Destituye a militares responsables de violaciones a los Derechos Humanos

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 17 de Octubre, 2000. Col - El ministerio de Defensa destituye a 388 militares por ser responsables de violaciones a los Derechos Humanos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL MINISTERIO DE DEFENSA DESTITUYE A 388 MILITARES POR SER RESPONSABLES DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

El Ministerio de Defensa destituyó ayer a 388 uniformados, entre ellos 89 oficiales y 299 suboficiales, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la mayoría vinculados a casos de violación de derechos humanos. La identidad de los uniformados retirados no fue revelada por el Gobierno para respetar su intimidad y evitar demandas contra la institución.

"Esta medida histórica no tiene nada que ver con sugerencias ni solicitudes de Estados Unidos, a raíz del Plan Colombia. Es una decisión autónoma y el listado de oficiales y suboficiales es reservado, solo lo conocen las Fuerzas Militares y el Gobierno Nacional, pero lo van a conocer en su momento otros organismos colombianos", afirmó el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez.

La decisión fue tomada con base en las facultades discrecionales que le otorgó, el pasado 14 de septiembre, el presidente Andrés Pastrana al Ministro de Defensa y a la cúpula militar, que hacen parte de la llamada junta asesora, para poder sacar de las filas a cualquier uniformado cuestionado.

"Lo que queremos es que de aquí salgan unas Fuerzas Militares modernas, más unidas, más profesionales. Es el complemento de una serie de reformas que se vienen implementando en las Fuerzas Militares", afirmó el Ministro.

"Primero -agregó Ramírez- se expidió un nuevo Código Penal Militar. Segundo, se lanzó un nuevo régimen disciplinario. Tercero, tenemos un nuevo régimen de carrera, sobre cómo ascienden, cómo ingresan y también cómo se retiran los militares y suboficiales de las Fuerzas Militares. Esto hace parte de una estrategia. Todo esto ha provenido de una autocrítica de las mismas Fuerzas para mejorar".

CONDICIONES DE E.U.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recientemente certificó parcialmente a Colombia en derechos humanos. Una de las condiciones pendientes para la certificación plena era que le diera autonomía total al Ministro de Defensa para reestructurar las Fuerzas Armadas, tal como lo hizo la Policía en el pasado.

Dentro de los 89 oficiales retirados ayer se encuentran tenientes, capitanes, mayores y coroneles. De igual forma, entre los 299 suboficiales hay cabos y sargentos. Todos fueron destituidos con bases en los estudios y recomendaciones de los jefes de divisiones y brigadas.

El general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que con esta decisión se le quiere demostrar a todas las instituciones del Estado colombiano que "se puede tener una fuerza clara y limpia, seleccionando los mejores hombres para integrarla".

Este remezón de militares se produce luego que el pasado sábado el Gobierno relevó la cúpula de la Armada Nacional y retiró a cuatro generales del Ejército.

El presidente Pastrana nombró al contralmirante Mauricio Soto nuevo comandante de la Armada, en reemplazo del almirante Sergio García Torres, que pasará a ser agregado de defensa en Estados Unidos.

El Gobierno también retiró al segundo comandante de esa fuerza, William Porras, quien irá a España, como agregado de defensa en Europa.

Además, fue relevado el almirante José Luis Cuenca Ferrada, quien era el comandante de la Armada en San Andrés. Cuenca solicitó su retiro para facilitar una investigación en su contra por presuntos nexos con una persona vinculada al narcotráfico.

De la misma manera, el Ministerio de Defensa llamó a calificar servicios a cuatro generales del Ejército. Ellos son el general Rafael Hernández López, el general Mario Roa Cuervo, el general Hermófilo Rodríguez Romero y el general Carlos Alberto Méndez Nieto.
[Fuente: Diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, 17oct00]

EL PLAN COLOMBIA IRRUMPE EN LA AGENDA DE LA IV CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS, EN MANAOS

RIO DE JANEIRO.- El principal protagonista de la IV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inaugura hoy en Manaos, capital de la Amazonia brasileña, será, sin estar incluido en la agenda oficial, el Plan Colombia.

Con Oriente Próximo a punto de explotar, la presencia confirmada del secretario de Defensa de los Estados Unidos, William Cohen, muestra a sus colegas americanos el interés de Washington en la reunión, a poco más de dos meses del inicio del programa contra el narcotráfico y las guerrillas colombianas.

Norteamericanos y colombianos intentarán conquistar en Manaos el apoyo de sus vecinos al criticado Plan Colombia, algo que ya intentaron obtener, sin éxito, en la última reunión de presidentes suramericanos celebrada el pasado septiembre en Brasilia.

En compañía del ministro de Defensa colombiano, Luis Fernando Ramírez, Cohen aprovechará la reunión para solicitar el apoyo al plan de sus colegas americanos presentes en Manaos.

La misión de Cohen se antoja difícil, especialmente ante las dudas y preocupaciones que el Plan Colombia comienza a levantar entre la comunidad internacional e, incluso, en los propios EEUU. El Congreso acaba de recibir un informe acusando al Gobierno colombiano de carecer de planes detallados, de la estructura administrativa y del dinero necesarios para alcanzar los objetivos del programa. De los 7.500 millones de dólares previstos, Colombia ya consiguió garantizar los 1.300 prometidos por Washington.

Sin embargo, para los otros 6.200 millones esperados, Bogotá apenas tiene garantías, hasta ahora, sobre 621 millones, provenientes de países europeos, Naciones Unidas, Japón y organismos financieros internacionales.

Temas como la seguridad hemisférica, la confianza mutua en el continente y la cooperación regional, pasarán a un segundo plano debido a la llegada de Cohen. El secretario de Defensa norteamericano se entrevistará con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, también presente en Manaos.

Conseguir el apoyo de Brasil al Plan Colombia es una de las prioridades norteamericanas. Los Estados Unidos consideran de vital importancia para el control de la Amazonia colombiana el uso de los radares y bases aéreas brasileñas.

Sin embargo, en reciente visita a Brasilia, la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, ya recibió la negativa de Cardoso a dar apoyo logístico al plan, alegando que la función del Ejército es proteger las fronteras.

Todo parece indicar que la preocupación de los vecinos colombianos con respecto al plan, y la percepción de que se trata de una respuesta de Washington al problema doméstico de las drogas más que de una política concebida por Bogotá, reduce el entusiasmo internacional inicial.
[Fuente: Diario El Mundo, Madrid, España, 17oct00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information