Comienza una reunión sobre la paz en Costa Rica

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 16 de Octubre, 2000. Cri/Col - Comienza una reunión sobre la paz en Costa Rica. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

COMIENZA EN COSTA RICA UNA REUNIÓN SOBRE LA PAZ EN COLOMBIA.

Casi dos años después de servir como sede del último acercamiento entre el gobierno de los Estados Unidos y la guerrilla de las FARC, San José de Costa Rica vuelve a ser escenario de la paz de Colombia.

Desde hoy, delegados del Gobierno Nacional, las Organizaciones No Gubernamentales y la guerrilla se reunirán en esa capital centroamericana para hablar de paz, Derechos Humanos, economía, sustitución de cultivos y, especialmente, del Plan Colombia.

Diplomáticos de 37 países -entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea- y representantes de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ya confirmaron su asistencia.

Y aunque nadie espera que de la cita salgan fórmulas mágicas para resolver la situación del país, lo cierto es que el evento marca con fuerza el regreso de la llamada Sociedad Civil como protagonista de la paz.

La agenda concertada entre el Gobierno y la ONG 'Paz Colombia' tiene cinco puntos: proceso de paz, Derechos Humanos y desarrollo internacional humanitario; implicaciones sociales, económicas, políticas e internacionales de la lucha contra el narcotráfico y corresponsabilidad internacional.

También crisis económica y social y propuestas alternativas; cuestión agraria y alternativas para el desarrollo rural y cooperación internacional y desarrollo alternativo. Por tres días, los participantes se reunirán en grupos de trabajo que entregarán sus conclusiones el próximo miércoles.

Los consensos no van a estar a la orden del día pero --destaca el politólogo Jaime Zuluaga, uno de los invitados a San José-- "la acogida que ha tenido la convocatoria puede terminar impulsando las negociaciones de paz con las FARC y el ELN".

La idea de realizar un encuentro internacional sobre el proceso de paz y las incidencias del Plan Colombia está caminando desde mediados de año.

En junio pasado, durante la Mesa de Donantes realizada en Madrid, varias ONG agrupadas en 'Paz Colombia' le plantearon la idea a la Unión Europea, que la acogió con la única condición de que debía contar con el aval del Gobierno colombiano.

El 'sí' de la Administración Pastrana se produjo hace tres semanas y vino acompañado de la notificación de que los Estados Unidos iban a participar en el encuentro.

"La presencia de Augusto Ramírez Ocampo en el Gobierno ha sido fundamental para romper la resistencia oficial hacia toda iniciativa de paz que viniera de los particulares", asegura una fuente cercana a la organización de la cumbre.

Precisamente, el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, y el Ministro Ramírez Ocampo encabezan la delegación colombiana, de la que también forman parte el ministro de Trabajo, Angelino Durán; y funcionarios de la Vicepresidencia de la República, el Plante, Empresa Colombia y el Ministerio de Agricultura.

Aunque el ELN aceptó desde el primer momento enviar una representación, las FARC sólo confirmaron asistencia este fin de semana. La delegación de esa guerrilla estará encabezada por 'Raúl Reyes'. "No se invitó a las autodefensas porque no tienen reconocimiento político por parte del Gobierno colombiano", explicó uno de los organizadores.

El gobierno de Costa Rica ofreció su territorio como sede para el encuentro. Como lo hiciera en 1998 para la cita entre las FARC y funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el ex ministro Álvaro Leyva Durán (hoy exiliado en el país centroamericano) realizó un fuerte cabildeo en favor de la conferencia internacional.

Las posiciones
La participación de la Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, Leslie Bassett, no significa que Washington haya cambiado su política de no acercarse a las FARC hasta que entreguen a los responsables del asesinato de los indigenistas norteamericanos.

Sin embargo, los analistas destacan la intención de los Estados Unidos de escuchar otras posiciones acerca del conflicto colombiano. "Es muy difícil que la concepción eminentemente militar del Plan Colombia vaya a cambiar, pero es un primer paso", resalta Jaime Zuluaga. Además de la presencia de Bassett, es probable que el Departamento de Estado envíe un mensaje oficial a los asistentes a la reunión.

