La caída de Vladimiro Montesinos arrastra al gobierno de Fujimori

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 17 de Septiembre, 2000. Per - La caída del jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos arrastra al gobierno de Fujimori. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human* Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

FUJIMORI SIEMPRE DEFENDIÓ A MONTESINOS CONTRA VIENTO Y MAREA

Desde 1990, Vladimiro Montesinos Torres se convirtió en "la niña de su ojos" para Alberto Fujimori. Podían hablar o meterse con cualquiera, menos con el "Doc", como se le conoce a Montesinos en los círculos políticos y militares afines al gobierno. Fujimori siempre salió al frente de las acusaciones contra su asesor y lo salvó las veces en que su imagen fue seriamente comprometida. Pero esta vez, a 72 horas de la denuncia en la que se ve a Vladimiro Montesinos entregando dinero al parlamentario "tránsfuga" Alberto Kouri, Fujimori optó finalmente por renunciar y desactivar el SIN, con lo cual precipitó la caída de su gobierno y de su asesor. Aquí reproducimos fragmentos de los argumentos que Fujimori esgrimió en algunos momentos en defensa del poderoso asesor. Lo publicamos para que los peruanos lo recuerden como historia y nunca olviden estos hechos.

Por José Chirito
NO HAY RETROCESO

Vladimiro Montesinos es denunciado por el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) "Vaticano", de haberle abonado US$ 50 mil mensuales para que lo deje operar. Fujimori dijo: "No retrocederé frente a la presiones ni confabulaciones que pretenden mellar el camino que nos hemos trazado".(20/08/96)

DOY FE DE SU EFICIENCIA.-

"Siendo él (Montesinos) una persona que se ha hecho notoria, en algún momento que lo considera conveniente de repente se presenta en algún programa de televisión para decir cómo son las cosas y dejar todo bien claro". "De lo que sí puedo dar fe es de su capacidad técnica profesional ó de Montesinosó para la captura de "Vaticano". Fue el SIN el que hizo el seguimiento cerrado...". "Ha trabajado eficientemente en la lucha contra el narcotráfico y lo está haciendo en otros frentes".(02/09/96)

NO TIENE CONTUBERNIOS CON EL NARCOTRÁFICO.-

"Sin desmerecer la labor de la policía, en el caso particular de "Vaticano" ha habido participación directa del doctor Montesinos de manera que mal se puede mencionar que él haya tenido contubernios con el narcotráfico".(03/09/96)

LE DOY MI RESPALDO TOTAL.-

"Estoy satisfecho porque cada vez hay más resultados del SIN y de la labor de Montesinos en la lucha contra el narcotráfico". "Que más prueba de su eficacia. Yo, por lo pronto, le doy mi respaldo total al doctor Montesinos y al SIN". (04/11/96)

DOCTOR MONTESINOS EN EL CANDELERO.-

Respondió al "zar antidrogas" de los Estados Unidos, en defensa de Montesinos, sobre la difusión de un video de una reunión entre el general Mc Caffrey y autoridades peruanas, y que incomodó al norteamericano. "Si (al general Mc Caffrey) no le gustó el video que se editó de una reunión de trabajo lo siento mucho, pero el medio de comunicación, en este caso Panorama, tiene todo el derecho de editar. No van a editar cosas que no le interesan al público. En el candelero ha estado el doctor Montesinos y por qué no lo van a editar. Es su derecho".(21/05/98)

LA PROMOCIÓN MONTESINOS.-

"El poder civil está en manos del presidente de la República. En los círculos militares mando yo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas; el hecho deque hayan varios miembros de la promoción 1966 (a la que perteneció Montesinos) no puede llamar la atención; seguramente de aquí a tres años estarán los de la promoción 67 ó 68".(14/12/99)

NO SÉ SI LE DIERON DE BAJA.-

"Si me dijeran: escoja entre Montesinos y Morales Bermúdez no contrataría a este último ni de ministro de Defensa ni de viceministro porque nos traería el caos y la violencia, así de simple. Además ustedes no estarían acá en una conferencia". "Tanta historia no conozco, pero entiendo que fue liberado (Montesinos) de toda acusación, no sé si fue dado de baja o renunció".(15/12/99)

SOBRE SUS CUENTAS MILLONARIAS.-

"El doctor Montesinos es abogado, y es consultor en muchos temas, tiene su propio estudio (de abogados). Supongo que tiene un buen número de clientes, son clientes por supuesto de entidades privadas". "Los abogados generalmente tienen estudios entre varios y estos se encargan de cuestiones cotidianas. Un abogado sea un consultor, un profesional que trabaja en el SIN o en el Congreso, tiene su estudio y permanece abierto y tiene permanentemente consultorías".(16/12/99)

HA CONTRIBUIDO ENORMEMENTE A LA PACIFICACIÓN.-

"La seguridad del país vale más que las presiones que puedan haber para retirarlo de su puesto".

