De Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra al Presidente Pastrana

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 6 de Diciembre, 2000. Col - Carta abierta de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra al Presidente Andrés Pastrana. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

AL NO DECRETAR LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA EL GOBIERNO COLOMBIANO SIGUE INCUMPLIENDO LOS ACUERDOS DEL MAGDALENA MEDIO, HABIENDO SIDO ASESINADOS MÁS DE 500 CAMPESINOS Y DESPLAZADOS FORZOSAMENTE MÁS DE 30.000 DESDE QUE SE FIRMARON.

Barrancabermeja, Diciembre 4 del 2000

Señor:
ANDRÉS PASTRANA
Presidente de la República de Colombia.

Reciba Usted un cordial saludo.

Hace exactamente 26 meses, el 4 de Octubre de 1998, Usted firmó unos acuerdos con 10.000 campesinos que representaban a los pobladores del Magdalena Medio; movilizados en un Éxodo Campesino sin precedentes hacia la ciudad de Barrancabermeja ante el asedio y el acoso del paramilitarismo y la pobreza.

En la declaración pública del Gobierno Nacional que selló la firma de los acuerdos Usted afirmó: "El Gobierno Nacional ante los hechos que violan los DDHH, la constitución y las leyes, efectuados por grupos paramilitares contra la población civil del Magdalena Medio por más de una década, rechaza, condena y repudia la presencia pública, abierta y permanente de dichos grupos en esta región. Estos grupos paramilitares han utilizado sistemáticamente la práctica de desaparición forzada de personas, torturas, masacres, asesinatos y desplazamientos forzados masivos e individuales y demás actividades criminales ejecutadas en personas ajenas al conflicto armado, generalmente campesinos pobres. El Gobierno reitera su convicción de llevar adelante una política de Estado contra el paramilitarismo, que oriente a la fuerza pública en su eficaz combate y neutralización".

Usted, señor presidente, se comprometió a desmontar el paramilitarismo mediante la creación de un bloque de búsqueda paramilitar en el Magdalena Medio, a garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas.

Desafortunada y tristemente el incumplimiento de su parte a los acuerdos políticos relativos a las garantías para la vida, la integridad, la libertad y el derecho a la justicia de los habitantes del Magdalena Medio ha agenciado y fortalecido el accionar de las bandas de asesinos paramilitares que en abierta connivencia con sectores del Estado, de grupos económicos y de los gobiernos locales se han dedicado a exterminar y desplazar a miles de pobladores rurales y urbanos en nuestra región.

Después de la firma de los acuerdos han sido asesinados más de 500 campesinos y desplazados violenta y forzadamente más de 30.000. Nuestro compañero Edgar Quiroga, uno de los voceros campesinos que firmó con Usted los acuerdos fue desaparecido. Diómedes Playonero y Orlando Moncada, miembros de la Junta Directiva de nuestra organización fueron atrozmente asesinados por sicarios paramilitares a la sombra de la total impunidad. Caseríos de inermes campesinos en el Valle del Río Cimitarra y en la región han sido bombardeados y ametrallados por tropas oficiales en la ejecución de supuestos operativos "antinarcóticos y contrainsurgentes". En la ciudad de Barrancabermeja durante el presente año han sido ultimados selectivamente y en masacres 450 habitantes, cada 17 minutos es asesinada una persona mientras que la institucionalidad y el establecimiento que Usted representa justifica la barbarie, asociada a su connivencia, omisión y negligencia, vinculando sistemáticamente a la población civil victimizada ya sea con la guerrilla, ya sea con el paramilitarismo.

Pero Usted también firmó unos acuerdos económicos relativos a la formulación, financiación y ejecución del PLAN DE DESARROLLO Y DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAGDALENA MEDIO para responder a los derechos económicos y sociales de la región. Este plan fue formulado por las comunidades campesinas en el marco de un ejercicio sin antecedentes de planificación participativa del desarrollo y de calificación de las reivindicaciones sociales de una región.

Cabe decir que el incumplimiento en cuanto a la ejecución del Plan a la que Usted se comprometió ha sido total. No obstante la ACVC a partir de permanentes procesos de exigibilidad ha logrado, pese a las continuas agresiones y saqueos a nuestras cooperativas y proyectos productivos, iniciar ejecutorias socio-económicas comunitarias que ya están brindando soluciones al campesinado.

El desarrollo y la dignificación de la vida campesina nosotros lo vemos en el marco de una Zona de Reserva Campesina - ZRC en el Valle del Río Cimitarra, la cual está formulada en el Plan de Desarrollo y de Protección Integral de los Derechos Humanos y está debidamente contemplada en los acuerdos por Usted firmados.

Pero lamentablemente Usted y sus funcionarios ni rajan, ni prestan el hacha. La ACVC definió y formuló el Plan de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina, en el marco de la cual se están ejecutando a partir de nuestra gestión nueve proyectos productivos y sociales, la ACVC cumplió con todo el trámite dispuesto en la ley para constituirse como ZRC y cuando solo restaba realizar la audiencia pública para decretarla el pasado 8 de Noviembre, el Gerente (E) del Incora Luis Enrique Dussán decidió unilateralmente, inexplicablemente y sin consulta aplazar la realización de la audiencia pública y por lo tanto frenar la constitución de nuestra ZRC.

Esta última actitud de su gobierno en cabeza del gerente del Incora evidencia la clara falta de voluntad política que le ha caracterizado para el cumplimiento de los acuerdos y la solución de los conflictos regionales, lo que deja en Usted, en su Gobierno y en el Estado colombiano toda la responsabilidad política e histórica por la sistemática violación no solo de los derechos civiles y políticos, sino también de los derechos, económicos, sociales, culturales y ambientales del pueblo del Magdalena Medio.

En consecuencia le exigimos:

- Asistir con el alto gobierno el próximo 10 de Diciembre en la ciudad de Barrancabermeja al encuentro con las organizaciones sociales para concertar medidas institucionales que permitan mejorar la crítica situación de DDHH que vive el Magdalena Medio.

- Dar inicio al cumplimiento de los acuerdos, por Usted firmados, del Éxodo campesino del Magdalena Medio.

- Convocar inmediatamente a la audiencia pública de decretación (sic) oficial de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Atentamente,
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information