Las FARC y el ELN, por su parte, van a aprovechar la cumbre para atacar el Plan Colombia y mostrarlo como el dinamizador del conflicto armado.

Además de neutralizar esa posición, el Gobierno colombiano va a tener que preocuparse por vencer las resistencias que el Plan genera tanto en Europa como en los países vecinos.

Pero, dice una fuente oficial, "la oportunidad bien aprovechada puede llevar a que los europeos se convenzan de que tienen que hacer su aporte para el Plan", unos US$3.500 millones.

Además, la presencia foránea puede ser aprovechada por el Gobierno y por las organizaciones de Derechos Humanos para presionar un cambio de actitud de la guerrilla frente al Derecho Internacional Humanitario, DIH. "Es una reunión que va mucho más allá de Maguncia, porque allí faltaron actores principalísimos, empezando por el mismo Gobierno y las FARC", resalta Zuluaga.

En los tres días que siguen, el proceso de paz se jugará en canchas internacionales, y la Sociedad Civil podrá medir sus posibilidades de intervenir directamente en el partido o de quedarse como espectador en las tribunas.
[Fuente: Diario El País, Cali, Colombia, 16oct00]

DELEGACIÓN ECUATORIANA VIAJA A COSTA RICA A CUMBRE SOBRE PLAN COLOMBIA

El Gral. (r) René Vargas Pazzos, Alexis Ponce y Pablo de la Vega del Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador, viajaron este domingo a San José de Costa Rica, invitados por Paz Colombia, la más importante convergencia de organizaciones sociales, ecologistas, de derechos humanos y el movimiento por la paz, con el aval de los Gobiernos de Colombia y Costa Rica, para asistir a la Conferencia Internacional de Paz y Derechos Humanos, que se realizará del 16 al 18 de octubre en la capital costarricense.

Al evento asistirán 250 delegados colombianos, incluyendo representantes gubernamentales y de la insurgencia, 100 invitados de 16 países y delegaciones diplomáticas de Europa, EEUU y Latinoamérica. La "cumbre de paz"; será presidida por el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, así como por los Nobel Rigoberta Menchú de Guatemala, y José Ramos Horta de Timor Oriental.

La delegación ecuatoriana que ha sido invitada la conforman tres integrantes del Grupo Civil de Monitoreo que llevarán la denominada "Propuesta Ecuatoriana por la Paz Regional", que consta de siete planteamientos:

1. Declaración regional de Zona de Paz a la franja fronteriza estratégica (60 kms. desde la línea de frontera) en Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Panamá y Perú, con la participación de Veedurías Internacionales de Paz.

2. Acción conjunta de la sociedad civil ecuatoriana y colombiana, los gobiernos de Brasil, Venezuela y Costa Rica, junto a una alianza estratégica con la Secretaría General de la ONU y la Unión Europea, para una Reorientación Integral del Plan Colombia (Plan social de paz para Colombia y la región andina).

3. Viaje de una amplia delegación de la sociedad civil ecuatoriana a Bogotá y El Caguán, para entablar un Diálogo directo con el gobierno y las FARC-EP, sobre los impactos y las preocupaciones por la aplicación del Plan Colombia y la regionalización del conflicto social y armado colombiano.

4. Realización de Audiencias Regionales de Paz en El Caguán entre el Gobierno colombiano, las FARC-EP y las delegaciones de la sociedad civil de los países vecinos de Colombia: Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá y Brasil.

5. Aceptación de la "Tesis Chirac", en alusión al presidente francés, para una justa redistribución de las responsabilidades globales en la lucha contra el narcotráfico entre los países productores y los países consumidores de droga (Propuesta de Jacques Chirac: durante 20 años, Europa, EEUU y Japón aportarían el 0.5% de su presupuesto a Colombia y la región andina, y adquirirían a precio preferencial los productos de las masas campesinas que sustituirían sus cultivos).

6. Cese de fuego y hostilidades de todos los actores del conflicto (fuerzas armadas y policiales, paramilitares, insurgencia y asesores norteamericanos) para fortalecer las negociaciones de paz en El Caguán y potenciar con la sociedad civil de Colombia, la región y los gobiernos amigos, la mesa de acuerdos para una solución política negociada del conflicto.

