Noticias desde Italia sobre el Encuentro Antiimperialista

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Italia, a 16 de Agosto, 2000. Noticias Desde Italia!.

Hermanos y Hermanas,

Volvemos desde un tiempo acariciado por el silencio, donde en realidad no se trató de silencio sino de su contrario. Habría mucho que contarles, todo lo que se vivió en Asís (Italia), la ciudad de San Francisco, donde realizamos, conjuntamente a otros grupos, el Encuentro Antiimperialista ¡No a la Globalización!, pero trataremos en este escrito de indicarles sobretodo las nuevas exigencias y los nuevos desafíos, para que unos u otros puedan acompañarnos en el camino.

Así mismo les adelantemos que esta será una de las últimas veces que recibirán información de esta casilla, no es un "adiós" sino simplemente un hasta pronto. A partir de los próximos días empezaremos, en efecto, a utilizar un sistema de correo masivo, lo que nos irá permitiendo nuevos logros en estas luchas dignas que tenemos que levantar en cualquier rincón del mundo hayan injusticias (el agradecimiento va al amauta poeta, Elías Letelier). A esto podemos también agregar que en muy poco tiempo también tendremos nuestra página web, cuyo dominio será.

Desde el Campo Antiimperialista se ha formado una coordinación de fuerzas italianas y no sólo, cuyas tareas encontrarán al final del texto, en las "Resoluciones del Campo Antiimperialista".

Esto hace presumir que nuestra organización pueda direccionar sus esfuerzos más en el ámbito de los Derechos Humanos (en su sentido más amplio) y con particular perspectiva en la tarea de "Rescate de los Pres@s Polític@s".

Esto les explica también porqué en los últimos tiempos hayan empezado a recibir mensajes por el "Campo Antiimperialista".

Evaluamos como importante que los suscritores de las noticias del Comité Internacionalista Arco Iris pudieran tener acceso a la información, que hoy es difundida por la Coordinación del Campo Antiimperialista.

Les recordamos que la página del Campo Antiimperialista
(http://www.antiimperialsita.com/) irá dando huespedalidad (sic) a las organizaciones que se reconozcan en su plataforma.

Nuestra información se irá desarrollando más en el ámbito de los DDHH, mientras el Campo Antiimperialista les seguirá dando toda la información acerca de los análisis de la realidad, de las batallas que se libran en el Mundo, etc... Quede pero claro que nuestros esfuerzos estarán presentes y costantes dentro de la coordinación del Campo Antiimperialista.

Cabe, porqué lo consideramos importante, indicarles también algunos elementos acerca de lo sucedido con la detención del Profesor J., es decir, Jaime Yovanovic Prieto.

Sobre la orden policial:

El 20 de abril de este año, la interpol chilena enviaba documentación actualizada sobre el presumido viaje de Jaime Yovanovic Prieto desde São Paulo (Brasil) a Italia. Algunos días antes el mismo Jaime se había presentado frente a las autoridades consulares chilenas para pedir informaciones sobre su viaje.

Luego, el día 31 de Julio, un día después del comienzo del Encuentro Antiimperialista, fue la misma Interpol italiana (interpol.rome@minterno.it) que comunicó a la "Jefatura de la Policía de Perugia" acerca de la presencia en su territorio del ciudadano chileno Jaime Yovanovic Prieto, enviando foto indicadora y huellas dactilares y señalándolo como "prensa roja" es decir, "hombre peligroso" o algo parecido.

Obviamente, frente a una presencia de más de 500 participantes al Encuentro, con una fuerte presencia de periodistas y televisiones, la policía política (DIGOS, División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales) decidió no actuar, limitándose a una estricta vigilancia sobre todos los participantes y de los desplazamientos afuera del lugar del Encuentro.

Mientras tanto la prensa de derecha nos regalaba las primeras páginas de sus diarios, tildando los participantes de -terroristas-, de -guerrilleros- y para terminar de -revolucionarios-. No cabe la menor duda que la derecha ya tenía clara la voluntad de detener Jaime Yovanovic Prieto.

El interés de la derecha, obviamente, nos llevó mucha publicidad, conduciendo al Encuentro muchas cámaras de distintas televisiones nacionales y no sólo, conquistando también espacio en la televisión nacional (RAI) y las primeras páginas en otros tantos diarios nacionales.

Acabando el Encuentro se dio la detención de Jaime (6 de Agosto). La orden del Ministerio del Interior de detener a Jaime no fue pero evaluada con mucha agudeza. Nadie imaginaba una reacción popular tan fuerte. A pesar de estar en pleno verano, cuando nadie se queda en la ciudad, se vislumbró en Italia y en el Mundo una fuerte solidaridad.

