Condenan a 40 años de prisión a Zapotecos en Oaxaca

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 13 de Julio, 2000. Mex - Condenan a 40 años de prisión a Zapotecos de Oaxaca sin el debido proceso. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Solidaridad Urgente, 12jul00

CONDENAN A INDÍGENAS ZAPOTECOS DE LOXICHA A PENAS MUY GRAVES VIOLANDO LOS DERECHOS A DEBIDO PROCESO.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicita su intervención ante las IRREGULARIDADES JURÍDICAS Y VIOLACIONES EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS ZAPOTECOS BENITO ALMARAZ ENRÍQUEZ, JORDÁN ALMARAZ SILVA, ARNULFO ALMARAZ VALENCIA, ELENO HERNÁNDEZ ALMARAZ, GENARO LÓPEZ RUIZ, JOSÉ PACHECO CONTRERAS, GUILLERMO PACHECO PACHECO, SILVANO PACHECO PACHECO y AGUSTÍN PACHECO HERNÁNDEZ, PRESOS DE CONCIENCIA, RECLUIDOS EN EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.

El 7 de julio de 2000, Casimiro GARRÓN TORRES, Juez Primero de Distrito en materia de procesos penales federales del Segundo Circuito con Residencia en Toluca, Estado de México, sentencio a BENITO ALMARAZ ENRÍQUEZ, JORDÁN ALMARAZ SILVA, ARNULFO ALMARAZ VALENCIA, ELENO HERNÁNDEZ ALMARAZ, GENARO LÓPEZ RUIZ, JOSÉ PACHECO CONTRERAS, GUILLERMO PACHECO PACHECO y SILVANO PACHECO PACHECO a 40 años de prisión, condena que deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO No. 1 de Almoloya de Juárez) y a pagar una multa de $10, 247.°° (diez mil dos cientos cuarenta y siete pesos) cada uno. En tanto que Agustín PACHECO HERNÁNDEZ fue sentenciado a tres años de prisión por conspiración.

Los indígenas zapotecas de la Región Loxicha, quienes fueron detenidos en Oaxaca y posteriormente trasladados al penal de Máxima Seguridad durante 1998; son acusados por la Procuraduría General de la Republica (PGR) de ser responsables de los delitos de Homicidio Calificado, Tentativa de Homicidio, Lesiones Calificadas, Robo, Robo de Uso, Privación Ilegal de la Libertad, Acopio de Armas, Sabotaje, Terrorismo, Conspiración, Daño en propiedad ajena y Asociación delictuosa dentro de la Causa Penal No. 79/997. Desde la detención y a lo largo del proceso penal se registraron graves irregularidades; Además estas no son las únicas acusaciones que los indígenas enfrentan; algunas mas son las siguientes:

1. Benito ALMARAZ ENRÍQUEZ, al igual que otros dos indígenas zapotecos (quienes ya cumplieron su condena) también se encuentra acusado por el delito de Invitación a la Rebelión dentro del Proceso Penal No. 111/996 ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca. Cabe señalar que en esta causa hubo pruebas que no se desahogaron, como fueron careos y confrontaciones con la parte acusadora y trabajadores de la radiodifusora.

2. Eleno HERNÁNDEZ ALMARAZ (lo mismo que 4 indígenas zapotecos mas -tres de ellos presos actualmente en penales de Oaxaca-) también se encuentra acusado por los delitos de Invitación a la Rebelión y Conspiración, dentro de la Causa Penal No. 24/98 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pochutla, Oaxaca. Es importante destacar que en esta causa, uno de los indígenas quedo en libertad por falta de elementos para procesar, y a otro el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado le concedió el amparo en contra del auto de formal prisión por inexistencia de los elementos de los delitos. Sin embargo, el Ministerio Publico interpuso el recurso de revisión, por lo que en estos momentos se encuentra pendiente de resolución este recurso en el primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, con residencia en Oaxaca.

3. Benito ALMARAZ ENRÍQUEZ, Eleno HERNÁNDEZ ALMARAZ y Agustín PACHECO HERNÁNDEZ fueron acusados por el delito de Homicidio calificado dentro del Proceso No. 85/997 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pochutla, Oaxaca; al igual que13 indígenas mas; de los cuales uno de ellos fue puesto en libertad por falta de elementos para procesar. En este caso aun falta de interrogar a dos testigos de cargo, quienes no han querido comparecer a declarar a pesar de los múltiples citatorios que les han sido enviados, en virtud de que no se encuentran en el domicilio que proporcionaron al rendir su Declaración ante el Agente del Ministerio Publico, lo cual ha retrasado excesivamente el desarrollo de este proceso, ya que al parecer los testigos deliberadamente abandonaron sus domicilios o proporcionaron domicilios falsos para que no fueran citados con posterioridad a ser interrogados o a carearse con los acusados.

4. Eleno HERNÁNDEZ ALMARAZ y Agustín PACHECO HERNÁNDEZ al igual que 7 indígenas presos en la cárcel de Etla, Oaxaca, fueron acusados por el delito de Homicidio calificado dentro del Proceso Penal No. 101/997 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pochutla, Oaxaca. En este caso, el testigo Serapio PACHECO PÉREZ, a quien hasta el momento no se ha podido interrogar debido a que no ha sido localizado en el domicilio que proporciono al declarar ante el Agente del Ministerio Publico.

CONTEXTO

La Región Loxicha es un pueblo zapoteco de las altas montañas en la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, ubicada en el distrito de Pochutla, la cual esta conformada por 6 agencias y 27 comunidades como son: Magdalena, Loma Bonita, Chilapa, La Sierra Miramar y San Agustín, entre otras. Dicha micro Región contaba hasta antes de la represión, con una población de mas de 35000 habitantes; actualmente muchos indígenas tuvieron que huir para no ser asesinados o para buscar un trabajo.

