II. Encuentro Internacional sobre la paz y derechos humanos de Costa Rica

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 20 de octubre, 2000. Col - 2/2 Actualización sobre el encuentro Internacional sobre la paz y derechos humanos de Costa Rica. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

TEXTOS COMPLETOS DE LAS COMISIONES III Y IV DEL ENCUENTRO SOBRE LA PAZ DE COSTA RICA.
(DOCUMENTO SOLO PARA LECTURA. NO MODIFICABLE)

Encuentro Internacional sobre la Paz y los Derechos Humanos en Colombia.
16, 17 y 18 de Octubre del 2000. Costa Rica.

Comisión Tercera
Crisis económica y social en Colombia

Moderadora: Leyla Lima
Relatoria: Gilda Pacheco y Miguel Gutierrez

Participantes
Jaime Zuluaga, Janeth Hernández, Rafael Tellez, Daniel Castellanos, Jorge Botero, William Fadul, Alejandro Martínez, Fernando Medie, Rafael Cabarcas, Héctor Fabio Henao, Jorge Bernal Medina, Barbara Karpinski, Alberto Chueca, Gustavo Petro, Manuel Castro, Manuel Salazar, Guillermo Cardona, Eugenio Marulanda, Neil Jefferson, Steve Benedick, Héctor León Moncayo, Ana Lucia Flor, Marta Reyes, Domingo Tovar, Arnoldo Brenes, Bertina Calderón, Javier Márquez, Germán Roncancio, Bertha Reis, Armando Valbuena, Julio Carrascal, José Luis Aragonés, Julián Lemos, Irma Rodríguez, Wilson Borja, Carlos Torres, Carlos Ballesteros, Jens Holm, Jairo Arboleda, Mauricio Rodríguez, Fernando Alzate, José Luis Aragonés, Eduardo Gómez.

Reunidos en San José de Costa Rica, entre el 16 y 18 de Octubre del 2000, la Comisión Tercera Crisis económica y social en Colombia del Encuentro Internacional sobre la Paz y los Derechos Humanos en Colombia sesiono bajo la moderación de Leyla Lima. Se excuso la representación de la insurgencia presente en el evento, pues decidió asistir a otras Comisiones.

La Comisión conoció dos presentaciones:
Paz Colombia a cargo de Héctor León Moncayo de ILSA. Verso su intervención sobre:

La importancia del tema de la crisis social y económica vista desde el ángulo de las relaciones entre inequidad social, conflictividad social, inexistencia de posibilidades de acceso al poder e insurgencia. La inequidad y la exclusión si pueden explicar la insurgencia, esto en un proceso histórico complejo y frente a condiciones persistentes. Por eso un proceso de paz debe contemplar reformas económicas y sociales. Una negociación que no resuelva los problemas fundamentales, aunque desmovilice las fuerzas insurgentes, podría ser seguida por múltiples conflictos sociales de carácter violento o delincuenciales. La magnitud de la crisis actual en Colombia: la mas grave desde los treintas. Se trata de una crisis del patrón de acumulación que no ha encontrado un sustituto. Es decir, nuevos cauces o un sendero de desarrollo. Hoy hay cierta recuperación, pero no un nuevo patrón de acumulación. Se abandono la industrialización y se quebró definitivamente la agricultura. La política económica no apunta a la RESOLUCIÓN de este problema. Es una política centrada en lo monetario y en la estabilidad macroeconómica. La deuda, externa e interna, ha sido un expediente para manejar el tipo de cambio El servicio de la deuda, sin embargo, ha conllevado una enorme presión sobre las finanzas publicas. Es necesario endeudarse mas. Se ha convertido en un circulo vicioso, en una bola de nieve.