7. Neutralidad activa de los Estados y FF.AA. vecinas de Colombia y desmantelamiento, por parte de los EEUU, de las FOL (puestos militares de avanzada) de EEUU en la región: Manta, Aruba, Curazao y San Salvador. Planes de desarrollo integral, social, ambiental y turístico en dichos sitios con ayuda internacional y apertura a una Pro puesta Latinoamericana de Control Antinarcóticos.

Los delegados del Grupo de Monitoreo censuraron la falta de visión estratégica y la preocupante pérdida de la neutralidad política del Estado ecuatoriano que sería el único país vecino de Colombia que no enviaría una delegación diplomática a dicho evento, a pesar de que los impactos y las implicaciones del Plan Colombia tendrían graves consecuencias para el país.

Equipo de Prensa de la APDH y Secretaría Técnica del Grupo Civil de Monitoreo (Teléfono para contactar a delegación de Ecuador en San José de Costa Rica: (00)-(506)-2390022) [Grupo Civil de Monitoreo de los impactos el Plan Colombia en Ecuador: Ación Ecológica, APDH, CDH, COSDHI, CSMM, FDA, FIAAM, REDHER, REDHS-CEOSL]

POR QUE NO VAMOS A LA CONFERENCIA DE COSTA RICA - ALGUNAS REFLEXIONES DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA FRENTE AL CONFLICTO QUE VIVE LA REGIÓN DEL MAGDALENA MEDIO Y LA SOCIEDAD COLOMBIANA.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, es una organización social compuesta por 120 Juntas de Acción Comunal veredales de los Municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo, Remedios y del Corregimiento Ciénaga del Opón de Barrancabermeja en el Magdalena Medio colombiano.

La ACVC es una organización de campesinos desplazados durante décadas a estos territorios de colonización producto de la violencia del paramilitarismo de Estado.

El campesinado de la ACVC se ha organizado para resistir social, políticamente y desde la civilidad a los permanentes embates de los partidarios de un modelo de desarrollo autoritario y excluyente en la Región, este proyecto fascista ha asesinado, expropiado violentamente y desplazado a decenas de miles de campesinos y pobladores urbanos del Magdalena Medio.

Nosotros no somos una organización de campesinos neutrales, ni somos "un tercer actor", somos parte del conflicto social, lo vivenciamos, nos reconocemos como víctimas y conocemos a los victimarios, en tal sentido ejercemos una postura cívica y dura frente a los que optaron por el exterminio planificado y la barbarie pues nos resistimos a la muerte. Porque estamos por la exigibilidad de nuestros derechos nos hemos tomado, en marchas y éxodos, campos, alcaldías y ciudades. Hemos forzado con acciones de hecho la realización de cabildos abiertos y asambleas populares, hemos firmado acuerdos eternamente incumplidos por los gobiernos y el Estado colombiano.

Esta posición nos ha costado mucho, pues la dignidad de la vida aquí se paga con la vida misma. El establecimiento y sus servidores nos llaman "radicales hijueputas", "voceros de la guerrilla", "idiotas útiles" y "apéndices de la subversión"; estos señalamientos se traducen en muertes selectivas, masacres, operativos militares y paramilitares contra caseríos de campesinos inermes, quemas y saqueos a las sedes de nuestra cooperativa entre otras agresiones.

Nos asedia la muerte pero también los sueños, exigimos todo el tiempo lo nuestro, es por eso que estamos exigiendo ser sembradores de caña y arroz, hacedores de panela, arrieros de búfalos, constructores de vivienda, cooperativistas, agroforestales, planificadores y ordenadores ambientales del territorio que nos queda; todos estos proyectos los estamos forjando en el marco de una zona de reserva campesina que nos permita sustituir los cultivos de coca existentes y dignificar la vida de nuestra gente; así es como entendemos el desarrollo y así es como estamos proponiendo construir una región para todos, defendiendo la vida desde la exigibilidad de la integralidad de nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.

