Tribunal de Opinión sobre Masacre de Sto. Domingo en Chicago

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 26 de Septiembre, 2000. Usa/Col - Actualización sobre el Tribunal de Opinión sobre la Masacre de Sto Domingo en Chicago. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EN CHICAGO SESIONARA TRIBUNAL DE OPINIÓN SOBRE MASACRE DE SANTO DOMINGO, AYUDA MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS SALDRÍA FUERTEMENTE CUESTIONADA.

Los sobrevivientes del masacre de Santo Domingo que serán testigos del Tribunal de Derechos Humanos llegan hoy a Chicago. El Juez Seymour Simon, Dawn Clark Netsch, Rita Fry y otros juzgarán el caso de la masacre en Colombia. Las pruebas muestran que un helicóptero militar donado por los Estados Unidos estaba involucrado en esta masacre. Conferencia de Prensa que se realizará el 21 de septiembre. Hora: 10: 00 a.m. El lugar será anunciado con anticipación. Tribunal de Opinión: 22 y 23 de septiembre. Septiembre 22: de las 10: 30 a.m. a las 6: 30 p.m. Septiembre 23: de las 9: 00 a.m. a las 6: 00 p.m.. Lugar: Northwestern University Law School, 357 E. Chicago Ave., Chicago (El texto) Chicago, IL.

Nuevamente la justicia en Colombia es cuestionada al constituirse un tribunal de opinión formado por 11 reconocidas personalidades del Estado de Illinois y de otros Estados de los Estados Unidos que juzgaran al Estado colombiano por su responsabilidad en el crimen y por la impunidad en la que se encuentra.

El Tribunal ha sido organizado por un grupo de ONG's de derechos humanos con base en la ciudad de Chicago entre las cuales se encuentran el Centro internacional de Derechos Humanos de la Universidad de North Western, una de las universidades mas prestigiosas de los estados Unidos, Amnistía Internacional USA, y otras organizaciones de carácter religioso que desarrollan un trabajo con el Congreso de los Estados Unidos y organizaciones sociales. El tribunal responde a la petición que han hecho mas de 100 organizaciones colombianas que señalan a las autoridades militares como responsables del crimen y al sistema de justicia en Colombia como un eslabón mas de la cadena de impunidad que acompañan este tipo de crímenes.

Los representantes jurídicos de las víctimas dicen que La Unidad Militar de Combate Aéreo # 2 bombardeó la población de Santo Domingo y equipos provenientes de la ayuda militar de los Estados Unidos fueron utilizados en esta operación. Los militares colombianos -- que inicialmente cerraron su investigación en 1999 -- han negado sistemáticamente esta acusación y afirmaron que la masacre se produjo por la explosión de un carro bomba que habría sido activado por la guerrilla en Santo Domingo. Sin embargo el Tribunal contara con Pruebas forenses de los análisis realizados por el FBI que evidencian que los fragmentos de las bombas utilizadas en el ataque corresponderían a las municiones utilizadas por uno de los helicópteros que voló en la escena del combate. El saldo de muertos en la masacre fue de aproximadamente 19 personas incluyendo a 7 niños y también fueron heridas otras 25 personas.

Los jueces del Tribunal de Opinión serán personas muy prestantes entre las cuales están incluidas el Ex-juez Seymour Simon de la Corte Suprema de Justicia de Illinois, la Defensora Pública del Condado de Cook Rita Fry, el Venerable Rabino Arnold J. Wolf, Dawn Clark Netsch, el obispo de la diocesis de Detroit y otras personalidades ampliamente conocidas. El tribunal está diseñado de una manera en donde se le dará la oportunidad de defenderse al gobierno colombiano. Muchos defensores de Derechos Humanos han dicho que la masacre de Santo Domingo corresponde perfectamente al tipo de violaciones de Derechos Humanos realizadas por los militares colombianos en muchos otros casos y señalan que todo esto dejara hondas preocupaciones en la opinión pública de los Estados Unidos y sobre la ayuda militar de los Estados Unidos a Colombia que podría abrir la posibilidad de hacer efectivos los condicionamientos de la entrega a sectores del ejército y de la Policía vinculados con violaciones de derechos humanos.

CARTA DEL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA AL SENADOR LEAHY, CONFIRMA EL USO DE AYUDA MILITAR ESTADOUNIDENSE EN LA MASACRE DE SANTO DOMINGO POR PARTE DE LA UNIDAD MILITAR COLOMBIANA.

Subtitulo:

- Análisis del FBI presentado al tribunal relaciona fragmentos de una bomba con helicóptero militar colombiano. - Gobierno colombiano sigue insistiendo que una bomba activada por la guerrilla causo la muerte y las heridas a docenas de civiles. - Tribunal de Opinión en Estados Unidos, presidido por Ex juez de la Corte Suprema de Illinois, Seymour Simon, va a examinar información suplementaria en las próximas semanas y emitirá su fallo en Diciembre.

