Declaración final del Nororiente "Un acuerdo regional por la Paz" Costa Rica: Escenario para la Paz

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 21 de Octubre, 2000. Col - Declaración final del Nororiente "Un acuerdo regional por la Paz" y Costa Rica: Escenario para la Paz. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO REGIONAL: EL NORORIENTE RESPONDE AL PLAN COLOMBIA: UN ACUERDO REGIONAL POR LA PAZ
Bucaramanga, Septiembre 26 y 27 del 2000

Los 169 delegados de 86 organizaciones sociales y entidades no gubernamentales de desarrollo, defensoras de Derechos Humanos y del medio ambiente del Nororiente del país, reunidos en Bucaramanga durante los días 26 y 27 de septiembre en el Encuentro Regional: El Nororiente Responde al Plan Colombia: "Un Acuerdo Regional por la Paz",

CONVOCADOS por el derecho a la vida y nuestro compromiso en la defensa de los derechos de nuestra región a la Dignidad y al desarrollo humano y

- Ante la grave crisis de en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que afecta a todo los pobladores del Nororiente colombiano,

- La profundización del conflicto interno que viene cobrando numerosas víctimas y miles de familias desplazadas por la guerra,

- Por el incumplimiento permanente del gobierno de los acuerdos pactados durante las movilizaciones realizadas en la región por los movimientos cívicos y campesinos en exigencia de atención de las necesidades prioritarias de la población,

- Por el deterioro de las condiciones de vida y el desempleo, las regresivas medidas económicas y tributarias del Gobierno que ahondan la pobreza, agravan la recesión y recortan los presupuestos sociales

-Y ante la inminente escalada militar del conflicto interno por la implementación del Plan Colombia, el cual fue debatido ampliamente y conocidas las graves implicaciones de la ejecución,

Expresamos ante el país y la comunidad internacional nuestras siguientes preocupaciones y demandas, alertando sobre los efectos del llamado Plan Colombia en contra de todo el pueblo colombiano con la profundización de la violencia y el conflicto interno y el peligro de fracaso del proceso de Paz,

DECLARAMOS:

1. Que rechazamos integralmente la implementación del Plan Colombia en nuestro país, por ser un Plan Militar que generará el escalamiento de la guerra en Colombia y mayores violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

2. Que rechazamos el plan Colombia porque con las fumigaciones propuestas no se resuelve el problema del narcotráfico y si pone en peligro la vida de comunidades campesinas y nuestras reservas ambientales afectando las posibilidades de futuro de nuestra Región y del País.

3. Que rechazamos el denominado componente social del Plan Colombia, por considerarlo un componente de mitigación de los nefastos impactos del componente militar del Plan Colombia.

4. Que rechazamos el plan Colombia porque no consulta los intereses de las comunidades y es contrario a las necesidades y demandas de la población, porque es un plan de guerra y no es el plan de desarrollo que estamos proponiendo.

5. Que aceptamos la Cooperación Internacional en el marco de una agenda de paz alternativa al Plan Colombia; los dineros del Plan Colombia y la Cooperación internacional deben ser reorientados hacia la inversión social que solucione la problemática social del país y deben estar condicionados a que Colombia cumpla con sus compromisos internacionales y con las recomendaciones de la ONU y de la OEA en materia de Derechos Humanos.

En consecuencia de lo planteado anteriormente,

PROPONEMOS:

1. La construcción de un espacio de concertación entre el Gobierno nacional, la insurgencia y las organizaciones civiles, con respaldo de la Comunidad Internacional, para acordar la cooperación para la Paz que requiere el País, que permita un proceso sólido de convivencia y de superación de las causas del conflicto.

2. Llamar a la comunidad Internacional y a las organizaciones que promueven la Paz y los Derechos humanos en el mundo para demandar del estado Colombiano una política eficaz de respeto a los Derechos Humanos en Colombia y en particular en el Nororiente Colombiano, el cumplimiento de las recomendaciones dadas por diversas entidades de Naciones Unidas al gobierno Colombiano.