Pero no bastaba con la arremetida paramilitar desatada después de la firma de los acuerdos firmados por el presidente Pastrana en Octubre de 1998 en materia de DDHH e inversión social, incumplimiento que ha costado la vida a más de 500 campesinos, que ha desplazado a otros 30.000 y que ha posibilitado el asesinato selectivo de 400 personas en la ciudad de Barrancabermeja en lo que va corrido del año, contando para ello con la omisión y la connivencia de amplios sectores de los gobiernos y del Estado local, regional y nacional. En un acto de neocolonialismo a ultranza el gobierno actual acepta implementar la intervención militar directa de los Estados Unidos en el conflicto colombiano mediante lo que se ha denominado el PLAN COLOMBIA. Para mitigar los impactos sociales y atender a las víctimas de los ametrallamientos y bombardeos, así como a los miles de desplazados, los tecnócratas de las administraciones de los dos países aliados en un plan contra Colombia diseñaron también un "componente social del Plan". La lógica es legitimar con el "componente social", con los llamados "recursos buenos", la acción militar contra los campesinos cocaleros, contra los colonos tradicionales, contra las organizaciones sociales y en general contra los pobladores rurales ubicados en zonas de control de las guerrillas.

En el Magdalena Medio comprendido entre Barrancabermeja y la depresión Momposina -unos 30 Municipios- el Plan Colombia será grandes operativos militares "antinarcóticos" (como los de los últimos meses donde según los informes de las comisiones de verificación del propio gobierno las únicas víctimas fatales son campesinos empobrecidos), el recrudecimiento del paramilitarismo y la siembra de 30.000 hectáreas de Palma Africana a un costo de 10 millones de dólares (según Planeación Nacional este proyecto palmícola cuenta con el respaldo y el agenciamiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y según ellos esto legitima su implementación). Este plan va en contravía de la voluntad y de las propuestas comunitarias expresadas en el PLAN DE DESARROLLO Y DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENA MEDIO formulado por las comunidades campesinas en el marco de los acuerdos del Éxodo Campesino de 1998.

El Plan Colombia ha suscitado un rechazo general en los sectores progresistas de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, está claro que el plan escalonará la guerra, como ya se empezó a evidenciar en el Putumayo, y está claro que este plan militarista nos alejará de una salida negociada y concertada del conflicto social y armado, está claro que este plan nos adentrará todavía más en la oscura noche de la incertidumbre, la impotencia, la impunidad, la injusticia y la desesperanza.

Nos motiva la posibilidad marginal que queda aun de reaccionar, de resistir, de plantear nuestras propuestas. Por esto creemos en el proceso de rechazo integral al Plan Colombia. Con las organizaciones sociales del Catatumbo, de Arauca, de los Santanderes y del Magdalena Medio convocamos a un encuentro regional "El Nororiente responde al Plan Colombia" iniciando un proceso de ACUERDO REGIONAL POR LA PAZ que nos permita identificar las agendas sociales, los planes de desarrollo regional de las marchas campesinas, los acuerdos y las propuestas para cualificarlas y proponerlas en el marco del proceso de paz.

Nos integramos a PAZ COLOMBIA y desde un comienzo vimos la necesidad de hacer de esta iniciativa una acción de rechazo fuerte y masiva al Plan Colombia, propusimos que se abriera la participación en su seno, que se hiciera la discusión política sobre los objetivos y los reales alcances de la Conferencia de Costa Rica, que se crearan los órganos, estructuras e instancias que permitieran la consulta y la información permanente con las bases y la toma de decisiones colectiva. No obstante se hizo caso omiso de estas propuestas, nunca se consultó ninguna decisión. Los criterios de selección de las organizaciones participantes en la conferencia se fijaron unilateralmente, cuando la propuesta era por una participación mayoritaria de las regiones y sus organizaciones sociales fundamentada en criterios autónomos.

Estas circunstancias no nos permiten participar de la Conferencia de Costa Rica pues desconocemos las verdaderas intenciones de las personas que ostentan la toma de decisiones en su seno. Tenemos prevenciones y desconfianzas que esperamos sean solamente eso: prevenciones y desconfianzas. Nosotros no participamos de procesos en donde se eliticen las decisiones, sería caer en la esquizofrenia generalizada que se genera cuando se predica la democracia, la participación y se practica la exclusión.

