Miguel Ángel Cavallo presenta un recurso de amparo

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 7 de Septiembre, 2000. Mex/Esp/Arg - El oficial de contrainteligencia Miguel Ángel Cavallo presenta un recurso de amparo. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 7sep00

i) EL MINISTRO DE EXTERIORES DICE QUE HAY 60 DÍAS PARA ENTREGAR PRUEBAS HACIA LA EXTRADICIÓN Y ADVIERTE QUE CAVALLO PODRÍA RECOBRAR LA LIBERTAD

Los peores criminales también tienen derechos, recuerda la canciller

Elizabeth Velasco C. y José Gil Olmos

* Ricardo Miguel Cavallo saldría en libertad a finales de octubre si por alguna razón "falla" el juez español Baltasar Garzón y no entrega en un plazo de 60 días todas las pruebas que son necesarias para la extradición del ex militar argentino, advirtió ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green.

Insistió en que la acusación contra el ex integrante del grupo de inteligencia de la Escuela Mecánica de la Armada Argentina (Esma) tiene que "completarse y probarse; no se puede extraditar nada más porque alguien lo solicita sin bases y sin apoyo legal. Somos países gobernados por leyes no por caprichos, y cuando finquen la detención procederemos conforme a derecho".

Rechazó que, de resultar liberado Cavallo, el gobierno mexicano pudiera ser sancionado o cometer alguna violación contra los principios internacionales de cooperación adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de lesa humanidad. En este caso, dijo, "el único convenio que se aplica es el bilateral de extradición que tenemos con el reino de España... La ONU no obliga a ningún país a nada".

En tanto, Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente nacional del PRI, dijo que su partido no será instrumento para que Cavallo no sea deportado a España. "¡Cómo vamos a servir para esto si nosotros estamos en contra del Renave (Registro Nacional de Vehículos)!", exclamó el político veracruzano, que rechazó las versiones de que el tricolor pueda ayudar al ex militar argentino.

En extensa rueda de prensa en Tlatelolco, Green subrayó que "ni constitucional ni legalmente" el gobierno mexicano podría mantener preso al ex director general del Renave si no se comprueban los delitos de terrorismo, genocidio, tortura y otros que se le imputan.

Así que "la pelota está en la cancha de los españoles", aseguró Green, al tiempo que deslindó al gobierno mexicano de este caso, argumentando que Cavallo "ha sido juzgado fuera de la jurisdicción (mexicana) y este es un debate que se está dando en España; México no participa ni participará".

Fue más explícita al señalar que aun cuando se cumpliera con ese plazo de 60 días y el juez séptimo de distrito en materia penal federal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano quien lleva el caso en México, determinara que existen elementos para la extradición del militar argentino, éste tiene todavía "una serie de recursos legales para su defensa".

La canciller refirió que alguna vez como "miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos enfrentaba el hecho de que los criminales también tienen derechos" y aun cuando "sea el peor de los peores (criminales), Cavallo tiene a su alcance recursos legales que puede utilizar y no podemos quitárselos porque estaríamos convirtiéndonos en un país de aplicación selectiva de las leyes, lo cual sería contrario a derecho".

Green respondió a pregunta expresa que hasta el momento México no ha sido objeto de presiones por parte del gobierno de Argentina ni ha recibido alguna petición para la deportación de Cavallo a esa nación sudamericana, donde está catalogado como "impune por la Ley de Punto Final".

Sobre el procedimiento a seguir, explicó que por la vía diplomática el gobierno de España tendrá que presentar la solicitud de extradición del ex director general del Renave para que, a su vez, la cancillería mexicana presente tal petición y la documentación correspondiente al juez séptimo de distrito, quien además debe "abrir el espacio para que los abogados de Cavallo armen sus propios argumentos". Cuando el juez Luna haga una recomendación a la SRE, entonces "la cancillería podrá pronunciarse en un sentido o en otro".

Debido a que Cavallo podría apelar si la sentencia le es desfavorable, Green avizoró que el caso del capitán de corbeta en retiro podría convertirse en un "procedimiento largo y a veces tedioso". Ilustró con casos de mexicanos radicados en otro país y cuya extradición no se ha logrado en virtud de que "han tenido el beneficio del amparo y esto nos Hace la vida complicada a las autoridades involucradas en el proceso". Por tanto, previó que el caso Cavallo pudiera "tardar algún tiempo", si procede la extradición.

Por último, comentó que aun cuando ese asunto no fue incluido en la agenda de conversaciones entre los presidentes de México, Ernesto Zedillo, y de Argentina, Fernando de la Rúa, sin duda el tema habría sido abordado.
[Fuente: Diario La Jornada, México, 5sep00]

ii) EL OFICIAL NAVAL MIGUEL ÁNGEL CAVALLO ALEGA DETENCIÓN ILEGAL EN UN RECURSO DE AMPARO.

