Conflicto por la tenencia de tierras entre indígenas y empresa Nabalija

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 27 de Septiembre, 2000. Gtm - Denuncian un conflicto derivado de la tenencia de tierras indígenas con la empresa Nabalija. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EMPRESA PRIVADA INTENTA DESPOJAR DE SUS TIERRAS A COMUNIDADES DEL PUEBLO MAYA IXIL

LA DEFENSORÍA MAYA, organización no gubernamental que trabaja por la Defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas, alerta al Pueblo de Guatemala y a la Comunidad internacional que una empresa denominada agropecuaria Nabalijá por medios coercitivos y acusaciones infundadas intenta despojar de sus tierras a las comunidades, Xachboj, Chaxá, Santa Rosa, Cimientos Chajul, Cimientos Chiul, San Marcos Kumlaj, del Pueblo Maya Ixil de Chajul departamento del Quiché.

Denunciamos que las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial con sede en Nebaj Quiché, han favorecido las pretensiones de la empresa Nabalija sin considerar los legítimos derechos sobre las tierras que históricamente pertenecen a dichas comunidades, ejecutando medidas de presión política y Judiciales para que abandonen sus tierras.

Dicha empresa pretende adueñarse de 60 caballerías en las cuales habitan dichas poblaciones desde hace más de ciento ochenta años.

Así mismo hacemos de su conocimiento que la última acción intimidatoria se realizo el 19 de septiembre del año en curso, cuando a bordo de un helicóptero color corinto agentes del Ministerio Público, Jueces y miembros de la policía Nacional Civil de Nebaj - Quiché, llegaron a dichas comunidades, indicando a la población que llevaban una orden de desalojo y que debían abandonar de inmediato sus tierras por ser propiedad de la empresa Navalija. La población del lugar rechazó en forma pacífica las intenciones de las autoridades.

Posteriormente el 20 de septiembre, en horas de la mañana miembros de la policía Nacional civil y del ejército, se concentraron en el parque central de Chajul, en momentos que la población de dichas comunidades se encontraba reunida para elaborar un memorial de repudio a los hechos antes indicados.

Defensoría Maya, solicita a las organizaciones indígenas, a la sociedad civil y Entidades de Derechos Humanos estar alerta de los acontecimientos y a rechazar las medidas de presión intimidatorias en contra de las comunidades del pueblo maya Ixil, y a denunciar la participación del ejército en asuntos de la población civil a favor de los intereses particulares de una empresa.

Así mismo se hace saber que el pueblo de Chajul no está dispuesto de ceder sus derechos de legítima posesión de sus tierras a ninguna empresa o institución alguna, haciendo responsable a las autoridades entes mencionada de cualquier daño a los bienes o a la integridad física de los pobladores de este municipio. No debe tolerarse que estos pueblos, además de haber sido víctima de la represión durante el conflicto armado interno, ahora sea víctima de las intenciones de despojo y usurpación de sus tierras.

Cualquier manifestación de solidaridad y apoyo en favor del pueblo maya ixil de Chajul, enviarlo a la Defensoría Maya.
Guatemala 21 de septiembre del 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information