Condenas a presos de conciencia zapotecos con irregularidades jurídicas

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 22 de Julio, 2000. Mex - Nuevas condenas a presos de conciencia zapotecos con irregularidades jurídicas. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Solidaridad Urgente, 21jul00

NUEVAS CONDENAS A PRESOS DE CONCIENCIA ZAPOTECOS CON IRREGULARIDADES JURÍDICAS.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicita su intervención ante las IRREGULARIDADES JURÍDICAS Y VIOLACIONES EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA: Justino HERNÁNDEZ JOSÉ y Zacarias PASCUAL LÓPEZ, INDÍGENAS ZAPOTECOS DE LA REGIÓN LOXICHA.

El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Oaxaca sentencio a Justino HERNÁNDEZ JOSÉ, preso en la Penitenciaria Central de Ixcotel, Oaxaca, a 31 años de prisión y multa de tres mil pesos; en tanto que Zacarias Pascual GARCÍA LÓPEZ, preso en el Reclusorio de Villa de Etla, Oaxaca, fue sentenciado 33 años con seis meses de prisión y multa de cuatro mil pesos; por considerarlos penalmente responsables de los delitos de conspiración, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa; de acuerdo al proceso penal No. 13/97. Además de tal sentencia condenatoria en contra de los indígenas zapotecos, el juez también los condeno al pago de $ 48, 772.75 (cuarenta y ocho mil setecientos setenta y dos pesos con setenta y cinco centavos) por concepto de la reparación del daño proveniente de los ilícitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, que de acuerdo al criterio del juez "de manera mancomunada y solidaria deberán cubrir a favor de los ofendidos". Es preciso señalar que la Procuraduría General de la Republica (PGR) informo que interpondrá el recurso de apelación, ya que en el mismo proceso 13/97, el Juez decreto sentencia absolutoria a favor de Leonardo HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, preso en el Reclusorio de Villa de Etla, Oaxaca, a quien se le acusa de los delitos de conspiración, terrorismo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

La actuación de las autoridades estatales y federales en el caso de los indígenas de la Región Loxicha se ha caracterizado por la Comisión de graves violaciones a sus derechos humanos. En este sentido la situación de los indígenas zapotecos presos es particularmente preocupante. Agresiones, robos, cateos, torturas, detenciones arbitrarias masivas, retención en cárceles clandestinas, desapariciones forzadas transitorias (algunas hasta de 9 meses), pésimas condiciones penitenciarias, muerte en prisión, traslados a centros de Máxima seguridad, intimidación y hostigamiento en contra del equipo jurídico que realiza su defensa legal así como de las ong de derechos humanos que han investigado el caso, y absoluta parcialidad en la procuración de la justicia son parte de la lista de elementos que integran el patrón de actuación de violaciones e impunidad prevaleciente en los casos de los presos de conciencia de Loxicha.

Reiteramos que en menos de dos semanas, 11 presos de conciencia, todos ellos originarios de la Región Loxicha, han sido sentenciados con penas de 40 años de prisión como promedio y multas inalcanzables; en este contexto no es difícil pensar que los 76 indígenas presos que se encuentran bajo proceso sean hallados culpables a priori y sentenciados a penas máximas; en franca violación de los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica protegidos por los artículos: 8, 10, 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y POLÍTICOS; XVIII y XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y en particular el 8.2 sobre las garantías judiciales y el 25.1 acerca de la protección judicial; ambos contemplados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

CONTEXTO

La Región Loxicha, ubicada en la Sierra Sur del estado de Oaxaca; la cual es una zona de alta marginalidad, donde Además de los abusos por parte de caciques protegidos por funcionarios del gobierno; a partir de 1996 y con el pretexto de ubicar a miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos mismas que han permanecido en absoluta impunidad. A lo largo de cuatro años se ha insistido en la urgencia de dar signos de acabar con la impunidad que existe alrededor del caso Loxicha, pero no ha habido una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Justino HERNÁNDEZ JOSÉ, es un joven de 23 años de edad que fue detenido arbitrariamente, despojado de sus pertenencias y torturado el 26 de noviembre de 1996 en San Vicente Yogundoy, San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca, por elementos de la PJE y del Ejército Federal Mexicano.