Obstáculos: el principal se encuentra en la negativa a modificar la política económica. Pensamiento único económico. Estabilidad, demanda externa, como factores explicativos predominantes y casi únicos. Toda propuesta que considere otros asuntos como la demanda interna es descalificado como populismo o pasado de moda. Ajuste fiscal el centro del asunto. Solo se ofrece "sudor y lagrimas" en un país que ya viene ofreciendo muerte. El lado denominado "bueno" del Plan Colombia. En la practica ni siquiera existe. Lo real actualmente son los mil trescientos millones de dólares del gobierno de los Estados unidos, orientados a la guerra. Si se incluyeran las donaciones de gobiernos y organizaciones cooperantes de Europa, y una contrapartida nacional por ahora inexistente de podría hablar de una parte "social". Pero son fundamentalmente expectativas. Aun así se piensa solamente en asistencialismo social que compense los desastres de la guerra y de la crisis económica. No constituye una RESOLUCIÓN del problema. Pero, además, constituye un grave riesgo. Las ONG no van a aceptar donaciones incluidas en el mismo Plan Colombia. Si así lo insiste la cooperación internacional será responsable de la desaparición de las ONG's por falta de financiamiento Alternativas y posibilidades. Abandonar el dogma y aceptar cambios en la política económica. Es necesario diseñar un nuevo patrón de acumulación. Reconsiderar el mercado interno. Ir mas alla de la inserción pasiva en el mercado mundial y convertirla en activa. La ruta no es la reprimarización, la maquila, la exportación de recursos naturales. En nombre de los campesinos y con alternativas que los favorezcan, una reforma agraria puede fomentar el mercado interno, en el marco de esquemas mas armónicos con el medio ambiente. En lo inmediato, proyectos de choque para generar empleo asociados por ejemplo con proyectos de vivienda social urbana. Cambio de la política de endeudamiento externo e interno. En paz Colombia se ha propuesto una reestructuración o una moratoria en el pago de la deuda externa en interna. Ese puede ser un camino para resolver el desequilibrio fiscal.

La segunda, del Gobierno, a cargo de Manuel Salazar del Departamento Nacional de Planeación. Su exposición presento:

Un diagnostico enlazando asuntos económicos agravados por la violencia, con amplias repercusiones sociales. El gasto superior a la disponibilidad de recursos origino cambios importantes en la inversión. Pero la violencia y el narcotráfico, ambos crecientes en los noventas en términos de desplazamientos de personas y de homicidios, agravaron la situación económica y las repercusiones sociales. Grandes perdidas en muchos casos irreversibles en términos de capital humano y social, lo mismo que en infraestructura y capital natural. Además, la corrupción, contrabando, etc. Se agregan a la crisis económica y social. Desconfianza que genera incrementos en gastos militares y de seguridad y el retiro masivo de la inversión y de las iniciativas privadas.- Costos del conflicto equivalentes suficiente para cubrir a toda la niñez fuera del sistema educativo o cubrir el déficit de vivienda en tres años. La violencia afecta también mas los pobres, el desempleo y la pobreza ha crecido.

Esto afecta mas a los jóvenes. Los efectos colaterales del desempleo afectan el retiro de los escolares, conducen a contracciones del consumo, etc. Medidas: Estabilización fiscal, programas especiales y la paz. La reducción del déficit mediante ajustes tributarios y fiscales se plantean como base para el mediano plazo. Para el corto plazo se plantea una red de apoyo social mediante acciones de empleo temporal, subsidios familiares y capacitación laboral de jóvenes. La recuperación depende en buena parte de la paz. El crecimiento adicional en un marco de paz podría generar empleo, sustentar un circulo virtuoso entre paz y desarrollo. Una estrategia para recuperar el capital humano y social, mediante la atención humanitaria, el fortalecimiento institucional y el capital social y el desarrollo alternativo integral.

Dividendos de la paz. Hay síntomas alentadores en materia de recuperación económica. La paz generaría ciertamente condiciones de confianza para la inversión y profundizaría el sendero del crecimiento.

En las intervenciones, resumidas en la memoria del encuentro, se presentaron testimonios de gran contenido y argumentos pertinentes, sobre una variedad de temas.

A continuación se consignan en esta relatoría los principales CONSENSOS que se pueden identificar:

La sociedad colombiana esta afectada por una grave crisis económica y social que tiene efectos sobre el bienestar de la población. Algunos de sus efectos son el incremento de la pobreza y del desempleo, entre otros. Por ello existe consenso sobre la necesidad de generación de empleo como prioridad social fundamental, tanto en las actividades tradicionales de la economía como mediante el desarrollo de nuevos frentes de trabajo.

En los orígenes del actual conflicto armado se encuentran problemas sociales y económicos, no resueltos adecuadamente.

Se rechaza al narcotráfico en general, y en particular por sus efectos desestabilizadores y corruptores y la incidencia en la generación de violencia Se rechaza la violencia como medio de acción política y de acumulación de riqueza y se respalda la solución política negociada del conflicto armado.

Es necesario fortalecer espacios que propicien la construcción de confianza a través del diálogo, el respeto al otro y el reconocimiento de la diferencia entre los diversos sectores de la sociedad.

Necesidad de erradicar la corrupción.

Construir amplios consensos sociales para desarrollar las reformas necesarias que permitan avanzar en el establecimiento de instituciones democráticas mas sólidas y eficaces y fortalecer espacios de participación y concertación.

