CIA conocía los problemas derivados de su relación con Vladimiro Montesinos

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 9 de Octubre, 2000. Per - La CIA conocía los problemas que derivaban de su relación con Vladimiro Montesinos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA NO LE PREOCUPA LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA, SINO LA ESTABILIDAD.

Perú está encajando que Vladimiro Montesinos, el defenestrado jefe del espionaje Peruano, se ha refugiado en Panamá.

Sobre todo Panamá es conocido como territorio de refugio para generales y dictadores en desgracia. Es también la patria del General Manuel A. Noriega, el anterior Hombre Fuerte ha quien Montesinos ha llegado a parecerse en la actualidad.

Como Noriega, Montesinos usó sus servicios de inteligencia para acumular poder y establecer relaciones con los servicios de seguridad de los Estados Unidos, a pesar de las acusaciones de corrupción y brutalidad. Igual que Noriega, hoy en prisión cumpliendo una sentencia en Florida por tráfico de drogas, las autoridades de los Estados Unidos finalmente rompieron con Montesinos cuando sus excesos han pesado más que su utilidad.

El aparente catalizador del exilio de Montesinos y la crisis política que padece Perú fue un video que le mostraba entregando un soborno a un congresista, alegando en su defensa que se trataba de un negocio. Pero como los Peruanos intentan deshacerse de la influencia de Montesinos, otro escándalo a cobrado una importancia notable: las acusaciones de que Montesinos y militares del ejército Peruano habrían estado implicados en el contrabando de fusiles para la narco-guerilla Colombiana.

Las acusaciones rechazan el doble rasero utilizado por Noriega en sus relaciones con Washington, los espías Cubanos y los Carteles Colombianos. La posibilidad de que Montesinos o su camarilla de comandantes militares (en si mismas) descritas como valiosos aliados de los Estados Unidos en la guerra de la droga, enviaran armas a las narco-guerrillas sugiere según los críticos que se repitió la desafortunada historia de la política americana en América Latina.

Durante años, los grupos internacionales de derechos humanos han cuestionado las alianzas de los Estado Unidos con el misterioso jefe del espionaje Peruano acusado de utilizar escuadrones de la muerte y otras fechorías. Se critica que al igual que en Panamá y Chile, donde el golpe del General Augusto Pinochet recibió el apoyo de la CIA, las administraciones de los Estados Unidos han ayudado a crear un monstruo.

Las prioridades de la inteligencia estadounidense prevalecieron por encima de las finuras democráticas en el Perú del Presidente Alberto Fujimori; según José Miguel Vivanco director de la división americana de Human Rights Watch con sede en Washington "Montesinos ha sido intocable como un aliado clave y ha recibido protección a cualquier precio" Dice Vivanco "Esto sigue el modelo de la CIA con estos aliados importantes"

No obstante, las diferentes agencias Estadounidenses tenían diversas actitudes hacia Montesinos. Incluso, anteriores oficiales de la embajada de los Estados Unidos que han expresado su hastío con el ex-jefe del espionaje describiendo la escena entre Montesinos y sus colegas estadounidenses como un grupo de delincuentes, simplifican demasiado la realidad.

Bill Harlow, un portavoz de CIA, rechazó hacer un comentario sobre Montesinos alegando la relación con la agencia. Pero un oficial de la inteligencia estadounidense que habló a condición de no ser identificado dijo que no era raro para nosotros tener las relaciones de inteligencia con las jefes de los servicios de inteligencias extranjeras.

Bajo las normas de CIA, el tratamiento de aquellos acusados de tráfico de droga, abusos de los derechos humanos u otros crímenes requieren la aprobación de un oficial de alto nivel de la división de operaciones y servicios clandestinos de la Agencia.