Zacarias Pascual GARCÍA LÓPEZ, es un campesino de 27 años de edad, casado, que fue detenido ilegalmente en Cruz del finado Román, San Vicente Yogondoy, Loxicha, Oaxaca; anteriormente el y su familia habían sido victimas de graves violaciones a sus derechos humanos: el 26 de noviembre de 1996 su vivienda fue cateada ilegalmente y sustraídos documentos personales y familiares, el 29 de diciembre de 1996 su propiedad fue dañada, el 7 de agosto de 1997 sus familiares fueron golpeados y robados; el 3 de abril de 1998 su hermano Calixto GARCÍA LÓPEZ fue ejecutado, crimen que hasta el momento continua impune; recordamos que en cada uno de estos hechos participaron elementos de la Policía Judicial del estado de Oaxaca (PJE), Guardias Blancas, Francotiradores y Ejército Federal Mexicano.

Dentro de las irregularidades jurídicas registradas en las detenciones e integración de los expedientes respectivos y las violaciones a los derechos humanos y a la Constitución Federal que enfrentan Justino HERNÁNDEZ JOSÉ, Zacarias PASCUAL LÓPEZ y Leonardo HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, se encuentran las siguientes:

Zacarias Pascual GARCÍA LÓPEZ y 28 indígenas zapotecos mas fueron acusados por los delitos de: Homicidio Calificado, Tentativa de Homicidio, Lesiones Calificadas, Robo, Robo de Uso, Privación Ilegal de la Libertad, Acopio de Armas, Sabotaje, Rebelión, Terrorismo, Conspiración y Asociación delictuosa dentro de la causa Penal No. 77/996 ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca. En esta causa penal, el 28 de enero de 2000 15 presos recibieron sentencia absolutoria mientras que cuatro presos fueron sentenciados a penas máximas: Agustín LUNA VALENCIA a 42 años de prisión, Fortino ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ a 40 años, Álvaro SEBASTIÁN RAMÍREZ a 38 años y Abraham GARCÍA RAMÍREZ a 36 años de prisión; lo cual evidencia claramente la diversidad en los criterios aplicados por el juez para emitir sus resoluciones.

Respecto a este expediente se considera que a los procesados no se les permitió el ser asistidos por una adecuada defensa, ya que en su Declaración ministerial y en su Declaración preparatoria únicamente se les permitió ser asistidos por defensores de oficio. Cabe señalar que en este expediente, a Zacarias Pascual GARCÍA LÓPEZ se le ejecutó orden de aprehensión y se le dicto auto de formal prisión el 10 de noviembre de 1999, por lo que recientemente se aportaron pruebas a su favor.

Zacarias Pascual GARCÍA LÓPEZ y cuatro indígenas zapotecos mas son procesados por los delitos de Invitación a la Rebelión y Conspiración en el expediente penal No. 24/98 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pochutla, Oaxaca. Respecto de Zacarias el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado concedió el amparo contra del auto de formal prisión por inexistencia de los elementos de los delitos, pero el Ministerio Publico interpuso el recurso de revisión, que en estos momentos se encuentra pendiente de resolución.

Zacarias Pascual es acusado por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas dentro del Proceso No. 146/98 ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Miahuatlán, Oaxaca. En este expediente los testigos de cargo no se han presentado para ser interrogados. Es preocupante que dentro de este expediente el director de Prevención y Readaptación Social solicito el traslado de Zacarias Pascual a un Centro Federal de Readaptación Social el cual fue autorizado por el Juez de Miahuatlan, ante lo cual se interpuso un amparo que se encuentra pendiente de resolver.

Zacarias Pascual GARCÍA LÓPEZ y tres indígenas zapotecos mas son acusados por el delito de homicidio calificado ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pochutla, Oaxaca, de acuerdo al Expediente Penal No. 228/97; en el cual aun falta interrogar a testigos de cargo, ya que hasta el momento no se han presentado por que no han sido localizados en el domicilio que proporcionaron cuando rindieron su Declaración ante el Agente del Ministerio Público.

Leonardo HERNÁNDEZ MARTÍNEZ también se encuentra acusado de Homicidio Calificado ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pochutla, Oaxaca; dentro de la Causa Penal No. 194/97, el cual esta próximo a concluirse.

Desde: limeddh@spersaoaxaca.com.mx
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information