Documentan violaciones sistemáticas del oficial de contrainteligencia detenido en México

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 7 de Septiembre, 2000. Mex/Esp/Arg - Logran documentar 227 casos de detenciones ilegales y torturas sistemáticas que implican al oficial de contrainteligencia detenido en México. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 7sep00

LOGRAN DOCUMENTAR LA ACUSACIÓN A MIGUEL ÁNGEL CAVALLO DE 227 CASOS DE DETENCIONES ILEGALES, TORTURAS SISTEMÁTICAS, DESAPARICIONES FORZOSAS Y ASESINATOS CONSTITUYENTE DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

La Acusación Popular de IU y las acusaciones particulares ejercidas (Doña Graciela Palacio de Lois, Doña Marta Inés del Valle Rondoletto, Doña María Italia Arancibia, Doña Ana María Brondo, Doña Gladys Esthela Jiménez, Doña Adelaida Celina Carloni de Campopiano, Don Diego Andrés Reynaga, Don Jorge Federico Villa y Doña María Cristina Araoz) hará entrega al juez Baltazar Garzón de un escrito donde se imputa a Miguel Ángel Cavallo la participación en 227 casos de detenciones ilegales, torturas sistemáticas, desapariciones forzosas y asesinatos. Los casos mencionados son todos hechos probados que aparecen mencionados en la sentencia de la causa 13/84 que condenó a algunos de los integrantes de las Juntas Militares argentinas, si bien no se condenó a los responsables de los casos indicados.

El documento que incluye estas aseveraciones es el escrito de acusación contra los oficiales de la ESMA realizado en su momento por el Fiscal Julio César Strassera en la causa n° 761 "ESMA - Hechos que se denunciaron como ocurridos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada". y que fue archivado junto a todos los documentos relacionados con la ESMA en la Cámara Federal Argentina.

Gracias a la colaboración de organismos de derechos humanos internacionales y del fiscal Julio Cesar Strassera, se pudo adjuntar al escrito una copia certificada por la propia Cámara Federal Argentina y legalizado conforme al Convenio de la Haya de 1961 sobre legalización de documentos, de manera que el escrito tiene, en estos momentos, pleno valor probatorio a efectos del proceso de extradición del oficial de la Armada Argentina Miguel Ángel Cavallo que permanece actualmente a disposición de la justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento preparado por la Acusación Popular y Particular argumenta detalladamente todos los aspectos jurídicos que hacen al caso y que deben ser considerados por el Juez Instructor y muy especialmente los argumentos de derecho internacional y de derecho interno que deben ser tenidos en cuenta en este caso.

La Secretaría de Derechos Humanos de Izquierda Unida quiere agradecer expresamente la colaboración en la obtención de este documento del ex Fiscal de Cámara argentino, Julio César Strassera y de Graciela Lois integrante de Derechos Human Rights y del Equipo Nizkor, sin cuya colaboración hubiera sido imposible conseguir la legalización del documento mencionado.

Graciela Lois es también acusación particular en este caso debido a que su esposo es uno de los ciudadanos españoles que desapareció en la ESMA.

La detención de Miguel Ángel Cavallo en México pone a disposición de la justicia española un segundo detenido en el procedimiento que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, con lo que se garantiza prácticamente la posibilidad de que exista juicio oral. Ambos detenidos pertenecen a la Marina de Guerra Argentina y son Adolfo Scilingo y el actual detenido en México.

Miguel Ángel Cavallo es un oficial especializado en lo que la marina argentina denomina contra inteligencia y que en la práctica significó infiltración en lugares como universidades nacionales, partidos políticos, movimientos sociales, de derechos humanos y de exiliados. Tanto Scilingo como Cavallo comparten este tipo de trabajo universitario, uno en la Universidad del Sur de Bahía Blanca y el otro en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1969 la infantería de Marina preparó oficiales de contra inteligencia en modelos especializados de control político y social a partir de un modelo elaborado por la inteligencia nacionalsocialista durante la IIGM.

La Marina de Guerra Argentina tenía su zona de actuación desde mucho antes del golpe militar de 1976 en dos áreas específicas del gobierno: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sus relaciones con el exterior se realizaban con una relación privilegiada con la Marina de Guerra Sudafricana y en Europa a través de la P-2 dirigida por Licio Gelli. Desde 1970 era normal la presencia de marinos sudafricanos y de los banqueros Calvi y Sindona, en aquel entonces prestigiosos banqueros italianos relacionados con el Vaticano, en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Miguel Ángel Cavallo fue uno de los oficiales de contra inteligencia encargado de organizar los Centros Pilotos, como el de París, bajo la cobertura de mejorar la imagen de Argentina, y, especialmente, para hacer frente a la campaña contra el Mundial de Fútbol de 1978 que se llevaba adelante en toda Europa. En París trabajó el oficial actualmente detenido en México y el conocido Alfredo Astiz. Estos trabajos de infiltración fueron detectados por la policía francesa en el momento en que el "Ángel Rubio" se había infiltrado en un grupo de exiliados originarios de la ciudad de Bahía Blanca a los que la Marina de Guerra siempre ha dedicado una atención especial. Las actividades de la inteligencia naval fueron detectadas en aquel entonces por otros exiliados argentinos en Londres, Hamburgo, Madrid, París y Roma.

Madrid, 6 de septiembre de 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information