Señalan a activistas de DH como terroristas para justificar leyes de excepción

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 5 de Octubre, 2000. Gtm - El gobierno acusa a activistas de DDHH de terroristas para justificar la aplicación leyes de excepción. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

CAPTURADO ILEGALMENTE Y DESAPARECIDO HIJO DE DIRIGENTE DE FREPOGUA

Carlos Ignacio Orellana Galdamez de 28 años de edad, fue capturado por hombres no identificados el 18 de septiembre de 2000 a la altura de la Avenida Bolívar en la zona 3 de la ciudad de Guatemala.

Es hijo de Ana Elizabeth Orellana Galdamez, mientras tanto su cónyuge Albertina Castillo Pérez, quien es presidenta del Comité de Vecinos del asentamiento 17 de diciembre y por lo tanto dirigente del Frente de Pobladores de Guatemala que desde el 25 de septiembre se encuentra realizando una huelga de hambre frente a la residencia del Presidente de la República.

La víctima llevaba un teléfono celular en el momento de la captura, desde el cual los secuestradores se han comunicado con la madre para informarle de las torturas que le están aplicando a Carlos Ignacio sin que ésta pueda hacer nada para salvarlo.

Hasta el momento no le han exigido nada a cambio, pero evidentemente buscan crear desestabilización entre los dirigentes de FREPOGUA para evitar que continúen con la lucha que vienen desarrollando desde hace muchos años.

La denuncia ha sido puesta en la Policía nacional y ante el Ministerio Público bajo el registro 8452/2000 desde el 21 de septiembre y el GAM ha interpuesto un recurso de habeas corpus, sin que hasta el momento se hayan iniciado las investigaciones.

El GAM teme que vayan a privar de su vida a Carlos Ignacio, por lo que llama a la comunidad nacional e internacional a exigir a las autoridades que inicien las investigaciones a fin de determinar su paradero y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Guatemala 4 de octubre de 200
Grupo de Ayuda Mutua - GAM

AMENAZAN E INTIMIDAN A HUELGUISTAS DE HAMBRE

A Organizaciones y personas en todo el mundo

Durante la madrugada del 3 de octubre un grupo de hombres fuertemente armados que se transportaban en un pick up Toyota hilux sin placas pasó frecuentemente frente a la casa presidencial donde 6 personas se encuentran en huelga de hambre y aproximadamente 30 personas más los acompañan.

Después de pasar frecuentemente y del retiro de la policía nacional y del Estado Mayor Presidencial dispararon reiteradamente al aire, sin que la guardia presidencial se hiciera presente, sino hasta 15 minutos después de que estos habían escapado.

El GAM teme por la seguridad de las personas que se encuentran en huelga de hambre desde el lunes 25 de septiembre porque las amenazas e intimidaciones son cada vez mayores.

FREPOGUA ha presentado la denuncia ante la Policía Nacional, a la estación numero 11 la cual quedó registrada bajo el número 9409 habiendo sido atendido por el jefe de esa estación el Comisario Raúl Herrera Álvarez.

Nuevamente les hacemos el llamado a que envíen acciones urgentes con el propósito de garantizar la seguridad de los pobladores en huelga de hambre.

3 de octubre de 2000
Grupo de Ayuda Mutua - GAM

CARTA ABIERTA DE CODEHUCA AL PRESIDENTE SOBRE PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN GUATEMALA Y LA NECESIDAD DE UNA SOLUCIÓN A LA HUELGA INCIADA POR FREPOGUA DESDE EL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2000.

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, CODEHUCA, manifiesta su profunda preocupación por la falta de atención por parte del Gobierno a las consecuencias de una HUELGA DE HAMBRE que desde el lunes 25 de septiembre de este año, mantienen representantes de más de 800 mil familias que viven en condiciones de miseria alrededor de barrancos y ríos de aguas negras.

Tenemos claro que las causas que han impulsado a estas personas a su protesta que pone en grave riego sus vidas frente a Casa Presidencial, SON LAS CONDICIONES DE POBREZA QUE LES IMPIDEN ACCEDER A UNA VIVIENDA DIGNA.

Debemos señalar que este problema se profundiza por la negligencia del Gobierno guatemalteco para atender esta situación que ha generado la crisis presentada.

Desde hace 3 años estas personas han gestionado que el Gobierno atienda esta situación, principalmente a través del Fondo Guatemalteco de la Vivienda (FOGUAVI). Sin embargo, los hechos de corrupción presentados ante esta institución y otros organismos del Estado y la decisión de intervenirlo a través del Acuerdo Gubernamental 4- 07-2000, las esperanzas de estos guatemaltecos y su fe en la voluntad del Gobierno se vieron truncadas.

