Protestas contra la OEA por impedir el procesamiento de Vladimiro Montesinos

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 26 de Septiembre, 2000. Per- Aumentan las protestas por la intervención de la OEA para impedir el procesamiento de Vladimiro Montesinos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LA COORDINADORA NACIONAL DE DDHH DICE QUE ES INACEPTABLE QUE LOS GOBIERNOS Y LA OEA IMPIDAN EL PROCESAMIENTO DE VLADIMIRO MONTESINOS Y SE RETIRA DE LA COMISIÓN DE DIALOGO CON LA OEA.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ante la salida del país de Vladimiro Montesinos con el aval del Gobierno del Perú y la participación del Secretario General de la OEA y miembro de la Comisión de Alto Nivel expresa lo siguiente:

1. Nos parece inaceptable y ajeno al mandato de la Asamblea de Windsor y contrario a los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos, que el Secretario General de la OEA haya participado en la salida del país de una persona sobre la cual penden gravísimas acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

2. - Nos parece inadmisible que los representantes del gobierno hayan acordado en la mesa del diálogo con la oposición y la sociedad civil el día viernes, gestionar la resolución que corresponda sobre el cese de Vladimiro Montesinos en toda función pública para el día de hoy lunes, ocultando que en ese mismo momento estaban negociando la salida de esta persona del país.

Por tanto:

1. Se retira de la presente reunión del diálogo de la OEA en expresión de protesta e indignación ante lo ocurrido y por la participación en estos hechos de la Misión de Alto Nivel de la OEA y de los representantes de le gobierno.

2. Llama la atención a la opinión publica que estamos frente a una situación en que una auténtica transición a democracia está en riesgo: los mandos militares estrechamente vinculados a Montesinos permanecen en funciones; el Poder Judicial y el Ministerio Público siguen bajo la dirección de las mismas personas y es de esperarse una exculpación de Montesinos en los próximos días; el Congreso sigue conformado contra la voluntad popular, actuando el sector que fue elegido en minoría como si fuera mayoría. El problema de los tránsfugas no ha sido resuelto; el gabinete responsable político de los hechos de las últimas semanas sigue en funciones.

3 La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con este retiro de la reunión de hoy busca interpretar el ánimo de muchísimos peruanos que anhelan un país con justicia donde los responsables de los crímenes, delitos y violaciones a los derechos humanos sean sancionados independientemente de sus privilegios y posición de poder.

4 La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos evaluará en los próximos días con la más amplia consulta con otras organizaciones de la sociedad civil, la continuidad de su participación tomando como único referente el servir mejor manera a los principios antes mencionados.
Lima, 25 de Septiembre del 2000

LA IGLESIA DICE QUE "QUIEN PRETENDE ENCUBRIR UN DELITO SE CONVIERTE EN CÓMPLICE"

Obispos del país afirmaron que la actitud complaciente y sobreprotectora del presidente de la República, Alberto Fujimori, y de la cúpula gubernamental hacia el ex asesor del Servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos -quien fugó a Panamá- denotaría complicidad en el encubrimiento de los delitos que se imputan a este controvertido personaje.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Obispo de Chimbote, Luis Bambarén, dijo que las autoridades de gobierno tienen que tener en cuenta uno de los puntos de la última declaración firmada por 40 obispos reunidos en esa institución eclesiástica, el cual dice "quien pretende encubrir el delito o la deshonestidad se convierte en cómplice".

Dijo que unas de las instituciones que han demostrado estar bajo la manipulación del cuestionado ex asesor de inteligencia son el Ministerio Público y el Poder Judicial, pues a pesar de existir evidencias de los delitos cometidos, no hacen nada por investigar y esclarecer los hechos.

"Puede que legalmente lo declaren inocente. La ley no convierte lo malo en bueno. Lo malo sigue siendo malo y tenemos que luchar siempre por la verdad. Eso es algo que ha herido a la democracia y a los valores morales de nuestra patria", manifestó.

Enfatizó que era decepcionante y desconcertante, de poca rectitud, la resolución emitida por el gobierno, por la cual se acepta la renuncia de Montesinos y se le da las gracias por la labor cumplida.

Sin embargo agregó que a pesar de estos hechos, su condición eclesiástica le impedía emitir un juicio sobre la capacidad moral del mandatario.

Monseñor aseveró que a una persona como Montesinos que le ha hecho tanto daño al país no se le puede atribuir el triunfo en la lucha contra el terrorismo. Dijo que el verdadero héroe era el pueblo peruano que reaccionó y enfrentó a los subversivos.

TAMBIÉN LA OEA Y EEUU

Por su parte, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Oscar Cantuarias Pastor, afirmó que el gobierno, la OEA y los Estados Unidos fueron cómplices de la huida del controversial asesor e indicó que esto haría presumible que Montesinos quedaría libre de la justicia. En torno al documento oficial que cesa en funciones a Montesinos como asesor de inteligencia y se le da un reconocimiento a la labor que desarrolló dentro del SIN, monseñor Cantuarias señaló que era cuestionable y vergonzoso.

