Paramilitares provocan desplazamiento forzosos de población en Ituango

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 9 de Septiembre, 2000. Col - Los paramilitares provocan desplazamiento forzosos de población civil en Ituango. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LOS PARAMILITARES PROVOCAN DESPLAZAMIENTO FORZOSOS DE POBLACIÓN CIVIL EN ITUANGO.

Una incursión de un grupo armado al corregimiento San Pablo de Riosucio, del municipio de Ituango, habría ocasionado el desplazamiento de unos 600 campesinos de las veredas La Flecha, San Pablo, La Canturrona, La Esmeralda y Manitú.

Según el alcalde de la localidad, Jaime Elías Montoya, las informaciones preliminares apuntan a que fueron incineradas cerca de 100 viviendas, cinco escuelas y un centro de salud. Sin embargo, aclaró, que es difícil establecer la magnitud de los hechos dado que las veredas en cuestión se encuentran a unas 12 horas del casco urbano de la localidad en el cañón de Riosucio, en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

De acuerdo con las información suministrada por algunos campesinos, los estragos habrían sido ocasionados por un comando armado conformado por unos 80 hombres fuertemente armados, algunos de los cuales llegaron a la zona en helicópteros. "Estamos esperando la llegada de estas familias al casco urbano de Ituango y estamos esperando ayuda de la Nación y el Departamento para poder atenderlas, porque se trata de un número muy elevado", explicó el mandatario.

Oscar Alvarez Gutiérrez, secretario de Gobierno Departamental, señaló que no se sabe con certeza cuál de los actores armados sería el responsable del ataque, aunque se presume que hayan sido las autodefensas. Indicó que para la atención de los desarraigados se establecieron contactos con la Red de Solidaridad Social y el Dapard (Departamento Adminstrativo para la Atención, Prevención y Recuperación de Desastres).
[Fuente: Diario El Colombiano, Medellín, Colombia, 9sep00]

LOS PARAMILITARES DE LAS AUC ARRASAN 100 VIVIENDAS EN ITUANGO

Un comando de las Autodefensas Unidas de Colombia incursionó en el municipio de Ituango, localizado a 190 kilómetros de Medellín, y quemó las viviendas, escuelas y centros de salud de cinco veredas.

El informe de las autoridades civiles de Ituango señala que los hombres de Carlos Castaño recorrieron durante dos días las veredas San Pablo, La Flecha, La Esmeralda, Maritú y Canturrona, localizadas en el cañón San Pablo-Riosucio, a las cuales prendieron fuego.

Se trata de un corredor estratégico hacia el Nudo de Paramillo, ubicado a 12 horas a pie del casco urbano de Ituango, ya que no hay infraestructura para el transporte de vehículos. Allí, los paramilitares quemaron cien casas, un centro de salud, las Escuelas y los centros comunales de cada una de las veredas.

Según el alcalde de Ituango, Jaime Montoya, se desconoce aún el número de víctimas que dejó el ataque, y agregó que es imposible determinar toda la dimensión del paso de las autodefensas hasta que no lleguen al casco urbano los habitantes de las veredas.

LOS DESPLAZADOS

"Hasta que no hablemos con todos los campesinos no sabremos a ciencia cierta qué pasó. La verdad es que eso queda muy lejos y los campesinos vienen caminando. Para ir allá se puede llegar en carro hasta la quebrada de El Medio y de ahí para allá son doce horas a pie, en los límites con el departamento de Córdoba, cerca al corregimiento de Badillo", precisó el alcalde Montoya.

Después del ataque, las AUC forzaron el desplazamiento de 1.000 personas, entre campesinos y mineros, hacia el casco urbano de Ituango. "Ya estamos recibiendo los primeros desplazados y hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, la Cruz Roja Internacional, el Gobierno y la fuerza pública para que hagan presencia en la región, puesto que no contamos con la infraestructura suficiente para atender esta emergencia", agregó el alcalde de Ituango.

El pasado 19 de julio, por lo menos 20 paramilitares murieron en medio del ataque de una columna del bloque noroccidental de las FARC al campamento que las AUC tenían en el corregimiento de Santa Rita (Ituango). Así mismo, en octubre de 1997, Castaño ordenó el exterminio de colaboradores de la guerrilla en el corregimiento El Aro, también zona de Ituango.
[Fuente: Diario El Espectador, Medellín, Colombia, 9sep00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information