Piden la detención y deportación de Panamá de Vladimiro Montesinos
AI dice que no puede otorgarse impunidad usando la figura del asilo


Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 28 de Septiembre, 2000. Per - Piden la detención y deportación de Panamá de Vladimiro Montesinos y AI dice que no puede otorgarse impunidad usando la figura del asilo. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Coord Europea de ayuda a Perú.

PIDEN LA DETENCIÓN Y DEPORTACIÓN DE PANAMÁ DE VLADIMIRO MONTESINOS.

Panamá, 27 sep (EFE).- El constitucionalista Miguel Antonio Bernal, ex asesor de la presidenta panameña, Mireya Moscoso, solicitó hoy ante la Procuraduría General de la Nación "la detención y deportación inmediata" del ex asesor de seguridad peruano Vladimiro Lenín Montesinos Torres.

En la demanda, a la que tuvo acceso EFE, Bernal señala que Montesinos "ha sido acusado" en su país de varios delitos que se encuadran en los actos de corrupción tipificados en la Convención Interamericana contra la Corrupción de Caracas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrita en 1996, que Panamá tiene la obligación de hacer respetar.

Además de pedir la detención y deportación "inmediata" de Montesinos, Bernal denunció, sin identificar a nadie, "a quien resulte responsable" de la violación de la citada convención, ratificada por Panamá en 1998, por permitir el ingreso al país del ex asesor del presidente peruano, Alberto Fujimori.

El documento destaca el escándalo desatado en Perú el pasado 14 de septiembre tras la emisión de un video en el que Montesinos aparece entregando dinero a un diputado peruano de oposición supuestamente en pago por pasarse a las filas del gobierno, lo que forzó su salida hacia Panamá.

También señala las acusaciones de diversas organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos de Perú contra Montesinos por dirigir en los últimos diez años "escuadrones de la muerte, conexiones con el narcotráfico y espionaje telefónico, ganando un sueldo superior a los 600.000 dólares anuales".

Según Bernal, Panamá está obligada a cumplir y acatar la Convención, y ejercer su jurisdicción sobre los delitos tipificados en ella, "cuando el presunto delincuente", como es el caso de Montesinos, "se encuentra en nuestro territorio".
[Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 28sep00]

EL ASILO POLÍTICO NO EXISTE PARA ASEGURAR LA IMPUNIDAD DE VLADIMIRO MONTESINOS

Amnistía Internacional denuncia la situación de abuso del derecho de asilo político que se estaría dando entorno al caso del ciudadano peruano Vladimiro Montesinos. Según informaciones recibidas el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos habría estado presionando a las autoridades panameñas para que se otorgue asilo político a Vladimiro Montesinos en el país. Vladimiro Montesinos está íntimamente asociado a los servicios de inteligencia del Perú en tanto que hasta el pasado 14 de septiembre ocupaba el cargo de asesor de este servicio.

Desde 1991 han sido numerosas las denuncias de violaciones de derechos humanos contra este Servicio, entre ellas la ejecución extrajudicial de 16 personas en Barrios Altos, Lima, en noviembre de 1991; la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 11 universitarios de la Universidad de La Cantuta en julio de 1992; la tortura de Leonor La Rosa Bustamante y el asesinato de Mariela Barreto, ambas agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército, en 1997. Estas violaciones, practicadas por el Servicio de Inteligencia Nacional de forma sistemática, constituyen crímenes de lesa humanidad.

Amnistía internacional recuerda a la autoridades panameñas y a todas las autoridades del hemisferio que el derecho internacional prohíbe otorgar refugio o asilo político a personas sospechosas de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Además, bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como las Convenciones Interamericanas para Prevenir y Sancionar la Tortura y sobre Desapariciones Forzadas de Personas- ratificadas por Panamá y por la mayoría de los países del hemisferio-, las autoridades panameñas tienen la obligación de investigar y enjuiciar a los presuntos responsables de estos graves crímenes, independientemente de donde se haya cometido el delito, de la nacionalidad de la víctima y de la nacionalidad o cargo oficial del autor. "Estos crímenes son imprescriptibles y ninguna inmunidad o amnistía pueden ni deben ser invocadas", reiteró la organización.

Ya hace algunas semanas el gobierno peruano decidió enviar a Julio Salazar Monroe, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de 1991 a 1998, como embajador a Venezuela. En esa ocasión Amnistía Internacional reiteró que toda persona sospechosa de crímenes de lesa humanidad debe ser puesta a disposición judicial.

"Es totalmente inaceptable que en vez de investigar a Vladimiro Montesinos por las graves violaciones de derechos humanos en las que supuestamente estuvo involucrado, algunos gobiernos de América se encuentren asistiendo al ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional peruano en su pedido de asilo político", añadió la organización.

Antecedentes

El 23 de septiembre pasado el Presidente Alberto Fujimori anunció que convocaría a nuevas elecciones en los próximos meses y no se presentaría como candidato. El anuncio del Presidente Fujimori se dio en la víspera de dos escándalos políticos que arrollaron al país. El primero fue el de tráfico de armas a la guerrilla colombiana y el segundo fue la difusión en los medios de comunicación de un video en el que se presentaba a Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista de oposición para que se pasara a las filas de Perú 2000, el partido oficialista. A pesar de ello, el 25 de septiembre el Presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, publicó una Resolución Suprema en la que se resuelve "[a]ceptar la renuncia que, al cargo de Asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, formula el doctor Vladimiro Montesinos Torres, a partir del 14 de Septiembre, dándole las gracias por los importantes servicios prestados a la nación."
[Fuente: 27 septiembre 2000 - Índice de AI: AMR46/033/00 - Público]

MÁS INFORMACIÓN
pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, UK, on +44 20 7413 5562
Amnesty International, 1 Easton St., London WC1X 0DW

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information