Coordinadora Nacional de DH propone cronograma para la Agenda de la OEA

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 7 de Agosto, 2000. Per - La Coordinadora Nacional de DDHH propone un cronograma para la Agenda de la OEA. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PROPONE UN CRONOGRAMA PARA LA AGENDA DE LA OEA

Considerando:

1.- Que en la declaración de principios de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se establece que la democracia es el único sistema político en el cual es posible avanzar en la vigencia de los derechos humanos.

2.- Que la situación de los derechos humanos en el Perú se ve afectada de manera significativa por la profunda crisis social y política resultado de un proceso electoral que, la Misión de la OEA que presidió Eduardo Stein, consideró claramente por debajo de los estándares internacionales mínimos para ser considerado válido y del que ha emergido un gobierno ilegítimo y aislado internacionalmente.

3.- Que mientras más se prolongue una situación en la que los canales institucionales para la solución pacífica de los problemas estén bloqueados, aumentará el riesgo de una polarización aguda que degenere en violencia y represión.

4.- Que dada la ya precaria situación económica de la mayoría de los peruanos y de las empresas, tenemos mucha preocupación sobre los efectos devastadores que pudiera traer a la economía nacional el que la profunda inestabilidad social y política se prolongue.

5.- Que compartimos las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el sentido de que en el Perú se ha producido una interrupción del orden democrático; que la Organización de Estados Americanos debe poner en práctica la Resolución 1080 con el propósito de exigir al gobierno peruano que se convoque a nuevas elecciones.

6.- Que consideramos que en la agenda planteada por la Misión de Alto Nivel de la OEA están presentes muchos de los puntos urgentes para la democratización del Perú.

7.- Que si bien el enfrentar el conjunto de los problemas nacionales relacionados con la democracia y los derechos humanos aluden a una tarea de largo plazo, las medidas inmediatas planteadas por la OEA, de ponerse efectivamente en vigencia, serían un paso importante en esa dirección.

8.- Que para ir más allá en la democratización del país es indispensable, además de las medidas urgentes y de emergencia planteadas en la agenda de la OEA, que los peruanos puedan expresar libremente su opinión a través del voto eligiendo un gobierno y representantes legítimos y reconocidos por todos.

9.- Que la responsabilidad casi exclusiva de avanzar en la democratización del país recae en el gobierno que es responsable de haber generado todos y cada uno de los problemas que hoy se intentan subsanar.

10.- Que para superar la profunda desconfianza que la mayoría de los peruanos tiene sobre las reales intenciones del gobierno y para asegurar que el diálogo orientado a la democratización del país tenga sentido, el gobierno debe dar muestras rápidas y consistentes de que tiene una auténtica voluntad de democratizar el país.

11.- Que recogemos lo señalado en la carta del Secretario General Gaviria y del presidente de la Asamblea Axworthy a los Cancilleres de la OEA en la que señala que para que el proceso de democratización que propone sea eficaz y creíble este debe estar listo para antes de las elecciones municipales del 2002.

Por todo lo anterior la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos somete a consideración de la opinión publica y de la Misión de Alto Nivel de la OEA el siguiente cronograma para la implementación dela agenda de la OEA.

MEDIDAS INMEDIATAS
- Fin del desacato a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Reposición de los magistrados del Tribunal Constitucional. - Devolución de los canales de televisión 2 y 13 a sus legítimos propietarios
- Retiro inmediato de Vladimiro Montesinos de toda función estatal.

MEDIDAS DESTINADAS A CREAR CONDICIONES PARA EL RETORNO A LA DEMOCRACIA.
A ejecutarse entre agosto y diciembre del 2000
- Disolución de las Comisiones Ejecutivas, creadas con el fin de reformar el Poder Judicial, según la Ley 27009, y restauración de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público.
- Reforma del sistema de votación del Tribunal Constitucional para garantizar su funcionamiento eficaz.
- Garantizar la independencia de los medios, especialmente los electrónicos, y permitir el acceso irrestricto a los mismos.
- Adecuación de la Ley que regula los servicios de inteligencia para poner fin a la participación en actividades que no se relacionen con la seguridad nacional.

