Detenido desaparecido un empresario en Guinea Ecuatorial

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guinea, a 3 de Agosto, 2000. Gnq/Esp - Desde el 17 de junio del 2000 permanece detenido desaparecido un empresario en Guinea Ecuatorial.

HECHOS:

La Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) con sede en España ha denunciado la detención ilegal y desaparición del ciudadano español Augusto Mba-Sa Oyana de 42 años y que es natural de Micoasi (Evinayong) en la región de Río Muni (Guinea Ecuatorial). Tiene nacionalidad española desde hace quince años, su domicilio familiar está en Móstoles (Madrid) Tiene dos hijos. Su residencia temporal (por razones de trabajo) está en el Hotel Hilton de Yaoundé.

Augusto Mba-Sa Oyana desapareció en el aeropuerto de Malabo el pasado día 17jun00 tras llegar a la capital guineana en un vuelo procedente de Yaundé (Camerún). Augusto Mba-Sa Oyana debería haber continuado viaje hasta Bata en la región continental de Guinea para asistir al entierro de su padre.

Augusto Mba-Sa Oyana, ciudadano español de origen guineano, mantiene actividades empresariales en Camerún, donde representa, entre otras a la empresa Radiotrónica. No se le reconocen actividades políticas recientes, aunque es un hombre de talante abierto que mantiene contactos habituales con personas tanto del gobierno como de la oposición guineanas. Augusto Mba-Sa Oyana estaba acabando días antes de su detención los trabajos relativos a la actualización de la cartografía de Camerún que ha realizado Radiotrónica. Es amigo de uno de los hijos del presidente camerunés Paul Biya.

Las relaciones entre los dirigentes de Camerún y de Guinea Ecuatorial se han ido deteriorando en los últimos meses... Las autoridades guineanas habían desmentido con anterioridad esta detención. Según fuentes fiables, Augusto Mba-Sa, habría sido torturado reiteradamente en el penal de Black Beach.

Conforme a las últimas noticias, el señor Mba-Sa Oyana, hizo escala en el aeropuerto de Malabo, el 17 de junio, procedente de Douala, a la espera de un enlace que le condujera a Bata, en la región continental, donde debía asistir al funeral de su padre. La última persona conocida que le vio en libertad, un amigo de su familia, afirma que habló un momento con él cuando se dirigía hacia la oficina de policía del aeropuerto, a la que habría sido llamado. Su pista se pierde hasta la madrugada del día 28, cuando una llamada comunicó a su esposa, Guadalupe Nguema Ayang, residente en Madrid, que Augusto ha sido visto y oído en el penal de Black Beach, en el que se le estaría sometiendo a crueles torturas. La emisión para Guinea Ecuatorial de Radio Exterior de España difundió la noticia, en aquel país, en la tarde del mismo día 28.

Las autoridades guineanas negaron los hechos durante los días siguientes, a través de Manuel Nguema Mba, tío del dictador y eterno responsable de la "Seguridad". Sin embargo, en la mañana del 13 de julio, funcionarios del ministerio español de Asuntos Exteriores se pusieron en contacto con Guadalupe Nguema para comunicarle que uno de los Viceministros de Asuntos Exteriores del gobierno de Guinea había confirmado el día anterior al embajador español en Malabo, señor González Arnao, que Augusto Mba-Sa Oyana estaba en Black Beach.

Pese a ello, y de acuerdo con fuentes de toda confianza de la administración española, dos días después un responsable de la "Seguridad" guineana volvió a entrar en contacto con el señor González Arnao para decirle que "había habido un error de identificación" y que desmentían la detención del ciudadano español.

El pasado día 26 Guadalupe Nguema Ayang, esposa del detenido, fue recibida por el Defensor del Pueblo de España, señor Mújica Herzoj. El pasado 31jul00 se puso puesto en contacto con ASODEGUE la oficina del Defensor del Pueblo, para comunicarnos que se les había informado desde la embajada española en Malabo, respecto a la situación de Augusto Mba-Sa Oyana, indicándoles que este tema figuraba ya " en el puesto primero del orden del día de las conversaciones previstas entre la delegación española, trasladada a Malabo, y las autoridades guineanas".

La delegación española que asistirá a las celebraciones del "golpe de libertad", el golpe de estado que en 1979 llevó al poder al dictador guineano Teodoro Obiang Nguema, está encabezada en esta oportunidad por un alto cargo de Presidencia del Gobierno. El nivel de la representación parecería indicar que se mantiene la política de ambigüedad, de "normalización", de la anterior administración española hacia el régimen guineano (en realidad, la carencia de una política viable hacia aquel país) e indicaría también la intención de ignorar el secuestro, desde hace más de un mes, por elementos de la "Seguridad" guineana, del empresario español de origen guineano Augusto Mba-Sa Oyana.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information