3. Apoyar el proceso de Paz y solución política negociada al conflicto interno entre el estado colombiano y las organizaciones insurgentes, las FARC y El ELN ; Un cese al fuego pactado entre los actores armados, con suspensión de hostilidades, suspensión de la compra de armas y suspensión de la Cooperación Militar de los EEUU revertiendo los recursos militares del Plan Colombia; el desarrollo de una agenda social de Paz que reconozca a las regiones, a sus pobladores, culturas, sus necesidades y derechos.

4. Exigir a los medios de comunicación una actitud responsable, ética y de compromiso con el proceso de paz, asumiendo ante la opinión pública el cubrimiento de la verdad; evitar mensajes guerreristas de solución violenta al conflicto interno.

5. Exigir a las partes del conflicto social y armado la realización y el cumplimiento de acuerdos humanitarios en el marco del Derecho Internacional Humanitario que rige para los conflictos internos; y procurar la protección especial a la población civil y la distinción entre combatientes y no combatientes, así como de bienes sociales y culturales de las comunidades que deben ser protegidos.

6. Erradicar manualmente los cultivos de coca, dentro de un proceso progresivo, concertado con las comunidades excluyendo la fumigación; promoviendo la sustitución con proyectos productivos, rentables y sostenibles de los campesinos, que garanticen generar empleo y suspender la importación de alimentos.

7. Exigir al estado Colombiano, en desarrollo de los diálogos de Paz, una agenda social de paz regida por los principios de independencia, soberanía y la autodeterminación de los pueblos que contribuya a la solución del conflicto social y armado que vivencia el país y al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales suscrito por el Estado colombiano ante la comunidad internacional.

8. Reconocer como bases prioritarias de atención de la inversión social para la Paz, dentro de la agenda social de paz, el cumplimiento de los acuerdos regionales firmados durante las dos últimas décadas por los Gobiernos y las comunidades y organizaciones sociales de la Región.

9. Priorizar dentro de la Agenda Social de Paz la vigencia y el respeto pleno e integral de los Derechos Humanos, como un principio para la construcción de la Paz verdadera.

10. Denunciar la intencionalidad de los grupos económicos y del establecimiento Colombiano de financiar con dineros de la Cooperación internacional la ejecución de Mega proyectos abiertamente lesivos a los intereses colectivos de la Sociedad Colombiana.

11. Presentar en la Conferencia de Paz de Costa Rica propuestas y proyectos de Paz locales, sub - regionales y regionales como iniciativas de las comunidades y de la sociedad civil, que permita abrir nuevas oportunidades de inversión a la Cooperación Internacional y concertaciones directas con las regiones y sus organizaciones sociales, establecer prioridades, temas y contenidos de la agenda social de paz alternativa al Plan Colombia integrada fundamentalmente por los Planes de Desarrollo, las agendas, los acuerdos y las propuestas regionales asociadas con reivindicaciones sociales.

12. Garantizar la presencia de las Organizaciones Sociales de Paz en la Conferencia Internacional de Costa Rica, especialmente las afectadas por la violencia y por la implementación del Plan Colombia.

