El ejército aumenta la represión en las comunidades indígenas en Chiapas

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 23 de Julio, 2000. Mex - El ejército aumenta la represión en las comunidades indígenas en Chiapas. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 23jul00

EL VACÍO POSELECTORAL ESTA SIENDO USADO POR EL EJÉRCITO PARA AUMENTAR LA REPRESIÓN CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN CHIAPAS.

Al pueblo de México, A los pueblos del mundo, A la prensa nacional e internacional.

Hermanas y hermanos:

Nuevamente tenemos la necesidad de levantar nuestras voces porque la guerra se sigue existiendo e inundando a nuestras comunidades indígenas en resistencia de este territorio autónomo y rebelde. Hoy hacemos un nuevo llamado para que vuelvan la vista a la Selva Lacandona, para que se enteren, para que recuerden que los poderosos, los gobiernos federal y estatal siguen empeñados en acabar con estos nuestros pueblos dignos y rebeldes, porque no se han vendido, porque no han sido engañados, ni doblegados, por eso intentan destruir nuestra memoria, nuestra herencia, porque no olvidamos, porque trabajamos, nos unimos y luchamos. Hacemos un llamado a esos ojos atentos de los procesos políticos que están aconteciendo en nuestra patria, les hablamos para que recuerden, para que vean que la guerra continúa y se incrementa contrariamente a las declaraciones del gobierno, los políticos y medios de comunicación.

Decimos que la militarización en Ricardo Flores Magón sigue avanzando, así como en otros territorios de la Selva Lacandona. Si bien, el ejército federal respetó la suspensión de sus actividades para el día 2 de julio, es verdad también que aprovechó el momento y la publicidad del proceso electoral, para distraer la atención y aumentar sus efectivos, posiciones y cuarteles militares en los días previos y posteriores al proceso electoral, con ello también se incrementa la tensión, los patrullajes militares, la violaciones a los derechos humanos y se refuerza la idea de que los gobiernos siguen apostando a la salida militar. Por eso, nuevamente el mal gobierno utiliza la mentira, nuevamente la voz de los poderosos del dinero y la política sigue hablando de diálogo y paz, mientras en la realidad nuestras comunidades cada día están más militarizadas, asediadas, amenazadas y paramilitarizadas, cada día hay más de nuestros muertos, cada día, como hace desde hace 500 años, desde hace seis años, construyen poco a poco su reino del dinero con la sangre indígena, con la sangre rebelde. Pero nosotros, como hace desde 500 años, desde hace seis años, seguiremos resistiendo, seguiremos siendo indígenas, seguiremos luchando y trabajando para todas y todos, seguiremos sembrando dignidad y esperanza, seguiremos haciendo vivir nuestros muertos.

El día 28 de junio entraron a nuestro territorio 66 vehículos militares, de diferentes características, que se agruparon en el campamento militar de Ocotalito en la periferia norte de la reserva de Montes Azules (en la cañada de Tumbo). El día 9 de julio llegaron 40 carros más con el mismo destino, todos ellos procedentes del infame cuartel de Toniná en las cercanías de Ocosingo. Estos vehículos y efectivos militares se han repartido por todo el territorio nuevamente con el pretexto de la reforestación, sin embargo están haciendo patrullajes por todos los caminos y se internan en las montañas en formación de comandos y no portan ni palas, ni árboles, con ellos van armas, equipos de comunicación e identificación, además de la misión de armar y entrenar a nuevos y viejos grupos paramilitares que operan en la región.

Hoy 46 vehículos militares, un número no identificado de efectivos, se encuentran posicionados en la comunidad de Lacandón, en la cual ya habíamos informado de la posible presencia de un grupo paramilitar, que aún no desarrolla actividades abiertas. La presencia de los militares en esa comunidad confirma su existencia y la labor contrainsurgente que está desarrollando el ejército federal. Aproximadamente, 2,000 efectivos, de los que entraron en esos días, se trasladaron a la comunidad Lacandona de Menzaboc. En estos días hemos confirmado que efectivamente los paramilitares de Taniperla, Tulijá y Bulsijá cuentan con armas automáticas de alto calibre M-16, equipos de comunicación y uniformes de corte militar, que fueron transportados en vehículos de volteo durante los dos últimos meses, cada grupo cuenta aproximadamente con 40 de estas armas.

