Avioneta es ametrallada por fuerzas militares en Oaxaca

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 21 de Octubre, 2000. Mex - En el estado de Oaxaca es ametrallada por fuerzas militares una avioneta de uso humanitario. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Solidaridad Urgente, 20oct00

FUERZAS MILITARES ABREN FUEGO CONTRA UNA AVIONETA DE USO HUMANITARIO LA REGIÓN DE OAXACA.

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LA AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

AGENCIA DE SAN MATEO YOCUTINDÓO, SOLA DE VEGA.- 9.29 hs. Del Lunes siete de Agosto del presente año se originó una agresión con mas de 200 (doscientos) disparos, la mayoría en ráfaga, con cartuchos 7.62 del uso del Ejército Mexicano, contra la avioneta XB - GSL propiedad de la Asociación Civil "Alas del Socorro", en el momento de su despegue de la pista de esa población.

La agresión la realizaron elementos de la partida del Ejército Mexicano, perteneciente al 95 Batallón de Infantería con base en Juxtlahuaca, en la Región Mixteca del Estado de Oaxaca, al mando del Capitán Segundo de Infantería C. Osvaldo González Ramírez.

Dicha partida arribó a la zona el domingo 6 por la tarde, acampando en el paraje denominado "Llano del Limón" ubicado aproximadamente a 2 1/2 kilómetros de distancia de la pista.

El aparato despegó al mando del piloto de nombre Thomas llevando a bordo tres pasajeros: la C. María González Sarmiento; el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la población C. José Sarmiento Nicolás y el Agente Municipal C. Valentín Barrios Sánchez; quienes se trasladaban a la Capital del Estado a tramitar asuntos de su competencia, ante el Gobierno del Estado.

Al reportarse los hechos por vecinos del lugar, se apersonó el Síndico Municipal C. Mauro Ojeda Pacheco acompañado de algunos vecinos de la población. En el lugar de los hechos recibió la declaración de los vecinos de la pista CC. Félix Martínez Ortiz, Severiana López Sarmiento y Odilón Martínez López quienes se dieron cuenta de lo sucedido.

Describieron que una avanzada de la tropa bajó de la loma en donde se encuentra la casa del C. Tomás Sarmiento Barrios, brincaron una cerca de alambre llegando al paraje "Piedra de Flor" hasta un arroyo; cuando se percataron del despegue del aparato regresaron a la planicie junto al arroyo, tomaron "posesión de tiro" colocándose en semicírculo y realizaron múltiples disparos, los primeros aislados, para luego desencadenar ráfagas. Así mismo se percataron que los soldados que venían atrás igualmente procedieron a realizar disparos hacia la aeronave.

El Síndico de la población en compañía de los vecinos que le acompañaban y de los vecinos del lugar, realizó una visita ocular de los parajes en donde se posicionó la tropa, logrando recoger 9 cascos percutidos y un cartucho útil. Todos tienen la inscripción 7.62 N unos con el numero 88 y otros con 92 y todos con las letras FC.

"Alas del Socorro" A. C. Es una agrupación con permanencia de mas de 14 años en la región y proporciona transporte gratuito a enfermos, maestros o autoridades de las comunidades marginadas y aisladas.

Entre las comunidades de la región se despertó la indignación por este hecho que se da en el marco de la militarización creciente que se impuso en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Michoacán, etc.

A nombre de los pobladores, tanto afectados como vecinos de la zona, denunciamos ante el pueblo de México estos hechos reprobables, reclamando a las Autoridades gubernamentales, estatales como federales, la falta de garantías de seguridad en nuestras vidas y la violación a los derechos humanos que con actos como este realiza el ejército en los rincones mas remotos de nuestra Patria.

Consideramos que el Estado tiene encomendado garantizar la seguridad del pueblo en general sin discriminación alguna.

Consideramos que el gobierno, es el único responsable de actuar a nombre del Estado.

Consideramos que si las instituciones gubernamentales, como es el ejército, no cumplen con el respeto a los Derechos consagrados por la Constitución General que corresponden con los derechos universales vigentes, al romper ellos el Estado de Derecho, con atentados como el que denunciamos, siembran la violencia en los núcleos indígenas que solo desean paz y tranquilidad para tratar de superar la precaria condición social y económica en la que han sobrevivido por generaciones.

A nombre de nuestros pueblos exigimos respeto a nuestra dignidad de Mexicanos.

Yocutindóo, Sola de Vega, a 8 de Agosto del 2000.
C. Valentín Barrios Sánchez;, Agente Municipal; C. José Sarmiento Nicolás, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales; C. Mauro Ojeda Pacheco, Síndico Municipal

ii) ACCIÓN DE SOLIDARIDAD URGENTE DE LA LIGA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Según denuncia recibida, en San Mateo Yocutindóo, municipio de Sola de Vega, el 7 de Agosto de 2000, a las 9:30 horas, cuando la avioneta XB - GSL propiedad de la Asociación Civil "Alas del Socorro", se disponía a despegar de la pista de esa población, recibió una agresión con más de 200 disparos, la mayoría en ráfaga, con cartuchos 7.62 del uso del Ejército Federal Mexicano. Tal agresión la realizaron elementos del Ejército Federal Mexicano, perteneciente al 95 Batallón de Infantería con base en Juxtlahuaca, en la Región Mixteca, Sierra Sur del estado de Oaxaca, al mando del Capitán Segundo de Infantería Osvaldo GONZÁLEZ RAMÍREZ. En el interior de la avioneta viajaban María GONZÁLEZ SARMIENTO; José SARMIENTO NICOLÁS, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la población y Valentín BARRIOS SÁNCHEZ, Agente Municipal, quienes se trasladaban a la Capital de Oaxaca a tramitar asuntos de su competencia, ante el Gobierno del Estado.