No sólo no se logró criminalizar la organización del Encuentro Antiimperialista (probable objetivo del Ministerio del Interior o de la derecha a este vinculada), sino que la solidaridad llegó también por políticos de las bancadas socialdemócratas, de los verdes (presentes al Encuentro con su Presidenta y con un senador) y también de tantos cristianos.

A los cuatros días de detención de Jaime se organizaron tres importantes movilizaciones con participaciones de centenares de jóvenes a la calle. En la movilización de Perugia llegaron delegados de todo el país, desde la Sicilia al Friuli.

En fin nos informaron que al Ministerio de Justicia habían puesto un nuevo número de fax, esto porqué el día en que el Ministro de Justicia decidió poner en libertad Jaime, ya habían recibido entre 1500 y 2000 faxes.

En fin algo hemos aprendido: Que la Unidad tiene mucho poder y sobre esta vamos a seguir trabajando. ¡No puede haber paz sín justicia!

Por la misma razón invitamos todos/as a unir su voz de Libertad a nuestro canto y recogemos el llamado de la Organización de Defensa Popular (odep@terra.cl) a sumarse a esta campaña:

ACCIONES URGENTES A FAVOR DE MARCELA RODRÍGUEZ

Escribir al presidente de Chile, don Ricardo Lagos Escobar, solicitando que otorgue indulto presidencial solicitado el 19 de octubre de 1999. E-mail de Ricardo Lagos: redlagos@icono.cl, ricardolagos@lagos.cl

1.Escribir cartas de adhesión a la acusación contra el gobierno de Chile presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 4 de julio de 2000.

Enviar por favor su adhesión a:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
e-mail: cidhoea@oas.org
Dirección: 1889 FST., N.W.
Washington DC 20006
USA
Teléfono: (202) 458 60 02
Fono-fax: (202) 458 39 92

3.Solicitar a los ministros de Relaciones Exteriores de Noruega, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia e Italia que respondan positivamente a las solicitudes de visa de residencia por razones humanitarias o de salud presentadas por Marcela el año 1999. 4.Solicitar a las secciones de Amnistía Internacional de sus respectivos países que apoyen la solicitud de reconocimiento de calidad de presa política presentada por la ODEP el 8 de marzo de 2000.

Comité de Amigos y Familiares de Marcela Rodríguez
Santiago de Chile, 14 de agosto de 2000

Resoluciones del Campo Antiimperialista
Da Seattle a San Vicente Caguan, Avanza la Rebeldía contra el Imperio de la Injusticia

Nuestra preocupación colectiva nos ha llevado a Assisi, porque la historia está avanzando con una velocidad preocupante. Con la globalización los Estados capitalistas se han unido en una alianza estrecha bajo las alas protectoras de los EE UU y sus brazo armado, la OTAN y han logrado golpear fuertemente a todas las fuerzas que se oponen a su comando único. Pero las viejas contradicciones profundas siguen agudizándose mientras que otras nuevas han surgido. Cuanto más extiende su control y cuanto más desarrolla sus fuerzas productivas, menos puede satisfacer las necesidades elementales de la gran mayoría de los seres humanos y llega a amenazar las bases de la civilización. Si en la periferia de los centros del imperio las grandes mayorías populares sufren el hambre, en los países " ricos " surgen viejas y nuevas miserias y crece la opresión y la alienación que implica el modelo consumista. Diez anos de neocapitalismo en Europa del este y la URSS sólo ha llevado a la pobreza y la desesperanza de millones de seres humanos. Ahora estas naciones se encuentran más atrasadas respecto al progreso social. El mundo no viven en la paz y es más inestable que nunca. Ni los gobiernos imperialistas de los EE UU ni de Europa saben adonde camina el mundo.

Convocando los opositores inclaudicables contra la globalización en Assisi hemos recogido el grito de rebeldía de Seattle que se ha extendido por el Occidente. Esto nos anuncia el fin de la "belle epoque" a pesar de sus posibles límites. Los cantos de sirena del Capital sobre el "mejor mundo posible" que han adormecido las masas son derrumbadas. La pasividad enajenada ha terminado abriendo nuevamente las puertas a la rebeldía, no solo en los países semi coloniales donde la antorcha de la revolución nunca se ha apagado a pesar de todas las dificultades, pero también en el corazón de los países imperialistas. Si bien el movimiento obrero tradicional parece estar en un estado de parálisis, aparecen nuevos actores que son el producto de las contradicciones de la globalización y, llenos de pasión política por la suerte de la humanidad y un instinto anticapitalista se echan a la lucha.

