Por Violación de los DH, juicio contra Colombia en USA Detienen en Brasil a representante internacional de las FARC

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 24 de Septiembre, 2000. Col - Comienza un juicio en contra del Estado en USA y detienen a un representante internacional de las FARC. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL ESTADO DEBERÁ RESPONDER POR MUERTE DE 19 PERSONAS COLOMBIA, ENJUICIADA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

UN TRIBUNAL de Opinión Internacional que sesiona en Chicago intentará esclarecer la responsabilidad de las fuerzas armadas colombianas en la masacre de 19 personas, en hechos ocurridos en Santo Domingo, Arauca.

Una vez más, el Estado de Colombia comparecerá ante un Tribunal de Opinión Internacional, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, a raíz de la participación de varios miembros de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) en la muerte de 19 personas, siete de ellas niños, en Santo Domingo, Arauca, en hechos ocurridos el 13 de diciembre de 1998.

Este fin de semana se instaló la audiencia en el Centro Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Northwestern, presidida por un panel de once jueces, conformado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, juristas, clérigos y líderes comunitarios del Estado de Illinois.

En las pruebas presentadas ante el Tribunal, algunas de ellas recopiladas por forenses al servicio del FBI, se da credibilidad a la versión que presentaron los habitantes de Santo Domingo, según la cual las muertes se produjeron por el bombardeo de los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que utilizaron equipos provenientes de la ayuda militar norteamericana. Pese a ello, la FAC siempre ha negado cualquier responsabilidad en el hecho y ha asegurado que las personas fueron asesinadas por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC, tras la activación de un carrobomba.

En desarrollo de la investigación, el 31 de mayo de este año, la Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a tres oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, por los hechos de Santo Domingo. Sin embargo, el proceso fue trasladado a la Justicia Penal Militar por tratarse de "actos del servicio".

Durante una audiencia pública realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Estados Unidos, el 17 de junio de 1999, los mismos campesinos e indígenas de Arauca habían solicitado la realización de un Tribunal Internacional de Opinión que intentara establecer la responsabilidad de los actores armados en las violaciones de derechos humanos, no sólo para el caso de Santo Domingo.

En esa ocasión, justificaron su solicitud en la que llamaron "incapacidad" del Estado para cumplir con su obligación de proteger la vida y los derechos humanos de los habitantes de la zona.

NO ES EL PRIMERO

El Estado colombiano ya había comparecido ante un Tribunal de Opinión Internacional, el 17 de mayo de 1999, en Barrancabermeja. En esa ocasión, miembros de la fuerza pública fueron enjuiciados y condenados por su responsabilidad en la masacre de siete personas y la desaparición de otras 25, en hechos ocurridos el 16 de mayo de 1998.

Aunque las condenas de los Tribunales de Opinión tienen un carácter moral y no judicial, el Gobierno colombiano, en esa oportunidad, no reconoció autoridad alguna a los responsables del fallo y, por lo contrario desestimó la decisión por considerarla una intromisión en los asuntos internos. El actual Tribunal se da en un momento en el que la opinión pública de Estados Unidos cuestiona la ayuda del Gobierno norteamericano al país.

Las pruebas presentadas este fin de semana, "evidencian claramente que las fuerzas armadas colombianas han violado directamente al menos cinco tratados internacionales de derechos humanos y ponen en duda las continuas declaraciones del Gobierno de Colombia en las que señala que la ayuda económica y militar de Estados Unidos no ha sido utilizada en casos de violación de derechos humanos", según informa la Escuela de Derecho de la Universidad de Northwestern, sede del Tribunal.

Los juristas que participan en el caso seguirán recogiendo pruebas en las semanas siguientes, "incluyendo aquellas que demuestran que la masacre contó con la aprobación de altos mandos militares y no fue una acción realizada por oficiales y soldados por su propia cuenta. La documentación y los testimonios presentados al Tribunal contradicen rotundamente la versión de los militares colombianos". El fallo final sobre este caso se conocerá en diciembre.
[Fuente: Diario El Colombiano, Medellín, Colombia, 24sep00]

BRASIL DETIENE AL PADRE FRANCISCO ANTONIO CADENA MIEMBRO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE LAS FARC.

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno de Brasilia anunció ayer la inminente extradición a Colombia de Francisco Antonio Cadena, embajador en Brasil de la guerrilla colombiana de las FARC, detenido este viernes en Foz de Iguazú, por la policía brasileña, acusado de "ser nocivo a la seguridad nacional".

Cadena, residente en Brasil desde febrero de 1998, forma parte del Comité de Relaciones Internacionales de las FARC y es una especie de portavoz de la guerrilla en territorio brasileño.

El abogado de Cadena, Márcio Rogério de Souza, aseguró que su cliente "es un diplomático y un perseguido político del Gobierno colombiano", por lo que intentará obtener asilo político para evitar la extradición, anunciada por el Ministerio de Justicia para mañana o, a más tardar, el martes.

De Souza aseguró que el representante de las FARC tiene miedo de ser asesinado por los paramilitares de su país, que combaten a las guerrillas de izquierda. Cadena, que responde en Colombia a procesos por 61 delitos, incluidos homicidios y secuestros, fue detenido este viernes cuando se disponía a renovar su permiso de residencia, que caducaba en noviembre. Al colombiano le fue notificado que el Ministerio de Justicia había suspendido su registro de permanencia "por ejercer actividades políticas" en territorio brasileño, lo que está prohibido a residentes extranjeros en Brasil.

RAZONES POLÍTICAS

Según su abogado, Cadena salió de Colombia por razones políticas y está en Brasil en busca de apoyo "contra las injusticias cometidas en su país". Para De Souza, Brasilia "cometerá un crimen si lo entrega al Gobierno colombiano".

En Brasil, Cadena promovía debates en escuelas y universidades; impartía charlas y conferencias sobre la situación política en su país y en América Latina y mantenía una amplia red de contactos con organizaciones de izquierda.

En una reciente entrevista al diario Jornal do Brasil, Cadena aseguró que los miembros de las FARC no violarán las fronteras con Brasil.
[Fuente: Fernando Goitia, especial para El Mundo, Madrid, España, 24sep00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information