Aumenta el hostigamiento militar en el municipio de Chilón, Chiapas

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 31 de Julio, 2000. Mex - Aumenta el hostigamiento militar a comunidades en el municipio de Chilón en Chiapas. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 30jul00

i)ACTA DE DENUNCIA DE LOS MOVIMIENTOS CASTRENSES EN EL EJIDO SAN JERÓNIMO TULIJÁ, MUNCIPIO DE CHILÓN, CHIAPAS

A 28 de julio de 2000
Durante este mes de julio ha sido frecuente las denuncias de las comunidades sobre la presencia militar, el número de campamentos y retenes, el hostigamiento de los militares alrededor de varias comunidades indígenas en resistencia.

Principalmente en San Jerónimo Tulijá, lugar donde se encuentra asentada la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.

En Taniperla, municipio de Ocosingo que ha sido victima de violencia, donde con mayor frecuencia se producen ataques a los derechos humanos individuales y colectivos por parte del Ejército Mexicano y de las corporaciones policíacas del Estado. No vayamos muy lejos que el día "22" de este mes, más de 20 comunidades de la zona Tulijá se reunieron y manifestaron sus inconformidades sobre el tráfico de maderas preciosas que hasta el día de hoy se está llevando a cabo por parte de los militares.

Autoridades comunitarias manifestaron también, que mientras ellos diciendo que se prohíbe el tráfico y venta de maderas preciosas en la selva Lacandona, mientras el ejército ordenando a destruir y violar la ley de la ecología con sus favoritos priístas acarreándolos en camión.

¿Qué dice la ley de ecología? ¿Quién tiene razón?
Manifestaron además que en esta comunidad antes mencionada el Ejército ha establecido una red de indígenas príistas para espiar y hostigar a horas de la noche.

ATENTAMENTE,
Francisco Cruz Pérez.
Por la red de defensores comunitarios por los derechos humanos zona Tulija

ii) DENUNCIAN AUMENTO DE ARBITRARIEDADES POR PARTE DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICÍAS EN TILA, CHIAPAS.

A 26 de julio del 2000

Hermanos y hermanas, nuevamente denunciamos públicamente las arbitrariedades de las fuerzas represivas del gobierno estatal y federal. Nosotros como ejidatarios y habitantes del Ejido PETALCINGO del municipio de Tila, Chipas; cada vez más se aumenta las agresiones e intimidaciones por parte de los Ejércitos federales, policía judicial y la Seguridad Pública.

Actualmente en cualquier hora del día y de la semana (3 a 4 veces a la semana) el ejército federal, policía judicial y seguridad pública realizan retenes en las calles del Ejido, revisando las pertenencias de los hombre y mujeres, niños y niñas que pasan caminando por el rete, burlándose de las cosas de los humildes indígenas. En esos lugares de retenes dejan estacionados los convoyes militares y tanquetas, mientras el resto se introducen en las parcelas a 400 metros del Ejido y otro a 500 metros, lugares denominado "Jhamayil" y "Woy-akil" en esas parcelas se dispersan en los cafetales, milpas y caminos destruyendo las platas agrícolas, intimidando a las mujeres y perturbando la actividad de los campesinos y campesinas.

Nosotros nos enteramos en los medios de comunicación del gobierno que quiere dialogar con los indígenas, pero un diálogo con las armas encima de la cabeza del indígena como lo está haciendo. También el gran discurso del Ernesto Zedillo del día de la "libre expresión" lo cual no entendemos cual es la libre expresión, cuando las realidades y situaciones de las comunidades nunca es publicado en los medios de comunicación del gobierno, que tiene su control.

Hermanos y hermanas analicen y reflexionen nuestra situación ¿a dónde está la provocación? Por qué nos encontramos así: humillados, discriminados solo por haber sido pobres o por ser indígenas? ¿a dónde están los derechos como indígenas? ¿quién está violando las leyes? Preguntamos nosotros -los indígenas o el gobierno? ¿por qué nos humillan con nuestro propio dinero, pagando miles de ejércitos, judiciales y seguridad pública, solo para agredir a personas justas como nosotros los indígenas.

Ante todo esto exigimos al gobierno Estatal y Federal, el retiro inmediato a todas las corporaciones policíacas en nuestra zona, y el cabal cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Atentamente.
La mayoría de ejidatarios y habitantes de Petalcingo.

Marcos López Pérez,
Promotor de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos

Desde: enlacecivil@laneta.apc.org - http://www.enlacecivil.org
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information