"El (Montesinos) es un abogado que se especializó en inteligencia y en buena hora, porque ha contribuido enormemente en la pacificación del país y también ha participado, con su punto de vista, en el tema de la paz externa con Ecuador".(18/12/99)

SU PERMANENCIA DEPENDE DE MÍ.-

"La permanencia de Vladimiro Montesinos no depende de él, sino del Presidente de la República".

"Es un asesor presidencial que tiene el encargo del jefe de Estado para que de manera silenciosa, como debe ser, dé seguridad al país". "En pro de la democracia debemos continuar este trabajo. Si no hubiera continuado sería un riesgo contra ella".(22/08/00)
[Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 17sep00]

HAY MÁS VIDEOS QUE COMPROMETEN A TRÁNSFUGAS Y AL MISMO FUJIMORI

Por Ángel Páez
Unidad de Investigación

Más de una docena de congresistas de la oposición que renunciaron a sus partidos o movimientos originales para engrosar las filas de del oficialismo, aparecen registrados en otro grupo de videos grabados en las oficinas del asesor Vladimiro Montesinos Torres, donde fue filmado el parlamentario Alberto Kouri Bumachar el cinco de mayo pasado.

De acuerdo con fuentes de la dirigencia del Frente Independiente Moralizador (FIM), las imágenes que registran los precisos instantes en que Montesinos abona 15 mil dólares a Kouri como un adelanto por su adhesión a "Perú 2000, corresponden al archivo que controla el asesor presidencial en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Ex congresistas del oficialismo que asistieron a varias reuniones con Montesinos en sus oficinas de Las Palmas, Chorrillos, y militares en retiro que también sostuvieron encuentros con el asesor en el mismo local, dijeron a La República que en el ambiente donde fue grabado el soborno a Alberto Kouri habían cuatro cámaras ocultas en los cuadros. Un ex alto oficial declaró que "inclusive fueron grabadas reuniones donde participó el presidente Alberto Fujimori". Preguntado el alto militar retirado si la grabación secreta de congresistas, militares o funcionarios del gobierno por parte de Montesinos, podría ser interpretada como una acción de Seguridad Nacional, contestó que no.

MALA COSTUMBRE

La filmación y grabación de las citas con civiles y militares es una vieja afición de Montesinos que se inició en la Escuela Militar de Chorrrillos, donde confeccionaba fichas de sus compañeros sobre sus tendencias políticas y otro tipo de información.

La República entrevistó a un ex oficial del Ejército que perteneció a la promoción "Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866", y confirmó que todos sabían en su promoción que elaboraba ficheros de sus condiscípulos. Las fuentes de la dirigencia del FIM dijeron que la información que poseen compromete no sólo a los tránsfugas conocidos sino a otros que afirman ser independientes y también a algunos que todavía pertenecen a algunos grupos de la oposición.

Además de videos, el FIM posee copias de cartas de adhesión a Perú 2000, solicitudes de incorporación al mismo grupo político y recibos de pago a nombre de parlamentarios del oficialismo, algunos de ellos tránsfugas. "Esos documentos hacen recordar a las famosas "cartas de sujeción" que los militantes de Sendero Luminoso destinaban a Abimael Guzmán. Con esas cartas renunciaban a sus vidas y se las entregaban a los designios del cabecilla terrorista", dijeron las fuentes.

"Toda esta información explicará, por ejemplo, por qué cuando se eligió la juntad directiva del Congreso, el oficialismo sumó 70 votos cuando se esperaban no más de 60 y pico", dijeron las fuentes: "No sólo van a quedar revelados la totalidad de tránsfugas sino también los "topos", los infiltrados en la oposición".

Los documentos visuales y escritos pertenecen a los archivos que Vladimiro Montesinos guarda bajo cuatro llaves en el SIN, "y que sólo manejaban sus hombres de confianza, de modo que su propia gente es la que ha colaborado en dejar en evidencia sus actividades ilícitas", dijeron las fuentes del FIM. Los videos, los documentos y las cintas de audio que también se encuentran en manos del FIM, "además de dejar al descubierto la compra de congresistas con dinero del Estado, expone la maquinaria de chantaje de Vladimiro Montesinos", señalaron las fuentes: "El asesor presidencial grababa expresamente las acciones de corrupción para presionar, amedrentar y chantajear a quienes corrompe para así garantizar la lealtad de los mismos". Respecto a las dudas del origen del material obtenido por el FIM, las fuentes de la dirigencia aseguraron que quienes facilitaron la información son miembros de las Fuerzas Armadas.