Los indígenas de San Agustín, Loxicha han defendido su convivencia comunitaria y gobierno tradicional mediante usos y costumbres; de esta manera, en 1978 lograron expulsar a los caciques que tenían sometida a la comunidad a base de pistoleros y el control del poder económico y político municipal. Posteriormente, en 1984 eligieron democráticamente a sus autoridades. La represión en Loxicha tuvo como argumento el hecho de que durante el enfrentamiento entre miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y Policías municipales en la Crucesita, Huatulco, resulto muerta una persona que el gobierno estatal encabezado entonces por Diódoro Carrasco Altamirano (hoy Secretario de Gobernación) afirmo ampliamente en los medios de comunicación, era autoridad municipal de San Agustín. Sin embargo, el cuerpo del señor Fidel MARTÍNEZ, regidor del Ayuntamiento de San Agustín, presentado por el gobierno estatal no pudo ser reconocido por la misma familia. A pesar de ello, el gobierno estatal junto con las familias caciques de la Región tomaron este hecho como un argumento de que las autoridades municipales y la población de las agencias de la Región (sobre todo las del municipio de San Agustín) era base de apoyo del grupo armado. Con estas afirmaciones, la Región militarizada, se instalan Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las comunidades de La Sirena, Magdalena Loxicha y El Portillo de las Flores, así como retenes militares y de la Policía judicial del estado (PJE) en San Francisco y en los diferentes caminos.

Desde el 30 de agosto de 1996 se realizan las primeras detenciones ilegales (sin ordenes de aprehensión) y Desaparición forzada de habitantes de la Región de manera masiva. El procedimiento es idéntico en todos los casos: los indígenas son detenidos en grupos de hasta 50 personas, retenidos durante tres o cinco días, interrogados, torturados, amenazados y obligados a firmar hojas en blanco. Al cabo de esos días, cinco o seis personas escogidas son detenidas formalmente por elementos de la PJE y el resto son puestas en libertad. El 25 de septiembre de 1996,son detenidos de forma masiva autoridades municipales, personas que habían desempeñado cargos de representantes del pueblo, adolescentes y ancianos por parte del Ejército Federal Mexicano, la Policía Preventiva, la PJE, paramilitares y "entregadores". En total fueron 50 los detenidos quienes sufrieron las mismas violaciones a los derechos humanos antes señaladas. A partir de esta fecha las detenciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, hostigamiento militar y policiaco continúan, así como el robo a los habitantes por parte de las mismas autoridades municipales puestas por el gobierno estatal, encabezadas por el señor Lucio Esteban Vásquez RAMÍREZ.

A lo largo de casi cuatro años han sido detenidos 132 indígenas zapotecos sin embargo, fuera de negociaciones Políticas, han salido libres por falta de elementos para procesar 47 de ellos. La mayoría de los detenidos y desaparecidos han denunciado la detención sin ordenes de aprehensión, retención en lugares distintos a los destinados ex profeso (cárceles clandestinas), Desaparición forzada transitoria, torturas físicas y psicológicas, procesos judiciales irregulares, traslados al penal de Máxima seguridad y pésimas condiciones en el interior de los penales (un indígena Loxicha murió por falta de atención médica en febrero de este año).

Ante esta situación, desde el 10 de junio de 1997 las esposas, madres e hijas/os de los presos de Loxicha instalaron un plantón bajo el palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca para demandar la impartición imparcial de la justicia, el castigo a los responsables de las detenciones ilegales y las ejecuciones extrajudiciales, sin que ninguno de los dos gobernadores hayan dado una respuesta satisfactoria. Durante estos tres años de plantón, las cerca de 90 mujeres y 200 niñas y niños han padecido la persecución y hostigamiento policiaco y de funcionarios del gobierno del estado. No han sido reconocidas como desplazadas por causa de un conflicto armado, y las enfermedades físicas y psicológicas que padece el cien por ciento de las mujeres y sus hijos, no reciben atención médica.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ha señalado que en la Región de Loxicha existe un importante yacimiento de minerales que son útiles para la alta tecnología, la industria aero-espacial, la tecnología computarizada y para plataformas marítimas. Los minerales detectados en la Región, sobre todo en las agencias del municipio de San Agustín, son uranio y titanio. En la Región de Loxicha se han hecho ya algunas exploraciones, de acuerdo con datos oficiales, existe un proyecto de exploración en la Región, que podría llevar a la explotación de estos minerales sin la resistencia de los pobladores originarios. El proyecto se llama Elvira, se enfoca sobre todo a la comunidad de Candelaria Loxicha y la empresa que el gobierno mexicano tiene registrada como la interesada en ejecutarlo, es Kennecott S.A de C.V, de Canadá. Para este grupo de investigadores, la coincidencia entre la existencia de recursos minerales útiles para este tipo de industrias, y la existencia de conflictos aparentemente de carácter étnico, intercomunitario, agrario, religioso, y como en el caso de Loxicha, de grupos armados, no es tal. Han documentado casos en todo el país, en donde conflicto y riqueza mineral o forestal en territorios indígenas hace pensar en una estrategia de desplazamiento de las poblaciones indígenas de sus territorios.

La Limeddh-FIDH expresa su preocupación por las irregularidades jurídicas presentadas a lo largo de los procesos penales en contra de los indígenas de la Región Loxicha, acciones que contradicen los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica protegidos por los artículos: 8, 10, 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y POLÍTICOS; XVIII y XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y en particular el 8.2 sobre las garantías judiciales y el 25.1 acerca de la protección judicial; ambos contemplados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Desde: limeddh@spersaoaxaca.com.mx
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information