Ejecución extrajudicial de integrante de la OCSS en Coyuca de Benítez, Guerrero

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 12 de Octubre, 2000. Mex - Ejecución extrajudicial en Coyuca de Benítez, Guerrero, de un campesino integrante de la OCSS. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Solidaridad Urgente, 12oct00

EN LA COMUNIDAD TEPETIXTLA, GUERRERO, ASESINAN A UN INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR EN UNA CLARA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, solicita su intervención inmediata ante la ejecución extrajudicial de Misael ASCENCIO DOMÍNGUEZ, miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Según denuncia recibida de la OCSS, en la comunidad de Tepetixtla, Coyuca de Benítez, Guerrero, el 7 de octubre de 2000, alrededor de las 4 o 5 AM fue asesinado a machetazos el campesino Misael ASCENCIO DOMÍNGUEZ, en el momento que regresaba de un velorio, unos metros antes de llegar a su casa. El cuerpo fue trasladado a la colonia Tierra y Libertad, donde fue velado para después ser sepultado en el municipio. Misael era hermano de uno de los fundadores y dirigentes de la OCSS, José ASCENCIO DOMÍNGUEZ.

Existen razones para creer que el asesinato obedece a motivos POLÍTICOS ya que precisamente el día del asesinato, en el campamento Tierra y Libertad, la OCSS realizo una asamblea regional donde presentaron un pliego de demandas que contemplan financiamientos para proyectos productivos para el desarrollo rural y de servicios médicos; el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Aguas Blancas, la creación de un fideicomiso para los familiares y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, se otorguen garantías para el regreso del ex diputado local, Ranferi HERNÁNDEZ Acevedo que se encuentra exiliado en Francia; la presentación de los desaparecidos POLÍTICOS, la libertad de los presos POLÍTICOS de la organización; así como la creación de la Asociación civil Promotora para el Desarrollo Social de Guerrero que va a gestionar los proyectos productivos para los campesinos de esta organización, y por último la solicitud de audiencia publica con el gobernador Rene Juárez Cisneros, planteada para el 6 de noviembre próximo.

Es importante mencionar que en ese mismo lugar, también se llevo a cabo un taller de derechos humanos impartido por la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos (AFADEM) a representantes de la OCSS de Coyuca.

La Limeddh-FIDH recuerda que este nuevo asesinato se viene a sumar a la lista de 48 miembros de la OCSS ejecutados en la Región, quienes han dejado en la orfandad al menos a 54 niños, que tienen entre 5 y 12 años de edad. Se destaca que en lo que va del presente año, ya dentro de la administración del gobernador Rene Juárez Cisneros, han sido asesinados 4 miembros de la OCSS en el Municipio de Coyuca de Benítez: Jose Luis RODRÍGUEZ el 15 de abril, iniciándose la averiguación previa numero TAB/COY/151/2000; José MARTÍNEZ RAMÓN y Felipe NAVA GÓMEZ el 20 de abril, abriéndose la averiguación previa numero TAB/TEP/003/2000; y el 19 de julio se registro el intento de asesinato en contra del señor Marco Antonio ABADICIO MAYO, iniciándose la averiguación previa numero TAB/GAR/692/2000.

Resulta preocupante observar que estas agresiones han coincidido con actos realizados por habitantes del lugar y representantes de la OCSS para exponer las necesidades de los campesinos que viven en extrema pobreza en el municipio de Coyuca de Benítez; lo cual pudiera hacer pensar que se pretende inhibir la participación ciudadana de los campesinos. Mas preocupante aun es el hecho de que las investigaciones sobre los casos no han arrojado resultado alguno hasta el momento.

La Limeddh-FIDH reitera que el derecho a la vida se encuentra garantizado por los artículos: 10 y 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 4 de la Convención Americana de los Derechos Humanos; I de la Declaración Americana de los Derechos Humanos; y 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y POLÍTICOS. Por lo anterior, solicita a los gobiernos Federal y del Estado de Guerrero:

i. Investigar de manera seria, imparcial y eficaz cada una de las ejecuciones extrajudiciales referidas, a fin de determinar adecuadamente las circunstancias y el origen de las violaciones de derechos humanos comprobadas en un informe oficial, para que todas las personas responsables materiales e intelectuales sean enjuiciados ante un tribunal ordinario competente y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas conforme a la ley;

ii. Informar públicamente de los resultados de las investigaciones a fin de erradicar la impunidad.

iii. Garantizar en toda circunstancia la integridad física y psicológica de los miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

iv. Desarticular los grupos paramilitares que operan en la Región.

v. Asegurar el cumplimiento efectivo de las obligaciones del Estado en cuanto hace al apartado 13 de la recomendación 104/95 de la CNDH, que prevé la dotación de servicios públicos y de infraestructura para los municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac; y la dotación de una indemnización adecuada a los familiares de las personas ejecutadas y victimas sobrevivientes de los hechos en Aguas Blancas, así como prestar debida atención médica a las victimas que lo requieran, como consecuencia de las heridas recibidas durante los sucesos al igual que la recomendación 49/97 de la CIDH, emitida el 30 de septiembre de 1997 en la que demanda completar una Investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos ocurridos el 28 de junio de 1995, y la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 23 de abril de 1996;

vi. Observarlos pronunciamientos que relatores especiales de Naciones Unidas, y organismos internacionales no gubernamentales como la Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Mundial Contra la Tortura, Amnistia Internacional, Human Rigths Watch y Trabajar Juntos por los Derechos Humanos han realizado sobre la situación de violación a los derechos humanos en el estado de Guerrero;

vii. Garantizar que los familiares de las victimas asesinadas no queden en el desamparo, procurando la reparación plena de las violaciones, incluyendo la adecuada indemnización compensatoria.

Al Alto Comisionado de Naciones Unidas y Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales:

viii. Exhorten al gobierno de México a cumplir con los compromisos contraídos para el respeto de los derechos humanos.

Desde: limeddh@spersaoaxaca.com.mx
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information