Protestas por Asesinato de Personal Civil Humanitario del Sistema la ONU

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Notas Internacionales, a 21 de Septiembre, 2000. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

ACTOS DE PROTESTAS ANTE EL ASESINATO DE PERSONAL CIVIL HUMANITARIO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS.

Funcionarios de la ONU, por iniciativa del personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están llevando a cabo una serie de actos en todo el mundo en protesta y para mostrar su indignación por los asesinatos de personal civil humanitario.

El personal de la ONU en Nueva York participará hoy en una manifestación silenciosa en la explanada central de la Sede de la organización y, a continuación, entregarán una carta a los miembros del Consejo de Seguridad en la que les piden que celebren una reunión extraordinaria para exigir que tomen medidas para garantizar la seguridad del personal de Naciones Unidas. Por otro lado, el personal del ACNUR está organizando diferentes manifestaciones en recuerdo, homenaje y protesta por el asesinato de cuatro de sus compañeros en Timor Occidental y Guinea, y el secuestro de una trabajadora, también en Guinea, en los 120 países donde trabaja esta organización para proteger y asistir a 22,3 millones de personas.

En Madrid, el personal de la ONU y del ACNUR se han reunido en el Centro de Información de las Naciones Unidas en España junto con representantes de otras organizaciones humanitarias, y han hecho entrega de una carta dirigida al Presidente del Gobierno español, José María Aznar, en la que el personal de ACNUR pide su apoyo para fortalecer el respeto y la seguridad del personal de la ONU. En dicha carta se solicita, por un lado, la renovación de su compromiso y la plena aplicación de la Convención de 1994 sobre la Seguridad del Personal de Naciones Unidas y Personal Asociado, y por el otro, el apoyo activo a la propuesta del Secretario General de la ONU, Koffi Annan, de ampliar el ámbito de protección legal de dicha Convención con la adopción de un protocolo adicional. Además, la carta pide al Gobierno la ratificación del Estatuto de Roma que instituye la Corte Penal Internacional, que tipifica como crímenes de guerra los ataques contra el personal humanitario y de las misiones de paz de la ONU.

La carta fue recibida por Rafael Dezcallar, Subdirector General de Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores español, quien reiteró el compromiso del Gobierno en los asuntos de la seguridad del personal humanitario y aseguró que España promueve acciones en esa dirección. En este sentido, Rafael Dezcallar informó que España ratificará el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional dentro de pocas semanas.

En este mes han sido asesinados Samson Aregahegn, Carlos Cáceres y Pero Simudza en Timor Occidental, y Mensah Kpognon en Guinea. En el mismo país, Sapeu Laurence Djeya permanece secuestrada y el ACNUR no ha tenido noticias aún sobre su paradero. Con ellos, son más de 200 los trabajadores civiles que, bajo la bandera de la ONU, han sido asesinados durante los últimos ocho años. Además, 228 personas han sido secuestradas mientras ejercían labores humanitarias, y unas 300 han sido víctimas de intimidación y ataques violentos.
Madrid, 21sep00

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information