El regreso de Elián y el acta de defunción de la FNCA

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Cuba, a 3 de Julio, 2000.

El regreso de Elián y el acta de defunción de la FNCA
por Sergio Ramírez

El pequeño Elián está de regreso en Cuba. Ha terminado la pesadilla de su secuestro por la mafia de Miami. El pueblo cubano demuestra su plena alegría por el triunfo alcanzado en defensa de valores humanos y éticos fundamentales. En cambio, la Fundación Cubano Americana según palabras de Fidel, comenzó a escribir su propia acta de defunción por la COSOSAL y estúpida fechoría cometida en contra de un menor.

El pequeño Elián González ha terminado su terrible pesadilla. Se encuentra de regreso en Cuba junto a su padre. Los despachos televisivos reflejan su realidad actual: sonríe tranquilo, disfruta de los juegos con sus amigos y compañeros de clase. Pronto volverá a la escuela y continuará disfrutando de la felicidad de estar junto a su padre y demás familiares. Le rodea el cariño no sólo de su entorno familiar sino también los sentimientos más puros de todo un pueblo que luchó permanentemente para que la pesadilla terminara. Todo ello será el antídoto para superar lo ocurrido. El menor, de solo 6 años de edad, sobrevivió a un naufragio en noviembre pasado y permaneció retenido, prácticamente raptado, en EE.UU desde esa fecha hasta el 29 de junio recién pasado, cuando despegó de Washington rumbo a La Habana.

Ovación de miles de alumnos de la escuela donde estudiaba en Cuba, las notas del Himno Nacional, besos, lágrimas y abrazos de sus cuatro abuelos, una bisabuela y los tíos paternos fueron el marco de la sencilla y emotiva bienvenida al pequeño en el aeropuerto "José Martí".

Habita actualmente en una instalación educacional del municipio de Playa, La Habana, donde permanecerá durante dos o tres semanas para su readaptación, iniciando el proceso de dispar las sombras tenebrosas del mal recuerdo de 7 meses de angustia, soledad, desarraigo y virtual secuestro. Todo comienza a ser pasado. Su odisea comenzó el 22 de noviembre de 1999, cuando su madre, Elizabeth Brotons, lo involucró en una aventura migratoria hacia los EE.UU, que terminó con un naufragio y la muerte de 11 personas. Entre los ahogados figuraba Elizabeth y el pequeño huérfano quedó bajo la tutela de unos parientes paternos residentes en Miami, quienes obstaculizaron su regreso a Cuba con el apoyo y financiamiento de la mafia cubana, a pesar de los reclamos del padre desde Cuba.

A comienzos de abril, Juan Miguel González viajó a Washington para reunirse con su hijo, pero lo no consiguió hasta el día 22 de ese mes, cuando agentes federales lo rescataron y se lo entregaron. Con el fin de retener al menor, los familiares de Miami desataron un complicado proceso judicial, que llego a su fin, al decidir la Corte Suprema norteamericana el cierre del caso y permitir el regreso de Elián a Cuba.

La alegría del pueblo cubano se manifiesta en las casas, calles, comercios, centros de trabajo y escuelas, mientras Elián retoma progresivamente su rutina de vida. El transcurso del tiempo le permitirá conocer y comprender la dura etapa vivida. Tal vez algún día -cuando el recuerdo no duela- Elián conocerá detalles de su historia y se explique entonces por qué desde su infancia miles de cubanos lo saludan con cariño y familiaridad en todos los lugares donde lo encuentran.

DE REGRESO A CASA

Las imágenes de Elián, risueño y juguetón tras su retorno a Cuba cerraron un programa de TV, dedicado a analizar la repercusión interna e internacional de su regreso. El breve documental mostró escenas del recorrido del niño, su hermanito, su padre y la esposa de éste desde el aeropuerto hasta un recinto habanero donde el menor se reunió con varias personas, a quienes no veía desde hace 7 meses. A pesar de los reiterados llamados de las autoridades cubanas para que el pueblo contuviera sus emociones -para evitar impresiones fuertes al menor-, a lo largo del trayecto niños y adultos saludaban y vitoreaban a la caravana, encabezada por el automóvil en el que viajaba Elián. Tras el reencuentro con sus conocidos, de quienes recibió besos y flores, el pequeño -sonriente y confiado- jugó, comió pastel, bailó con sus amigos.

