II. Tráfico de armas, causas de la crisis de Vladimiro Montesinos

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 21 de Septiembre, 2000. Per - 2/2 La cúpula del ejército y la fiscalía protegen a Vladimiro Montesinos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LA TRANSICIÓN SE ESTÁ PARECIENDO A UNA GRAN FARSA FUJIMORI, CÚPULA DEL EJÉRCITO Y FISCAL COLÁN PROTEGEN A MONTESINOS

Un operativo militar de distracción que incluyó a jueces abogados y fiscales permitió ayer poner en marcha la estrategia exculpatoria de Vladimiro Montesinos, principal denunciado en el escándalo del soborno del congresista Alberto Kouri. Con ello se arrojó el primer baldazo de agua helada a la prometida transición democrática. Esta treta, que incluyó hasta un hábeas corpus para intentar engañar a la opinión pública, facilitó a Montesinos "declarar" en la sede de la oficina de la Fiscal Blanca Nélida Colán y evadir su detención. Surge ahora la pregunta: ¿sigue Montesinos en el poder?

El asesor presidencial y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos Torres, acudió ayer al despacho de la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán Maguiño, a rendir su declaración en la "investigación secreta" iniciada en su contra por corrupción de funcionarios. Este hecho, revelado en exclusiva a La República por un grupo de fiscales titulares mortificados por esta situación, demuestra que Montesinos no está detenido como pretendió hacer creer el abogado César Carmen Ojeda al presentar, a las 10:45 de la mañana, un hábeas corpus para exigir su libertad. Operativo militar El hábeas corpus sólo tuvo la finalidad de distraer a la prensa, mientras Montesinos llegaba al cómodo y amplio despacho de la Fiscal de la Nación y también presidenta de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público (CEMP), en el 9° Piso del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

En la noche, el juez de Derecho Público Percy Escobar Lino declaró infundado el hábeas corpus, luego de constatar que Montesinos no se encontraba en la base Las Palmas, como señalaba el extraño abogado Carmen Ojeda. La investigación secreta No. 776-00Montesinos permaneció en la fiscalía entre las 9:30 de la mañana y las 12:00 del día, aproximadamente. Durante ese tiempo rindió su declaración indagatoria ante la fiscal adjunta Nina Sonia Isabel Rodríguez Flores, encargada de la 16° Fiscalía Provincial Penal de Lima. Dicha fiscal se ha hecho cargo desde el sábado 16 de Septiembre de la investigación No. 776-00 abierta contra Montesinos por entregar dinero al congresista Kouri.

Rodríguez se encuentra a cargo de la 16° Fiscalía Provincial Penal desde que en mayo la titular de ese despacho, Jaquelin del Pozo Castro, fue designada fiscal ad hoc para investigar la adulteración de las actas electorales. Montesinos llegó al edificio del Ministerio Público en un auto azul oscuro de lunas polarizadas, escoltado por otros vehículos, llenos de agentes policiales al servicio del Estado, fuertemente armados. Los tres autos ingresaron al sótano del edificio de la fiscalía, desde donde Montesinos subió hasta el despacho de la doctora Colán por su ascensor privado y exclusivo, lejos de miradas indiscretas.

Al llegar Montesinos, Colán mandó llamar inmediatamente a la fiscal Rodríguez."Aquí está el doctor Montesinos, proceda usted" Cuando Nina Rodríguez llegó, grande fue su sorpresa al encontrarse frente a frente con el polémico asesor presidencial. "Buenos días, aquí está el doctor Montesinos poniéndose a disposición de la fiscalía, proceda usted a realizar las preguntas que crea conveniente", le habría dicho Colán a la sorprendida fiscal adjunta.

Sin embargo, la misma Colán habría hecho las preguntas. El asesor, indicaron las fuentes, repitió la misma explicación dada por Kouri, es decir, se habría tratado de un préstamo hecho a un amigo y futuro colaborador del gobierno. Las fuentes no precisaron más detalles de lo dicho por Montesinos. Se indicó que la investigación ha sido calificada de secreta. La misma fiscal adjunta interrogó, entre el sábado y domingo, en el despacho a Alberto Kouri, ¡Todo debe archivarse!