HAY DE TODO

"Son miembros de las Fuerzas Armadas que pertenecen al Servicio de Inteligencia Nacional", dijeron: "Se ha tratado directamente con ellos, no ha habido un solo intermediario".

Las redacciones de los medios de comunicación se han poblado de rumores sobre la procedencia de los videos. De acuerdo con algunos, se trataría de un sector del Ejército afectado por la captura de la organización de los hermanos José Luis y Luis Aybar Cancho, quienes eran ampliamente conocidos en la institución castrense y tenían acceso a las dependencias militares por ser conocidos proveedores. Otra versión sugiere que serían mandos militares provincianos relacionados con el congresista Absalón Vásquez Villanueva, quienes contribuyeron a la difusión de las imágenes, en represalia por el permanente acoso que Montesinos supuestamente despliega contra los llamados "absalonistas".

El Frente Independiente Moralizador, sin embargo, sólo pudo precisar que "quienes contribuyeron en la obtención de los vídeos son efectivos de las Fuerzas Armadas que tomaron la decisión de difundirlos por razones institucionales".

VARIOS COMPROMETIDOS

Según fuentes de inteligencia consultadas por La República, la filtración del video grabado en la oficina del propio Vladimiro Montesinos Torres, "revela una fractura en el sistema de seguridad de la más importante unidad de inteligencia".

Dijeron que en la misma tarde en que los congresistas Fernando Olivera y Luis Ibérico realizaron la rueda de prensa para emitir el contenido del video donde aparecen Montesinos y Kouri, el Director de Contrainteligencia del SIN, coronel PNP Taylor Carbajal Palomino.

Los primeros en ser interrogados fueron los técnicos del Ejército encargados de la filmación, edición y archivo de los videos registrados por las cámaras ocultas en las oficinas del SIN, de acuerdo con un sistema ideado y ejecutado por el general EP Roberto Huamán Azcurra, uno de los más leales hombres del asesor presidencial. El coronel PNP Freddy Rebatta Espíritu, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones (DINO) del SIN, es uno de los oficiales que forma parte del equipo que realiza los interrogatorios.

Todos los efectivos de las Oficinas Técnicas (de Administración, de Personal, de Enlace, de Informática, de Seguridad y Protección), son objeto de interrogatorios, según las fuentes de inteligencia.

Algunos efectivos se encuentran bajo arresto temporal, pero las fuentes prefirieron no señalar las identificaciones para evitar represalias. "Aunque se descubra a los autores de la filtración del video, la seguridad del Servicio de Inteligencia Nacional tendrá que ser replanteado en su totalidad", dijeron las fuentes de inteligencia: "No se trata de cualquier documento. Se trata de un video" y entendemos que hay otros más" que fue filmado en una de las oficinas más importantes de Vladimiro Montesinos. En esa misma oficina América Televisión le hizo la primera entrevista a Montesinos junto con el presidente Fujimori. Estamos hablando de una gravísima infiltración".

Una fuente vinculada a los altos mandos del Ejército señaló que los integrantes del Estado Mayor se encuentran reunidos para evaluar el impacto de la crisis generada por la revelación del video donde aparecen Montesinos y Kouri. Según la fuente, es probable que el Ejército formule un comunicado institucional, alegando que ningún oficial está comprometido en el escándalo, y renovará su respaldo al presidente Alberto Fujimori.

Ex oficiales del Ejército dijeron que la institución debería tomar medidas para fortalecer la seguridad de la Aviación del Ejército, cuya base se encuentra muy cerca de la sede central del SIN, en Las Palmas, Chorrillos. "Existe el rumor de que Montesinos podría tener oficiales leales en la Aviación del Ejército que podrían facilitarle una huida", dijo la fuente.
[Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 17sep00]

EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI SE DESPLOMÓ A LAS 9:30 DE LA NOCHE

El gobierno de Alberto Fujimori se desplomó con violencia, con la misma fuerza con la que se impuso como dictadura hace ocho años, sin poder contener más la enorme presión interna y externa, que se hizo incesante luego de verse en la TV la escena en que el tránsfuga Alberto Kouri se pasa al oficialismo por 15 mil dólares entregados por Vladimiro Montesinos. El mensaje de Fujimori abre muchas incertidumbres, es cierto, pero inaugura formalmente la transición democrática que los peruanos demandaron desde hace años en las calles y plazas.

