Defensor del pueblo demanda acuerdo humanitario para la liberación de prisioneros de guerra

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 9 de Octubre, 2000. Col - El defensor del pueblo demanda un acuerdo humanitario para la liberación de los prisioneros de guerra. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A FARC TRATO DIGNO A POLICÍAS Y SOLDADOS EN CAUTIVERIO Y DEMANDA ACUERDO HUMANITARIO PARA SU LIBERACIÓN.

Comunicado de Prensa

En forma enérgica el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz, reclamó de las FARC, respeto y aplicación plena de las normas del derecho internacional humanitario en relación con las circunstancias del cautiverio que fueron conocidas hoy por la opinión pública, en las que permanecen los soldados y policías privados de la libertad en poder de dicha agrupación subversiva.

Las dramáticas imágenes presentadas en algunos noticieros de televisión, en las que se observa las condiciones de indignidad en que permanecen cautivos los miembros de la Fuerza Pública, hacen evidente graves transgresiones a los principios que constituyen el mínimo de humanidad aplicable en toda circunstancia y que para el caso el Artículo 3 Común establece:

"Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable...", prohibiendo en cualquier tiempo y lugar respecto a estas mismas personas, "los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios", así como también "los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes".

Adicionalmente, las FARC están incurriendo también en grave violación a las garantías fundamentales contenidas en el Artículo 4 del Protocolo II que establece el derecho que tienen estas personas privadas de la libertad, a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas; prohíben los atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental de estas personas o toda forma de pena corporal, los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes.

Desconocen también lo dispuesto en el Artículo 5 del mismo Protocolo, en especial lo referente a los alimentos que les deben ser proporcionados, a las garantías de salubridad e higiene y de protección contra los rigores del clima y del conflicto armado.

Desconocen igualmente el derecho que les asiste a estas personas, a recibir socorros individuales o colectivos, asistencia espiritual de religiosos, a permanecer dignamente en cautiverio y a que ni su salud ni su integridad física o mental sean puestas en peligro mediante cualquier acción u omisión injustificada.

El Defensor del Pueblo rechaza la privación indefinida de la libertad de estos colombianos, reclama respeto y tratamiento digno durante su cautiverio, y con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 3 Común, demanda la concreción de un acuerdo humanitario que permita a estos colombianos retornar a la libertad y al reencuentro con sus familias.
Santa Fe de Bogotá, D.C., 6 de octubre de 2000 - Com. # 536

ANDRÉS PASTRANA: "NUNCA HABRÁ INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA EN COLOMBIA"

Una de las principales características de Andrés Pastrana Arango es que es un hombre madrugador. Por eso, no tiene ningún problema en empezar su agenda de trabajo a las siete de la mañana y conceder las entrevistas a partir de esas horas, antes de su Consejo de Ministros. Agenda que este año se le ha visto muy recargada porque está, sin duda, en el momento clave de su gobierno. A dos años de haber asumido como Presidente de Colombia, el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina, se encuentra estancado, a pesar de que el mandatario confía en que las negociaciones llegarán a buen puerto.

A eso se agrega el comienzo de la implementación del Plan Colombia, que, apoyado económicamente con más de US$ 1.500 millones por parte de Estados Unidos es el más ambicioso proyecto de este país sudamericano para combatir a su principal enemigo: el narcotráfico. Del proceso de paz, los temores que genera en América Latina el Plan Colombia y del aún no aclarado tráfico de armas que llegó a las FARC desde Perú -que, para muchos analistas, fue el detonante de la dimisión de Alberto Fujimori-, el mandatario colombiano habló con La Tercera en su despacho del Palacio presidencial de Nariño.

Pastrana llegará esta noche a Chile a participar en la Conferencia de Líderes de Centro que realiza la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca) y a una posterior visita de Estado en la que buscará apoyo y asistencia técnica para el Plan Colombia.

- Usted lleva dos años en el gobierno y el avance en el proceso de pacificación de Colombia ha sido escaso. Además, el Plan Colombia genera muchas dudas en América Latina. ¿Qué tiene proyectado para los dos años que tiene de mandato, tomando en cuenta que la situación está empeorando?.

- Soy optimista y creo que la situación va a mejorar en estos dos temas. En cuanto a la paz aspiro a que podamos iniciar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que con las FARC ya hemos llegado a acuerdos. Llevamos 40 años de conflicto armado y creo que estamos en un momento en que la paz se va a consolidar y fortalecer. No sólo se habla de un cese al fuego, si no de alcanzar un entendimiento.

-Pero usted le entregó la zona desmilitarizada a las FARC con la esperanza de conseguir una paz que parece muy difícil de conseguir al punto que muchos ven esta entrega como un grave error, porque, además, las FARC están en plan de expansión.

- En primer término, no hay una entrega de la zona: nosotros seguimos ejerciendo absoluto control sobre todo el territorio colombiano. Es una zona que hemos negociado. Cada proceso tiene su huella y esta zona desmilitarizada es para realizar un proceso en el que se está avanzando.

-Pero ¿hasta cuándo van a estar las FARC controlando esa zona?.

- Hasta que firmemos la paz, si se cumplen todos los requisitos. Pero está la otra cara de la moneda.
Tenemos una agenda de negociación con las FARC que nunca habíamos tenido, una mesa temática. Sólo basta comparar este proceso con el de Centroamérica, con otros procesos de paz en el mundo. Yo pongo el ejemplo de Vietnam. Allí se demoraron un año para definir la forma geográfica de la mesa. Nosotros hemos avanzado mucho más, aunque se pida más.

-Después de todos los enfrentamientos de este año ¿cree que en la voluntad de paz de las FARC?.

