Grave hostigamiento y amenazas contra defensores de derechos humanos

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 21 de Diciembre, 2000. Gtm - Grave hostigamiento y amenazas contra defensores de derechos humanos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente, 19dic00

GRAVE HOSTIGAMIENTO CONTRA INTEGRANTES DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, solicita su intervención urgente a propósito de la siguiente situación en Guatemala.

Descripción de la situación:

El Observatorio fue informado por varias fuentes confiables, entre ellas la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) y Amnistía Internacional, sobre graves hechos de hostigamiento en contra de los Sres. Rosa Tuis Guarcax y Nicolás Pichol Calel, miembros de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), los miembros de sus familias, así como en contra de los Sres. Mario Polanco y Dionisio Camajá Sánchez, miembros del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en Guatemala.

De acuerdo con las informaciones, la Sra. Rosa Tuis Guarcax quien ha estado haciendo presión para que el funcionario público que, según informes, violó a Ana María Pichol, de 12 años, comparezca ante la justicia, ha recibido amenazas de muerte, al igual que su familia. El día 2 de diciembre del 2000, recibió una llamada de un hombre que se identificó como "miembro de un grupo de secuestradores y asesinos que siempre están armados" quien amenazó con matarla a ella y a su familia.

Los informes agregan que desde el mes de agosto, la Sra. Rosa Tuis Guarcax ha recibido cuatro llamadas telefónicas amenazadoras en las que le han advertido que deje de pedir que el presunto violador comparezca ante la justicia. El padre de la niña, el Sr. Nicolás Pichol Calel, quien también trabaja en CONAVIGUA, también viene recibiendo amenazas de muerte desde que presentó la denuncia contra el presunto violador, quien al parecer, es un ex comisionado militar que actualmente ocupa el cargo de alcalde auxiliar de una comunidad en San Pedro Yepocapa, Chinaltenango, quien el momento de las violaciones dijo a la niña Ana María que los mataría a ella y a su familia si oponía resistencia o si lo denunciaban ante las autoridades.

Sin embargo, a pesar de las amenazas, la familia de Ana María Pichol presentó una denuncia contra el funcionario quien fue detenido el 28 de abril del 2000, pero fue dejado en libertad cuatro días después. Los informes agregan que, la Sra. Rosa Tuis Guarcax se ha hecho cargo de este caso en nombre de CONAVIGUA, organización no gubernamental que trabaja para que se investiguen las masacres cometidas por las fuerzas de seguridad durante el conflicto civil de Guatemala, por lo que se cree que la violación de la niña, así como las amenazas de muerte en contra de su padre, su familia y la Sra. Rosa Tuis Guarcax, estén relacionadas con su trabajo en CONAVIGUA.

Por otra parte, se han presentado actos de hostigamiento, agresión y amenazas contra miembros del GAM. El día 6 de diciembre del 2000, el Sr. Mario Polanco fue amenazado de muerte a través de una llamada telefónica en la que previamente le habían preguntado por el vehículo de la organización; en una segunda oportunidad, el día 7 de diciembre del 2000, hacia las 17h00 horas, frente a su residencia, hombres fuertemente armados robaron el vehículo Mitsubishi Montero, modelo 90, propiedad del GAM después de bajar violentamente a la persona que lo conducía y además, mientras amenazaban a los vecinos y transeúntes obligándolos a tenderse en el piso. Es importante señalar que junto con las llaves del automóvil se encontraban las llaves de ingreso al GAM, por lo que se teme un allanamiento o cualquier otro acto en contra de las mismas.

Unos tres días antes, el 3 de diciembre del 2000, el Sr. Dionisio Camajá Sánchez, promotor de derechos humanos de este mismo organismo, había sido golpeado violentamente por Juan Alberto Us. Tiquiram, un antiguo colaborador del ejército. Es importante señalar que, de acuerdo con varias organizaciones de derechos humanos en Guatemala, este clima de violencia e inseguridad comienza a ser sistemático y que ha sido alentado en parte, por las declaraciones del Ministro de Gobernación, Sr. Barrientos, quien tildó de "acciones terroristas" a todas las manifestaciones públicas que llevan a cabo organizaciones de derechos humanos en Guatemala.

El Observatorio comparte la seria preocupación por la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos de Guatemala, en particular por los miembros de CONAVIGUA y del GAM y sus familias.

Acciones solicitadas:
Agradecemos dirigirse a las autoridades de Guatemala con el fin de solicitarles:

i. adoptar medidas apropiadas para garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de los Sres. Rosa Tuis Guarcax, Nicolás Pichol Calel, Mario Polanco y Dionisio Camajá Sánchez, así como de los demás miembros de su equipo de trabajo en CONAVIGUA y en el GAM y sus familias;

ii. ordenar una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos aludidos con el objeto de que los responsables sean llevados a juicio y sancionados penal, civil y/o administrativamente, conforme a la ley;

iii. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2);

iv. de manera general, obrar de conformidad con lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Guatemala.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information