A las 9 y 30 de la noche empezó a cambiar la historia. A esa hora, con voz monocorde, el ilegal presidente Fujimori anunció su virtual retiro y la convocatoria a nuevas elecciones. En ese instante comenzaba el fin del fujimorismo.

La población fue tomando conciencia a pocos de la trascendencia del mensaje presidencial. Reaccionó gradualmente pasando del asombro a la celebración tumultuosa. Los festejos de la ciudadanía fueron jubilosos en todo el país. En Lima, tras superar la sorpresa, la población se echó a las calles para expresar su alegría por el fin de la dictadura.

Sin convocatoria alguna, espontáneamente, la gente salió de sus casas, cogió sus banderas, elaboró improvisados cartelones y marchó hacia la Plaza Mayor. En Miraflores, en Pueblo Libre, en Jesús María, en San Isidro, en Villa El Salvador, las celebraciones fueron creciendo hasta convertirse en multitudinarias manifestaciones.

La Plaza Mayor fue el centro de los festejos. Lugar histórico, fue eje de muchas protestas durante los últimos meses cuando la crisis política había alcanzado una enorme gravedad. Allí, en esa plaza, hombres y mujeres realizaron singulares expresiones de enojo como el lavado de la bandera que se efectuó cada viernes, a la una de la tarde.

El último viernes, cuando la crisis ya había estallado a raíz del vergonzoso acto de soborno, el lavado de la bandera alcanzó una extraordinaria significación.

Miles de personas convergieron allí y repitieron la ceremonia y protestaron a gritos contra la corrupción y demandaron ¡nuevas elecciones! Las celebraciones de la Plaza Mayor se desarrollaron durante toda la noche y se prolongaron hasta la madrugada de hoy.

FUJIMORI VENCIDO

Palacio de Gobierno estaba silencioso, con las luces apagadas. En su interior, Fujimori, vencido, empezaba a transitar el camino de su retiro. Ministros de Estado, algunos parlamentarios oficialistas, personajes vinculados a la dictadura, lo acompañaban en su ocaso.

Los parlamentarios tránsfugas, como el detestado Alberto Kouri, Luis Cáceres Velásquez, Eduardo Farah, Antonio Palomo, José Elías, Gregorio Ticona y otros más, estaban escondidos. Algunos se habían ocultado en casas de sus amigos, y otros se habían refugiado en viviendas de sus familiares.

Las celebraciones en Lima se extendieron a muchos distritos. En provincias, los festejos fueron también tumultuosos. En Arequipa, en el Cusco, en Iquitos, en Chimbote, en Trujillo, en Chiclayo, en Piura, en Ica, hubo manifestaciones populares de gran envergadura.

Algunos canales de televisión difundieron programas extraordinarios para dar a conocer el mensaje y comentar sus alcances y proyecciones. Las radios también suspendieron sus programas habituales para dedicar sus espacios a las implicancias del mensaje presidencial. Expertos en política, periodistas, sacerdotes, miembros de las Fuerzas Armadas en retiro, etc, fueron convocados para que emitan sus opiniones. Al amanecer, Lima y muchas provincias seguían entregadas a las celebraciones.

EL ANUNCIO

La voz monocorde de Fujimori que anunció su virtual renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones, seguía resonando en todos los ámbitos del país. El mensaje de Fujimori fue el remate de varios días de gran tensión, de incertidumbre, de sucesos impredecibles. La Organización de Estados Americanos propiciaba el diálogo entre las fuerzas de la oposición y el gobierno con el fin de "democratizar" el país. Las conversaciones se desarrollaban con grandes altibajos. Paralelamente, la comunidad internacional incrementaba sus presiones para que el gobierno de Fujimori se encaminara por la senda de la democracia. En el ámbito interno, la situación se tensaba cada día, cada hora. Las fuerzas democráticas impulsaban manifestaciones de censura al gobierno dictatorial y las masas populares salían a las calles para manifestar su enojo.

El jueves fue un día determinante, decisivo. Ese día, líderes del Frente Independiente Moralizador dieron a conocer el video de la vergüenza, aquel que mostraba al país y al mundo el acto del soborno protagonizado nada menos que por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el congresista tránsfuga, Alberto Kouri.

La difusión de ese video estalló en la cara del gobierno y lo hizo tambalear. Las clamorosas escenas de ese documento llenaron de vergüenza a los peruanos y causaron conmoción en todos los sectores.

La crisis política que envolvía al país se agudizó al máximo. Las protestas tomaron cuerpo y se extendieron y crecieron intensamente. Con el pleno conocimiento del soborno, se encendió la mecha del escándalo.