Ambas investigaciones, indicaron diversas fuentes de la fiscalía, sólo tendrían la finalidad de cumplir con los formulismos y aplacar la ira popular que exige una drástica sanción contra Montesinos desde que se reveló que el asesor presidencial entregó al congresista Kouri 15 mil dólares, días después de su elección en las filas de Perú Posible.

Las fuentes del Ministerio Público revelaron que la fiscal Rodríguez recibió instrucciones para archivar la investigación "en un par de días, porque el doctor Montesinos no tiene mucho tiempo". Para archivar la investigación debería argumentar que no existe delito en la transacción realizada entre el asesor presidencial y Kouri, por tratarse de un préstamo personal. Además, indicaron, se debería precisar que el video fue obtenido irregularmente, por lo que carece de valor probatorio, que al momento de ocurrir los hechos Kouri no era congresista, y por último que Montesinos por ser un asesor no tiene responsabilidad alguna, al no contar con poder de decisión.

Las instrucciones en este sentido habrían partido del despacho de la doctora Colán, aunque llegaron a la fiscal Rodríguez a través de terceras personas. Ni Montesinos ni Colán Maguiño le dijeron a Rodríguez lo que debía realizar y cuándo entregar sus conclusiones. Montesinos sólo le pidió una copia de su declaración, que ella entregó luego de firmarla.

¿Por qué una fiscal adjunta?

La República intentó contactarse con la doctora Rodríguez para conocer detalles sobre sus diligencias y cuando emitiría un resultado, pero a través de un funcionario se excusó de dar declaraciones, con el argumento de la reserva de la investigación. El funcionario, un joven delgado, con lentes y pulover azul, sólo confirmó que ella tenía la investigación. "No te puedo decir nada, cualquier información puedes solicitarla a la Oficina de Relaciones Públicas. Sólo se puede dar informes a los abogados de las partes", anotó, sin decir más palabras.

Rodríguez Flores fue designada para hacerse cargo de esta sumaria indagación, luego de que otros fiscales titulares y provisionales, consultados la tarde del viernes por la fiscal ad hoc de delitos tributarios Hilda Valladares Alarcón sobre este caso, se negaron a realizar una "investigación" en las condiciones antes descritas. Si su decisión es impugnada, el caso será revisado también por una fiscal provincial adjunta, la doctora Ana María Santiago Jiménez, que para el caso fue ascendida el viernes último como segunda fiscal superior de delitos tributarios, aduaneros y de fe pública, indicaron funcionarios del Ministerio Público. Todo parece hecho a la perfección.
[Fuente: Por César Romero Calley Ana Véliz Vásquez del diario La República, Lima, Perú, 20sep00]

MIENTRAS MONTESINOS DECLARABA EN LA FISCALÍA GENERAL JOSÉ HERRERA HUERTAS "PASEÓ" A PARLAMENTARIOS

Con un documento escrito de puño y letra, el general José Herrera Rojas, segundo jefe del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército (Coinde), negó ayer que Vladimiro Montesinos se encuentre detenido en los calabozos de esa sede militar, ubicada en un área colindante al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).El alto oficial, sin embargo, no se atrevió a confirmar o negar si el ex asesor presidencial se encuentra preso en la sede del SIN, dependencia a la cual se impidió el ingreso de un grupo de parlamentarios.

Desde la mañana, el interés por el paradero de Vladimiro Montesinos se concentró en las inmediaciones del SIN, ubicado en la avenida Las Palmas. Hasta allí llegaron los congresistas Anel Towsend, Manuel Masías, Luis Guerrero, Jorge Chávez Sibina, Gloria Helfer y Mercedes Cabanillas para verificar si eran ciertos los rumores sobre la detención de Vladimiro Montesinos."Venimos a saber si se encuentra detenido en esta base militar, el señor Montesinos Torres es un civil, tiene que ser arrestado en un prisión para civiles y ser sometido a un proceso con garantías", refirió Manuel Masías. La delegación se entrevistó con un coronel de apellido Rodríguez, quien inicialmente se negó a brindarles información, pero ante la insistencia de los parlamentarios los condujo por una puerta de la Villa Militar con el ofrecimiento de ponerlos en contacto con sus superiores. Cerca de dos horas duró la gestión.