Chicago, IL, EEUU 22 de septiembre de 2000-- Pruebas presentadas hoy ante un Tribunal de Opinión convocado por la escuela de derecho de la Universidad Northwestern corroboran el testimonio de los habitantes de Santo Domingo en el que se afirma que las fuerzas armadas colombianas perpetraron la masacre el 13 de diciembre de 1998 en Santo domingo, acusación que estos organismos han negado rotundamente desde el primer momento.

El Tribunal de Opinión que sesiona este fin de semana, ha sido organizado por por el Centro para los Derechos Humanos Internacionales de la Universidad Northwestern, Amnistía Internacional y otro grupo de organizaciones con base en la ciudad de Chicago y se regirá por normas establecidas en el derecho internacional. Fue convocado a solicitud de más de cien organizaciones Colombianos que no solo acusan al gobierno colombiano por el bombardeo efectuado contra la población civil, sino que también lo responsabilizan por la ausencia total de justicia frente a este hecho.

Hoy día, los organizadores del Tribunal difundieron documentación que incluye una carta del Embajador de Estados Unidos a Colombia al Senador estadounidense Patrick Leahy en la cual se evidencia que la Unidad militar acusada de llevar este hecho atroz recibió ayuda y equipo militar por parte de Estados Unidos. Esta documentación junto con un análisis forense efectuado por el FBI establece que existe una relación entre los fragmentos de una de las bombas utilizadas en esta operación y las municiones que portaban las aeronaves que estaban en la escena de la masacre.

Estas pruebas evidencian claramente que las Fuerzas Armadas de Colombia han violado directamente al menos cinco tratados internacionales de derechos humanos y pone en duda las continuas declaraciones del gobierno de Colombia en las que señala que la ayuda económica y militar de Estados Unidos no han sido utilizado en casos de violación de derechos humanos por parte de los militares. La información acerca del uso que las Fuerzas Militares colombianas dan a la ayuda militar de los Estados Unidos contra los civiles no combatientes ha llevado al Senador Leahy a escribir una carta a la Secretaria de Estado, Madeleine Albright pidiendo que se revise la elegibilidad de la Unidad militar envuelta en este incidente como receptora de la ayuda económica y técnica dada por los estados Unidos.

Los Juristas que toman parte en el Tribunal que sesiona este fin de semana están recibiendo testimonios de Defensores de Derechos Humanos, testigos expertos y testigos de la masacre del 13 de diciembre de 1998 en el pueblo de Santo Domingo, en el cual una docena de adultos y seis niños fueron asesinados y otros 25 quedaron heridos. Los testigos oculares han informado que al menos un helicóptero militar Colombiano ametralló campesinos mientras ellos trataban de rescatar a las víctimas del bombardeo militar, y que los militares saquearon el pueblo posteriormente.

Los juristas del tribunal seguirán recogiendo pruebas en las semanas que siguen relacionadas con el caso incluyendo pruebas de que la masacre contó con la aprobación de altos mandos militares y no fue una acción realizada por oficiales y soldados por su propia cuenta. La documentación y los testimonios presentados al tribunal contradicen rotundamente la versión de los militares colombianos. Los juristas del tribunal emitirán el fallo final en el mes de diciembre.

"Uno de los principales problemas identificado por los grupos de derechos humanos en Colombia es la impunidad, o sea, la negativa de los militares, de la Justicia ordinaria y del gobierno en asumir la responsabilidad y sancionar a los culpables de los Crímenes de lesa humanidad." Dice el padre Javier Giraldo, sacerdote jesuita que durante diez años fue el director ejecutivo de la Comisión intercongregacional de Justicia y Paz con sede en Bogotá. El padre Giraldo va a presentar su testimonio sobre los patrones y prácticas sistemáticas de las violaciones de derechos humanos en el tribunal de este fin de semana. "Santo Domingo es solo una de las miles de violaciones graves de derechos humanos que ocurren en Colombia, y este tribunal, aunque sea una sanción moral, sirve para proveer algo de justicia en este caso y para mostrar a la comunidad internacional la naturaleza de las atrocidades que se comenten en nuestro país."

Mientras en Estados unidos existen divergencias entre los gobernantes acerca del nivel de responsabilidad de los militares colombianos por crímenes de lesa humanidad, el propio Departamento de estado ha admitido que por lo menos el 80% de las violaciones de derechos humanos son cometidas por los militares colombianos y sus aliados paramilitares. Defensores de derechos humanos plantean que unido a esto existe un patrón permanente de impunidad que ha minado cualquier respuesta efectiva que busque resolver este problema. En el mes de abril de 1999 la Comisión Interamericana de DDHH identificó la impunidad como uno de los problemas más graves en Colombia. La Comisión citó fuentes oficiales del Gobierno colombiano que muestran que el nivel de impunidad en el país es del 98% y en caso de violaciones a los derechos humanos la cifra es de casi el 100%.