Fujimori optó por el silencio. Refugiado en las cuatro paredes del Palacio presidencial, no daba la cara. Simplemente calló. Las protestas se incrementaron. Las calles volvieron a ser el escenario del descontento popular.

VIERNES Y SÁBADO

Viernes y sábado fueron días de tensión, de incertidumbre. Fujimori seguía encerrado en Palacio, totalmente callado. Desde distintos sectores se apremiaba al gobierno, concretamente a Fujimori, a tomar inmediatas y drásticas decisiones, una de ellas el apartamiento definitivo de Montesinos de toda función pública, su procesamiento y detención. También se pedía la renuncia de Fujimori.

Importantes organismos y representativos personajes como el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, John Hamilton, y hasta el arzobispo de Lima, monseñor Juan Luis Cipriani, emitieron juicios definitivos, reclamando también la separación de Montesinos.

En el ámbito externo, la presión contra Fujimori también se incrementaba. El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, aprovechó de un viaje a los Estados Unidos para entrevistarse con el secretario general de la OEA, César Gaviria, en la sede de este organismo regional, en Washington. Toledo a Gaviria que la OEA acompañe con más vigor a las fuerzas democráticas peruanas en su lucha por la restitución democrática y en la batalla contra la corrupción, cuyo último signo había sido el caso del video de la vergüenza. La OEA emitió un documento determinante, que se dio a conocer simultáneamente en el Perú y en Washington.

A través de ese pronunciamiento, la OEA demandó a Fujimori "acciones prontas y severas que suspendan en sus funciones públicas a los acusados del soborno. Dijo que si el gobierno de Fujimori no actuaba con prontitud, consideraba muy difícil sacar adelante la agenda de democratización acordada por la OEA. En Lima, los representantes de las fuerzas democráticas que participaban en el diálogo llamado democratizador tomaban una actitud decisiva. Anunciaron a la OEA que suspendían unilateralmente el diálogo hasta que Montesinos fuera destituido, procesado y encarcelado.

LA CRISIS POLÍTICA HABÍA ESTALLADO.
Ayer sábado, los acontecimientos fueron desencadenándose en forma creciente.

Mensaje nervioso

Muy temprano, empezó a correr el rumor de que Fujimori daría a conocer, por fin, su posición frente al escándalo del video del soborno. Se predecía que Fujimori optaría por destituir a Montesinos, pero no se vaticinaba la salida del dictador. Una fuente diplomática muy confiable, a las 4 p.m. le hizo llegar telefónicamente un mensaje al congresista Jorge de Castillo -quien se encontraba en un almuerzo en la casa del Javier Tantaleán, en Surco- indicando cuatro datos nuevos: Que Fujimori le había pedido a Montesinos su renuncia a las 5 de la tarde del viernes; que este no había renunciado hasta esa hora; que la mayoría oficialista del Congreso había sido convocada para las 8 de la noche; y que en Lima se estaban reuniendo los jefes de las regiones militares. Era sábado de gloria ya todo estaba dicho, y se esperaba que Fujimori hable.

Desde mediodía, circularon numerosas versiones. Una de ellas decía que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, habría llamado telefónicamente a Fujimori para darle un virtual ultimátum. Le habría exigido que sancione a Montesinos, que reconstituya el Congreso Nacional con total respeto a la voluntad popular y que cumpla con democratizar el país. Otra versión, señalaba que miembros de las Fuerzas Armadas en actividad habrían pedido a Fujmori la reconstitución del Servicio de Inteligencia y la salida de Montesinos. Mientras tanto, la crisis política seguía carcomiendo la estabilidad económica.

El ministro de Economía, Carlos Boloña, había insistido en los últimos días en la necesidad de superar rápidamente la crisis política como base para la aplicación del programa económico de emergencia. Si no hay estabilidad política, no habrá estabilidad económica. Las protestas populares se acrecentaron. En Madre de Dios, en Quillabamba, en Moquegua, el estallido social era incontenible. Otros pueblos alistaban protestas. El gobierno ilegítimo de Fujimori sentía que se estrechaba el cerco. A las 9 y 30 de la noche, las palabras del ilegal presidente pusieron fin a un negro capítulo de la historia del Perú. Empezaba una nueva era.

RUMORES SOBRE SUS DETENCIONES. OTRA VERSIÓN DICE QUE AFF DURMIÓ EN PALACIO

¿DóNDE ESTÁN FUJIMORI Y MONTESINOS?

Hasta las 2 y 30 de la madrugada, cuando los diarios cerraron su edición del accidentado e histórico día, no se sabía con certeza cual era el paradero de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Monesinos. Los rumores sobre que estarían detenidos se sucedieron desde la misma hora del mensaje, alternativo a otro que indicaba que Fujimori estaba en Palacio de Gobierno y Montesinos en el local del SIN.