Los parlamentarios salieron de la instalación militar por la puerta del Coinde llevando en manos un documento firmado por el propio general José Herrera, en el cual negaba la detención del otrora poderoso asesor."Por medio del presente documento hago conocer a los ilustres visitantes que el señor Vladimiro Montesinos Torres no se encuentra en el penal militar de esta instalación", dice el documento firmado por Herrera Rojas. Antes de llegar al despacho del segundo jefe del Coinde, los parlamentarios fueron "paseados" por la sede militar mientras trataban de comunicarse con el presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas.

La delegación intentó entonces verificar personalmente si Vladimiro Montesinos estaba recluido en el SIN. Fueron infructuosos los intentos de convencer al encargado de un grupo de comandos que mantenían bloqueada la mitad de la avenida Las Palmas para que comunique a sus superiores.
[Fuente: Por César Romero Calley Ana Véliz Vásquez del diario La República, Lima, Perú, 20sep00]

MINISTRO DE DEFENSA, CARLOS BERGAMINO, LES HABRÍA DICHO "TODO PASARÁ" GENERALES HABRÍAN SIDO INFORMADOS OFICIALMENTE SOBRE MONTESINOS

El ministro de Defensa, general Carlos Bergamino Cruz, habría comunicado a los jefes de las regiones militares y a un grupo de generales, allegados al asesor Vladimiro Montesinos, que "no hay problema y que todo pasará", con relación a la situación de éste. De acuerdo a la información hecha llegar por oficiales del Ejército a la parlamentaria Anel Townsend, el general Bergamino convocó a los militares a una reunión para explicarles el mensaje del presidente Alberto Fujimori y la desactivación del Servicio de Inteligencia. Durante la reunión, realizada en uno de los ambientes del SIN, el ministro de Defensa Carlos Bergamino también estuvo acompañado de algunos asesores, quienes explicaron que la desactivación del SIN "no se puede dar de la noche a la mañana" y que tiene que seguir todo un proceso, que "demoraría algunos buenos meses".Esta explicación, seguida de otras de orden legal y constitucional, habría tranquilizado a la cúpula militar, especialmente a los de la promoción "Dos de Mayo", a la que perteneció Montesinos antes de ser dado de baja del Ejército.

Según la parlamentaria Townsend lo sucedido es "un segundo golpe de estado" y que aparentemente el asesor Montesinos sigue en sus funciones y no se encuentra detenido."Tenemos conocimiento de que el general Bergamino se ha reunido con altos mandos militares para decirles que no se preocupen y que la situación está controlada", agregó la legisladora. Anel Townsend dijo a La República que si estuviera detenido Vladimiro debería ser puesto a disposición de la justicia y no gozar de la protección militar. El congresista del Apra César Zumaeta calificó que "hay algo oscuro" en la renuncia del presidente Fujimori y dijo que al parecer solamente se "trata de una cortina de humo" para acallar la protesta popular. Zumaeta sostuvo que si Montesinos es detenido no puede estar en ningún cuartel o recinto militar debido a que es civil y por lo tanto su lugar "está en el penal de Lurigancho".
[Fuente: Por César Romero Calley Ana Véliz Vásquez del diario La República, Lima, Perú, 20sep00]

MINUTOS ANTES DE QUE EX ASESOR FUERA AL DESPACHO DE LA COLÁN EXTRAÑO ABOGADO PRESENTÓ HÁBEAS CORPUS

"Como jurista estoy en defensa de la sociedad, Vladimiro Montesinos tiene que ser pasivo del debido proceso y además quiero evitar que se fugue del país", con esas palabras el abogado César Carmen Ojeda explicó ayer sin convencer las razones que lo llevaron a presentar un hábeas corpus en beneficio del ex asesor presidencial. Pese a la insistencia de los periodistas, el letrado no pudo confirmar si Ana Montesinos Torres, quien firma el Hábeas Corpus y se identifica con el DNI 10193071, es la hermana del Vladimiro Montesinos Torres.

