Sicarios paramilitares asesinan a un dirigente campesino

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 8 de Septiembre, 2000. Col - Sicarios paramilitares asesinan a un dirigente campesino en las cercanía de una base militar. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

SICARIOS ASESINAN A UN DIRIGENTE CAMPESINO EN LAS CERCANÍAS DE UNA BASE MILITAR.

El dìa de hoy primero de septiembre a las 8 de la mañana, en el sitio conocido como La Cabaña, por la carretera que conduce del Puerto de Yondó a la vereda el Tigre, a escasos cinco minutos de una base militar, fue asesinado por sicarios paramilitares el dirigente campesino Orlando Moncada, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC.

Orlando Moncada fue un campesino que dedicó su vida a luchar por la dignificación de la vida del campesinado de la región del Magdalena Medio, durante años recorrió caminos para juntar y cohesionar anhelos, sueños y propuestas campesinas; marchó en éxodos para tomarse pacíficamente alcaldías y ciudades reivindicando siempre la vida y la justicia. Orlando era un amante del verdor híbrido del Magdalena Medio, era un hombre de paz que padecía enormemente la exclusión, la inequidad y la injusticia.

Este crimen aleve y atroz se suma al asesinato, a comienzos de año de DIOMEDES PLAYONERO, también miembro de Junta Diretiva de la ACVC y confirma la existencia de un plan de exterminio dirigido contra inermes pobladores y contra las organizaciones sociales del Magdalena Medio, exterminio agenciado y auspiciado por amplios sectores del Estado, de los grupos económicos y del poder clientelar regional que le apuestan a un modelo de desarrollo y a un régimen autoritario y excluyente caracterizado por la barbarie y el fascismo.

Hay una responsabilidad directa del Estado colombiano en los más de 500 campesinos masacrados y los 30.000 campesinos desplazados de sus parcelas desde el 4 de Octubre de 1998, cuando Andrés Pastrana firmó unos acuerdos con el campesinado de la región para poner fin al éxodo campesino de 1.998. Acuerdos que pretenden defender la vida, dignificarla, castigar a los asesinos y acabar con la impunidad.

Hay una responsabilidadad directa del Estado por el baño de sangre que día a día vive el pueblo de Barrancabermeja. Es inaudito que hasta el día de hoy hayan sido asesinadas selectivamente 400 personas durante solo ocho meses en la ciudad y sus jefes civiles, policiales y militares continúen en sus cargos y puestos perpetuando la negligencia, la omisión y la connivencia con el crimen.

Es terriblemente inaudito que a la ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA se le amenace en las primeras páginas de los diarios regionales, que las amenazas paramilitares sean difundidas directamente a sus miembros por comandantes militares, que los paramilitares incursionen en una de las regiones más militarizadas del país amparados en la total impunidad.

Denunciamos ante la comunidad internacional estas sistemáticas violaciones a los derechos humanos y solicitamos su solidaridad, su acompañamiento y sobre todo su pronunciamiento sobre el Estado colombiano para que asuma sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Al Gobierno y al Estado colombiano le exigimos:

Investigar y esclarecer el horrendo crimen de nuestro compañero Orlando Moncada, castigar a sus autores intelectuales y materiales.

Conformar y decretar inmediatamente una comisión interinstitucional permanente de verificación de violación a los DDHH para la región.

Realizar un acto público en la ciudad de Barrancabermeja sobre la situación de DDHH en la región con la participación del alto gobierno, los organismos de control del Estado, observadores y acompañantes de la comunidad internacional y de la comunidad victimizada, que permita tomar medidas institucionales y comunitarias para mejorar drásticamente la situación de DDHH en el Magdalena Medio.

Cumplir con los acuerdos del éxodo campesino de 1.998 firmados por el presidente Pastrana, en materia de DDHH e inversión social.

No más asesinatos selectivos, no más masacres paramilitares, no más desplazamientos campesinos, no más paramilitarismo de estado, no más crímenes de lesa impunidad, no más impunidad.

EXIGIMOS JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL!
ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA - ACVC
Barrancabermeja, Septiembre 1 del 2000

ARGUMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

1. Este tipo de ejecuciones pretenden la intimidación y son una clara violación a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

2. En su articulo 2) parágrafo 1) dice:

1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

3. En su artículo 9) parágrafo 5) dice: El Estado realizará una investigación rápida e imparcial o adoptará las medidas necesarias para que se lleve a cabo una indagación cuando existan motivos razonables para creer que se ha producido una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier territorio sometido a su jurisdicción.

4. En su artículo 12) parágrafo 2) dice: El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

Por todo ello solicitamos se solicite a las autoridades colombianas:

1) El cumplimiento de la Declaración de Defensores en todos sus términos.
2) Se proceda a realizar una investigación eficaz que ponga a disposición de la justicia penal a los responsables del asesinato de ORLANDO MONCADA.
3) En los textos hacer clara referencia a la gravedad que significa la utilización de cualquier mecanismo de coacción que limite las libertades individuales, protegidas por la constitución colombiana.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information