A pesar que varias agencias de prensa extranjeras dijeron que Fujimori estaba retenido en la Base Naval del Callao y que Montesinos en el Pentagonito, esas versiones no pudieron ser confirmadas. Tales datos son vitales pare saber quien gobierna el país, la forma de la transición y el papel de las FFAA en el proceso.

Una hora antes de que se diera a conocer el mensaje del presidente Alberto Fujimori, donde convocó a nuevas elecciones sin su participación y la desactivación del Servicio Nacional de Inteligencia, ministros, congresistas, militares y miembros de la Marina de Guerra comenzaron a llegar hasta Palacio de Gobierno.V Aproximadamente a las 8: 30 de la noche llegó a la casa de Pizarro un auto negro, que al parecer podría ser del primer ministro, Federico Salas. Minutos más tarde un auto dorado ingresaba por las rejas de Palacio, al parecer del publicista Daniel Borobbio, quien habría producido el mensaje a la nación.

Poco tiempo después por el jirón Pescadería ingresó un vehículo voló, de color negro que al parecer pertenecería a la Congresista Martha Hildebrant, posteriormente un miembro de la Marina de Guerra también entró a Palacio de Gobierno, así como tres camionetas cherockee. También se pudo detectar la presencia de autos oficiales del Congreso, perteneciente a Luz Salgado y Víctor Joy Way.

A las 9:15 de la noche Palacio ya había informado a los medios de comunicación que el presidente Alberto Fujimori aparecería en televisión ofreciendo un mensaje a la nación dando su posición frente al video emitido el jueves 14 acerca del soborno que recibió el congresista Alberto Kouri por parte del jefe oficioso del SIN, Vladimiro Montesinos, para pasarse al oficialismo con la finalidad de obtener la tan deseada mayoría en el Congreso de la República. Quince minutos luego, cuando el pueblo peruano ignoraba el cambio de 180 grados que daría la política en el país, Fujimori apareció sonriente frente a cámaras en un video grabado explicando el por qué de su silencio con respecto al escándalo Montesinos-Kouri, y las medidas que adoptaba frente a este hecho.

En ese momento la gente empezó a salir a las calles a gritar emocionada por el triunfo del pueblo frente a la caída de la dictadura impuesta durante 10 años por Fujimori, mientras en Palacio la reunión continuaba, sin ofrecer mayor información de ésta a la población. Eran cerca de las 11 de la noche cuando el primer vehículo salió de la casa de Pizarro y el personaje que se encontraba dentro de esta camioneta Cheroqui verde sólo atinó a cubrirse el rostro frente a las cámaras de los periodistas que alumbraban con sus flash las lunas polarizadas. 30 minutos después el parlamentario Manuel Vara Ochoa ingresó a la casa de Pizarro y poco tiempo después Carlos Orellana, secretario de prensa de palacio, salió en una camioneta cuatro por cuatro verde. Al congresista oficialista Carlos León Trelles no le permitieron el ingreso a la casa de Pizarro y le explicaron que era una reunión del Consejo de Ministros a la cual no podían ingresar los parlamentarios.

A las 12 de la noche 20 autos y 4 camionetas salieron de Palacio por la parte posterior, El único auto que salió por jirón Ancash fue el de Luz Salgado, quien fue abucheada por las personas que se encontraban cerca del lugar. A los pocos minutos el ex ministro de Salud y actual asesor presidencial Eduardo Jhon Motta también salió.

TEXTO COMPLETO DE LA RENUNCIA DE FUJIMORI

A lo largo de estos últimos diez años hemos tenido que hacer frente, como cualquier Gobierno, a crisis políticas de diversa magnitud. Ese cotejo con la realidad siempre ha merecido, de mi parte, una profunda reflexión y un severo análisis. Ello explica mi silencio de estos días frente a los últimos acontecimientos políticos.V Pero lo más importante: hemos afrontado todas las crisis, incluyendo ésta también, asumiendo, como premisa, los supremos intereses del Perú. Esta semana, a través de un video se ha hecho una grave denuncia, ante la cual mi posición, clara y tajante, no es otra que la de respaldar una severa investigación para determinar responsabilidades ante la ley. Ello, no obstante, quiero señalar que este es, por sobre todo, un hecho político que, obviamente, ha tenido un fuerte impacto en la estabilidad de mi Gobierno y del país.

