allanamiento tampoco se encontraron las supuestas "armas" ni la "propaganda subversiva" que el informante oculto manifestaba que se hallarían.

Queremos destacar que en la redacción del documento de allanamiento, y sin mas razones ni pruebas que la calumnia del informante y la llamada de un "supuesto vecino del lugar", quedó expresamente manifestado que "Esta diligencia se efectuó porque en la casa había una reunión de milicianos de las FARC", a lo cual Don Rodrigo Camacho se opuso señalando que se trataba de una reunión de intercambio de opiniones de cara a las próximas elecciones.

La ORIVAC considera de suma gravedad el atentado que contra la libertad de opinión expresada en el Art. 20 de la Constitución constituye el hecho denunciado, que a la vez viola los Arts. 37 (derecho a reunión) 38 (derecho a asociación) y sobre todo el Art. 40 de la Constitución que dice: "Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido... 3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas ¡sin limitación alguna!... ".

La grosería narrada solo puede considerarse como un burdo intento de impedir que las fuerzas sociales independientes, cansadas del gamonalismo de los mismos con las mismas, traten de agruparse conforme a su derecho Constitucional.
Valle del Cauca, 3ago00
COMITÉ EJECUTIVO ORIVAC

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information