"Este Tribunal hace parte de una serie de investigaciones adelantadas internacionalmente para enfrentar casos de violaciones de derechos humanos en Colombia en los cuales la impunidad esta claramente manifiesta y sirve para motivar a la opinión internacional y para enfrentar la grave situación de ddhh en mi país, " dice el padre Giraldo quien ha sido blanco de repetidas amenazas de muerte por sus actividades en ddhh. "Frente a la ineficiencia del poder judicial colombiano, incluyendo su falta de voluntad para enjuiciar CLH cometidos por las FFMM y sus aliados Paramilitares, es importante que se enjuicie este caso en un escenario internacional.

Activistas de ddh han planteado que la masacre de Santo Domingo se ubica dentro de un patrón sistemático de violación ddhh por parte de las FFAA y sus instancias paramilitares que crea profunda preocupación acerca de la ayuda militar estadounidense al gobierno colombiano.

Un número importante de países europeos han expresado reservas en apoyar Plan Colombia que busca proveer a Colombia con 3.5 millones de dólares.

Este mes la ministra de gobierno británica MO Mowlam informó a los oficiales colombianos que el gobierno necesita mejorar la situación de ddhh para poder recibir el apoyo económico de Gran Bretaña en el Plan Colombia. Hace dos meses el gobierno estadounidense comprometió 1.3. millones para apoyar el Plan Colombia y la mayor parte de este apoyo va dirigido a equipar de aviones y municiones a los militares colombianos.

Entre los jueces del tribunal se cuentan: el exjuez de la Corte Suprema de Illinois Seymour Simón, quien actúa como presidente; el abogado Peter V. Baugher, miembro del Comité asesor del Centro internacional de DDHH ; Bernadine Dorn, directora del Centro para la justicia de los niños y la familia de la escuela de derecho de la universidad de Northwestern; Cook County Public Defender Rita Fry defensora pública del Condado de Cook, un miembro del Comité Asesor del Centro Internacional de Derechos Humanos; Maricela García, directora ejecutiva de la Coalición de Illinois para los derechos de los inmigrantes y refugiados; El exsenador del estado de Illinois y miembro del consejo de la Biudad de Chicago JESÚS García, Director de la Corporación para el Desarrollo "Olittle Village"; El Arzobispo católico de Detroit Thomas Gumbleton; el reverendo Timothy Keating, director de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de la Iglesia Católica;El exsenador del Estado de Illinois Dawn Clark Netsch, Profesor emérito de derecho de la Facultad de leyes de la universidad de Northwestern; Exjuez de la Corte de Apelaciones Dom Rizzi; y el Rabino Arnold J. Wolf.

David Stahl, del bufete de abogados "Eimer Stahl Klevorn and Solberg" y a la vez miembro del Comité asesor del centro internacional de derechos humanos, actuará en defensa de las víctimas. El gobierno de Colombia que rehusó a asumir su propia defensa contará con la representación de los abogados defensores de oficio John Lee experto en derecho internacional y John Slater con extensa experiencia como penalista.

El nivel de asesinatos políticos y atrocidades cometidos por los militares colombianos y sus instancias paramilitares superan los índices de crímenes cometidos durante las mas duras dictaduras del último siglo incluyendo la chilena y argentina, dice el prof. Douglas Cassel, director del centro Internacional de DDHH de la Escuela de Derecho de la Universidad de Northwester. "Este tribunal pretende avanzar en la lucha por la justicia para las víctimas del pueblo de Santo Domingo, pero más allá de este caso, evidenciará la impunidad - y la posible vinculación del gobierno de los EEUU con los violadores de ddhh en las fuerzas militares- Esperamos esclarecer un problema mucho más grande que le cuesta la vida a más de 3000 hombres mujeres y niños en Colombia cada año.

CAMPAÑA CONTRA LA IMPUNIDAD "COLOMBIA CLAMA JUSTICIA"
Entidades que Impulsan el Tribunal
Northwestern University School of Law Center for International Human Rights
American Friends Service Committee - Great Lakes Region
Amnesty International USA
Chicago Colombia Committee
Chicago Campaign for Justice in Colombia
Chicago Religious Leadership Network on Latin America
Colombia Support Network
Eighth Day Center for Justice
Franciscan Community of Rochester, MN
Order of Friars Minor, Sacred Heart Province School of Americas Watch - IL
Vietnam Veterans Against the War

Más de 100 Organizaciones que en Colombia impulsan la campaña.

El Centro Internacional de derechos Humanos de la Universidad de Northwestern orienta un trabajo académico y práctico en favor del reconocimiento internacional de los derechos humanos, la democracia y el derecho.

ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE NORTHWESTERN
CENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
357 East Chicago Avenue
Chicago, Il, 60611-3069, U.S.A.
Teléfono: 312-503-2224
Fax: 312- 503-5950
http://www.law.northwestern.edu

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:
- Profesor Douglas Cassel: 312-503'2224; Celular 312-446-4939 (ingles y español) - Pat Vaughan- Tremmel Universidad de Northwester Responsible de comunicaciones. : 847-491-4892

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information