Iglesias canadienses responsabilizan al gobierno por situación de Embera Katio

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 21 de Septiembre, 2000. Col/Can - Las iglesias canadienses consideran responsable al gobierno colombiano por la situación de los Embera Katio. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LAS IGLESIAS CANADIENSES CONSIDERAN RESPONSABLE AL GOBIERNO COLOMBIANO POR LOS EMBERA KATIO QUE LOS PARAMILITARES HAN DESAPARECIDO FORZOSAMENTE Y LLAMAN A UNA ACCIÓN INMEDIATA PARA SALVAR SUS VIDAS

(Toronto, Canadá - 20 de septiembre, 2000) Un fuerte mensaje formulado al Presidente Pastrana, fue enviado hoy por más de 22 iglesias canadienses y comunidades religiosas, un llamado por una rápida intervención del Gobierno Colombiano para salvar las vidas de 21 miembros de comunidades Embera Katio secuestrados por las fuerzas paramilitares el 16 de septiembre.

"Acabamos de recibir la alarmante noticia de que cuatro miembros del pueblo Embera Katio en el Departamento de Córdoba fueron asesinados y otros 21 -- entre ellos líderes y personas con quienes los representantes de las iglesias canadienses se habían reunido recientemente durante una visita a Colombia -- forzosamente desaparecidos y su paradero todavía no se conoce", afirma la carta firmada por Joe Gunn de la Conferencia Episcopal de Canadá a nombre de iglesias católica y protestantes y congregaciones religiosas.

La carta al Presidente Pastrana fue una rápida respuesta a los reportes de las contrapartes de las iglesias canadienses en Colombia en donde dan a conocer que 22 Embera Katio que viajaban en tres canoas fueron detenidos en la Boca del Río Verde el 16 de septiembre por hombres fuertemente armados quienes les arrebataron sus provisiones y los secuestraron.

Los raptados son Ricardo Bailarín y Nariño Domicó (los dos posteriormente dejados en libertad), Efraín Chamarra, Elkin Rubiano, Amado Domicó, Rigoberto Domicó, Álvaro Rubiano, Rubit Domicó, Miguel Domicó García, Saúl Bailarín, Oraime Domicó, Martín Casama, Algarín Domicó, Domicilio Guasaruca, Luis Alberto Cabrera, Agustín Pernia, Irenia Domicó Charra, Loliria Domicó, Diana Domicó, Maritza Domicó, Horacio Bailarín y Germán Domicó.

Un día mas tarde, Maximiliano Domicó, líder de la comunidad Embera de Dosá fue retenido y sacado de su casa, también por hombres armados.

El domingo 17 de septiembre, fuerzas paramilitares llegaron en un helicóptero a la Comunidad Embera Widó del Alto Sinú y secuestraron a Aquilino Jarupia Bailarín y Antonio Domicó. Sus cuerpos fueron encontrados horas mas tarde, igual que el cuerpo de Miguel Bailarín, otro líder Embera quien fue secuestrado enfrente de su esposa en Tierralta el 16 de septiembre, por cuatro hombres armados quienes se lo llevaron en un taxi.

Januario Cabrera un promotor de salud también fue secuestrado y asesinado por cuatro hombres armados el 16 de septiembre en la comunidad de Sorandó.

"Las iglesias canadienses están profundamente alarmadas por estos últimos atropellos al pueblo Embera," dice la carta de las iglesias al Presidente Pastrana.

Continúa diciendo la carta: "Las iglesias canadienses han recibido testimonios y evidencias fidedignas e abrumadoras -- inclusive de funcionarios de la Represa Urrá -- sobre la estrecha relación entre la fuerza pública y los grupos paramilitares que operan en la región. Por este motivo, consideramos responsable al gobierno colombiano por lo que pueda ocurrirles a estos Embera cuyo paradero es desconocido y llamamos a una intervención inmediata para proteger su vida y su libertad".

Las iglesias canadienses también llamaron al Presidente Pastrana a "llevar a cabo una verdadera investigación exhaustiva sobre los asesinatos y las desapariciones que han ocurrido, tomar medidas enérgicas para enjuiciar a los responsables y también a romper todos los vínculos entre los grupos paramilitares y la fuerza pública".

Vínculos Canadienses con los Embera Katio

Las iglesias canadienses, miembros del Comité Inter-Iglesias Canadienses para los Derechos Humanos en América Latina y una amplia coalición de Jubileo 2000, han adoptado a los Embera Katio del Alto Sinú como parte de una campaña de acción dirigida contra las violaciones de los derechos de los indígenas a la tierra perpetradas por las corporaciones, los megaproyectos y las entidades gubernamentales.

"Los canadienses somos particularmente sensibles a la situación de los Embera Katio porque fue con dinero canadiense (vertido por la EDC -- Corporación Canadiense de Fomento de las Exportaciones - una empresa semi-estatal canadiense) que se construyó la represa hidroeléctrica Urrá I, más abajo de las comunidades Embera", dice la carta al Presidente Pastrana de las iglesias canadienses.

En 1999, el Comité Permanente sobre Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional del Parlamento Canadiense escuchó el testimonio de los Embera sobre como la represa Urrá había inundado sus campos trayendo mosquitos y malaria, eliminando el pescado de las aguas afluentes encima de la represa sobre las que sus comunidades están localizadas. Sin pescado, la base de su dieta, los Embera están sufriendo niveles más altos de enfermedad y muertes prematuras por desnutrición.

"Cualquiera que se atreva a hablar claramente acerca de Urrá es acusado de estar involucrado con la guerrilla y con este pretexto los grupos paramilitares han declarado a nuestras comunidades y a nuestros líderes objetivo militar, " dijo al Parlamento Canadiense un vocero de los Embera durante audiencias públicas en la Cámara de los Comunes.

Este testimonio de los Embera Katio fue tomado muy en sério por el Comité Permanente del Parlamento Canadiense, el cual lo cualificó de "contundente" en su informe al gobierno de Canadá y respondió recomendando la aplicación de criterios ambientales y de respeto a los derechos humanos para la aprobación del financiamiento de futuros proyectos de desarrollo de la EDC en Colombia.

Se espera que la grave situación de los Embera Katio será de nuevo el foco de atención en Canadá en los próximos meses cuando los Parlamentarios Canadienses consideran nueva legislación sobre la inversión extranjera.

PARA MAYOR INFORMACIÓN O UNA ENTREVISTA, CONTACTAR:

Kathy Price, Coordinadora de Comunicación
Comité Inter-Iglesias para los Derechos Humanos en América Latina
(416) 921 - 0801, ext. 23; icchrla@web.net

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information