En vista de la realización de la conferencia de Costa Rica extendemos a los gobiernos europeos, a la comunidad internacional en general y a la sociedad colombiana las siguientes consideraciones:

-Rechazamos el Plan Colombia integralmente, incluido su denominado "componente social" que no es otra cosa que un componente de mitigación de los nefastos impactos del componente militar del Plan Colombia. -Aceptamos la cooperación internacional redefiniéndola, la cooperación debe ser realmente para la paz y no debe legitimar planes de guerra, debe dejar su énfasis asistencialista, debe ejecutarse directamente con las organizaciones sociales de base y debe estar orientada a los procesos de construcción y desarrollo regional.

-Consideramos que las ONG no pueden asumir la vocería de la sociedad colombiana en su conjunto ni ser su interlocutor, de ninguna manera, ni ante ninguna instancia. En este sentido aclaramos que el PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO, o cualquier otra ONG, no representa los intereses de las comunidades campesinas del Magdalena Medio y que el monocultivo de la Palma Africana va en contravía de las propuestas campesinas de desarrollo. -Consideramos prioritario mejorar la crítica situación de DDHH que vive el país para lo cual es necesario que el Estado colombiano desmonte el paramilitarismo. -Apoyamos el proceso de paz y la solución política negociada del conflicto social y armado.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones proponemos al Estado colombiano con el apoyo de la comunidad y de la cooperación internacional:

-Desarrollar proyectos de sustitución de cultivos formulados en el marco de los planes de desarrollo de las marchas campesinas regionales (Magdalena Medio, Catatumbo, Arauca, Macizo colombiano), de los planes de desarrollo de las zonas de reserva campesina y de los acuerdos de las marchas cocaleras. -Desarrollar e implementar en el marco de los diálogos de paz una AGENDA SOCIAL DE PAZ, alternativa al Plan Colombia, regida por los principios de independencia, soberanía y la autodeterminación de los pueblos e integrada a partir del cumplimiento de todos los acuerdos regionales firmados con los campesinos y las movilizaciones sociales por los gobiernos y el Estado colombiano durante las últimas décadas.

-Cumplir con los acuerdos del Éxodo Campesino del Magdalena Medio en materia de derechos y asumir sus compromisos internacionales para frenar el exterminio planificado del paramilitarismo de Estado contra las organizaciones sociales y las comunidades del Magdalena Medio.

Por el desarrollo con dignidad para la región del Magdalena Medio!

Valle del Río Cimitarra, Octubre 12 del 2000

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA

DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA UE REUNIDOS EN LUXEMBURGO.

Lunes 9 de Octubre de 2000

TEXTO ORIGINAL EN FRANCÉS:

"L'Union européenne réaffirme son appui politique aux efforts de paix engagés par le Président Pastrana. Elle souhaite accompagner activement avec la communauté internationale le processus de négociations qui, dans le cadre d'une consultation de la société civile et avec l'accord de toutes les parties, doit conduire à une paix fondée sur les droits de l'homme, le droit humanitaire et les libertés fondamentales.

Dans la continuité de son effort actuel, l'Union européenne mettra en uvre un programme européen substantiel de soutien socio-économique et institutionnel au processus de paix en Colombie visant à promouvoir et sauvegarder le respect des droits de l'homme, du droit humaitaire et des libertés fondamentales, à améliorer les conditions de vie des populations locales, à encourager les cultures de substitution et la protection de la biodiversité, et accompagner la mise en uvre de réformes structurelles dans les domaines qui alimentent le conflit armé."

Traducción no oficial al español: "La Unión europea reafirma su apoyo político a los esfuerzos de paz emprendidos por el Presidente Pastrana. Desea acompañar activamente con la comunidad internacional el proceso de negociaciones que, en el marco de una consulta de la sociedad civil y con el acuerdo de todas las partes, debe conducir a una paz fundada en los derechos humanos, el derecho humanitario y las libertades fundamentales. En la continuidad de su esfuerzo actual, la Unión europeo pondrá en marcha un programa europeo sustancial de apoyo socio-económico e institucional al proceso de paz en Colombia para promover y salvaguardar el respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario y de las libertades fundamentales, a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, a impulsar los cultivos de sustitución y la protección de la biodiversidad, y acompañar la puesta en marcha de reformas estructurales en todos los campos que alimentan el conflicto armado"

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information