AUC declara objetivos militares a cinco activistas de DH de Medellín

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 11 de octubre, 2000. Col - La organización criminal AUC declara objetivos militares a cinco activistas de derechos humanos de Medellín. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LOS PARAMILITARES DECLARAN OBJETIVOS MILITARES A CINCO ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS Y EN UN OBSCURO INCIDENTE SE PRODUCE UN INCIDENTE DE GRAN TENSIÓN AL RODEAR PERSONAS ARMADAS LA SEDE DEL IPC DE MEDELLÍN.

Nota del Equipo Nizkor:

La noticia de que personas armadas rodeaban la sede del IPC nos llegó casí simultáneamente al acontecimiento a través de un colaborador de Nizkor. A partir de este mensaje avisamos a otros muchos activistas y reclamamos la aclaración por parte del gobierno de si las fuerzas que rodeaban la sede del IPC eran policiales o paramilitares.

Este tipo de incidente demuestra que la situación en Colombia es de gran tensión y que en cualquier momento puede producirse un ataque sistemático contra los activistas y organizaciones de derechos humanos, como ya ocurriera con los dos secuestrados de ASFADDES.

Queremos hacer una llamado a todos los organismos de derechos humanos y gobiernos en el sentido de que hemos observado similitudes de metodología en hechos sucesivos en México, Guatemala y Colombia [ver las acciones urgentes que hemos pasado últimamente sobre estos países].

Es necesario por tanto reforzar los mecanismos de protección y de presión a los gobiernos y autoridades de dichos gobiernos para que garanticen la vida de estos activistas y la integridad de las organizaciones, además de cumplir y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales a las que vienen obligados. Goyo Dionis Nizkor.

LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA RED DE HERMANAMIENTO "PUEBLOS HERMANOS, LAZOS VISIBLES", QUEREMOS INFORMAR:

Estando en reunión las organizaciones miembros de HERMANAMIENTO "Pueblos hermanos, lazos visibles", el día de hoy a las 4 p.m. analizando la grave situación de amenazas a los defensores de derechos humanos miembros del IPC., la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y miembros de la Policía Metropolitana llegaron a la puerta del Instituto Popular de Capacitación, sin distintivos visibles inicialmente, sin orden de allanamiento, ni fiscal al frente del operativo, ante lo cual no autorizamos su ingreso, luego de varias comunicaciones a través del intercomunicador, una persona del IPC salió a la calle y se informó del procedimiento, que en palabras de ellos se trataba de una reacción inmediata dado que recibieron una llamada donde les informaban que en la dirección del IPC estaba ocurriendo un secuestro por parte de cinco encapuchados; luego de aclarar, el señor DARÍO ANGARITA, jefe del CTI en la Unidad de Reacción Inmediata, ingresó a la sede con el Capitán HENAO, Comandante de Policía Manrique de la Policía Metropolitana y se cercioraron de la falsedad de la información que recibieron. Se debe también mencionar que los organismos estatales de protección de derechos humanos reaccionaron tardíamente al llamado que se les hizo para hacer presencia en la sede del IPC.

Este hecho generó mucha zozobra porque en el día de hoy, lunes 9 de octubre, en las horas de la mañana el IPC recibió por vía telefónica, en tres ocasiones, amenazas de personas que se identifican como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En dichas amenazas declaran objetivo militar a cinco personas, cuatro de ellas (Nelson Restrepo, Ignacio Arango, Juan Carlos Muñoz, Fredy Vélez), en la actualidad, vinculadas laboralmente al IPC en el programa de derechos humanos. La quinta persona (Wilfer Bonilla) vinculada hasta hace un mes al programa de juventud.

Como es de conocimiento el IPC en 1999 fue víctima de dos ataques, el primero el 28 de enero en el que fueron secuestrados 4 funcionarios de la institución por parte de las autodefensas unidas de Colombia, y el segundo, el 29 de agosto, en el que fue activado un artefacto explosivo contra la sede de la institución.

Las organizaciones no gubernamentales miembros de la Red de Hermanamiento, son entidades sin animo de lucro, con mas de veinte años de existencia, dedicadas a la investigación, educación y promoción en tratamiento pacifico de conflictos, derechos humanos y derecho internacional humanitario, desarrollo local, gestión pública local, desarrollo comunitario, trabajo con mujeres, de comunidades étnicas y de juventud.

Vivimos momentos de una grave agudización y degradación del conflicto armado en el país y en la región, un momento de polarización de opiniones y donde la sociedad civil es la principal victima de ataques de los diferentes grupos armados. Así lo atestiguan las amenazas y ataques contra instituciones en zonas de conflicto como CREDHOS en Barrancabermeja, ASFADDES en Medellín y ahora de nuevo con el IPC.

Las ONG's parte de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, de la Mesa de Trabajo por la Vida Redepaz, de la Red de Hermanamiento y de tantas otras expresiones de la sociedad civil de la ciudad y el país han optado por su autonomía frente a los actores armados, por la solución negociada al largo conflicto armado que vive el país, al tratamiento no violento a los diferentes conflictos, a la lucha por la democracia, la paz, la justicia social, la libertad, la solidaridad, la diversidad, la equidad y la justicia.

Entendemos esta amenaza como un intento mas por silenciar las voces diferentes que se levantan en nuestro país y de quienes llamamos a la reconciliación entre los colombianos, a la construcción de un país donde quepamos todos y todas.

Reclamamos de las autoridades protección para la vida de nuestros compañeros de trabajo, y la solidaridad nacional e internacional de todos los luchadores por la paz y los derechos humanos en Colombia.

Medellín, Octubre 9 de 2000
Red de Hermanamiento "Pueblos Hermanos Lazos Visibles"

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information