El día 29 de junio un comando de aproximadamente 10 paramilitares de la comunidad de Taniperla, que operan bajo el abrigo de la Seguridad Pública y los militares federales que han invadido tierras ejidales, prepararon una emboscada en el tramo de terracería Taniperla Monte Líbano, a la altura del arroyo Zaquiljá. Estos paramilitares portaban uniformes de color negro corte militar y portaban los mencionados fusiles de asalto M-16; la emboscada fue frustrada cuando fueron sorprendidos por campesinos bases de apoyo mientras montaban su plan. En el lugar de los hechos fue encontrado un cartucho de bala calibre .223 o 5.56 mm; los individuos no pudieron ser identificados, pues no había luna y era una noche cerrada.

El día 11 de julio más de mil efectivos del ejército federal se posicionaron en la comunidad de Chamizal, al interior de la Reserva de Montes Azules. Además de que se han incrementado de manera paulatina y discreta los efectivos militares apostados en los cuarteles de Monte Líbano y Taniperla, también llegaron 2,000 efectivos de la judicial y seguridad pública el día 6 de julio al campamento de Chancalá, que si bien no está en nuestro territorio, es la puerta de entrada de éste hacia Palenque y desde ahí el ejército federal coordina los accesos y patrullajes hacia Tusiljá, Santa Domingo y Río Usumacinta. Existe el rumor, y como en estas tierras el rumor de muerte se hace realidad, de que: 5,000 efectivos militares más, arriben a la comunidad de Palestina para instalar un cuartel militar de grandes dimensiones, además de incrementar la fuerza de los grupos paramilitares que ya existen en ese lugar.

Esta es la palabra verdadera de lo que sucede en nuestras tierras, es la condena de muerte que el mal gobierno envía como respuesta a nuestras justas demandas. Ustedes pueden venir a mirar la realidad de nuestras tierras, pueden venir con su corazón abierto para mirar y sentir la injusticia en la que nos hacen vivir. Pueden venir a comprobar que hoy la selva está verde y obscura, no por sus árboles y noches tropicales, sino, porque hoy han pintado la selva con el verde olivo de los tanques, tropas y cuarteles militares, que hacen de la selva una sombra de muerte y destrucción con la infamia de sus armas, con la prostitución, la drogadicción, el alcoholismo y la persecución.

La guerra continua, la pobreza y el olvido que nos asesinan día a día de manera silenciosa continúa y la amenaza militar se perfila; pero hoy también decimos que el caminar de nuestro pueblo seguirá, continuará.

Estas acciones militares son muestras claras de que el mal gobierno sigue invirtiendo recursos, ideas y esfuerzos en la contra insurgencia, en la guerra de exterminio. Sigue adelante con su estrategia paramilitar, sigue extendiendo el cerco sobre nuestras comunidades en digna resistencia y rebeldía, no es casualidad que en la mayoría de los puntos donde se han quedado estas nuevas tropas militares, están relacionados con la acción y presencia de grupos paramilitares con armas de alto calibre. Los posicionamientos en Chancalá, Chamizal y probablemente Palestina refuerzan una parte importante del cerco militar que no han podido concluir debido a nuestra constantes denuncias y esfuerzos; debido al corazón verdadero de miles y millones de hermanos y hermanas de la sociedad civil que apoyan nuestra lucha, que combaten desde distintos puntos la injusticia, la exclusión y el exterminio en cualquiera de sus formas.

Los efectivos de la Judicial, Seguridad Pública, Federal de Caminos y Migración en Chancalá, confirman la presencia de la fuerza paramilitar de la Policía Federal Preventiva en el Estado de Chiapas, que, aunque no utilicen el uniforme de este agrupamiento, no significa que no pertenezcan a esta fuerza, pues se sabe, es la nueva institución y agrupamiento de violencia y represión en contra del pueblo, y sabemos que la PFP agrupa a estos organismos mencionados, como se ha publicado en la prensa. Además, la presencia y reforzamiento de nuevas y viejas posiciones militares en torno a la Reserva de Montes Azules y la Zona Lacandona, en Chamizal, Lacandón, Monte Líbano, Palestina y Ocotalito confirman la intención de desalojar a nuestra comunidades bases de apoyo zapatistas de esa zona, para supuestamente resguardar las riquezas naturales de la depredación, pero en realidad quieren excluirnos de su beneficio, quieren cuidarlas para poder mal venderlas a manos ajenas, como puede ser el petróleo, la madera, los animales, las plantas medicinales, las patentes fitogenéticas que existen en nuestro territorio, para entregarlas a Pemex y privatizarla, para entregarlas a empresas madereras, grupos pulsares, emporios turísticos y saber a quién más; pero nada para nuestras comunidades, solo el desalojo de tierras, la depredación maderera, la contaminación petrolera y el servilismo turístico.

