Desaparición forzosa de un desplazado del Sur de Bolívar por paramilitares

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 7 de Diciembre, 2000. Col - Desaparición forzosa de un desplazado del Sur de Bolívar a manos de paramilitares. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad urgente. 07dic00

MIEMBROS DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARAMILITAR CON BASE EN BARRANCO DE LOBA LLEVAN A CABO LA DESAPARICIÓN DE UN DESPLAZADO FORZOSO DE BOLÍVAR.

La asociación para la promoción Social Alternativa "Minga" y la corporación CLEBER, denuncian ante la comunidad nacional e internacional, los siguientes

HECHOS:

1. En horas de la noche del día 3 de diciembre del año que transcurre, tres hombres armados, encapuchados y vestidos con uniformes camuflados, registraron la casa de habitación de la familia SANJUAN TRILLOS en la cabecera municipal de Barranco de Loba, departamento de Bolívar, de donde sacaran a la fuerza al señor ROQUE SANJUAN TRILLOS, quien había llegado a esa localidad la última semana de noviembre.

2. Los agresores, quienes se identificaron como miembros del grupo paramilitar que tiene base y controla el municipio de Barranco de Loba, manifestaron a los familiares de ROQUE SANJUAN TRILLOS, cuando estos acudieron el 4 de diciembre al cuartel paramilitar a indagar por la suerte corrida por el desaparecido, que "lo que cogemos vivo, no lo entregamos vivo, no pregunten más por él, que ya está muerto, ni pregunten por el cadáver que nosotros no acostumbramos entregar restos".

3. ROQUE SANJUAN TRILLOS permanece DESAPARECIDO desde la noche en que fue retenido por los paramilitares, sin que ninguna acción estatal se haya desarrollado para ubicarlo y liberarlo.

4.ROQUE SANJUAN TRILLOS es un antiguo morador del municipio de Barranco de Loba que se vio forzado, en el mes de noviembre de 1998, a desplazarse de su lugar de domicilio como consecuencia de una cruenta acción paramilitar contra la región del sur de Bolívar, habiéndose refugiado en la ciudad de Bogotá.

5. ROQUE SANJUAN TRILLOS fue uno de los desplazados que ante la desatención a su tragedia y la falta de cumplimiento del gobierno colombiano y la Red de Solidaridad Social a la ley de desplazamiento forzado, participó en la ocupación pacífica a las instalaciones del CICR, las que abandonó , al no haber sido atendidas sus peticiones ni haber hallado auxilio para estabilizarse socieconómicamente (sic) en Bogotá, el 20 de noviembre de 2000 para dirigirse de nuevo a su lugar de origen.

6. ROQUE SANJUAN TRILLOS es uno de los millares de desplazados por la sangrienta arremetida paramilitar que sufrió en el mes de noviembre de 1998 el sur de Bolívar, y uno de los pocos que ha iniciado acciones jurídicas contra el estado colombiano reclamando se le indemnicen los perjuicios causados, pues estos fueron producidos, al menos, por la protuberante omisión, negligencia y quietismo con que el gobierno nacional y las fuerzas militares respondieron las alertas tempranas que les formularon en aquella oportunidad para que protegieran a la población civil.

7. En el municipio de Barranco de Loba se encuentra ubicada una base de los paramilitares, quienes hoy controlan esa localidad, luego de haber compartido dominio pacíficamente durante varios meses con las tropas del Batallón Nariño del Ejército Nacional, unidad militar contra la que recaen reiterativos, continuos y documentados señalamientos de actuar coordinadamente con los paramilitares de las AUC, tropas oficiales que fueron retiradas hace pocos días de la mencionada cabecera municipal.

8. La desaparición forzada de ROQUE SANJUAN TRILLOS es un caso excepcional, no porque sea de los pocos crímenes que cometan los paramilitares en la región, sino porque es uno de los pocos que trascienden a la opinión pública y a los organismos de investigación y control en una zona donde la desaparición forzada de personas y las ejecuciones extrajudiciales son cotidianas pero no denunciadas.

ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS:

1.Que el Gobierno Nacional ordene a la fuerza pública desarrollar inmediatos operativos tendientes a ubicar y liberar a ROQUE SANJUAN TRILLOS.

2. Que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos que suscribió el 4 de octubre de 1998 con campesinos desplazados del sur de Bolívar, acuerdos en los que se comprometió a proteger la vida, libertad y bienes de los habitantes del sur de Bolívar, combatir el paramilitarismo y frenar la tranquila convivencia entre estos y las fuerzas militares y de policía.

3. Que el gobierno Nacional, a través de la Red de solidaridad Social, atienda y dé soluciones inmediatas a los desplazados forzados que ocupan las instalaciones del CICR.

4.Que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas adelante inmediatamente gestiones tendientes a encontrar y liberar a ROQUE SANJUAN TRILLOS.

5. Que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación inicien las investigaciones penales y disciplinarias tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

6. Que las fuerzas militares y de policía combatan, neutralicen y desalojen a los paramilitares que agreden, victimizan (sic) y abusan de la población civil de Barranco de Loba y del sur de Bolívar.

Bogotá, 5 de diciembre de 2000.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information