En Assisi muchas organizaciones internacionales manifestaron su oposición colectiva contra la globalización capitalista. Los que podían participar con su delegación y los muchos que solo nos han podido manifestar su apoyo y solidaridad en la distancia, hemos dado un primer paso a construir un red de los antiimperialistas contra el totalitarismo de la globalización para

* luchar contra el intervencionismo y el militarismo imperialistas denunciando los nuevos ejércitos profesionales, el paramilitarismo, las guerras de baja intensidad y la militarización. Desde Assisi llamamos a luchar contra la OTAN, contra todos los otros instrumentos político-militares de la dominación imperialistas y contra los gobiernos agentes de la globalización imperialista en todos los países.

* exigir la libertad de todos los presos políticos: para no dejar solo los mejores luchadores del pueblos que son encarcelados por los regímenes antidemocráticos y fascistas que quieren hacer callar la protesta del pueblo con la represión policial, militar y la restricción de los derechos elementales de los ciudadanos y del hombre. Desde Assisi nos coordinamos para llevar a cabo todas formas de iniciativa solidaria con todos los prisioneros políticos para lograr su libertad y derogar todas aquellas leyes represivas que asaltan contra la protesta popular.

* la solidaridad con todas las luchas de liberación de los pueblos: porque todos los pueblos y movimientos que luchan consecuentemente contra el imperialismo merecen nuestro apoyo. Dejar la lucha a cambio de promesas y acuerdos de papel, no ha solucionado ninguno de los problemas que llevaron a los pueblos a levantarse. Los antiimperialistas revolucionarios respetamos las diferentes banderas de lucha de los pueblos y nos oponemos a las propagandas "humanitarias" de engaño imperialista. Desde Assisi proponemos un barco de solidaridad que rompe simbólicamente el embargo contra Yugoslavia en rechazo de aquellos bloqueos de hambre contra los pueblos yugoslavo, iraquí, cubano y otros que no se someten al nuevo orden mundial.

* forjar la solidaridad internacionalista para ligar las luchas del occidente con las luchas en los países oprimidos: La unión de las luchas populares revolucionarias en los países oprimidos del "tercer mundo" junto a las luchas de liberación nacional y social de las naciones oprimidas de Europa, la lucha social obrera, la lucha de las mujeres y todas las nuevas formas de lucha que se reflejaron en la protesta de Seattle pueden crear el contrapoder popular internacional necesario para acabar con el imperio de la injusticia. En el espíritu de nuestro lema "De Seattle a San Vicente Caguan" llamamos que hoy se apoye con toda fuerza ese poder popular conquistado en Colombia contra los atropellos militaristas e intervencionistas del imperialismo.

* para vencer la dictadura de los medios de desinformación y del control informático internacional de Echelon. Desde Assisi nos proponemos a construir nuestra propia red alternativa de comunicación antiimperialista.

* denunciar la destrucción del medio ambiente: para parar las nuevas tecnologías destructivas porque no puede existir la humanidad, hombres y mujeres, en un medio ambiente destruido. Pero solo una humanidad liberada puede parar la destrucción del medio ambiente. Desde Assisi damos nuestra mano a los campesinos, pueblos indios y movimientos que luchan contra los multinacionales y las instituciones de la globalización (OMC, FMI, Banco Mundial) que explotan los hombres y la naturaleza.

Desde Assisi llamamos a todos los antiimperialistas a unirse a nuestra red antiimperialista surgida del Encuentro Antiimperialista 2000 que esta dando su primeros pasos. Vale la pena seguir sobre este camino con paciencia y compromiso disciplinado para que nuestra coordinación antiimperialista e internacionalista se construya sobre bases sólidas y cada vez más amplias.

Nuestra red abierta antiimperialista inicia su trabajo unitario

1. haciendo público las contribuciones, propuestas y debates del Encuentro de Assisi a través de nuestra página internet y en forma de un libro que juntos divulgamos a nivel internacional a través de las organizaciones de la red antiimperialista.

2. desarrollando nuestra pagina internet (www. antiimperialista.com) como instrumento de intercambio, debate y movilización permanente entre las fuerzas antiimperialistas.

3. promoviendo juntos el próximo Encuentro Antiimperialista del 2001 para que cada ano este encuentro internacional unitario tenga un impacto más grande contra la globalización capitalista.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information