A ejecutarse entre enero y julio del 2001

- Resolución del problema de provisionalidad de los jueces, restauración de la independencia completa del Consejo Nacional de la Magistratura, y dar total independencia para los jueces y fiscales. - Reforma del sistema de justicia militar.
- Garantizar el acceso a los medios a todos los Partidos Políticos. - Legislación que permita el acceso a la información.
- El manejo de la publicidad estatal conforme a la Ley de Contratación y Adquisiciones del Estado.
- Reestructuración del sistema electoral de tal forma que el Jurado Nacional de Elecciones y los otros entes electorales (ONPE, Registro Nacional de Identificación del estado civil), sean fusionados en una sola entidad electoral.
- Asegurar la capacidad de fiscalización de este nuevo órgano electoral para investigar irregularidades y aplicar sanciones.
- Las decisiones de este nuevo organismo electoral deben ser tomadas con base en una mayoría razonable para que este nuevo organismo pueda decidir sobre la denegatoria de inscripciones, impugnaciones y tachas. - Los miembros del nuevo organismo electoral deben ser nombrados mediante un proceso que dé confianza a todos los actores políticos.
- Establecimiento de un Distrito Electoral Múltiple.
- Asegurar un acceso libre a todos los actores políticos a los medios de comunicación, especialmente los medios electrónicos.
- Puesta en marcha de mecanismos necesarios y transparentes para ejercer un control civil apropiado de las actividades de los organismos de inteligencia y de las Fuerzas Armadas.
- Estudiar medidas para iniciar un proceso de reforma de las Fuerzas Armadas para asegurar que los ascensos, retiros o cargos de trascendencia obedezcan a criterios profesionales y transparentes debidamente establecidos.
- Ampliación de la participación de autoridades civiles en el Consejo de Defensa Nacional.

MEDIDAS DESTINADAS A CREAR CONDICIONES PARA LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A ejecutarse entre agosto y diciembre del 2000

- Aplicación de las diversas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las decisiones de la Corte Interamericana desacatadas por el gobierno peruano en los últimos años.
- Solución del problema de los inocentes en prisión dando libertad a los casos pendientes presentados por la CNDDHH. A ejecutarse entre enero y julio del 2001 Establecimiento de una comisión nacional independiente que vele por el cumplimiento de los derechos humanos y complemente las funciones del Defensor del Pueblo.
- Integrada por la Defensoría del Pueblo, la CNDDHH, la Iglesia católica, las iglesias evangélicas y otras instancias relevantes para el problema.
- Con la misión de hacer un diagnóstico y recomendaciones sobre los problemas más importantes para garantizar la vigencia de los derechos humanos en el Perú.
- Tomará como punto de partida las recomendaciones sobre diversos temas elaborados por la Defensoría del Pueblo y los 44 puntos de la Agenda Mínima de la CNDDHH.
Establecimiento de un plan nacional para la protección de los derechos humanos, con la asesoría del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos.

MEDIDAS DESTINADAS AL RETORNO A LA DEMOCRACIA
Junio del 2001

Convocatoria a elecciones legislativas
Agosto - Diciembre del 2001

Nuevo Congreso implementa reformas democratizadoras propuestas a la OEA para el Congreso
- Fortalecimiento de la función fiscalizadora del Congreso de la República sobre los actos de la administración.
- Ampliación de la labor fiscalizadora del Congreso con respecto a la Contraloría General de la República.
- Establecimiento de un programa de lucha contra la corrupción. - Reforma del Reglamento del Congreso, para que se pueda crear una Comisión que se encargue exclusivamente del control de los cuerpos de Inteligencia. Los miembros de esta Comisión estarán sujetos a una regulación especial para mantener el debido secreto.
Octubre 2001

Convocatoria a nuevas elecciones presidenciales
Enero 2002

Inauguración de un gobierno Constitucional
Noviembre 2002

Consolidación del retorno a la democracia en el país con la realización de elecciones municipales y regionales.

MEDIDAS FINALES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Diciembre 2002

Invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que realice una visita in loco para verificar el proceso de democratización y los avance en derechos humanos en el Perú.
[Fuente: Revista Ideelemail No. 62, 3 de agosto del 2000]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information