Campaña de acoso e intimidación, asaltan y roban a la LIMEDDH de Oaxaca

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 6 de Agosto, 2000. Mex - Asaltan y roban a la LIMEDDH de Oaxaca en el marco de una campaña de acoso e intimidación. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Solidaridad Urgente, 8ago00

ASALTAN Y ROBAN POR SEGUNDA VEZ LA SEDE EN OAXACA DE LA LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el día 3 de agosto de 2000, Angélica AYALA ORTIZ, coordinadora de la Limeddh-FIDH en Oaxaca y vicepresidenta a nivel nacional salió de su domicilio ubicado en la calle de La Mixteca 306 en el Fracc. San José la Noria, aproximadamente a las 10:00 de la mañana para dirigirse a las oficinas de la Limeddh-FIDH; y al regresar a su casa siendo aproximadamente las 17:00 hrs, se percato de que la puerta de su vivienda se encontraba entreabierta, no así las puertas de cochera y puerta de acceso las cuales tenían llave y candado.

Al entrar observo un teléfono tirado en el suelo y la falta de dos cajas de regular tamaño, las cuales tenían una televisión marca L-G de 14' y una videocasetera marca Samsung, que habían sido donadas a la Limeddh-FIDH para reponer las que habían sido robadas el 07 de julio de 1999 de nuestras oficinas. Posteriormente al revisar la casa, se percato de que hacia falta del escritorio una computadora lap-top, seis diskettes de uso, así como que había sido registrado el contenido de dicho escritorio y de diversos portafolios. Además se llevaron un equipo de sonido con dos bocinas. Cabe mencionar que otros objetos de valor, como una televisión de 20' maraca Hitachi, diversos electrodomésticos, y un pequeño alhajero conteniendo 4 pares de aretes y dos dijes de oro estaban a la vista intactos.

El día 4 de agosto 2000 se acudió a presentar la denuncia ante el Agente del Ministerio Publico, Lic. Gregorio Mendoza, quien tomo la Declaración y abrio la Averiguación Previa No. 1453 (P.M.E.)/2000. Aproximadamente a las 11:00 hrs acudieron a la vivienda el jefe de la Policía Judicial del Estado, Obrador CAPELLINI, el Agente del Ministerio Publico y tres agentes investigadores, sin embargo los peritos no llegaron al lugar argumentando que estaban en otra Comisión; hecho que es importante destacar ya que la actuación inmediata de los peritos es fundamental e indispensable para una correcta Investigación científica de los hechos delictuosos.

De las primeras observaciones el Sr. Obrador CAPELLINI afirmo que ellos son unos profesionales en la Investigación y que se dedicarían a encontrar a los responsables, por lo que la Vicepresidenta de la Limeddh-FIDH aprovecho para preguntar sobre el avance de las investigaciones en el caso de robo de las oficinas ocurrido el 7 de julio 1999, a lo que respondió que ese asunto estaba pendiente.

Es importante destacar que este robo, aunque pudiera interpretarse superficialmente como un delito del orden común, presenta características singulares como el hecho de que los ladrones registraran únicamente portafolios y escritorio y no así el resto de la casa y dejaran intactos objetos de valor fáciles de transportar; Además este robo se inscribe justo pocos días después de haber realizado una misión en los penales de Ixcotel y Etla para valorar médicamente a los indígenas zapotecos presos de la Región Loxicha y de presentar el informe anual de la filial en el marco del 4° aniversario de la Casa de la Limeddh-FIDH en Oaxaca. A ello se suman suficientes antecedentes que hacen sospechar que se trata de un acto mas de intimidación por la labor de defensa de los derechos humanos que se viene desarrollando al frente de la Limeddh-FIDH.

Consideramos entonces que este nuevo robo es otra acción mas en la ya larga lista de agresiones, todas ellas en la impunidad, en contra de la Limeddh-FIDH, situación particularmente grave en el estado de Oaxaca. Tales agresiones han ido desde la descalificación de su labor por parte de las autoridades estatales, ahora federales, los señalamientos sin ningun fundamento en diversos medios periodísticos tratando de vincularla con movimientos guerrilleros, seguimientos, amenazas y agresiones en contra de miembros de la filial y robos extraños. Entre tales ataques se cuentan:

1. Orfa BOHORQUEZ VALENCIA fundadora y Secretaria General de la filial de la Limeddh en Miahuatlán, Oaxaca, fue asesinada el 4 de agosto de 1986. La integración de dicha filial fue la ultima obra de Orfa, a quien el pueblo de Miahuatlan y muchos pueblos de los alrededores debían el gran impulso a su lucha cívica. Dos meses después, el 3 de Octubre, fue asesinada en plena calle su sobrina Socorro OJEDA BOHORQUEZ, baleada por gentes perfectamente identificadas, a la vista del pueblo, que estaba en la calle celebrando sus fiestas. A pesar de las denuncias presentadas, no se detuvo a nadie.