Mi candidatura a la Presidencia de la República tenía el legítimo propósito de representar a un importante sector de la ciudadanía, con pleno derecho a coincidir con nuestra propuesta de Gobierno, así como otros peruanos tienen el derecho a disentir de ella.

El clima de tensión se prolongó más allá de los comicios, incluso con acciones de extrema violencia que, sin embargo, no pudieron impedir que el 28 de julio se instalara el nuevo Gobierno.

He reconocido más de una vez que atravesamos por dificultades coyunturales, lo que también ocurre hoy en otros países del mundo. Por eso, a partir del mismo 28 de julio nos pusimos inmediatamente a trabajar para honrar nuestro compromiso con el pueblo.

Sin embargo, fuerzas e intereses políticos que no aceptan, ni aceptarán, quedarse al margen por cinco años más, fuerzas e intereses que representan políticas de Gobierno distintas a la nuestra, pretenden un cambio de Gobierno en el más breve plazo.

Es mi obligación moral como Presidente de la República tomar una decisión ante esta situación que, además de frenar el proceso de recuperación económica, atenta contra las legítimas expectativas de progreso de los peruanos. A pesar de haber sido elegido por una mayoría ciudadana, no quiero constituirme en factor de perturbación y, menos, en obstáculo para fortalecer el sistema democrático.

Por ello, tras una profunda reflexión y objetiva evaluación de la coyuntura, he tomado la decisión, primero, de desactivar el Sistema de Inteligencia Nacional, y, en segundo lugar, de convocar en el inmediato plazo posible a elecciones generales, medida esta última que espero sea acogida y entendida en su real contexto por los organismos competentes.

En esas elecciones generales, de más está decirlo, no participará quien habla, sino todos aquellos que se sientan capaces de ejercer la primera magistratura o las funciones congresales. El pueblo, estoy seguro, sabrá, con prudencia, escoger el mejor destino.

He gobernado el Perú diez años. Ni los detractores pueden dejar de reconocer logros fundamentales que no los enumeraré, ustedes los conocen. Estos logros son mi gran satisfacción y la prueba tangible de la dedicación y el cariño que he puesto a la obra de Gobierno, especialmente aquella en favor de mis compatriotas más necesitados. Ello me basta como recompensa moral.

Pocos gobiernos en la historia del Perú han heredado desastres como nosotros lo hemos hecho, para convertir estos viejos lastres históricos en oportunidad de desarrollo y viabilidad nacional.

Deseo que el Perú, mi país, y al que he entregado diez años de trabajo intenso, procurando la máxima eficiencia, para verlo levantarse de sus escombros, no retroceda en términos de paz y desarrollo.

Si el Perú retrocede en estos términos, qué sentido tendría el enorme sacrificio de civiles, policías, militares, y autoridades a todo nivel, sin cuyo concurso abnegado no habría hoy paz interna ni externa.

Mis dos periodos de Gobierno, lo reconozco, no están exentos de errores u omisiones. Ellos pueden haber postergado la atención de los legítimos intereses de algunos sectores de la ciudadanía, lo que, ciertamente, lamento. Y a quienes votaron por nuestra propuesta de Gobierno, con esperanza y entusiasmo, les agradezco profundamente y pido comprensión. Se trata no de renunciar a nuestros ideales y principios, sino de dar un paso realista, para que los peruanos puedan seguir construyendo su futuro en democracia, entendiendo por democracia lo que ustedes entienden y desean: oportunidades reales, concretas para los sectores menos favorecidos.

Confío en que el pueblo sabrá, con madurez, continuar el camino del progreso. En ese camino también estaré yo, hasta siempre, identificado con el pueblo. Muchas gracias.

FIESTA POPULAR EN LAS CALLES POR RENUNCIA DE FUJIMORI

Tras el anuncio del presidente Albercar a nuevas elecciones en las que él no participará, y la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional, miles de peruanos se volcaron a las calles para celebrar la sorpresiva noticia. Las calles y plazas de las principales ciudades del interior del país se convirtieron en escenarios de verdaderas fiestas populares, en las que hombres, mujeres y hasta niños y adolescentes celebraron la "caída del dictador".

Otro denominador común fue el flameo del bicolor en manos de los manifestantes que llegaron a las plazas públicas a pie y en automóviles para cantar el himno nacional y exigir el establecimiento de un gobierno transitorio que lleve a cabo las nuevas elecciones con las que el país restaurará el régimen democrático.

¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Con este grito expresivo de los dirigentes de partidos políticos y organizaciones populares de Piura se inició la celebración en Piura, tras el anuncio de Fujimori de convocar a elecciones generales en forma inmediata. El pueblo en general recibió con satisfacción el mensaje presidencial y bulliciosas caravanas de carros invadieron con sus estridentes bocinas las calles y plazas para festejar la inusitada noticia. El presidente de la Coordinadora Democrática y secretario general de Somos Perú Arturo Davies Guaylupo se estrechó en un fuerte abrazo con el coordinador del Colectivo de Reflexión Crea Pueblo Julio Castro Castro.

La satisfacción por el anuncio no perturba las actividades del Lavado de la Bandera programado para hoy a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas, acto cívico al cual ha sido invitado todo el pueblo piurano.

CAYÓ EL DICTADOR

En Trujillo, a escasos diez minutos de conocerse la renuncia de Fujimori a la Presidencia de la República, cientos de trujillanos se volcaron anoche a las calles para celebrar la caída de la dictadura fujimorista, del cuestionado asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y de la cúpula de las Fuerzas Armadas y del SIN.

Cantando, bailando, entonando el Himno Nacional y movilizándose por los diversos puntos de la ciudad, representantes de los movimientos Resistencia, Mujeres y Jóvenes por la Democracia, así como la ciudadanía en general, celebraron la convocatoria a un nuevo proceso electoral sin la participación de Fujimori. "La voz del pueblo es la voz de Dios", "Cayó la dictadura", "Cayó Montesinos", "En costa, sierra y selva, el chino ya cayó", era una de las tantas arengas que lanzaba la población organizada. "Este es el fin de la mascarada electoral impuesta por Fujimori el pasado 28 de mayo. Este es el fin del abuso y la prepotencia".

Paralelamente, un grupo de ciudadanos se desplazaba en sus vehículos tocando sus bocinas y alzando los brazos en señal de triunfo. La fiesta democrática se prolongó hasta pasada las 12 de la noche.

UNA VEZ MÁS

En Arequipa, la reacción del pueblo fue casi inmediata. La noticia se divulgó rápidamente e igual velocidad tuvieron los pobladores para salir a las calles a demostrar su alegría por la caída del gobierno de Fujimori y de su controvertido asesor presidencial.

El punto de encuentro fue la Plaza de Armas, donde en mayo pasado cientos de arequipeños estuvieron a punto de frustrar uno de los mítines para la reelección del jefe del Estado. Varios resultaron heridos y hubo detenidos. Muchos recordaron este hecho en la celebración de anoche, pero nada opacó la alegría del pueblo arequipeño que en más de una ocasión ha demostrado su rechazo a Fujimori y la exigencia a elecciones limpias y transparentes.

POR FIN

Los chimbotanos tampoco dejaron de demostrar su satisfacción por el hecho sui géneris que marca un nuevo capítulo en la historia política peruana. Las calles del puerto se inundaron de personas que expresaban a gritos su deseo de que por fin se restituya la democracia en el Perú. ¡Democracia sí, dictadura no!, ¡Por fin cayó la corrupción!, eran entre otros los lemas que coreaban los manifestantes.

SE IMPONE UN PROGRAMA DE RETORNO A LA DEMOCRACIA"

El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco, planteó crear previamente a las nuevas elecciones un programa de retorno a la democracia con la participación de la oposición y de la sociedad civil, porque se necesita un buen marco que garantice un proceso electoral limpio.

Dijo que en la Mesa de Diálogo de la OEA se había previsto para el 30 de marzo la culminación de las reformas, pero consideró que se puede adelantar en tres meses a fin de que las elecciones se realicen lo antes posible. Recordó que antes de las elecciones se necesita reformar el sistema electoral y seleccionar a nuevas autoridades "y no los corruptos actuales que han permitido la falsificación de firmas y la ilegítima e inconstitucional postulación del presidente Fujimori".

Además, agregó, no sólo se necesitan nuevas elecciones, sino también libertad de expresión, y ésta sólo se puede conseguir si los canales de televisión de señal abierta se abren para todos los sectores políticos.

Diez Canseco señaló, igualmente, que el gobierno no puede seguir utilizando los recursos del Estado para apoyar al candidato oficialista, porque de ser así se estaría manteniendo el fraude. "Tampoco el presidente Fujimori puede convocar a elecciones cuando le dé la gana, porque se necesita recoger la opinión de la oposición y de la sociedad civil para elaborar un programa de retorno a la democracia", añadió.

Dijo que la Mesa de Diálogo de la OEA puede ser un buen marco para concretar el programa de retorno a la democracia. "Más allá de la renuncia o no de Fujimori, que también sería saludable para el país, se necesita fijar fecha para las elecciones y crear las condiciones para que éstas sean limpias", subrayó.
[Fuente: Diario La República, Lima, Perú, 17sep00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information