Se acepta la gravedad del problema fiscal pero hay diferentes enfoques acerca de la forma de resolverlo.

Se coincide en la importancia de una reforma agraria integral.

Con relación a los disensos, la Comisión recomienda que se continúe un amplio debate nacional por intermedio de un mecanismo democrático adecuado para tal fin. Se propone la creación de espacios para la realización de eventos encaminados a la definición de una agenda política, social y económica que permita trabajar sobre los disensos aquí definidos y hacer el seguimiento sobre el desarrollo de lo propuesto en las mesas de trabajo del Encuentro Internacional de San José.

Se acepta la gravedad del problema fiscal aunque hay diferentes enfoques acerca de la forma de resolverlo.

DISENSOS

Existen diferentes apreciaciones sobre la causa y naturaleza de la crisis que afecta a la sociedad colombiana. Hay quienes enfatizan en las causas estructurales relacionadas con el agotamiento del modo de acumulación de capital, con la tenencia de la tierra, con las formas de propiedad, con el capital financiero y con la economía dependiente; asimismo, aluden a factores que potencian la crisis como el narcotráfico, el déficit fiscal, la deuda externa e interna y políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

En cuanto a las interacciones entre pobreza, inequidad y conflicto armado existen diferentes enfoques. Sobre este aspecto conviene hacer un esfuerzo de análisis que contribuya a esclarecer las relaciones entre estas variables y alimentar la definición de políticas publicas.

Frente al Plan Colombia se plantean posiciones divergentes:

El gobierno sostiene que es una estrategia integral dirigida a atacar las causas y factores generadores de violencia el cual hace parte integral del Plan de Desarrollo. Por tanto no es un sustituto de este último. Paz Colombia sostiene que aun cuando el Plan de Desarrollo contempla solamente el componente social del Plan Colombia, al ser declarada inexequible la ley del Plan, quedo como eje general de la política gubernamental el contenido general del Plan Colombia. Las organizaciones sociales y civiles pertenecientes a Paz Colombia consideran que el Plan Colombia es un plan de guerra, ineficaz para la lucha contra el narcotráfico que implica desastrosas consecuencias sociales y ambientales. Por lo tanto proponen su no aplicación y la formulación de un plan de desarrollo alternativo que retome propuestas de carácter local, regional y nacional.

Con relación a los problemas fiscales, las organizaciones agrupadas en Paz Colombia plantean la moratoria o, en caso contrario, la reestructuración del pago de la deuda pública es una medida adecuada para enfrentarlo. Por su parte el gobierno y algunos sectores, proponen reducir el déficit fiscal mediante reformas que equilibren las finanzas publicas, manteniendo el cumplimiento en el pago de la deuda.

Existen diferentes posiciones en torno a la política agraria. Desde una reforma agraria integral, fuertemente redistributiva a otra basada solo en el desarrollo de la productividad y la competitividad.

En torno a la conceptualización de la violencia se formulan dos posiciones. La que reconoce como explicación parcial de su origen la inequidad y la exclusión y como factor dinamizador y explicativo de su nivel actual el fenómeno del narcotráfico. Y la que comprende además la violencia institucionalizada expresada en la no satisfacción de necesidades básicas, la inequidad, la exclusión y la represión a las expresiones legitimas de protesta e inconformidad social.

Respecto de la propuesta de los "100 días" con cese al fuego para discutir la orientación de las políticas económicas y sociales con el gobierno no se logro consenso.

"CUESTION AGRARIA Y ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO RURAL"

Els Kocken
Programa Mundial de Alimentos de las NNUU
Moderadora

INFORME DE LOS RELATORES
Luis Guillermo Solis, Universidad para la Paz/FUNPADEM.
José Thompson, IIDH

PARTICIPANTES:

Alberto Castilla, Región del Catatumbo; Patricia Gozaldo, Agencia Católica de Cooperación Irlanda, Grupo ABC; Diakonia, Diálogo Consejo Noruego para los Refugiados; ONG Noruegas Foro Colombia; Jorge Martínez, Comisión Conciliación Nacional; Bernardo Toro, Confederación Colombiana de ONG; Héctor Cárdenas, Consejo Nac. Campesino; Tomas Emilio Herrero, Comunidades Parceleros del Nuila; Leonora Castanho, Asoc. Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas; Alberto Achicob, Asoc. Nac. Indígena; Evaristo Carrión, Comunidad Nuiba; Andrés Robledo, Asociación Campesina de Base Comunitaria "Los Yarumos"; Fernando Bages, Fondo Inversiones para la Paz; Luis Arango Nieto, Viceministro de Agricultura; Kattia Jiménez, IIDH; Luis Educardo Rivera, Norte de Narinho; Luis Carlos Acero, CBRA Consejo Nac. Campesino; Heberto Díaz, FENSOAGRO Amigos de la Tierra; Enrique Galán, Francisco Ramírez Cuellar, Comité Interiglesias, Canadá; Carlos Rua Angulo, Consultivo Nacional de Comunidades Negras; Jeremías Torres, representante indígena Sierra Nevada de Santa Marta; Antonio Sanguino, REDEPAZ; Maria Isabel Patinho, AUGURA; Francisco de Roux, Magdalena Medio; Ruben Escamilla, Red de Reservas Naturales.