Debo señalar que en el acuerdo socioeconómico Apartado de vivienda inciso G de los Acuerdos de Paz, se establece "fortalecer a la FOGUAVI a fin de que mejore su capacidad de otorgar recursos financieros para la población pobre en extrema pobreza". Con la intervención de FOGUAVI, por parte del Ejecutivo no se cuenta actualmente con una institución que asuma la problemática de la vivienda.

Manifestamos también nuestra preocupación por la implementación de una política de desalojos y detención de dirigentes que en el transcurso del presente año han dejado en la desprotección a aproximadamente 6 mil familias guatemaltecas. Asimismo, la población afectada y damnificada por el huracán MITCH, 40 mil familias aproximadamente, enfrentan retrasos injustificados a los procesos de legalización de tierra y re ubicaciones.

Señor Presidente, CODEHUCA desea recordarle el compromiso adquirido por el Gobierno guatemalteco en la conferencia de las Naciones Unidas, sobre los asentamientos humanos (Habitat II), celebrado en Estambul en el año de 1996, en el sentido del compromiso para mejorar los niveles de vida del pueblo guatemalteco, el apoyo al derecho a la vivienda adecuada y al desarrollo humano sostenible. Asimismo, se atenderán de manera puntual, según estos compromisos, el problema de las personas sin hogar, la carencia de infraestructura y servicios básicos y el aumento de la vulnerabilidad respecto de los desastres.

Debemos recordar también que Guatemala es signataria del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales - DESOC-, por lo que reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluido alimentación, vestido y vivienda adecuados y una mejora continua de las condiciones de existencia, como lo establece el Art. 11.1 de este instrumento internacional vinculante para el estado guatemalteco.

Señalamos también que el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -DESOC-, "Protocolo de San Salvador" está vigente desde noviembre del año pasado.

Este instrumento obliga a los Estados a implementar acciones que garanticen los Derechos Económicos, Sociales y Culturales -DESOC-, de sus pueblos y particularmente la protección a la familia, la niñez, la tercera edad y un medio ambiente sano. Sin una política adecuada de vivienda no es posible cumplir plenamente estos preceptos.

El hecho que familias guatemaltecas se vean obligadas a tomar medidas de desesperación a partir de que sus urgencias no han sido atendidas y tengan que presionar con una huelga de hambre para hacerse escuchar después de 3 años de ser ignoradas deja claro que el Gobierno guatemalteco no está atendiendo adecuadamente el tema de los Derechos Económicos y Sociales.

Tal negligencia deberá ser del conocimiento en su momento por el Comité de DESOC de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, así como también por el Experto independiente al Derecho al Desarrollo y la Experta independiente sobre Derechos Humanos y la Extrema Pobreza.

Señor Presidente, el proceso de paz que actualmente su gobierno debe consolidar no podrá avanzar si los DESOC no son respetados y si no se dan pasos significativos que garanticen a la población más desprotegida al goce al derecho inalienable a una vivienda digna.

Por ésta razón, deseamos sumarnos a las demandas planteadas por el Frente de Pobladores de Guatemala (FREPOGUA). Debe garantizarse el funcionamiento de una institución encargada de la problemática de la vivienda en Guatemala, por lo que el proceso de intervención del FOGRAVI, debe ser detenido. Es necesario también garantizar la transparencia del manejo de los recursos destinados al tema de la vivienda y conformar una Comisión de alto nivel, con poder de decisión para abordar el problema con la verificación de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala MINUGUA.

Finalmente debe ponerse paro a la vigilancia e intimidaciones protagonizadas por miembros del Estado Mayor Presidencial en contra de las personas y organizaciones que han ejercido desde el inicio de la huelga de hambre su legitimo derecho a la protesta.

Mientras se conforma y se lleguen a acuerdos entre los representantes de las familias afectadas y el Gobierno, es indispensable detener los desalojos y proponer al Legislativo una prórroga al Decreto 81-97 de la legalización de los terrenos de los asentamientos.

Señor Presidente, confiamos en que su gobierno tiene el interés de cumplirle a los guatemaltecos que cifraron a través de su voto sus esperanzas en su mandato. Confiamos también en que sabiamente sabrá dar una respuesta positiva a las demandas de estas 800 mil familias y evitar mayores consecuencias.
San José, Costa Rica, 30 de septiembre del 2000

ASALTAN LA SEDE DE UNA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIO Y ROBAN LOS ARCHIVOS INFORMÁTICOS Y MATERIAL DE DIGITALIZACIÓN

La Asociación De Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda De León" a la comunidad universitaria y al pueblo de Guatemala

HACE SABER

1.Que en la madrugada del día 02 de Octubre del año en curso, la Sede de las Asociación de Estudiantes Universitarios fue allanada por personas no identificadas, extrayendo de la misma la computadora, la impresora y el scaner, donde nuestra institución guardaba información muy valiosa, del trabajo que nosotros realizamos, así como información de casos de universitarios que fueron asesinados y desaparecidos en las tres décadas pasadas.