FIRMAN

Organización No Gubernamental Rescate de Arauca, Estudiantes de Economía - UIS, Colombia va, Paz Colombia, Actores Sociales, ASFADDES, ACEU, Secretaria de Salud de Piedecuesta, Corporación Compromiso, CONCOOSER, Asamblea por la Paz de la Uso, ABJ, CIDEMOS, Estudiantes Trabajo Social - UIS, SINTRAINAL, Estudiantes Filosofía - UIS, Corporación Bioambiental, Organización Femenina Popular, Mujeres de Negro Contra la Guerra - España, Estudiantes Arquitectura - USTA, Personería de Floridablanca, Estudiantes Geología - UIS, REDEPAZ, ILSA, Personería de Curití, Sindicato de Agricultores de Curiti, Corporación Ciencia Picada, Estudiantes Derecho - UIS, Oficina de Asuntos de Paz y Derechos Humanos - Gobernación de Santander, Asociación de Mujeres de Girón, Coordinación Metropolitana de Desplazados, ASDEMP, Diócesis de Barrancabermeja, Circulo Municipal de Paz de Aguachica, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Universidad de la Paz de Barrancabermeja, Asociación Campesina Araucana, Corporación Mujer, Familia y Comunidad, Movimiento Estudiantil de Barrancabermeja, CREDHOS, SINTRADIN del Incora, ANUC-UR, FENSOAGRO, Consejo Nacional Campesino, Asociación de Desplazados de Piedecuesta, Asociación de Desplazados de Floridablanca, Corporación Ecológica Nuevo Mundo, ANDAS, Estudiantes de Derecho - USTA, SINTRAFECOL, Servicio Jesuita a Refugiados, Asociación de Desplazados de Cúcuta, Plan de Desarrollo del Catatumbo, Mesa Regional de Trabajo Permanente Por la Paz del Magdalena Medio, Plan de Desarrollo y de Protección Integral de los Derechos Humanos del Magdalena Medio, CEDAVIDA, FUNDESVIC, Conciliadores en Equidad, Embajada del Canadá, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, SINTRACLÍNICAS, Periódico El Museo, Central Unitaria de Trabajadores - CUT, Asociación de Desplazados de Bucaramanga, Estudiantes de Matemáticas - UIS, Estudiantes Historia - UIS, Mujeres por la Paz de Floridablanca, Prensa Libre - USTA, Estudiantes de Química - UIS, SINDESENA, ASOFADESCOL, Corporación Vigotsky, REDES, Juventud Comunista Colombiana - JUCO, Cabildo Siglo XXI, Clínica Santa Teresa, Estudiante Universidad Francisco de Paula Santander, Centro de Desarrollo Comunitario De Piedecuesta - CEDE, SINTRADITB, Estudiantes Ingeniería Industrial - UIS, SINTRAINCORA, ASOCASAN, Unión Sindical Obrera - USO.

COSTA RICA: NUEVO ESCENARIO PARA LA PAZ
Comunicado Número 5

En un país en donde se intensifican las acciones armadas y las voces de la guerra, se insiste en la "ayuda militar", se incrementa el mercado ilegal de armas y el reclutamiento; donde se mantienen las violaciones de los derechos humanos y las infracciones al derecho humanitario, hay colombianos y colombianas que nos resistimos a la impotencia y a la indiferencia.

PAZ COLOMBIA, convergencia de organizaciones sociales, no gubernamentales, y movimientos por la paz, convoca oficialmente la Conferencia Internacional sobre Paz y Derechos Humanos en Colombia, que tendrá lugar en San José de Costa Rica los días 16, 17 y 18 de octubre.

Nos une la decisión de participar activamente en las definiciones sobre el futuro del país. Lo hacemos desde una profunda inquietud por la implementación del Plan Colombia que va a incrementar la guerra interna y a multiplicar e internacionalizar la crisis humanitaria y que hace parte de las "recomendaciones" del Fondo Monetario Internacional que agravarán la crisis social.

La preocupación fundamental de PAZ COLOMBIA es la creciente inversión extranjera en la guerra y no en la paz, así como la persistencia de violaciones a los derechos humanos y la graves crisis económica y social, lo cual se une al escalamiento y degradación del conflicto armado y a la constante violación al derecho internacional humanitario, de lo cual la población civil resulta ser la más afectada.

Valoramos la cooperación internacional pero dirigida con justicia social y no a la guerra. Proponemos alternativas para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el marco de una estrategia de reforma agraria democrática como sustento de una paz duradera. Demandamos el respeto de los derechos humanos y exigimos de todos los actores armados el respeto por el derecho humanitario, desde nuestra condición de población civil. Estamos abiertos al debate y a la construcción de consensos.

Convocamos al gobierno de Colombia, a los grupos guerrilleros en procesos de diálogo y negociación y a la comunidad internacional a participar, junto a esta amplia expresión de la sociedad colombiana, en este esfuerzo por la construcción democrática de la paz y la plena vigencia de los derechos humanos.

PAZ COLOMBIA buscar propiciar un espacio para:

1. Construir consensos en torno a la importancia y necesidad de la cooperación internacional para la paz en Colombia y no para la guerra.

2. Construir consensos alrededor de la imperiosa necesidad de avanzar en el pleno acatamiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

3. Reafirmar la vía de la solución política del conflicto armado interno en Colombia, propiciar una discusión abierta y franca sobre el proceso de paz y ratificar el compromiso y voluntad de fortalecer los procesos de negociación en curso con el fin de avanzar hacia la construcción de una paz durable. Bogotá, 28 de septiembre de 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information