Detienen al ex jefe de la FFAA y Ministro del Interior de Fujimori

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 31 de Diciembre, 2000. Per - Detienen al ex jefe del Cdo Cjto de la FFAA y Ministro del Interior en el gobierno Fujimori. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 31dic00

EL EX JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA Y EX MINISTRO DEL INTERIOR DE FUJIMORI ES DETENIDO CERCA DE LA FRONTERA CON ECUADOR.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ex comandante general del Ejército y ex ministro del Interior, José Villanueva Ruesta, fue detenido por efectivos de la subregión de la PNP en un hotel ubicado a 55 kilómetros de la línea de frontera con Ecuador, tras comprobar que existía una orden de arresto domiciliario en su contra.

La orden de detención fue emitida desde Lima por la jueza penal de turno Nilda Egocheaga Ferrel, informó la Policía Nacional en el comunicado No. 09 difundido por la Dirección de Informaciones de esa institución. La magistrada Egocheaga dictó la orden de captura en mérito a que existía previamente un mandato de detención domiciliaria e impedimento de salida del país por 15 días calendarios, se informó.

Inmunidad en debate

Abogados penalistas discreparon anoche sobre la procedencia o improcedencia de una detención definitiva en contra del general Villanueva.

Unos opinaron que si trataba de fugar del país, ello constituye delito flagrante y, por tanto, procede su detención para conducirlo al Congreso de la República, donde se le debe levantar la inmunidad correspondiente a un ministro de Estado.

Otros, como el doctor Juan Portocarrero, consideran que, por gozar del beneficio de la inmunidad, no procede detenerlo, y que tan solo se debió impedir su salida del país.

A la medianoche, el general Villanueva, su esposa y dos miembros de su seguridad ya se encontraban volando a bordo de un avión Antonov de la Policía Nacional. El general Villanueva llegó a Lima en calidad de detenido en la madrugada de hoy sábado.

CERCA DE LA FRONTERA

La intervención policial, a cargo de 20 efectivos, entre oficiales y subalternos de Radiopatrulla de la referida subregión, se produjo en el hotel Punta Camarón, ubicado en el kilómetro 1,235 de la Carretera Panamericana Norte, donde se alojó junto con su familia y miembros de su cuerpo de seguridad.

La operación, que se registró alrededor de las 6.30 de la tarde, fue rápida y sorpresiva, por lo que el militar no opuso resistencia alguna, sino que se entregó tranquilamente y colaboró con la fiscal de turno en la elaboración de las manifestaciones de ley.

El ex jefe del Comando Conjunto era seguido por personal de Inteligencia de la Policía desde que dejó la capital. Según se conoció en Tumbes, efectivos policiales tuvieron la presunción de que Villanueva podría cruzar la frontera, por lo que dieron la voz de alerta a la subregión de la PNP en Tumbes, a cargo del jefe PNP Jorge Eaerle Torres.

Los policías detuvieron a Villanueva luego de que desde Lima se les remitió un fax en el cual se certificaba la existencia de una orden de arresto domiciliario en su contra.

Estaba en el hotel Punta Camarón, a escasos 55 kilómetros de la línea de frontera y a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Tumbes.

Trascendió además que ninguno de los miembros de su seguridad personal, unos 5 efectivos, opuso resistencia ni trató de impedir la labor de los policías.

TRASLADO A LIMA

El ex ministro del Interior fue llevado a Lima cuatro horas después de la detención, a bordo de un avión Antonov de la Dirección de la Policía Aérea, que arribó a Tumbes a las 10. 48 de la noche, al aeropuerto Villanueva Ruesta fue embarcado pasadas las 10 y 30 de la noche junto con su esposa, dos hijos y personal de su seguridad, en medio de impresionantes medidas y un despliegue policial que involucró a efectivos de Radiopatrulla de Tumbes y miembros de Corpac, quienes impidieron la labor de la prensa y pretendieron evitar que el militar fuera fotografiado.

Numerosos periodistas de la prensa escrita, radio y televisión montaron guardia en los aeropuertos militares de la FAP, el Ejército y la Policía en el Callao hasta la llegada del general capturado y sus acompañantes.

LA REPÚBLICA EN LA NOTICIA

Varias horas antes, cerca de las 10 y 20 de la mañana, José Villanueva Ruesta fue interceptado por periodistas del diario La República a su paso por el peaje del cruce Bayóvar, en la carretera Piura-Chiclayo.

Viajaba en la parte delantera de una camioneta color verde oscuro, con lunas polarizadas, marca Jepp, de placa RIU139, en compañía de su esposa e hijos, además de su chofer.

El militar, que se negó a prestar declaraciones, vestía un polo color rojo y lentes oscuros. Otra camioneta Jepp color negro, de placa RIR303, lo seguía de cerca, con otras 5 personas a bordo, quienes, se supo después, forman parte del personal de seguridad asignado al ex general del Ejército.

Villanueva pasó media hora después por el peaje de Sullana, y a las 11 y 45 cruzó la ciudad de Talara. En todo el trayecto fue seguido por una unidad móvil de La República.

Cabe mencionar que el propio militar afirmó, hace dos noches, que no tenía pensado abandonar el país porque, según dijo, tenía su conciencia tranquila. "No tengo ninguna intención ni necesidad de salir del país, tengo mi conciencia tranquila e inclusive me he presentado a todas las citaciones", manifestó desde una ciudad del norte peruano.

Explicó además que este viaje al interior era para descansar junto con su familia, debido a que desde hace muchos años no podía participar de momentos de esparcimiento. Agregó que cumplió con informar al Comando Conjunto del Ejército antes de salir de la capital..
[Fuente: Por Antonio Hidalgo, Corresponsal en Tumbes del diario La República, Lima, Perú, 31dic00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information