2. Que repudiamos el accionar de grupos que su único interés es el de regresar a una época de miedo y de terror del cual ellos se benefician.

3. Que el sentir del estudiantado de la Universidad de San Carlos, al igual que la mayoría de los guatemaltecos, es el alcanzar la paz, la democracia real y la justicia social; sentimientos que se ven empañados con este tipo de acciones en contra de la AEU y de muchas otras organizaciones populares y de Derechos Humanos.

4. Consideramos este hecho como una ofensa al estudiantado de nuestra Alma Mater, por lo que,

EXIGIMOS

A. Que se esclarezca al menor tiempo posible este hecho delictivo e intimidatorio en contra de nuestra institución; así como los hechos similares que se han perpetrado contra organizaciones hermanas.

B. Al Organismo Ejecutivo que cumpla con su mandato constitucional de garantizar las libertades ciudadanas y la seguridad social.

C. Al Presidente de la República, Lic. Alfonso Portillo que destituya al actual Ministro de Gobernación, el Sr. Byron Barrientos, por ser una persona incapaz para ejercer su cargo así como cómplice directo de las violaciones a los Derechos Humanos que en nuestra historia reciente se han cometido.

ANTE LO CUAL, ACORDAMOS

Mantenernos en pie de lucha en las reivindicaciones que se están librando a nivel universitario por un mayor presupuesto y su repartición justa y razonable, así como en la lucha contra políticas que pretendan limitar el ingreso del pueblo guatemalteco a nuestra casa de estudios; A nivel popular seguiremos acompañando a los trabajadores del Mercado de la terminal, como también uniremos nuestra voz al grito de desafuero que las organizaciones de Derechos Humanos realizan en contra de Diputados del FRG.

ANTE LA ILEGALIDAD Y LA INJUSTICIA, LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA RESISTENCIA POPULAR ES UN DEBER

3 de octubre de 2000
Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda De León"
Mailto: aeu@centramerica.com

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, ¿TERRORISTAS?

Roberto Oliva Alonzo / oliva@intelnet.net.gt
Aunque sabemos que podemos esperar cualquier cosa de los miembros de este des-gobierno, me da la impresión de que en esta semana hemos resbalado peligrosamente hacia la anarquía, la inestabilidad y la negación de la democracia.

Dos noticias durante la semana anterior han estremecido a los pensantes de esta sociedad; la primera tiene que ver con la resurrección de las PAC, que publicaron un desplegado de prensa, en campo pagado, en el cual, convertidos en analistas políticos, advierten acerca de un supuesto plan de desestabilización organizado contra el Gobierno central, por sectores no precisados en su comunicado, y ofrecen su apoyo a Alfonso Portillo, al FRG y al general Efraín Ríos Montt; y el segundo caso es la aparición de Byron Barrientos, ministro de Gobernación, y de otro funcionario del FRG, que por medio de la prensa nacional e internacional, denunciaron una conjura en contra del Gobierno, citando que los grupos defensores de los Derechos Humanos están acumulando bombas molotov y bombas panfleteras, que utilizarán en el plantón del día martes ante el Congreso para desatar un período de desestabilización. Qué casualidad que coincidan tanto y que las autoridades salgan a denunciar lo mismo que un grupo que se manifiesta desde Petén. ¿No será que aquí les prepararon y pagaron su campo pagado?

Por favor, ahora sí que se les fue la mano; acusar a los grupos de derechos humanos de desestabilizadores del Gobierno pudiera pasar, pero decir que en sus sedes tienen guardadas bombas molotov y bombas panfleteras es algo que en primera instancia suena improbable, pero que, de cualquier manera, debe ser probado.

Si tienen los datos de dónde se encuentran almacenadas esas bombas, pidan una orden de cateo, y en presencia de la prensa nacional e internacional; de Minugua; de la Procuraduría de los Derechos Humanos; y si lo consideran necesario, del Cuerpo Diplomático, que se abra el sitio señalado delante de todos estos testigos, ya que si lo hacen la Policía Nacional y los funcionarios del Ministerio de Gobernación solos, es seguro que sembrarían la evidencia, como ha sucedido siempre.

Estimo que es la desesperación de los grupos del des-gobierno lo que los hace aseverar cosas infantiles y achacarlas a los grupos de oposición para acallarlos; son cosas a las que estuvieron acostumbrados en los años 80, cuando participaron del terror institucional, que desató el Estado guatemalteco. No obstante, es necesario que se den cuenta del contexto que nos rodea; ya no estamos en esos años. Ahora hemos llegado al año 2000, y la incipiente democracia que se ha ido desarrollando es la que nos permite disentir y exigir que su accionar mejore; pero no necesariamente esto quiere decir que quienes no seamos afectos al FRG y al portillismo, seamos subversivos; confundirse con esto es ver micos aparejados.