Mauro OJEDA PACHECO, Síndico Municipal, recibió la declaración de los vecinos de la pista: Félix Martínez Ortiz, Severiana López Sarmiento y Odilón Martínez López quienes se dieron cuenta de lo sucedido. Describieron que una avanzada de la tropa bajó de la loma en donde se encuentra la casa de Tomás Sarmiento Barrios, brincaron una cerca de alambre llegando al paraje "Piedra de Flor" hasta un arroyo; cuando se percataron del despegue del aparato regresaron a la planicie junto al arroyo, tomaron "posesión de tiro" colocándose en semicírculo y realizaron múltiples disparos, los primeros aislados, para luego desencadenar ráfagas. Así mismo se percataron que los soldados que venían atrás igualmente procedieron a realizar disparos hacia la aeronave.

El Síndico de la población, en compañía de los vecinos del lugar, realizó una visita ocular de los parajes en donde se posicionó la tropa, logrando recoger 9 cascos percutidos y un cartucho útil. Todos tienen la inscripción 7.62 N unos con el número 88 y otros con 92 y todos con las letras FC. Los vecinos señalan que los militares llegaron a la zona la tarde del 6 de agosto, acampando en el paraje denominado "Llano del Limón" ubicado aproximadamente a 2.5 kilómetros de distancia de la pista. Señalamos que hasta el momento las autoridades militares no han ofrecido ninguna explicación sobre la agresión.

Cabe resaltar que "Alas del Socorro" A. C. es una agrupación con permanencia de mas de 14 años en la región realizando una labor fundamental ya que proporciona transporte gratuito a enfermos, maestros o autoridades de las comunidades marginadas y aisladas.

La agresión referida se inscribe en el marco de la militarización creciente que se desarrolla en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, a la par que las violaciones a las garantías y derechos humanos fundamentales. Resulta preocupante que sean precisamente las instituciones gubernamentales, como es el Ejército Federal Mexicano, quienes violan el Estado de Derecho; atentados como el que denunciamos siembran la violencia en los núcleos indígenas que solo desean paz y tranquilidad para tratar de superar la precaria condición social y económica en la que han sobrevivido por generaciones.

La actuación del Ejército Federal Mexicano en estos operativos, realizados con múltiples pretextos, aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la lucha contra el narcotráfico, etc; se ha caracterizado por demostrar un total desprecio hacia la ley y el derecho, en particular de las garantías de libre tránsito, respeto a la integridad personal, a la propiedad y sobre todo de las funciones específicas del Ejército Federal Mexicano; derechos consagrados por los artículos: 11, 16, 19, 22 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 5, 9, 13 y 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 5, 21 y 22 de la Convención Americana de los Derechos Humanos; I, VIII, XXIII, de la Declaración Americana de los Derechos Humanos; 7, 10, 12 y 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos recuerda que los órganos de la ONU y de la OEA han transmitido recomendaciones al gobierno de México, sobre la creciente militarización en el país, mismas que por desgracia no han tenido una atención efectiva e incluso han sido minimizadas y hasta descalificadas por el Ejecutivo. Hace un año el Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó sus conclusiones sobre el cuarto informe periódico de México, en relación con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en las que, en el apartado C, relativo a motivos de preocupación y recomendaciones del Comité, éste manifiesta, entre otros aspectos, los siguientes:

"El Comité está preocupado por la creciente intervención de los militares en la sociedad, específicamente en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde desarrollan actividades propias de las fuerzas policiales".

Hace notar que "el mantenimiento del orden dentro del territorio del país debe realizarse por medio de las fuerzas de seguridad civiles". Se manifiesta "profundamente preocupado" por la inexistencia de procedimientos institucionales para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos "presuntamente cometidas por militares y por las fuerzas de seguridad y que, como consecuencia de ello, estas denuncias no sean investigadas", así, recomienda que "el estado Parte (del Pacto) debe establecer procedimientos para que se realicen investigaciones independientes de las denuncias de derechos humanos imputadas a los militares y a las fuerzas de seguridad, y para que se procese a los acusados de tales violaciones".

Agrega el informe "que pese a no haberse proclamado el estado de emergencia en zonas de conflicto, la población ha sido sometida a las mismas derogaciones de sus derechos, como por ejemplo, los puntos de control (retenes) que impiden la libertad de circulación", por lo que señala: "toda derogación a los derechos garantizados por el Pacto, cuando fuere necesario, debe ajustarse a las condiciones previstas en el artículo cuarto del documento".

Por lo anterior, la Limeddh-FIDH solicita:

i. Se garantice la integridad física, psicológica y patrimonial de los habitantes de la comunidad de San Mateo Yocutindóo, municipio de Sola de Vega, así como de los integrantes de Asociación Civil "Alas del Socorro";

ii. Se lleve a sus últimas consecuencias la investigación seria, inmediata, exhaustiva e imparcial correspondiente sobre los hechos denunciados y quienes resulten responsables sean sancionados conforme a la ley; informando públicamente de los resultados de las investigaciones realizadas;

iii. Se reparen plenamente las violaciones comprobadas, esto es el daño material provocado por la agresión así como la adecuada indemnización compensatoria a las víctimas;

iv. El respeto de garantías constitucionales básicas, como la libertad de tránsito y la integridad física de los habitantes de la comunidad de San Mateo;

v. La supresión de los operativos militares anticonstitucionales;

vi. La reducción de la presencia militar en Oaxaca.

Desde: limeddh@spersaoaxaca.com.mx
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information