- Si no lo creyera, no estaría en este proceso.

-Sin embargo, la gente ve que hay una escalada imparable de enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército.

- Es verdad que la gente pide hechos de paz, porque la gente no entiende que el gobierno esté negociando con las FARC y se esté atacando a la población civil y a los niños. Eso genera desconfianza en el proceso y por eso lo hemos venido insistiendo dentro de las FARC. Si logramos un cese de hostilidades y generar negociaciones, le daremos fuerza al proceso y el país volverá a tener esa confianza que en buena parte se ha perdido por las actuaciones de la insurgencia.

-Hace muy poco surgió una encuesta de opinión relativa al proceso de paz donde muchos colombianos pedían un "Fujimori" para combatir a la guerrilla. ¿Qué opina de ocupar algunos métodos de los que Perú usó para derrotar a Sendero Luminoso y el Mrta?.

- Es que lo fácil es hacer la guerra. Lo difícil es hacer la paz. Por eso hay que hacer todos los esfuerzos y el país se está comprometido. A mí me eligieron para hacer la paz. Es cierto que ha habido dificultades pero aquí hay paz o guerra. En Colombia llevamos 40 años de guerra y, por primera vez, estamos en un proceso serio de negociación. Está claro de que si no resulta, vamos a retroceder a la guerra. Mi tarea es la solución política del conflicto. Y a ella América Latina le ha dado su respaldo.

PLAN COLOMBIA

- Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, no se ha mostrado muy entusiasta en darle el apoyo al Plan Colombia.

- El propio Presidente Cardoso presentó la propuesta de la salida política al conflicto.

-Pero separando el tema de la guerrilla del tema narcotráfico, en este último aspecto existen muchos resquemores al Plan Colombia, en Chile y América Latina, por la posible extensión del narcotráfico en la región ¿Qué responde a esas dudas?.

- El Plan Colombia es un plan de paz y no de guerra. El 75 por ciento del Plan Colombia es inversión social. El Plan es la primera política integral por solucionar el tema del narcotráfico. Además estamos invirtiendo en las zonas más pobres del país para evitar que el narcotráfico se expanda. Colombia nunca produjo amapola ni cocaína. Nunca fue una tradición cultural ni religiosa de nuestro país. Por las excelentes gestiones que se hicieron de erradicación de cultivos en Perú y Bolivia, buena parte de esas plantaciones llegaron a Colombia. Lo fácil es no hacer nada en el tema de la droga. Si no hubiéramos hecho algo, habría una amenaza continental. Somos un país pobre y estamos invirtiendo US$ 1.300 millones al año para que la droga no llegue a Estados Unidos. Ellos nos van a dar esa cantidad en tres años. Nunca Colombia ha tenido tan buenas relaciones con los vecinos y si trabajamos en proyectos binacionales le quitaremos otra semilla al narcotráfico.

-¿Cómo ha visto la postura de Chile en torno al Plan Colombia?. ¿Usted espera ayuda concreta del Presidente Lagos?.

- Ricardo Lagos permanentemente ha respaldado la política del Plan Colombia, la política de paz. Chile nos ha dado respaldo en distintas cumbres y ha sido un soporte fundamental. Sabemos que existe preocupación y por eso son nuestros viajes en América Latina. Al primero que le interesa el fracaso del Plan es al narcotráfico. En Colombia nadie se opone a combatir el narcotráfico ni a generar inversión social. Entonces, nadie se puede oponer al Plan Colombia.

-Sin embargo, la preocupación en torno al Plan también implica que no se pueden obviar actores como la guerrilla y los paramilitares.

- El narcotráfico son los financiadores de ellos. Pero la violencia en Colombia no es por el Plan. Si hay violencia y desplazamientos es por culpa de la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo. Por la preocupación que existe sobre el Plan, vamos a conversar con los campesinos. En las plantaciones familiares hay que ver cómo desarrollar alternativas que generen recursos para sustituir cultivos y erradicar plantaciones.

-Pero en términos económicos, los agricultores no ganan lo mismo plantando papas que coca. ¿Cómo espera convencerlos de cambiar cultivos?.

- Hablando con ellos. Hay que preguntarles si quieren que sus hijos sigan vinculados al negocio de la droga. Le aseguro que todos me responden que no. Pero tenemos que sustituir por cultivos rentables, no por cualquier cosa. De acuerdo a las distintas regiones donde está localizada la droga estamos desarrollando proyectos específicos. Con ellos mismos concertamos programas que generen recursos.

-Además está el asunto de que Colombia se ha llenado de asesores norteamericanos y eso hace temer una fuerte intervención militar de Washington.

- La ayuda militar norteamericana va a llegar a batallones especializados antinarcóticos, que se crearon en mi gobierno para evitar que la ayuda llegara al Ejército regular. Este sigue combatiendo por su cuenta. 65 países del mundo tienen asesores norteamericanos. Le puedo asegurar que mientras Andrés Pastrana sea Presidente de Colombia nunca habrá una intervención extranjera en el país.

-¿Ha trabajado con asesores chilenos en este y otros temas?.

- No específicamente. Estamos recogiendo experiencias y en eso nos pueden ayudar desde Chile, por ejemplo, en el tema de las frutas.

-¿Piensa realmente que se ha fortalecido el Estado de derecho con los acuerdos de paz y el Plan Colombia?.

- Claro. En el Plan Colombia hay grandes recursos para el fortalecimiento institucional, la justicia, los derechos humanos... esperamos que haya paz al entregar el gobierno.
[Fuente: José Carlos Perez, enviado especial a Bogotá del Diario La Tercera, Santiago, Chile, 8oct00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information