El documental muestra el inicio de la reinserción de Elián en la sociedad cubana. Durante el programa, el periodista Lázaro Barredo expresó que el niño atraviesa por un proceso de adaptación y requiere privacidad. "Tenemos que ayudar en ese sentido todos los cubanos, en especial los habitantes de la ciudad de Cárdenas, donde nació Elián y hacia donde retornará"....(...)...El niño necesita compartir con su familia, con sus amigos y volver a su vida normal. Si no lo logra, sería incompleto el esfuerzo que hemos realizado durante 7 meses para reunir a la familia...". Así, como ecos del complicado caso de Elián, que concluyó con un final feliz, la televisión transmitió elogios para el padre del pequeño, Juan Miguel González, el abogado estadounidense Gregori Craig y manifestaciones de regocijo de varios niños cubanos. Barredo califico de héroe a Juan Miguel González, quien a pesar de las campañas y promesas económicas por hacerlo desistir de su propósito de volver a Cuba, mostró una dignidad que lo engrandeció como hombre y como padre. El periodista también reconoció la contribución de Craig y su respaldo al padre de Elián en los momentos más difíciles.

"Sentí mucha emoción al verlos juntos a todos en familia", "estoy muy contento", "para mi fue como si hubiera llegado un hermano, un familiar", declararon varios alumnos de la escuela donde el pequeño cursa el primer grado. "El regreso de Elián fue para mi la noticia más feliz de los últimos meses", declaraba la pequeña Lilián, participante en 7 protestas populares contra su rapto y locutora de la marcha de miles de niños frente a la Sección de Intereses de los EE.UU en La Habana. Mientras que Lázaro Castro estudiante de una escuela especial para ciegos y débiles visuales, comentaba: "Estaba entretenido, divirtiéndome y cuando escuché la noticia avisé a todos mis amigos, a mi mamá y a mi papá. Ahora el podrá disfrutar de lo suyo: su familia, su escuela, su Cuba"

La pesadilla para Elián será cosa del pasado con el transcurso del tiempo. En cambio, el pueblo cubano, por intermedio de su gobierno revolucionario anunció que tras el retorno a casa del niño, continuará su lucha por la eliminación de otras medidas de EE.UU contra los intereses de su patria. En efecto, la vocera de la cancillería, Aymée Hernández, declaró que el pueblo y gobierno no claudicarán en su lucha hasta que EE.UU suprima la Ley de Ajuste Cubano, devuelva la Base Naval de Guantánamo, se termine con la guerra económica y se normalicen los vínculos migratorios entre ambos países.

EL WATERLOO POLÍTICO DE LA FNCA

El reverendo Lucius Walker, líder de la organización estadounidense Pastores por la Paz, dijo que la recién finalizada odisea de Elián sirvió para desenmascarar a la extrema derecha y a los grupos anticubanos de Miami. "La tragedia del niño permitió a muchas personas en los EE.UU ver a la derecha de Miami, a la Fundación Nacional Cubano-Americana y a sus simpatizantes de manera más crítica", declaró. En efecto, a raiz del caso de Elián, las presiones desde la Florida sobre la opinión pública y en el Congreso se debilitaron porque los norteamericanos presenciaron "el despreciable comportamiento de los parientes del niño y de los gusanos de Miami", añadió. Con anterioridad, Fidel Castro en entrevista publicada en Granma, expresó que con el secuestro de Elián González la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) comenzó a escribir su propia acta de defunción. Al respecto, señala que la "colosal y estúpida fechoría" cometida contra el pequeño Elián fue el Waterloo político de la FNCA.

"Repugna todo lo que hicieron contra nuestra Patria, y su último crimen fue el secuestro de un niño que no había cumplido 6 años". A juicio de Fidel, a esos grupúsculos, a los que califica de proimperialistas, antisocialistas y anexionistas, les será muy difícil volver a recoger los pedazos dispersos de lo que fuera el considerable poder e influencia política que habían alcanzado, y armar con ellos de nuevo algo que sirva. Subraya que tan destrozada moral y políticamente como la FNCA y sus acólitos, está la otra ala de la estrategia contrarrevolucionaria de EE.UU: los minúsculos grupitos que han estado promoviendo durante muchos años para crear un frente interno contra la fortaleza de la Revolución cubana. Además, denuncia como la autodefinida disidencia interna tiene en las emisoras que transmiten desde EE.UU. y en la prensa de la Fundación sus órganos de divulgación y difamación contrarrevolucionaria. Trabajan (los autoproclamados opositores) estrechamente unidos a la mafia cubano-americana y son coordinados directamente por el personal de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, por diplomáticos checos, polacos y otros funcionarios de algunas embajadas de países aliados o subordinados a la Casa Blanca, agrega.

Según Fidel, la misión esencial de estos grupos es "obstruir las relaciones diplomáticas y económicas de la Isla caribeña, suministrar con sus provocaciones material publicitario para las campañas de propaganda, difamación y aislamiento de la Revolución". Pero, precisa, que "en estos años de doble bloqueo y crisis económica, donde se decidía la vida o la muerte de nuestra Patria, las hazañas de nuestro pueblo los hundirán en lo más profundo de la ciénaga de la infamia, y en lo que es absolutamente lo más seguro y digno de su miserable papel: el olvido".

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information