"Esto siempre requiere la aprobación" dice el oficial, "Nosotros sabemos con la gente que tratamos. Si existe constancia de un custionamiento en derechos humanos, esto es un factor que se tiene en cuenta cuando nosotros decidimos tener o no relaciones con ellos. Pero nosotros hemos trabajado para detener el terrorismo y el robo. Si nosotros sólo nos relacionásemos con niños exploradores no podaríamos hacer nuestro trabajo"

Un oficial de alto nivel de la CIA retirado, que ha participado en el gobierno y que ha pedido no ser identificado, manifiesta sentimientos similares acerca de los vínculos de la Agencia con Montesinos. "Básicamente allí tu intentas sobornar personas. Y tú estas trabajando bajo el supuesto de que ellos son sobornables, que ellos son corruptos,...que ellos desean enviar a sus hijos a la universidad en los Estados Unidos. Por definición, ellos no son honestos. Nosotros operamos en un mundo de basura"

Un dilema clásico de Política Internacional

Montesinos representa un dilema clásico de política internacional, según un oficial de los Estados Unidos que pidió no ser nombrado "Usted mira al micro-cosmos de la política estadounidense en Latino América" dice el oficial "¿Que es más importante? las operaciones anti-terroristas? Las operaciones anti-narcóticos? O la transparencia ? Los elementos duros [la administración de los Estados Unidos] dirán que en 1990 existía Sendero Luminoso [grupo guerrillero Maoísta] en las afueras de Lima. Si usted tiene un tipo que puede ayudarle a detener esto, nosotros promoveremos la democracia en otra parte"

El Servicio Nacional de Inteligencia de Montesinos, SIN, dirigió la represión de las guerrillas de Sendero Luminoso y otros grupos insurgentes. Sin embargo, algunos Peruanos, piensan que los verdaderos héroes son las milicias campesinas y las unidades anti-terroristas de la policía conocidas por su capacidad y tenacidad.

Además, los métodos de mano dura de Montesinos infligieron un daño continuado sobre la democracia: una agresiva vigilancia interna, draconianos tribunales anti-terroristas, el golpe militar al Congreso Peruano en 1992.

La misma administración de los Estados Unidos que propició la salida de Montesinos a Panamá estableció contactos con él a través de la CIA en los años 70, cuando era capitán de ejército. En 1976 fue acusado de robar secretos militares Peruanos para los Estados Unidos y posteriormente expulsado del ejército.

Como la notoriedad del Jefe del espionaje se incrementó de la década de los 90, su relación con la CIA provocó conflictos al interior de la Embajada de los Estado Unidos, según antiguos funcionarios de la misma.

"El siempre fue objeto de controversia al interior de la Embajada" dice un antiguo funcionario de la Embajada de los Estado Unidos que pidió no ser nombrado. Afirma que los diplomáticos se mostraban inquietos ante los encuentros con las delegaciones de alto nivel de Washington. El dice "la pregunta siempre era quién debía y quién no debía entrevistarse con Montesinos".

El solitario Montesinos indignó a Barry R. McCaffrey, el Zar anti-droga de la Casa Blanca, por el uso de las visitas de McCaffrey a Perú, en una de sus raras apariciones públicas, que parecía apuntar a la mejora de la imagen pública del jefe del espionaje. McCaffrey se quejaba que Montesinos le utilizara en 1998 editando un video con imágenes que dan la falsa impresión de que el Jefe del espionaje había presidido una reunión anti-droga.

Montesinos también trabajo con la DEA (Departamento Anti-Droga), pero sospechas mutuas agotaron la relación. El rompió entonces con la DEA porque pensaba que agentes anti-droga le estaban espiando, dijo el antiguo oficial de la embajada.

La DEA investigó las acusaciones de corrupción vinculadas a la droga que databan del trabajo de Montesinos como abogado para los traficantes en los años ochenta. A mediados de los años 90, la DEA descubrió las multimillonarias transferencias de dinero en el extranjero "desde las arcas del gobierno Peruano" afirma el funcionario. Las transferencias, las cuales asciende a aproximadamente U.S.$200 millones, trasladando a través de Europa mientras iba siendo cambiado a las diferentes monedas locales -una práctica habitual dentro del lavado de dinero, dice el funcionario.

"Nosotros sentíamos que el SIN o Montesinos estaba organizándolo", dijo "Parecía sospechoso" Pero la investigación se fue a pique. Entonces ocurrió el caso de un Jefe de la droga que testificó en 1996 que él personalmente pagó $50,000 mensuales de protección al jefe del espionaje. El reciente video de Montesinos pagando un soborno evidente fortalece esta notable acusación.

Pero la prueba fehaciente de corrupción en narcotráfico no aparecía, dijo el antiguo oficial de la embajada. Aunque trazó una semblanza oscura de los lazos de la CIA con Montesinos, el oficial reconoció que el jefe del espía contribuyó al desarrollo de la lucha anti-narcóticos en Perú.

