Tribunal italiano: Suárez Mason y Omar Riveros condenados a cadena perpetua

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Italia, a 7 de Diciembre, 2000. Ita - Los generales Suárez Mason y Omar Riveros condenados a cadena perpetua por un tribunal italiano. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 06dic00

LA II CORTE DI ASSISE DE ROMA CONDENA A SUÁREZ MASON Y OMAR RIVEROS A CADENA PERPETUA Y A OTROS CINCO MILITARES A 24 AÑOS DE PRISIÓN.

La sentencia del juicio iniciado hace 17 años en Italia por la desaparición de ciudadanos italianos en Argentina durante la última dictadura militar en este país, ha sido pronunciada por la II Corte di Assise di Roma el 06dic00. Siete militares argentinos han resultado condenados por el secuestro y asesinato de varios ciudadanos italianos.

Las condenas dictadas por este tribunal, cuya resolución ocupa tres páginas manuscritas, son las siguientes:

- Suárez Mason: cadena perpetua y confinamiento solitario durante tres años.
- Santiago Omar Riveros: cadena perpetua y confinamiento solitario durante un año y seis meses.
- Juan Carlos Gerardi: 24 años de reclusión.
- Luis José Porchetto, 24 años de reclusión.
- Alejandro Puertas, 24 años de reclusión.
- Oscar Héctor Maldonado 24 años de reclusión.
- Roberto Julio Rossin: 24 años de reclusión.

A todos ellos se les condena además con la prohibición perpetua de desempeño de cargo público Se les condena además al resarcimiento de daños por una cuantía de 200.000.000 liras/víctima y también al pago de los honorarios de los abogados Gentili y Maniga.

Asimismo, el tribunal ordena la publicación de la sentencia en los diarios italianos "La Republica" y "Il Corriere de la Sera", así como su difusión mediante carteles en la municipalidad de Roma.

El jurado estuvo compuesto por 2 jueces profesionales y otros jueces populares.

Se establece ahora un plazo de 90 días para fundamentar esta resolución redactada a mano y que ha sido leída hoy mismo en audiencia pública.

Una vez agotado el plazo de 90 días, se abre el plazo para que los abogados de la defensa puedan apelar, para lo cual los condenados han de darse por notificados y ordenar a los abogados de oficio que apelen.

Como ya expresó el Equipo Nizkor en su comunicado del día 10nov00, este procedimiento es el primero de los iniciados fuera de Argentina por los desaparecidos, en este caso ciudadanos italianos. El Equipo Nizkor y Derechos Human Rights han editado en sus páginas documentos sobre este procedimiento desde 1996 y pueden recoger dicha información en las páginas del Proyecto Desaparecidos, donde se encuentra además una información detallada de todos los procedimientos existentes a la fecha.
http://www.desaparecidos.org/arg/juicios/

El procedimiento cuya sentencia acaba de pronunciarse comenzó en 1983 y fue iniciado por la LIDLIP de Milán. Su historia por lo tanto es larga y tortuosa. En los inicios la influencia de Licio Gelli y la poderosa P2 lograron demorar y retardar el procedimiento. A pesar de eso, continuó en forma lenta y dificil. El último intento de bloquear este procedimiento fue realizado por el Presidente Carlos Menem con la ayuda, nunca reconocida, del Gobierno de Berlusconi. Esto ocurría en 1995 y esta maniobra fue desbaratada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1996 con la participación activa del Equipo Nizkor, de la Secretaría de Derechos Humanos de IU, de la Asociación Americana de Juristas y de FEDEFAM.

A partir de allí se da un cambio cualitativo en el procedimiento y se logra el interés de los partidos políticos italianos, de gobiernos regionales e incluso de altas instancias del Gobierno italiano. El 10 de abril de 1998 el primer ministro italiano Romano Prodi, de visita en Argentina, confirmó oficialmente que el Gobierno italiano no sólo apoya el juicio, sino que estudia la presentación del Estado italiano como parte civil querellante.

Este procedimiento tiene el mérito de haber marcado un camino que después fue seguido y racionalizado por otros. Especialmente por el juicio en España donde el equipo del juicio italiano aportó toda la documentación con la que se comenzó el trabajo por parte del Equipo Nizkor y de la Acusación Popular de IU Federal. Ellos fueron parte clave junto con Jueces para la Democracia en la organización del Primer Seminario sobre la Impunidad en América Latina celebrado en Madrid en febrero de 1996 [Ver: http://www.derechos.org/nizkor/impu/sem.html] y que contó con el apoyo, entre otros, de Laura Bonaparte y de Jorge Ithurburu. Éste fue el primer paso para la racionalización del problema de la impunidad y con el tiempo ha crecido su importancia teórica en la cuestión.

Otro procedimiento que tuvo en cuenta la experiencia italiana, aunque con desigual suerte, fue el incoado en Alemania [Ver http://www.desaparecidos.org/arg/coalicion/]

Nos resulta especialmente emocionante que se haya podido llegar al final del procedimiento y que el fiscal haya definido los crímenes dentro del marco de la legislación italiana pero dejando claro que las semejanzas con los campos de concentración nazis no es aleatoria, ni arbitraria. Es la primera vez que la justicia de algún país hace oír su voz para exigir y concretar el camino a la justicia que tienen las más de 600 víctimas italianas en representación legítima de las decenas de miles de víctimas a las cuales el Estado argentino negó el derecho a la justicia.

En el Equipo Nizkor estamos convencidos que de este procedimiento que comenzó humildemente en 1983 y que ha continuado año tras año desde entonces sin la repercusión periodística que tuvo el caso Pinochet, tiene una importancia clave en que la impunidad sea hoy reconocida como el primer problema de derechos humanos a escala global. Por eso creemos que es necesario hacer público estos hechos y reconocer el trabajo constante de Jorge Ithurburu desde el comienzo del procedimiento.

Finalmente, se ha pronunciado esta sentencia condenatoria, entre otros, del responsable de los servicios militares de inteligencia, Batallón 601, quien, junto con la ESMA, representan dos de las organizaciones criminales más perversas existentes después de la finalización de los juicios de Nuremberg.

Equipo Nizkor
06dic00

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information