No es posible que ante la incapacidad manifiesta de parte de estos personajes, uno de los cuales, el ministro, que dijo que en dos meses tendría resuelta la situación de la seguridad ciudadana, tengamos que soportar más insultos a la inteligencia, como decir que la semana anterior iban a asaltar un banco, pero que como ellos avisaron a las seguridades de los bancos, éste ya no se llevó a cabo. No obstante, no existen detenidos ni se sabe la identidad de los posibles asaltantes; claro que no se sabe, porque sólo existen en la imaginación calenturienta de este funcionario.

Nadie puede cambiar la realidad, aunque así lo quiera, de que la ley de bebidas fue alterada, adulterada, falsificada, y que los responsables directos son los miembros de la junta directiva y los 20 diputados que aceptaron firmarla (todos del FRG), y si verdaderamente estamos viviendo en un estado de derecho, deben ser procesados y desaforados de sus puestos, ya que no fueron electos para delinquir.

Los ojos del mundo están pendientes de las violaciones a la ley que se están dando en nuestro país. Lo mejor que pueden hacer es tratar de trabajar y parar la piñata que están haciendo con los bienes de nuestra Guatemala. Además les diría que es imposible que volvamos a los años 80, los de la represión, ya que la comunidad internacional ha avanzado y la globalización necesita de territorios estables para dar sus frutos.

Por favor no sean tontos, los grupos defensores de los derechos humanos no son terroristas.

[Fuente: Diario Siglo XXI, Guatemala, 1oct00]

EL FRG COMIENZA A AFILAR LAS UÑAS: PREPARAN LA APLICACIÓN DE UN ESTADO DE EXCEPCIÓN.

Carlos Canteo / canteo@sigloxxi.com
Quien de verdad creyó que el FRG representaba el cambio para Guatemala, hoy debería irse de rodillas desde la capital hasta Esquipulas, y pedirle perdón al Cristo Negro por haber votado por el símbolo de la manita.

Un partido sin plan de gobierno, con seudo líderes que hoy dicen una cosa y mañana otra, con militares en sus filas que todavía buscan solucionar las diferencias a balazos, y con el poder absoluto, se convierte en el enemigo más serio de los ciudadanos.

Lo que se viene para el país es lotería cantada. Ante la crisis causada por los propios gobernantes, lo que queda es controlarla fuera del marco democrático, es decir, restringiendo las garantías constitucionales bajo el argumento de sofocar los intentos de desestabilización.

Las declaraciones del ministro de Gobernación, Byron Barrientos y del primer Vicepresidente del Congreso, Leonel Soto Arango, no son más que las primeras luces que iluminan la estrategia eferregista de poner en marcha un estado de Excepción.

Ambos funcionarios coinciden en que los sectores sociales, es decir los grupos pro derechos humanos que cuestionan la calidad moral de los diputados oficialistas, preparan relajos callejeros, e incluso piensan atacar la sede del Parlamento con bombas Molotov.

¿Quién no recuerda lo sucedido en la Embajada de España durante el tiempo de Lucas García?, ¿o los ataques a sedes de diversos organismos durante el mandato de Vinicio Cerezo? Si los oficialistas creen que porque el caballo es trompudo silba, ese es su problema, pero que no se engañen pensando que todos vamos a caer de babosos con ese cuento.

Todo apunta a que una de esas brillantes mentes que nunca faltan en estos gobiernos bananeros está queriendo crear las condiciones para que se decrete un cese de garantías, y hacer creer a la comunidad internacional que lo único que se busca es proteger a los activistas de la sociedad civil.

Para el partido de Efraín Ríos Montt lo anterior no es cosa nueva. La ley, desde su particular concepto, está hecha para violarla y para servir a los intereses particulares, además, siempre se han creído inteligentes en el arte de la política, pero sus burdas maniobras les han demostrado lo contrario.

Cuando Ríos Montt fue jefe de Estado torció y retorció las normas legales, dejó por un lado el principio de independencia de poderes, creó tribunales a la medida para sus enemigos políticos, y conspiró contra todos los guatemaltecos.

En aquella oportunidad era él solo, ahora son casi todas las instituciones del Estado las que están conspirando contra el recién nacido proceso de democracia formal de este país. Ojalá que tengan presente el ejemplo de Jorge Serrano Elías, porque cuando el pueblo pierde el miedo, los tiranos pierden el poder.

Hoy, la patria llama a cerrar filas, a no permitir que los cachuchazos sean parte del paisaje nacional, llama a exigir que los 21 diputados del FRG sean procesados y encarcelados por alterar una ley en el Congreso, pero sobre todo, llama a que les gritemos con todas las fuerzas que da la dignidad: ¡Aquí está tu son Chabela!
[Fuente: Diario Siglo XXI, Guatemala, 1oct00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information