Juez para la extradición de Cavallo dice que puede ser juzgado en México

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 12 de Diciembre, 2000. Mex/Esp/Arg - El juez responsable del proceso de extradición de Cavallo dice que puede ser juzgado en México. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 10nov00

"MÉXICO JUZGARÁ A CAVALLO SI NO ES EXTRADITADO A ESPAÑA"

El Reclusorio Oriente está situado en los límites meridionales de Ciudad de México, en el distrito de Iztapalapa, uno de los más pobres y violentos de la capital. Allí está encerrado desde el 24 de agosto Ricardo Miguel Cavallo, el ex militar argentino al que reclama la Justicia española por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo durante la dictadura del país sudamericano. Y allí también tiene su despacho el juez Jesús Guadalupe Luna, encargado del caso y preparado para emitir una resolución histórica para el Derecho Internacional.

Con tan sólo un asistente y tres oficiales judiciales, el equipo del juez Luna ha rellenado más de 3.000 páginas en seis tomos con pruebas, alegatos y valoraciones para el procedimiento de extradición. En una entrevista concedida a EL MUNDO, el juez se muestra satisfecho con el trabajo realizado. "Un trabajo al que hemos dedicado día y noche para sacar adelante el caso, porque somos conscientes de la importancia histórica del mismo, ya que no hay precedentes al respecto", asegura.

Como gran parte de la sociedad mexicana, el juez Luna hace gala de su religiosidad: "Dios sabe que estamos realizando nuestra labor con total profesionalidad, sin ningún tipo de presiones políticas, y que la resolución será totalmente ajustada a Derecho".

Después de más de tres meses de análisis, el juez está a punto de emitir su opinión jurídica sobre el caso, una resolución que enviará al Ministerio de Asuntos Exteriores de México para que sea este organismo el que se pronuncie sobre la petición de extradición solicitada por España a finales de septiembre. "Tendremos la opinión jurídica antes de Navidad, en cuanto se desahogue la última prueba solicitada por la defensa".

Esa última prueba, que ha demorado el desenlace del caso dos semanas, es la carta rogatoria que el juez mexicano ha enviado esta misma semana al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que éste explique en qué estado se encuentra la impugnación que la Fiscalía de la Audiencia realizó sobre los autos de procesamiento. "En cuanto nos llegue la respuesta de Garzón, daremos a conocer nuestra resolución".

El proceso, en cualquier caso, se prevé de largo alcance: "Una vez que el juez envíe a Exteriores su opinión, el Gobierno mexicano tendrá 20 días para emitir si procede o no la extradición. A partir de ese momento, la defensa de Cavallo podrá solicitar un juicio de amparo que podría retrasar la extradición hasta ocho meses".

Sea cual sea el resultado del procedimiento de extradición, el presunto torturador argentino tendrá que rendir cuentas ante la Justicia, según explica el magistrado: "Si la extradición a España se denegara, el señor Cavallo sería juzgado en México por los mismos delitos que le imputa el juez Garzón, es decir, genocidio, tortura y terrorismo, y nosotros nos haríamos cargo del sumario instruido en España".

RESPALDO DE FOX

El nuevo Gobierno de Vicente Fox ya se ha pronunciado a favor de respetar las decisiones judiciales, pero el juez Luna avisa: "El caso es muy, muy complejo. Además del tratado de extradición entre España y México, hemos tenido que desentrañar una gran cantidad de convenios internacionales y toda la doctrina que ha caído en nuestras manos sobre Derecho Internacional".

Hace dos semanas, Cavallo intentó sin éxito que el juez enviara otra carta rogatoria a Argentina "para corroborar la veracidad de un escrito firmado por él mismo en el que manifestaba que estaba realizando trámites para solicitar la extradición por parte de ese país". "Esa petición se negó porque no tiene relación con el procedimiento y el Gobierno argentino no ha solicitado la extradición", explica.

Aunque no quiere pronunciarse sobre el detenido, el juez asegura que "Cavallo se ha mostrado muy formal y correcto en todo momento. Hemos realizado ocho diligencias con él y siempre ha estado sereno y tranquilo".
[Fuente: Cesar González-Calero. Especial para el diario El Mundo, Madrid, España, 10nov00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information