"Él era un mal necesario, " dijo el oficial. El gobierno americano ha actuado con una típica ambivalencia, afirma Javier Valle Riestra, quien sirvió brevemente junto al primer ministro reformista en 1998.

"Con esta política hipócrita...los EE.UU. puede afirmar, "Sí, nosotros deseamos la democracia en la superficie, pero nosotros queremos esto debajo," dice Valle Riestra. "El imperialismo estadounidense no está interesado en la democracia en América Latina. Está interesado en la estabilidad". Durante años los diplomáticos estadounidenses han criticado sistemáticamente los supuestos abusos del SIN y el debilitamiento de las instituciones democráticas, reconocen los activistas de derechos humanos. El Departamento de Estado criticó insistentemente este año las conflictivas elecciones presidenciales. Después de que Fujimori se negase a posponer una segunda vuelta electoral y ganando finalmente la elección, los EE.UU. encabezó la condena internacional.

Declaración sobre el fiasco del tráfico de armas

La tiro de gracia para Montesinos podría haber venido el mes pasado cuando él y Fujimori anunciaron que el SIN había desmantelado las conexiones del contrabando que había comprado 10.000 fusiles del ataque AK-47 a los generales jordanos y los entregó en paracaídas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El anuncio resultó inverosímil, incrementándose la tensión entre el consejero y el presidente. Fujimori se encontró desprevenido frente a las reacciones llegadas desde Jordania, Colombia y los Estados Unidos que arrojaron dudas sobre la versión oficial donde oficiales de baja graduación Peruanos eran los cerebros de la compleja operación. Las sospechas apuntaban a Montesinos y los militares de alto nivel de estar implicados en el contrabando.

Fujimori se reunió el mes pasado con la Secretaria de Estado Madeleine Albright y el Consejero de Seguridad Nacional Samuel R. " Sandy " Berger en Nueva York. Ellos le instaron que reformara el SIN y dijeron no había ningún lugar en esa agencia para las personas que abusaron del poder.

Una semana más tarde, oficiales de la armada Peruana entregaron a los diputados de la oposición el explosivo vídeo. Las mentes más conspirativas piensan que el gobierno estadounidense jugó un papel encubierto en las confidencias sobre Montesinos.

Una teoría menos melodramática es que las embarazosas acusaciones de tráfico de armas finalmente han distanciado a Montesinos de sus poderosos aliados de EE.UU, promoviendo su caída.

"No es un secreto que Montesinos tenía una relación regular con la DEA, que a la Secretaría de Estado y a la Casa Blanca no le gustaba, pero que la CIA siempre lo protegió", dice Raúl González, un experto peruano en las fuerzas de seguridad. "Si la CIA retira esa protección, él se volverá una presa fácil".

Parece difícil de creer que Montesinos hiciese algo tan autodestructivo como contrabando de armas con el mayor enemigo de los EE.UU en Latinoamérica, dice Jorge Trelles, el pro-Fujimori director de televisión nacional peruana.

"Montesinos estaba ligado totalmente con los Estadounidenses," afirma Trelles. "y cuando usted hablaba con el, él era un enemigo jurado de los guerrillas ".

Pero la conducta de Montesinos en el vídeo agrava las sospechas sobre él, dicen sus críticos." Porqué él graba un hecho delictivo en lugar de enviar a un testaferro a hacer el trato?" Dice Valle Riestra."¿ Porqué un hombre sutil permite que le roben el vídeo? Finalmente, porqué él no actuaría codiciosamente en un trato con las FARC ?"

Montesinos ha permanecido en silencio desde la conferencia de prensa sobre el tráfico de armas, salvo una carta de la semana pasada ante las autoridades Panameñas afirmando que él era objeto de persecución política en Perú. Esto quizás lleve a los EE.UU. a clarificar los misterios que rodean al hombre de Panamá que una vez fue un aliado.

[Fuente: Por Sebastián Rotella. Bob Drogin del Equipo Times en Washington contribuyó a este reportaje publicado en Los Angeles Times Times el domingo 01oct00. Traducción al español del Equipo Nizkor, UE, 8oct00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information