Gustavo Castillo García *
La defensa de Ricardo Miguel Cavallo, director general del Registro Nacional de Vehículos (Renave), interpuso un amparo contra su aprehensión ante el juez octavo de distrito en materia penal, argumentando que fue detenido de manera ilegal por las autoridades mexicanas.

El recurso fue interpuesto desde el viernes pasado por el abogado Álvaro Carrillo ante el juez Jorge Carenzo Rivas, quien ya le dio entrada y determinó celebrar la audiencia constitucional para dictaminar si concede el fallo en favor de Cavallo para el 3 de octubre próximo.

De acuerdo con fuentes judiciales, Carenzo Rivas ya solicitó informes justificados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y al juez séptimo de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, que es el encargado de llevar a cabo el juicio de extradición contra Ricardo Miguel Cavallo.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Eduardo Ibarrola Nicolín, dijo que el detenido no enfrenta ningún cargo por delitos cometidos en México y que la PGR no ha tenido conocimiento del amparo promovido.

Mencionó que no hubo ninguna detención ilegal, ya que primero se le detuvo para verificar su situación migratoria y dentro de las 48 horas siguientes se puso a disposición de un juez, luego de que se notificó a México la orden de búsqueda promovida por las autoridades españolas.

Puntualizó que las autoridades francesas han solicitado a México una oportunidad para interrogar a Cavallo respecto de la muerte de dos religiosas en Argentina durante la última dictadura.

iii) LO QUE QUIERE FOX ES QUE EN ESTE CASO PREVALEZCA LA RAZÓN JURÍDICA"

Desde México D.F.

Adolfo Aguilar Zínser es abogado, internacionalista y uno de los principales asesores del presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, a quien acompañará hoy en su entrevista con Fernando de la Rúa. Además de ser hombre de consulta sobre cuestiones de relaciones exteriores, Aguilar Zínser asesora a Fox en temas de medio ambiente, corrupción y seguridad, lo que lo nomina como seguro miembro del futuro gabinete nacional.

¿Fox hablará con De la Rúa sobre la situación del represor Ricardo Miguel Cavallo? ?le preguntó ayer Página/12.

?El presidente Fox no tiene pensado ser el primero que aborde el tema, en primer lugar porque este asunto está siendo manejado y, esperamos, resuelto, por el gobierno saliente de (Ernesto) Zedillo, a través de las autoridades diplomáticas y la Procuraduría General de la Justicia, y mediante las autoridades judiciales, que son quienes están determinando la procedencia de la petición de extradición de parte del juez Garzón. Lo que sí es que Fox está plenamente dispuesto a discutir el tema si el presidente De la Rúa lo trae a colación. El punto de partida del gobierno entrante es, a partir de los méritos y la justificación que existe para el pedido de extradición, atenernos estrictamente al cumplimiento del tratado de extradición con España. Si ese tratado es aplicable a este caso, entonces el presidente Fox no tiene un argumento en contra para que no se llevara a cabo esta extradición.

¿O sea que Fox ya definió su posición con respecto al tema Cavallo?

El tema tiene una dimensión fundamentalmente jurídica y por tanto no está sujeto más que circunstancialmente a la opinión del Ejecutivo. Lo que quiere Fox es que en este caso, como en cualquier otro, prevalezca la razón jurídica y que el presidente aplique el tratado, no de manera discrecional. Si en este procedimiento judicial se determina que el tratado de extradición es aplicable, entonces respecto de ello no habrá ninguna opinión en contrario.

¿Fox va a dejar el tratamiento de este tema al arbitrio de De la Rúa?

Claro, le interesa conocer la opinión del Presidente De la Rúa y el significado de todo este asunto para el Gobierno y el pueblo argentinos. Probablemente, el tema será conversado si De la Rúa tiene interés.

¿Los equipos de relaciones exteriores de Fox han tomado contacto con el gobierno argentino para interiorizarse de este tema?

No. Nosotros nos hemos informado de cuáles son las condiciones jurídicas que determinan la situación del señor Cavallo en la Argentina. Sabemos que Cavallo está amparado por leyes que lo comprenden a él: el punto final y el indulto. Y por otra parte sabemos que no existe tratado de extradición con la Argentina. Entonces, desde el punto de vista legal, no hay una discusión muy amplia con Argentina. Probablemente lo haya desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista legal, no.

¿En qué temas Fox sí llevará la iniciativa en la reunión?

Será una charla que le dará continuidad al diálogo que iniciaron ambos en Buenos Aires, hace unas semanas, y que tiene una serie de líneas de entendimiento bilateral muy concretas. Una de ellas, los procesos bilaterales de cooperación económica e integración.

[Fuente: Diario Pag12, Buenos Aires, Argentina 4sep00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information