1. PRESENTACIONES INICIALES.
Gobierno Nacional:

La exposición del Gobierno Nacional estuvo a cargo del señor Luis Arango, Viceministro de Agricultura y fue estructurada en torno a siete aspectos medulares, a saber: antecedentes de la situación agraria en Colombia; efectos de esta situación en el sector campesino; principios fundamentales de la política agraria de la Administración Pastrana; resultados obtenidos y perspectivas de futuro. Un séptimo componente, referente al Fondo de Inversiones para la Paz, fue desarrollado por el señor Fernando Bages. En buena parte de la sesión, se contó con la presencia y la intervención del Secretario General de la Presidencia de Colombia, Eduardo Pizano.

Paz Colombia
Esta exposición enfatizo los elementos de: concentración de la tierra, aplicación de políticas neoliberales, abandono estatal del sector, carencia de una reforma agraria integral y democrática, desmantelamiento de las instituciones estatales de apoyo al sector agrario, e importancia de la economía campesina en la seguridad alimentaria para la soberanía nacional. En esta intervención se explicito un rechazo al Plan Colombia. Estos planteamientos se encuentran desarrollados en la ponencia "Reforma agraria, fundamental para la paz" presentada oficialmente a este evento.

Debate
A las presentaciones siguió un amplio y rico espacio de debate en el que participo la totalidad de los integrantes de la Comisión. Este debate revelo la existencia de consensos y disensos importantes, los cuales podrían resumirse como sigue:

Consensos.
Respaldo a la solución política y negociada del conflicto armado y a la búsqueda de la paz.

b. Necesidad de que todas las acciones que se adopten para el desarrollo rural tengan como referente una visión integral e inclusiva.

c. Se han podido detectar consensos en torno a la relevancia de los siguientes temas para un tratamiento integral:

Impacto negativo de la globalización y la apertura económica en el desarrollo del sector rural. Importancia central del medio ambiente.

Necesidad de potenciar políticas que favorezcan y abran oportunidades para la mujer campesina.

Impacto de la violencia, especialmente generando desplazamientos masivos de campesinos que tienen un efecto particularmente pernicioso en el caso de las mujeres jefas de familia.

Necesidad de dinamizar y reactivar la reforma agraria integral. Urgencia de neutralizar la "contrarreforma agraria". Importancia de que el Estado cuente con una institucionalidad de apoyo al desarrollo rural.

Urgencia de reconocer, proteger, potenciar y respetar las especificidades culturales y productivas de los pueblos Indígenas y afrocolombianos.

El sector rural continua siendo una realidad determinante en la vida social y económica del país. Esto significa que el tema del desarrollo rural y agropecuario debería ocupar un lugar preferente en la agenda nacional.

Importancia de la participación de las organizaciones no gubernamentales campesinas, organizaciones sociales, Indígenas, afrocolombianas y de la sociedad civil en general, en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos destinados al fortalecimiento y desarrollo del sector rural y agropecuario.

Todos los participantes atribuyeron una importancia estratégica al acompañamiento de la Comunidad Internacional, cuya presencia solidaria con el desarrollo de Colombia potenciara el alcanzar los objetivos de desarrollo integral y solución negociada del conflicto armado que el país requiere.

El grupo considero importante favorecer las políticas dirigidas al fortalecimiento de la economía campesina y de los grupos étnicos.

Los participantes lamentaron la no presencia de la insurgencia en esta mesa. Se quiere dejar constancia de que pese a lo anterior, se dio lectura a algunas propuestas que en el pasado y sobre esta materia han planteado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Disensos.

No obstante lo anterior, también fue evidente que persisten discrepancias importantes en una cantidad considerable de temas de primer orden, los cuales necesariamente deberán ser abordados en otros encuentros y espacios de diálogo. En particular, se detectaron estos disensos, en las siguientes áreas:

Alcances y métodos para la definición de una reforma agraria integral.

