AI Condena al último atentado de ETA en Madrid
Comunicados de Madres de Plaza de Mayo


Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. España, a 31 de Octubre, 2000. Esp - Condena al último atentado de ETA en Madrid y comunicados de Madres de Plaza de Mayo. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA EL ÚLTIMO ATENTADO DE ETA EN MADRID.

En este atentado, realizado a través de un coche bomba, han sido asesinados el Magistrado de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, José Francisco Querol Lombardero, el miembro del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Escudero García y el conductor Armando Medina. El atentado, de carácter indiscriminado, provocó, además, heridas a decenas de civiles. Algunos de ellos se encuentran gravemente heridos. Uno de ellos, conductor de un autobús, está en estado crítico al momento de redactar esta nota.

Amnistía Internacional condena con firmeza este atentado, como lo ha hecho en anteriores ocasiones. La actitud de esta banda armada constituye una burla hacia los principios humanitarios y los dictados de la conciencia pública de forma igual de abominable que la de los gobiernos que violan los derechos humanos al torturar, hacer "desaparecer" o ejecutar extrajudicialmente a sus ciudadanos.

Dieciocho personas han muerto, en atentados reivindicados por la banda armada ETA, desde enero del 2000, y decenas más han sido heridas o amenazadas, tanto en el contexto de atentados concretos como en el contexto de violencia callejera llevada a cabo por grupos afines a esta banda armada.

Amnistía Internacional ve con preocupación no sólo los homicidios intencionados y los atentados cometidos por ETA contra personas o categorías concretas de civiles, sino también los numerosos actos de intimidación y violencia relacionados con la "lucha callejera" que realizan grupos radicales que, según los informes, están vinculados a ETA, que han seguido cometiéndose durante el año 2000 en las tres provincias del País Vasco y en Navarra y que en ocasiones han puesto en peligro la vida de las personas.

Amnistía Internacional continuará denunciando esta campaña de asesinatos e intimidaciones que está llevando a cabo la banda armada ETA, o grupos de su entorno, que vulnera principios fundamentales de los derechos humanos y los principios más elementales del derecho internacional humanitario como el derecho a la vida y el derecho a la libertad y la seguridad.
Madrid, 30oct00

CARTA DE LA MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

Esta carta está destinada a las personas de corazón limpio que se preocupan por los problemas españoles, y que han elevado su crítica ante la posición asumida por la señora Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, respecto de la problemática de ETA y el País Vasco.

Quienes la escribimos somos Madres de la primera hora, es decir, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así llamadas porque la mayoría de nosotras fundó el movimiento de Madres. Nuestro grupo se retiró, en 1986, en disidencia con las actitudes autoritarias de la señora de Bonafini y algunas compañeras de su entorno.

Nos ha afectado mucho que se piense que la opinión de Hebe de Bonafini es compartida por todas las Madres. Necesitamos dejar aclarada nuestra posición. Lo haremos en forma concisa, clasificándola en puntos para mayor comprensión de lo que pensamos:

1) La problemática de las acciones llevadas a cabo por la agrupación ETA dentro y fuera del País Vasco es compleja y delicada. Consideramos que quienes somos extranjeras no debemos inmiscuirnos en problemas que conciernen tan sólo a los pueblos de las comunidades españolas y a sus gobiernos, principalmente al gobierno central.

2) Somos madres, es decir, dadoras de vida. Nuestro impulso es proponer, a diferencia de lo que hace ETA para lograr los fines que reclama, acciones constructivas de diálogo y de avance en las negociaciones dentro de un estado democrático.

3) Es necesario y de nuestro interés dejar aclarada nuestra posición. Las Madres, Desde nuestro compromiso con la vida como fundamento de nuestra lucha y trayectoria, estamos en contra de las acciones que producen muerte como medio de resolver las diferencias políticas de los pueblos y entre los pueblos. Como siempre, estamos a favor de la vida..

Pensamos que las partes en conflicto tienen el deber de encontrar los modos de conciliar en paz sus diferencias.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
http://www.madres-lineafundadora.org/
Buenos Aires, 23 de octubre de 2000

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO (BONAFINI) RECTIFICAN SU POSTURA CON RELACIÓN A ETA.

Las Madres de Plaza de Mayo lamentamos que después de 23 años de lucha no violenta, en defensa de la vida, la justicia y los Derechos Humanos, tengamos que salir a responder las calumnias.

Las Madres de Plaza de Mayo jamás apoyamos los crímenes de la ETA ni los de ninguna organización política.

Pero las Madres de Plaza de Mayo apoyamos a los familiares de los presos vascos, y defendemos el derecho a un trato justo y humanitario.

Como organismo defensor de los Derechos Humanos, es nuestra obligación denunciar a los Estados cuando toleran o implementan la tortura, las ejecuciones o las vejaciones a los detenidos. Si se comete un crimen, el castigo debe ser la cárcel. Cuando el Estado viola la ley, se transforma en un estado terrorista. Ningún crimen, ningún delito, pueden justificar la tortura como mecanismo de represión.

De los más de 650 presos vascos, muchos seguramente están detenidos por haber participado en hechos de violencia. Pero muchos están presos simplemente por lo que piensan, o por lo que escriben, o por conocer a alguien que conoce a alguien...

Las Madres de Plaza de Mayo expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo Vasco, cuando denunciamos el arbitrario cierre de un periódico, donde muchas veces se publicaba lo que ningún otro medio se atrevía a informar.

Las Madres de Plaza de Mayo levantamos nuestra voz cuando denunciamos la detención de los integrantes de un partido político, que representaban una expresión legítima y legal de la vida política vasca.

Las Madres de Plaza de Mayo denunciamos las torturas de numerosos detenidos, consentidas por los jueces de la Audiencia Nacional. Escuchamos aterradas los relatos de familiares de las víctimas de la tortura, violaciones y los abusos, impotentes ante la complicidad judicial y el silencio de la prensa oficialista.

Si algo ha caracterizado a nuestra organización, fue el demostrarle a los jóvenes que la violencia y la venganza no eran los caminos correctos. Que el único camino es el compromiso político, que la política es la mejor acción del hombre, lo único que nos puede liberar. Pero cuando la política se hace con ética, con principios y sin claudicaciones.

Reivindicamos en nuestro continente, el derecho a la rebelión de los pueblos para liberarse de las dictaduras. El sagrado derecho de los pueblos de resistirse a la opresión.

Las Madres observamos con mucho dolor, la forma en que el discurso demagógico arrastra a todos los sectores hacia posiciones fascistas. Una cosa es condenar la violencia de ETA y otra muy distinta es hacer oídos sordos a los reclamos de los familiares de los detenidos.

Es importante recordar que estas denuncias que formulamos las Madres, también fueron hechas por Amnistía Internacional y numerosos organismos de Derechos Humanos.

Jamás apoyaremos los crímenes ni la violencia injustificada. Pero siempre denunciaremos la tortura, las vejaciones, los fusilamientos y las detenciones ilegales.

Las Madres de Plaza de Mayo tenemos compañeras desaparecidas, hemos padecido la cárcel, los golpes y las torturas en carne propia, además de la desaparición de nuestros hijos.

Las Madres jamás callaremos nuestra voz, aunque tengamos que soportar las calumnias, la represión o la muerte.

Hebe de Bonafini
Presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
29oct00

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information