"La acción de Hábeas Corpus la interpone cualquier ciudadano, no requiere ser un pariente y un familiar, ni siquiera requiere la firma de un abogado", respondió.

-¿La firmante del recurso es la hermana de Vladimiro Montesinos Torres?

-Quiero que entiendan bien que la Acción de Hábeas Corpus no requiere ser interpuesta por un familiar.

-¿Por qué Ana Montesinos Torres aparece como firmante?

-Figura como puede figurar Juan Quispe Mamani y cualquier otra persona. Durante su conversación con la prensa, César Carmen tampoco pudo responder si se había comunicado con los familiares de Vladimiro Montesinos ni pudo dar fe si los conocía personalmente. El abogado se apersonó ayer a las inmediaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), se detuvo donde estaba concentrada la prensa y no hizo ningún intento por tratar de averiguar si su "defendido" estaba recluido en esa base militar En la noche se supo que César Carmen Ojeda es un ex capitán de la otrora Policía de Investigaciones.
[Fuente: Por César Romero Calley Ana Véliz Vásquez del diario La República, Lima, Perú, 20sep00]

EL HÁBEAS CORPUS FUE CORTINA DE HUMO, ANA MONTESINOS TORRES NO ES HERMANA DEL ASESOR DEL SIN

Ana Montesinos Torres, quien ayer presentó un recurso de Hábeas Corpus a favor del ex asesor de la Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos Torres, no es hermana del ex capitán del Ejército. Según fuentes familiares consultadas por La República, Vladimiro Montesinos tiene cuatro hermanos: Orlando, Karelia, Clemencia y María. Ellos son hijos de Francisco Montesinos y Elsa Torres.

Pero Ana Montesinos simplemente es un caso de homonimia, que aparentemente fue utilizado para distraer la atención pública y de la prensa, con el fin de que el ex asesor del SIN pudiese presentarse soterradamente a declarar ante la fiscal adjunta Nina Rodríguez Flores, quien investiga el caso de soborno de Vladimiro Montesinos al congresista tránsfuga Alberto Kouri Bumachar.Ana Montesinos, con 34 años y casada, sólo ha llegado a estudiar primaria, de acuerdo al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Este dato sobre el grado de instrucción de Ana Montesinos resulta relevante, pues aunque la familia de Vladimiro Montesinos no era una familia pudiente, todos sus hermanos llegaron a ser profesionales.

[Fuente: Por César Romero Calley Ana Véliz Vásquez del diario La República, Lima, Perú, 20sep00]

EL LÍDER OPOSITOR TOLEDO DICE QUE MONTESINOS CONTROLA A FUJIMORI

LIMA.- Es un diálogo de sordos. Con Fujimori convencido de que reina la tranquilidad y cerrado en su decisión de proteger a Vladimiro Montesinos, protagonista del video del escándalo que derivó en la convocatoria a nuevas elecciones, de las cuales dijo que no participará, y en la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Y con Alejandro Toledo, líder de la oposición, convencido de que reina el caos y de que, en realidad, el presidente no tiene el poder suficiente para destituir por decreto a su asesor más estrecho.

"El ocultamiento de Montesinos envenena al país -dijo Toledo a La Nación, poco después de una rueda de prensa con corresponsales extranjeros-. Esto provoca gran descontento. Es indignante que no se haga justicia. No es posible que una persona cuya moral está cuestionada tenga a Perú agarrado del cuello."

-¿Estaría usted dispuesto a negociar con Fujimori sin tocar a Montesinos? -Yo estoy dispuesto a negociar, por supuesto. Pero lo veo inviable de ese modo. Esto, como le dije, envenena al país. Es muy grave. Es un insulto a la inteligencia de los peruanos. ¿Acaso el video no fue contundente? Ese mismo congresista me enjuició cuando dije que varios de ellos se vendían por un plato de lentejas.

-¿Qué piensa hacer frente a la cerrazón de Fujimori? -Vamos a insistir en las movilizaciones nacionales pacíficas desde las provincias hacia Lima. Y vamos a intensificar el trabajo con la comunidad internacional.

