Organismos de derechos humanos y sociales denuncian la represión

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 31 de Julio, 2000. Per - Organismos de derechos humanos y sociales rechazan la violencia y denuncian la represión indiscriminada. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

RECHAZO DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA POR PARTE DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera necesario hacer un segundo pronunciamiento frente a los hechos de violencia ocurridos el día de ayer.

1.- Reiteramos nuestro tajante rechazo a los actos de violencia registrados durante el 28 de julio y especialmente condenamos los hechos que provocaron la irreparable pérdida de seis vidas humanas del cuerpo de seguridad del Banco de la Nación. Exigimos una exhaustiva investigación que establezca y sancione a los verdaderos autores materiales e intelectuales de estos hechos, visiblemente ajenos a la protesta ciudadana y sus objetivos pero que inexplicablemente fueron tolerados por una policía que en cambio reprimía con un uso desproporcionado de la fuerza a manifestantes pacíficos.

2.- La presencia masiva de la ciudadanía en las calles tiene su origen en la ilegitimidad del gobierno que ha tomado posesión el día de ayer y refleja el clamor de una mayoría de peruanos y peruanas por restaurar en forma pacífica la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.

3.- Ayer, a diferencia de los días anteriores, las marchas de protesta fueron reprimidas violentamente, provocando un clima de enfrentamiento. La represión indiscriminada de la Policía Nacional contra manifestantes pacíficos e incluso contra mujeres y niños que se encontraban pasivamente en los tres Tambos organizados para atender a los participantes en la Marcha de los 4 Suyos, contrasta con la desidia e ineficacia mostrada para reaccionar ante los actos vandálicos promovidos por grupos delincuenciales que atacaron y prendieron fuego a varias dependencias públicas y atentaron contra bienes y personas.

4.- De acuerdo a la constatación que hemos podido hacer, la represión indiscriminada ha provocado al menos 155 heridos que han sido atendidos en hospitales públicos, muchos de ellos con lesiones producidas por bombas lacrimógenas lanzadas a quemarropa; y 172 personas detenidas en las comisarías del Cercado de Lima y Seguridad del Estado.

5.- Los actos de elementos lumpenescos se dirigieron también contra defensores de derechos humanos que acompañaron sin problemas a los manifestantes en días anteriores, imposibilitando su presencia en el terreno. Estos mismos elementos atacaron después a los ocupantes de los Tambos, provocaron desmanes a su alrededor y sirvieron de pretexto a la policía para bombardear con gases lacrimógenos y desbaratar los centros que servían de albergue y prestaban servicios de salud y alimentación a ciudadanos pacíficos.

6.- Reiteramos nuestro rechazo principista a la violencia venga ésta de donde venga; a la vez, reafirmamos nuestro compromiso de poner todos nuestros esfuerzos en el restablecimiento de la democracia en el país, única forma de avanzar en el respeto a los derechos humanos.

7.- Queremos expresar también nuestra profunda preocupación sobre el clima político y social que hoy vive Perú, situación que de prolongarse por la terquedad de quienes están en el poder no hará sino agravarse y llevar a nuestro país a situaciones que nadie desea.
Lima, 29 de julio del 2000

MUJERES POR LA DEMOCRACIA CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS Y RATIFICA SU TRABAJO DE PACIFISMO ACTIVO.

Luego de las jornadas de lucha democrática, vividas con ejemplar espíritu cívico, por decenas de miles de peruanas y peruanos, se desató en la ciudad de Lima el 28 de julio una ola de disturbios con trágicos resultados. Seis peruanos han muerto, decenas de ciudadanos han resultado heridos, hay cientos de detenidos y se han producido daños severos a la propiedad pública y privada.

MUJERES POR LA DEMOCRACIA se solidariza con las familias de estos trabajadores peruanos que han perdido sus vidas mientras cumplían su deber de custodiar un bien público y con todos los heridos.