Los Obispos del país reunidos en la Conferencia Episcopal Peruana emitieron un comunicado titulado Institucionalidad y Bien Común, en el cual indican que para garantizar un Estado Democrático era indispensable poner fin a la corrupción y a la impunidad. "Quien pretende encubrir el delito o la deshonestidad se convierte en cómplice".
[Fuente: Ángel Paez de la Unidad de Investigación del diario La República, Lima, Perú, 26sep00]

VLADIMIRO MONTESINOS ABANDONÓ EL PAÍS CON UN GRUPO DE OFICIALES DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA NACIONAL.

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres pretendió abandonar el país en la noche del sábado en compañía de por lo menos una decena de oficiales del Ejército de su confianza con quienes laboró en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), informó el diario norteamericano "Miami Herald".

Fuentes consultadas por La República confirmaron que un grupo de colaboradores intentaron salir del Perú con Montesinos, entre los cuales se encontrarían el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Sicosociales (DINOS), perteneciente al SIN, general Rubén Wong Venegas.

También estarían los generales Marco Ramos Cruz, de la Dirección de Instrucción del Ejército, y Carlos Uribe Román, quien era asistente de Montesinos en el SIN. Tanto Ramos como Uribe pertenecen a la misma Promoción 76° "Coronel Manuel Francisco Chocano Soto", que egresó en enero de 1973.

La decena de oficiales habría partido con destino a Ciudad de Panamá el día domingo, a bordo de una aeronave de la Compañía Panameña de Aviación (COPA). La empresa, sin embargo, evitó confirmar estar versión.

Sin embargo, una fuente diplomática consultada por el diario "Miami Herald" afirmó que en un principio la presidenta Mireya Moscoso aceptó acoger a Montesinos. Pero cuando la mandataria se enteró de que el ex asesor arribaría con un contingente de sus hombres de confianza varió de opinión y rechazó su presencia.

"Los panameños cambiaron de opinión porque no les gustó la idea de que Montesinos llegase acompañado de una docena de personas, y porque desconocían cuál sería la reacción de la región por ese hecho", informó "Miami Herald". A pesar del silencio oficial del gobierno peruano sobre las incidencias de la evasión de Montesinos, las autoridades panameñas, como el canciller José Vicente Alemán, suministraron datos relevantes de cómo el régimen de Alberto Fujimori debió recurrir a mandatarios amigos del hemisferio para que hicieran cambiar de opinión a la presidenta Mireya Moscoso.

El canciller Alemán confirmó que fue el gobierno peruano, representado por el presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas Guevara, el que solicitó directamente asilo para Montesinos.

Hasta en la madrugada del sábado, Mireya Moscoso recibió llamadas de, entre otros, los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Colombia, Andrés Pastrana, quien a pesar de los ataques de Fujimori aceptó cooperar en la búsqueda de una salida democrática para Perú. También se comunicaron con Moscoso el asistente de la Casa Blanca para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, así como el jefe de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado, Peter Romero. finalmente la presidenta panameña aceptó, "pero el acuerdo colapsó el sábado en la mañana cuando en Panamá se supo que Montesinos preparaba su salida con no menos de 11 de sus colaboradores", informó "Miami Herald".

El comunicado oficial del gobierno de Panamá negándose a dar asilo a Montesinos se conoció al filo del mediodía del sábado, lo que generó una crisis en el régimen peruano.

De acuerdo con fuentes de la misión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Montesinos habría reclamado al Ejecutivo su falta de energía para influir sobre Panamá. "Insistía en que tenía que asilarse en ese país", dijeron las fuentes.

Montesinos se habría negado hasta en tres ocasiones a presentar su carta de renuncia, indicaron las mismas fuentes, porque alegó que no existían garantías de que le dieran el asilo en Panamá.

GOLPE MANEJADO

Cuando se enteró de que la presidenta Mireya Moscoso rechazó la solicitud de asilo, el ex asesor habría amenazado con ejecutar un golpe militar. Sin embargo, para muchos sectores, la idea del golpe fue manejada por el gobierno para presionar a los gobiernos a fin de que intercedan en favor de Montesinos. Eso fue lo que dijo el canciller José Vicente Alemán, quien reveló que el secretario general de la OEA, César Gaviria, para persuadir a la presidenta Mireya Moscoso, le dijo que si no le permitía el asilo a Montesinos "podría haber un baño de sangre en Perú como resultado de un golpe de Estado" propiciado por el ex hombre fuerte del SIN.

Para algunos la amenaza de Montesinos no podría interpretarse como una bravata, puesto que en efecto hasta su evasión del país sus principales hombres de confianza se mantenían firmes en sus puestos.

Fuentes gubernamentales consultadas por la agencia EFE dijeron que después de la difusión del video donde se observa al entonces asesor Vladimiro Montesinos Torres apoquinándole un soborno al congresista Alberto Kouri Bumachar, éste le habría dicho al presidente Fujimori que las imágenes no probaban "que había incurrido en el delito de soborno".