-¿Habló con Fernando de la Rúa?
-No recientemente, pero es un gran amigo mío.

De De la Rúa y del presidente electo de México, Vicente Fox, espera Toledo que cierren filas en favor de su causa con Fernando Henrique Cardoso, por más que, en la Organización de Estados Americanos (OEA), Brasil se haya mostrado renuente a condenar las elecciones en las que Fujimori ganó en forma dudosa su tercer mandato consecutivo. También espera que el secretario general del organismo, César Gaviria, convoque a una reunión de cancilleres.

"Lamenté que un presidente con militancia democrática como Cardoso haya asumido la posición de defender una dictadura -dijo Toledo-. Le pido ahora que lidere en América latina, con la Argentina y con México, una cruzada por restituir la democracia a Perú. Ahora tiene más elementos." Es decir, el video en el que Montesinos soborna al congresista opositor Luis Alberto Kouri, cual perla de un collar de pases al oficialismo.

En la Plaza Mayor de Lima, los estudiantes universitarios protestaron ayer contra el presidente y contra su asesor, quemando un muñeco con la imagen de Fujimori, mientras el auténtico Fujimori mantenía reuniones con sus colaboradores inmediatos en el Palacio de Pizarro y, según el Canal N de televisión, Montesinos estaba con el comandante general del ejército, José Villanueva, y con los jefes de las seis regiones del ejército en el llamado Pentagonito. Alta tensión, en definitiva.

El gobierno no participó, con su plana mayor, de la mesa de diálogo que tendió la OEA con la oposición: fueron representantes de segunda línea, no los ministros convocados.

Menos respaldo

La mención de Montesinos provocó un altercado en el Congreso, firme su presidenta, Martha Hildebrandt, oficialista, en no incluirlo en dos sub Comisiones investigadoras creadas ayer. Una de ellas deberá expedirse en 30 días sobre el caso Kouri. El oficialismo ya perdió una congresista: renunció maría Cecilia del Solar por discrepancias con el gobierno.

"Es gracioso que reduzcan los temas del país a la presencia de una persona -dijo a La Nación la congresista oficialista Martha Chávez-. Estos activistas de los llamados derechos humanos quieren obligar al gobierno a detener a Montesinos."

En su aparición de anteanoche, Fujimori dijo que Montesinos había contribuido en la lucha contra el terrorismo y que, en verdad, estaba más protegido que sus propios ministros, porque podía ser blanco de un atentado.

Toledo consideró una falta de respeto a la inteligencia de los peruanos que lidere la transición, sin renunciar, y que el próximo mandatario asuma el 28 de julio de 2001. "No puede conservar el cargo durante las elecciones -dijo-. ¿Por qué intenta quedarse tanto tiempo? ¿Qué tiene que limpiar antes de irse? Me parece provocador que salga en campaña mientras siga siendo presidente."

Su propuesta es que asuma en forma provisional el defensor del pueblo, Jorge Santistevan, o Javier Pérez de Cuellar, ex candidato presidencial y ex secretario general de las Naciones Unidas, y que las elecciones se realicen en un plazo no mayor de cuatro meses.

"Veo al país tranquilo, a pesar de los esfuerzos de algunos que pretenden modificar la decisión del presidente -observó la congresista Chávez-. La mayoría quiere que sea él quien conduzca esta transición. Quieren una solución política y no veo razón alguna para ello. ¿Dónde está el equilibrio de poderes? No nos han elegido para ser policías ni jueces."

Toledo, a su vez, cambió el ángulo: dijo que no se trata de un asunto legal, sino político. Su hipótesis es que existe una pulseada de poderes. "Creo que está ganándola Montesinos, con el apoyo de la cúpula militar", agregó.

Más escéptico ha sido el diagnóstico de su colaborador Álvaro Vargas Llosa: "Los cuarteles están decidiendo el destino del país", dijo a La Nación. Lo cual significa, según él, que existe el peligro de un golpe de Estado. Por más que sus eventuales artífices no tengan, en teoría, posibilidad de triunfo. [Fuente: Jorge Elías, enviado especial del diario La Nación, Buenos Aires, Argentina, 21sep00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information