La lucha por la democracia a la que aspiramos, no tiene la más mínima complicidad con hechos de esta naturaleza, ni ambigüedades frente a quienes los causan.

Sin embargo, es nuestro derecho preguntarnos ¿de dónde proviene en última instancia la violencia? ¿No es acaso de este régimen que ha quebrado toda legalidad y hoy se reviste de un poder ilegítimo?¿Quiénes podrían estar más interesados en tergiversar el sentido de las movilizaciones pacificas y multitudinarias realizadas en el marco de la Marcha de los 4 Suyos? ¿A quiénes beneficia asociar el legitimo derecho ciudadano a la expresión y movilización con el caos y la violencia? ¿Quiénes -con perversidad- estarían estimulando la sensación de desamparo de los ciudadanos con el propósito de someterlos más fácilmente?

Los acontecimientos del 28 de julio no pueden vincularse a las pacíficas y masivas jornadas de protesta por el ilegítimo tercer período consecutivo del ingeniero Fujimori; del pedido de nuevas elecciones; del rechazo a Montesinos.

La situación que vivimos es sin duda altamente conflictiva y polarizada. Por eso, las fuerzas democráticas debemos seguir ejerciendo una profunda pedagogía no violenta, expresada en todas y cada una de nuestras manifestaciones públicas. Acciones siempre sustentadas en una organización responsable que mira el futuro, que va más allá del día de hoy.

MUJERES POR LA DEMOCRACIA se reafirma en su estrategia pacifista de activa resistencia para construir la democracia en el Perú.
Mujeres por La Democracia, 29 de julio del 2000

iii) LA COORDINADORA NACIONAL DESCENTRALISTA DE FRENTES REGIONALES DENUNCIA LA MASIVA REPRESIÓN POLICIAL.

Los Presidentes de los Frentes, Comités y Mesas Regionales, reunidos en la fecha en la ciudad de Lima, nos pronunciamos ante la opinión pública para expresar lo siguiente (extractos):

1. Hemos respaldado e impulsado la Marcha de los 4 Suyos, por Democracia, Descentralización, Trabajo y Paz; cuyo éxito ha demostrado el aislamiento del ilegítimo e ilegal tercer gobierno, de facto, de Alberto Fujimori que pretende imponerse contra la voluntad mayoritaria de los peruanos. La Marcha ha evidenciado que las fuerzas democráticas somos una alternativa viable para conducir el país.

2. Desde todos los rincones del Perú se han hecho presentes, numerosas delegaciones en una muestra de voluntad popular para llevar adelante la resistencia cívica, la desobediencia civil y la insurgencia democrática hasta lograr la caída definitiva de la dictadura e iniciar un camino de transición democrática sustentado en la más amplia unidad nacional. La Marcha de los Cuatro Suyos ha sido la más grande movilización social y descentralista de las últimas décadas, a pesar de las acciones represivas que, abierta o encubiertamente, ha usado el régimen para impedir la llegada de las delegaciones a Lima, violando los derechos constitucionales de libre tránsito y a la libertad de reunión. Saludamos la participación del pueblo de Lima y agradecemos su solidaridad con las delegaciones del interior del país. Reafirmamos el carácter pacífico de esta movilización cívica y denunciamos la bárbara represión policial contra ella.

3. Rechazamos tajantemente las acciones vandálicas, ajenas a los métodos del pueblo organizado, y lamentamos la pérdida de vidas de humildes trabajadores. De manera firme rechazamos las acusaciones que el régimen y su prensa parametrada pretenden hacer contra los organizadores y participantes en la Marcha. Estos actos han sido desarrollados por infiltrados, como lo demuestra la intencional desprotección policial de los locales afectados, lo cual ha sido mostrado por los medios de prensa independientes. Alertamos a la ciudadanía porque este es el inicio de una campaña de satanización e ilegalización de las organizaciones sociales y políticas democráticas.
Lima, 29jul00

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information