2. El 6 de octubre de 1996, en el reten en San Bartolo Coyotepec, Benjamín SORIANO ORTIZ, integrante de la filial, mientras asistía como observador de la llegada de un grupo de indígenas Loxichas a la ciudad fue hostigado y amenazado por elementos de la Policía Judicial Federal y de la Policía Federal de Caminos, quienes lo interrogaron y advirtieron "que harían una visita para hacer sus denuncias".

3. Desde febrero de 1997, medios periodísticos locales del estado de Oaxaca, mencionaron que el Procurador General del estado, el Lic. Roberto Pedro MARTÍNEZ ORTIZ (actual Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobernación) había venido haciendo señalamientos sin fundamento tratando de vincular a la Limeddh-FIDH con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

4. El 21 de marzo de 1997, en San Agustín Loxicha, Oaxaca, aproximadamente 80 individuos, con el rostro cubierto, armados con palos, machetes y rifles calibre 22, desalojaron de manera violenta a los participantes en la instalación del Campamento de Observadores en Solidaridad con los Pueblos de la Región Loxicha. Angélica AYALA ORTIZ fue amenazada por los agresores diciéndole: "Sabemos perfectamente quien eres, así que cuídate" y la golpearon, presentando lesiones contusas en el cuerpo. Posteriormente, en el mismo año, Evencio Nicolás MARTÍNEZ, al ser designado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizo señalamientos directos en contra de nuestra organizacion. 5. En enero de 1998, el periódico de circulación local en Oaxaca, "El Sur", a través de su editorial los señores Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR Y AÑORVE, publico una serie de comentarios en las que ponían en entredicho la labor profesional de la Limeddh-Oaxaca y de manera especial a su coordinadora, Angélica AYALA ORTIZ.

6. El 25 enero de 1998, el entonces Gobernador del Estado de Oaxaca, ahora Secretario de Gobernación, Diódoro CARRASCO ALTAMIRANO, al ser entrevistado por periodistas españoles de la Agencia EFE, aparentemente, afirmo que la Limeddh es una organización del EPR; cuatro días después, formalmente solicitamos un dialogo directo con el gobernador a fin de aclarar tales afirmaciones. Se realizo una entrevista con Héctor ANUAR MAFUD en ese tiempo Secretario General de Gobierno y con una Comisión integrada por diputados federales de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución DEMOCRÁTICA (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) encabezada por el diputado Benito MIRON LINCE, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Federal; en esa ocasión se manifestó nuestra disposición a comparecer ante instancias gubernamentales con la finalidad de que la transparencia y profesionalismo de la Limeddh fuera constatado; a lo que el Secretario General de Gobierno afirmo que "de ninguna manera existía ese tipo de INFORMACIÓN y se reconocía la labor de la Limeddh".

7. El 5 de mayo de 1998, en varios diarios de circulación estatal se informo del hallazgo de una agenda, propiedad de un presunto guerrillero, en la cual aparecian los nombres de varias personas que la PGJE intentaba vincular con el EPR, entre ellas a Angélica AYALA ORTIZ y Abdón RUBIO CABRERA, este último integrante del Centro de Derechos Humanos "Siete Principes".

8. El 10 de agosto de 1998 apareció en el periódico "México Hoy", numero 29, un extenso reportaje sobre el EPR, sus acciones y estructura en el estado de Oaxaca, firmado por José Jorge MARTÍNEZ y Mario MEDINA, donde se dice que fuentes policíacas y militares señalan a varias personas como posibles dirigentes y actúan como brazo político del grupo armado, entre ellas se cita a nuestra Vicepresidenta Angélica AYALA ORTIZ.

9. El 7 de octubre de 1998, el diario "Síntesis" del estado de Puebla, menciona a la Limeddh-FIDH entre una lista de presuntos organismos "fachada" relacionados con el movimiento subversivo del EPR, citando como fuente de INFORMACIÓN unos documentos elaborados en base a reportes de inteligencia de las Secretarias de Gobernación y de la Defensa Nacional.