Hermanas y hermanos de México y el mundo, nosotros no podemos ver y sentir otra cosa en nuestros corazones que el rechazo a un sistema neoliberal que continua, que se amaña para cambiar de nombres y rostros; no podemos sentir otra cosa porque nuestros pueblos y comunidades indígenas han vivido resintiendo desde su nacimiento la muerte por enfermedad, por hambre, por miseria, por violencia intestina, y que han sentido nuestros corazones desde su primer respiro la agresión y el rechazo a su pensamiento, su cultura, su lengua, su color, no podemos sentir otra cosa que el rechazo al sistema que imponen los poderosos, los grandes del poder político y económico, el rechazo al sistema de los libres mercados financieros y especulativos que depredan, destruyen y homogeneizan lo humano, que limitan la libertad, que reducen la democracia a un proceso electoral, que desprecian la diferente, que explotan al que menos tiene, que empobrecen a la mayoría de la humanidad en beneficio de unos cuantos, destruyen y contaminando a la vez a nuestro planeta, a la tierra, a nuestra madre.

Tampoco podemos caer en la trampa de los cambios, de las mentiras de los poderosos, del mal gobierno porque seguimos viviendo esa miseria, ese rechazo, esa guerra silenciosa. No podemos ser engañados por los medios de comunicación y la retórica política porque nosotros solo vemos que en nuestras tierras, en nuestros territorios autónomos en rebeldía cada día hay más efectivos militares; que llegan los cambios, pero de tropas federales; que llegan los apoyos, pero a los grupos paramilitares.

Nosotros solo vemos crecer la injusticia y la violencia de un ejército federal que protege los grandes intereses económicos y viola todos los derechos del pueblo, que el dinero no se invierte en educación, en salud, en vivienda, en producción para la vida digna, sino en armas, soldados, publicidad inútil, en campañas políticas o rescates bancarios. Nosotros vivimos eso con más de nuestros muertos; lo vivimos con más hambre, lo vivimos con la falta de servicios básicos de salud, educación, agua potable, salario justo, oportunidad para el desarrollo verdadera del pueblo y su cultura; lo vivimos con la falta de respeto y oportunidades a nuestra diferencia; lo sentimos porque cada día nos toman menos en cuenta, que bloquean nuestro derecho de caminarnos en un desarrollo autónomo para tomar en nuestras manos el futuro de nuestro pueblo indígena.

Por lo tanto seguiremos resistiendo, seguiremos en la rebeldía, continuaremos la construcción de nuestro Municipio, seguiremos librando la muerte, venciendo la pobreza, rompiendo dependencias, denunciando la guerra, preparando el camino para lograr el derecho de todas y todos, de nuestros pueblos indios, seguiremos buscando la autonomía, la soberanía del país, el derecho de las mujeres, el respeto a las diferencias. Seguiremos luchando y defendiéndolo ante quien sea y ante lo que sea.

Así, los hombres y mujeres verdaderos, los hombres y mujeres de la tierra y el maíz seguiremos caminando en las sombras de la noche para nacer la rebeldía, para nacer la vida digna. Nosotras y nosotros seguiremos caminando con las luces de la luna, seguiremos caminando su alegría para construir en las sombras la esperanza.

Decimos claro que en este Municipio Autónomo y rebelde seguimos comprometidos con el camino de la paz justa y digna, con la voluntad verdadera de solucionar el conflicto de manera negociada atacando las causas verdaderas y profundas de la pobreza, la explotación, la injusticia y la exclusión. Pero también estamos dispuestos a seguir luchando con todo, con más fuerza, si continúa la pobreza, la explotación y exclusión, si continúa la mentira y la simulación, la violencia, la militarización y la contra insurgencia, venga de donde venga.

Por eso hermanas y hermanos les informamos una vez más de esta guerra silenciosa en contra nuestra, que continúa y se incrementa. Los llamamos una vez más a no olvidar la historia, a no olvidar que las causas y razones de nuestra lucha no se han resuelto, ni atendido. Los llamamos a defender sus derechos, los derechos de todos y todas, a exigir su cumplimiento, a exigir la paz justa y digna para nuestros pueblos indios, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, a exigir la desmilitarización del país. Los llamamos a continuar el camino de caminarnos juntos en la construcción de un mundo más humano, donde quepan muchos, todos los mundos, donde todas y todos tengamos un lugar, donde las culturas se desarrollen en libertad.

¡Libertad, Justicia y Democracia!
Consejo Autónomo.
MUNICIPIO AUTÓNOMO EN REBELDÍA
RICARDO FLORES MAGÓN
14 de junio de 2000

Desde: enlacecivil@laneta.apc.org
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information