La Cofadeh considera que está en riesgo el proceso democrático

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Honduras, a 10 de Octubre, 2000. Hon - La Cofadeh considera que está en riesgo el proceso democrático. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

CONSIDERAN QUE EN HONDURAS ESTA EN RIESGO EL PROCESO DEMOCRÁTICO.

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) aprovecha este antepenúltimo plantón del presente siglo para informar lo siguiente:

1.- Es pública la vagancia del coronel Alexander Hernández Santos por Centroamérica en actitud evasiva de la justicia y de complicidad con sus colegas de la Policía Internacional (INTERPOL), quienes le protegen igual que hicieron antes con el prófugo Billy Joya Améndola, el coronel Wilfredo Leva y muchos otros. La contribución de esta dependencia de la Secretaría de Seguridad al fomento de la impunidad de los delincuentes es una tarea pendiente del ministro Gautama Fonseca. Cuándo Sr. Ministro?.

2.- El abuso que el mayor Manuel de Jesús Trejo hace de su inmerecido privilegio de Prisión Domiciliaria igual que lo hace el excontralor Teófilo Martel Cruz, ambos con la complicidad del señor Wilfredo Franco, es otro hecho que demuestra en este último mes que el Estado creó una figura para el fomento de la violación a la Ley. Hechos como estos retratan una pobre imagen del país ante el mundo y ponen en peligro la seguridad jurídica que requerimos los ciudadanos.

3.- Nos causa mucho pesar la falta de ánimo que tuvieron los notables (algunos nada notables como dijo el desaparecido presidente de la Corte Suprema de Justicia) nombrados por el Ejecutivo para proponer una reforma al sistema judicial obviando deliberadamente los casos específicos que motivaron su reunión y dejando sin fuerza el resultado de su refrito en manos legislativas viciadas de cálculo político. Deseáramos ser optimistas y creer que por primera vez en diez años de propuestas el Partido Liberal y el Nacional estarán dispuestos a renunciar al mutuo negocio de la justicia. Si no es así, todo lo demás será puro circo electoral en los tres poderes.

4.- En lo referente a las acciones del ministro Gautama Fonseca, el COFADEH le felicitó al principio por su espíritu de apego a la Ley y fomento en su vigencia, pero con el paso de los días observamos que esa actitud parece degenerar hacia una conducta de fuerza que sólo abona a la decaída imagen de un grupo de ejecutivos que pierde la credibilidad, legitimidad y liderazgo nacional. Cuando se afirma que en toda disputa con el gobierno, éste siempre ganará, es avanzar hacia el totalitarismo despreciable.

5.- En ese contexto ubicamos la maltrecha negociación salarial consumada parcialmente por ministros y dirigentes cuya deshonestidad es de público conocimiento, porque sus actos no sólo producen sospecha nacional sino que repudio general. El ministro Fonseca no debe prestarse para sacar las castañas del fuego a estos negociadores usando excesos verbales que estimulen el militarismo subyacente en policías, soldados, políticos y empresarios, porque un desenfreno de esa tentación será el fermento para el nacimiento de una dictadura democrática y un régimen irrespetuoso de los derechos humanos.

6.- La conflictividad social sumada al proyecto político de interrumpir el proceso electoral con inhabilitaciones, atentados criminales y trampas legislativas está creando condiciones de desasociego social que invitan a la intolerancia, la descalificación y el fomento del continuismo de autoridades que han trabajado para parecer providenciales. Esto tendrá un costo inevitable en términos de cooperación, solidaridad y prestigio en el cortísimo plazo.

7.- Este Comité se suma a los llamados a la sensatez que se hacen a los administradores del Estado y exige prontamente una posición oportuna del Presidente de la República a quien se dirigen las miradas porque es el responsable directo de la conducción política del Estado.

8.- Deseamos proponer que el uso del veto presidencial y la autoridad parlamentaria no sean utilizados para tironear los extremos de un negocio millonario con los activos y pasivos del Banco Corporativo--un asunto que hipoteca fondos de todos los hondureños y que compromete en serio la transparencia del gobierno. Más bien esa facultad debe ser utilizada para detener la violación constitucional que podría consumarse con la ruptura del laicismo del Estado al imponer La Biblia en las aulas de clase.

9.- Hoy mismo el COFADEH comparte con el Foro Ciudadano una iniciativa para solicitar al Presidente Carlos Flores su facultad de veto de esta iniciativa del profesor Rafael Pineda Ponce y en caso de resultar fallido este derecho a petición, entonces acudiremos a la Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución a pedir que se evite el retroceso a la intolerancia religiosa del siglo XVIII.

De los hechos y de los hechores ¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!
C O F A D E H
Tegucigalpa, MDC., 06 de octubre del 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information