Importancia y definición de los acuerdos comerciales internacionales.

La definición del concepto de "modernización institucional" en las entidades publicas para la economía campesina y los grupos étnicos. En particular si las medidas adoptadas en años recientes constituyen una modernización o bien un debilitamiento de la estructura institucional.

Significado de los incentivos para economía campesina y los grupos étnicos, específicamente si dichos incentivos deben tener la forma de capacitación, subsidios, protección no arancelaria, condonación o modernización tecnológica.

Se produjo un fuerte disenso con respecto al Plan Colombia y sus consecuencias para el sector rural.

Existen reservas en torno a las condiciones actuales del sector agropecuario colombiano, así como con relación a la efectividad de las políticas gubernamentales en dicho sector.

Si bien los participantes reconocieron la relación que puede existir entre cultivos ilícitos, narcotráfico y desarrollo del sector rural, hubo discrepancias acerca de las medidas especificas que deberían adoptarse al respecto, incluyendo la posibilidad de la legalización del cultivo de la hoja de la coca.

La preocupación por las condiciones de los mineros así como por las actividades que realizan las empresas internacionales interesadas en la explotación de productos del sector.

Se reconoce la presencia de diversos actores en la generación de la violencia, sin embargo algunos expresaron su deseo de que se avance hacia el monopolio del uso de las armas por parte de una Fuerza Pública que cumpla con los principios nacional e internacionalmente reconocidos y aceptados en la materia.

Propuestas.

A continuación se puntualizan a titulo de ilustración, propuestas esbozadas en el curso del debate. Esta puntualización no es exhaustiva y debe ser complementada con las propuestas que constan en los documentos de trabajo que han circulado profusamente en este evento. La inclusión de las propuestas siguientes, no significa necesariamente que se haya alcanzado consenso respecto de ellas.

Generación de un debate nacional para la definición de una visión de largo plazo basado en un enfoque integral del sector agropecuario y rural.

Dignificación de la cultura campesina y de las culturas étnicas como elementos valiosos y constitutivos de la nacionalidad colombiana.

Desarrollo de procesos educativos integrales en las comunidades campesinas y étnicas que eleven la pertinencia de la vida rural, su calidad y el valor agregado del sector agropecuario.

Atender y contrarrestar el proceso de desintegración del campo por causa del desplazamiento forzado a que son sometidas las poblaciones rurales.

Reforma agraria integral para los grupos Indígenas, entendida como aquella que permita garantizar su supervivencia; proteger sus territorios ancestrales; continuar la titulación colectiva así como generar la compra de tierras para aquellos grupos que carezcan de ellas; proteger y conservar los recursos naturales en dichos territorios; manejar adecuadamente dichos territorios; garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos Indígenas.

Abrir un espacio de diálogo entre las poblaciones Indígenas y las poblaciones afrocolombianas en torno al tema agrario para producir un proceso de concertación interétnico.

Convocar a una reunión de amplio alcance para debatir el tema del desplazamiento y su efecto en el sector agrario.

Impulsar granjas integrales para las zonas de monocultivo antes que fomentar la sustitución por otros monocultivos.

Relacionar el impacto de la explotación minera con el tema de la protección forestal y del medio ambiente.

Establecer zonas de reconciliación definidas por consenso entre el gobierno y los pobladores rurales dentro de ecorregiones estratégicas, focalizando en ellas los recursos propios y de la cooperación internacional y que cuenten con la supervisión de organismos internacionales.

Elaborar programas de desarrollo regional campesino y de los grupos étnicos que incluyan un esfuerzo de vigorización de la vida campesina y el desarrollo de cuencas hidrográficas. Este esfuerzo deberá ser conducido por organizaciones campesinas en los territorios que ofrezcan ventajas competitivas. Se impulsaran modelos campesinos de productos tropicales permanentes que combinen la seguridad alimentaria y las costumbres rurales en la producción agroindustrial.

Generar acuerdos que faciliten la sustitución de cultivos ilícitos a la vez que se procura estimular la inversión social en aquellas zonas en donde no hay presencia de estos.

Establecer intercambios periódicos entre las comunidades campesinas y étnicas, representantes del Gobierno Nacional, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, y asociaciones gremiales y empresariales que cuenten con experiencia en el desarrollo tecnológico, su incorporación a los sistemas productivos y a los canales de comercialización.

Atender el problema de la titulación en la propiedad de la tierra.

La necesidad de asegurar la separación de los recursos que conforman el Fondo de Inversión para la Paz, de aquellos asignados al Plan Colombia.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information