"Sus explicaciones no le fueron suficientemente satisfactorias al presidente (Fujimori) ante la evidencia del video", dijeron las fuentes a EFE. Otra alternativa propuesta por Montesinos fue someterse a las autoridades judiciales, "ya que estaba seguro de que saldría absuelto (...), pero también (sabía de que inevitablemente eso se interpretaría como resultado de su supuesto control sobre el Poder Judicial".

UN PROBLEMA POLÍTICO

Empero, las fuentes gubernamentales indicaron que si Vladimiro Montesinos continuaba en Perú, "seguiría siendo un problema político, suscitando todo tipo de sospechas, más cuando a pesar de quedar alejado del presidente y de toda responsabilidad en el SIN tendría que haber seguido gozando de protección oficial".

La misma versión obtenida de fuentes gubernamentales indica que sólo después de que Montesinos sugirió asilarse en Panamá, Fujimori se contactó con mandatarios sudamericanos y recibió respaldo de sus colegas.

Panamá incluso, el viernes, aceptó la presencia de Montesinos. La agencia EFE, coincidencia con el "Miami Herald" y las fuentes consultadas por La República, señaló que sin embargo la presidenta Mireya Moscoso cambió de opinión al confirmar que el ex asesor "quería instalarse en su país con un excesivo dispositivo de seguridad personal", en alusión a la decena de oficiales con los que pretendió salir del país.

Fue el propio Montesinos quien montó el operativo de viaje. Se encargó del alquiler del jet "Astra" de la compañía "Aero Transporte Sociedad Anónima" (ATSA), de propiedad del Grupo Romero, y del despliegue de la "Unidad Especial de Seguridad Júpiter", liderado por el coronel PNP Jesús Konja Chacón: el equipo de elite que resguardó al ex asesor. En horas de la noche, algunas fuentes indicaron que entre los oficiales que partieron el domingo a Panamá para acompañar a Montesinos se encontraba el coronel PNP Freddy Rebatta Espíritu, uno de los jefes operativos de Montesinos en el SIN.

La obstinación de asilarse en Panamá, de acuerdo con ex colaboradores de Montesinos, respondería al hecho de que el ex asesor tendría cuentas bancarias en dicho país, algunas de las cuales estarían a nombre de la abogado Grace Riggs Brousseau. Ex esposa de Sergio Cardenal Montesinos, primo del renunciante consejero presidencial, durante un tiempo Riggs fue compañera sentimental de Vladimiro Montesinos. Esta versión, sin embargo, tampoco pudo ser confirmada porque la abogada Garce Riggs no fue ubicada en su oficina.

Avanzada la noche del lunes, trascendió que otros oficiales habrían partido por distintas vías Ecuador, Colombia y Venezuelaó hacia Ciudad De Panamá, para reencontrarse con Vladimiro Montesinos. Todos pertenecientes al cogollo que montó en el SIN.

SERÍAN 15 LAS PERSONAS QUE HABRÍAN VIAJADO A PEDIDO DEL EX ASESOR

Según información recogida de medios nacionales y extranjeros, al cierre de esta edición, serían 15 las personas que habrían viajado a Panamá a pedido del cuestionado ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, la mayoría de ellos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, vinculados a este siniestro personaje, según informaron medios nacionales y extranjeros como la Prensa.

Ellos partieron hacia el país centroamericano en dos vuelos comerciales de la Aereolínea Copa realizados a las 6:15 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. La lista la encabeza Hernán Valdez, general de brigada, jefe de la Dirección Nacional de Instrucción del Ejército, Wilder o Marco Ramos Cruz, Carlos Uribe Román, general de brigada de la Dirección Nacional de Operaciones Psicosociales del SIN, coronel Rubén Wong Villegas, jefe de operaciones psicosociales del SIN, Mario Ruiz, Alejandro Montes, Carmen Alejandro, Parrish Durand, Javier Pérez Mac Donald, Cristian Ramírez, Pedro Huertas.

Además, el coronel PNP Jesús Konja Chacón, integrante de la unidad Júpiter, comando especial de seguridad personal y familiar de montesinos, y el Coronel PNP Fredy Rebatta Espíritu, perteneciente al Grupo de la Dirección de Operaciones de la PNP. Finalmente, Jackelín Beltrán Ortega de 31 años y Manuel Tulleme Gonzáles de 46 años.

EN PANAMÁ

Las parlamentarias de oposición Anel Townsend y Mercedes Cabanillas se entrevistarán hoy con diversas autoridades del gobierno panameño y organizaciones eclesiásticas con el objetivo de solicitar que no se conceda el asilo territorial a Montesinos porque no constituiría una salida democrática para nuestro país.

A partir de las ocho de la mañana, las legisladoras de oposición sostendrán una reunión con el representante de la Comisión de Justicia y Paz, organismo vinculado a la Iglesia Católica y al mediodía conversarán con el Defensor del Pueblo de ese país. Emilio Antinori.
[Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 26sep00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information