10. En el periódico de circulación estatal de Oaxaca "Noticias", de fecha 19 de octubre de 1998 apareció una nota en la que se trata de vincular a Desiderio ALMARAZ GARCÍA, colaborador de la Limeddh-FIDH con el EPR. Desde 1997 y durante 1998, periodo en el que se suscitaron frecuentes casos desapariciones forzadas en la entidad, Desiderio fue objeto de "seguimientos" por parte de vehiculos sin ninguna identificación y durante periodos prolongados.

11. El 7 de julio de 1999, nuestras oficinas en la Ciudad de Oaxaca fueron saqueadas. Dos equipos de computo, una impresora, un fax, dos grabadoras, una cámara fotográfica, un teléfono, una televisión, una videograbadora, diskettes y expedientes con la INFORMACIÓN sistematizada de los casos atendidos fueron sustraidos. A pesar de haberse levantado la denuncia correspondiente por el delito de robo y perjuicio, con No. de Averiguación Previa 968(JP)99, radicada en la mesa 11 del Sector Central de Averiguaciones Previas, haber cumplido en tiempo y forma con todas las diligencias por parte de la Limeddh para el desarrollo de la Investigación, así como solicitar formalmente INFORMACIÓN sobre los avances de la Investigación ante el Agente del Ministerio Publico, al Director de Averiguaciones previas y al Procurador General de Justicia del estado(PGJE), esta se dio por concluida en febrero pasado sin ningún resultado; llama la atención que ante los pronunciamientos que organismos no gubernamentales internacionales realizaron, la PGJE les informo que la Limeddh no compareció en las diligencias requeridas; situación del todo falsa. Por su parte, la CNDH abrió el expediente 1999/2804 y posteriormente turno el caso a la CEDH, la cual el 12 de agosto de 1999 considero que el asunto no era de su competencia.

A pesar de todo lo anterior, en el estado de Oaxaca la Limeddh-FIDH ha realizado un trabajo puntual, serio, profesional y consistente en la defensa y promoción de los derechos humanos ganándose el respeto, credibilidad y apoyo de la sociedad no así de las autoridades quienes no han escatimado los hechos de intimidación, hostigamiento y amenazas en su contra.

Recordamos que en el estado de Oaxaca son cada vez mas violentas las acciones en contra de las organizaciones civiles, campesinas e indígenas, particularmente en contra de los lideres sociales y defensores de derechos humanos, actos que han quedado en absoluta impunidad y generado con ello un clima de inestabilidad y falta de credibilidad en las instituciones. Esto viola flagrantemente el espíritu de lo dispuesto por la Declaración Sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2);

Es por todo lo anterior, que la Limeddh-FIDH reitera sus llamados a las autoridades estatales y federales para que tomen las medidas apropiadas que pongan fin a tal escalada de agresiones, las cuales han sido la constante en contra de todas aquellas personas y organizaciones que participan a favor de una cultura de respeto a los derechos humanos. En tanto hacemos responsables a las autoridades estatales y federales por la seguridad física, psicológica y patrimonial de los miembros de la Limeddh-FIDH en Oaxaca puesto que reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad oaxaqueña y la continuación de nuestra contribución en la defensa de los derechos humanos.

Solicitamos a los gobiernos Federal y del estado de Oaxaca:

i. Se garantice el respeto a la integridad física, psicológica y patrimonial de Angélica AYALA ORTIZ así como de sus familiares, amigos y miembros de la Limeddh-FIDH-Oaxaca.

ii. Se lleve a sus ultimas consecuencias la Investigación seria, inmediata, exhaustiva e imparcial correspondiente sobre los hechos denunciados y quienes resulten responsables material e intelectualmente sean sancionados conforme a la ley. Además de informar públicamente de los resultados de las investigaciones realizadas y el estado que guardan cada una de las averiguaciones previas en torno a las denuncias de agresiones, intimidación, amenazas y robos referidas anteriormente.

iii. Se dicten las medias necesarias para la protección efectiva de los defensores de derechos humanos en México y se investiguen de manera exhaustiva todas las denuncias de las victimas de violaciones y sobre todo las agresiones en contra de defensores de derechos humanos, tomando en cuenta que la impunidad es un elemento que rompe el estado de derecho y lesiona gravemente el tejido social.

Desde: limeddh@spersaoaxaca.com.mx
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information