Propuesta del FMLN-SF para introducir en los Estatutos

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. El Salvador, a 23 de Julio, 2000.

Estamos enviando este documento de Nuevo porque nos han avisado que algunos tienen problema en abrirlo y otros lo borraron por estar infestado con un virus. Esta ves el documento no va adjunto sino incorporado al mensaje. Para su conveniencia los e separado con doble línea. Saludos revolucionarios.

San Francisco, 13 de julio del 2000

Comisión Política del FMLN
Consejo Nacional del FMLN
Diputados y Alcaldes del FMLN
Secretaría Nacional de Organización del FMLN
Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN
Coordinación Nacional del FMLN en los Estados Unidos
Compañeros y Compañeras de los Comités del FMLN en el Exterior:

Reciban un fraternal y revolucionario saludo de los miembros del Comité del FMLN en el Área de la Bahía de San Francisco. Adjunto con esta carta les enviamos un documento conteniendo nuestra propuesta formal para ser aprobada e incluida en los nuevos Estatutos de nuestro partido. Les solicitamos que nuestra propuesta sea procesada por las instancias competentes e incluida en la agenda de la próxima Convención Nacional.

Nosotros creemos que esta propuesta que les estamos enviando debería de ser el producto de un proceso de discusión en el que participaran todos los comités del FMLN en el exterior. Pero la realidad es siempre más determinante que lo volitivo y, en aras de la premura impuesta por el tiempo y por la importancia del asunto, nos hemos tomado la iniciativa de enviar esta propuesta que refleja solamente el pensamiento político de los salvadoreños residentes en el exterior que conformamos el Comité del FMLN en San Francisco. A pesar de esto, creemos que esta propuesta incluye el pensamiento de otros comités en el exterior.

Según entendemos nosotros, por lo publicado en los medios informativos salvadoreños, el plazo para presentar este tipo de propuestas para la Convención se vence el 15 de julio. Si esto es cierto, nosotros valoramos que no había tiempo para discutir y escribir la propuesta primero localmente y luego a nivel nacional. Experiencias previas han demostrado que la discusión de documentos o concepciones a nivel nacional aquí en los Estados Unidos es muy difícil, si no imposible. Por eso es que estamos mandando este documento en calidad local, pero si los plazos fueran más flexibles, y si existiera el interés y la voluntad política, preferiríamos que los otros comités, no solo los de Estados Unidos y Canadá, dieran su aporte directo a la propuesta y así hacer de nuestro proyecto político un esfuerzo más representativo e inclusivo. En este sentido, nosotros estamos abiertos a abrir un proceso de discusión y a retirar esta propuesta si hubiera otra mejor desarrollada.

Desde agosto de 1997, cuando se dio la Asamblea Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos aquí en San Francisco, las bases del FMLN en los Estados Unidos venimos impulsando y desarrollando nuestro proyecto político que consiste en la construcción del partido FMLN en las ciudades en el extranjero en donde se concentran los salvadoreños. Desde el categórico rechazo oficial del partido hasta la aprobación masivamente mayoritaria de la creación de estructuras partidarias en el exterior por la Convención Nacional del FMLN de 1997, nuestra concepción de lo que llamamos nuestro proyecto político se ha venido desarrollando basada en la práctica política y en la lucha y debate tanto hacia el interior del partido como hacia el movimiento social.

Esta práctica nos ha dejado algunas lecciones: primero, que el fenómeno de la migración salvadoreña hacia el exterior ha desarrollado características transnacionales que obligan a reconceptuar o recuperar el concepto de nación en su sentido más amplio. Que los salvadoreños residiendo en el exterior somos un sector más de la sociedad salvadoreña y, por lo tanto, parte del sujeto histórico de las transformaciones que el país necesita.

Segundo, nos ha confirmado nuestra tesis de que la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos a pesar de ser una de las comunidades latinas más desarrolladas, ese desarrollo, evidente en las áreas social, económica y cultural, no se ha dado en el área política. Y es ese vacío el que nosotros consideramos nos impone la necesidad histórica de formar estructuras partidarias en las regiones en donde se concentran los salvadoreños.

Tercero, que nuestro grado de desarrollo y organización como estructuras partidarias todavía no permite la flexibilidad de atender paralelamente las dos áreas más importantes del trabajo en el exterior: el desarrollo del partido a niveles locales y la necesidad de responder a necesidades coyunturales en El Salvador. En la práctica ha sido imposible dedicarnos a una de estas áreas sin detrimento de la otra. En otras palabras, por estar respondiendo prioritariamente a necesidades del partido en El Salvador, no nos quedan los recursos ni el tiempo para desarrollar el proyecto de partido. Por ello, en nuestro caso particular en San Francisco, hemos determinado que nuestra prioridad sea la de desarrollar las estructuras partidarias locales, sin por ello dejar de atender completamente las necesidades coyunturales. De hecho, nosotros en San Francisco, a pesar de que nuestra prioridad no es este tipo de actividades, hemos sido consistentes en el envío de fondos a la Caja Central del partido, hemos donado equipo a algunas alcaldías y a sectores del movimiento social y contribuimos con un substancial envío para los damnificados del huracán Mitch. Creemos firmemente que si priorizamos nuestros esfuerzos en una primera etapa de expansión y consolidación de estructuras partidarias, nuestra capacidad de respuesta a los factores coyunturales se verá incrementada exponencialmente.

Cuarto, que el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro proyecto es la resistencia a reconceptualizar desde el fondo la metodología que el FMLN ha venido utilizando hacia sus bases en el exterior. A través de una intensa labor de educación y cabildeo, hemos comenzado a lograr que tanto el partido como el movimiento social perciba a los salvadoreños residiendo en el exterior como parte intrínseca e importante del tejido social salvadoreño y no como simples proveedores de divisas o visitantes esporádicos. El mayor y más importante recurso que tiene el FMLN en el exterior es la misma comunidad salvadoreña que paga impuestos, genera riqueza, participa activamente de la vida social, política y cultural de sus localidades, y que vota en los Estados Unidos.

Quinto, que ese vínculo o interrelación estrecha con El Salvador nos afecta y forja de una manera tan contundente que también en el exterior se ha manifestado la situación interna del frente, impidiendo nuestro desarrollo armónico, gradual y progresivo y nuestra habilidad para incorporar el pensamiento político de los diferentes sectores salvadoreños en el exterior. En ese sentido, apoyamos la pertenencia individual a diferentes tendencias o corrientes, pero rechazamos el hegemonismo y la exclusión que en la práctica este fenómeno está generando. Reconocemos el carácter pluralista, democrático, socialista y revolucionario del frente y, dentro de ese contexto, vemos como un acierto y una necesidad la diversidad de pensamiento.

Nuestra práctica política también nos ha dado algunas preocupaciones. Y la principal de ellas es cómo desarrollar estructuras partidarias en el exterior, en un país y en una realidad diferente sin convertirnos en algo diferente al partido FMLN de El Salvador. En otras palabras, cómo construir el partido FMLN en el extranjero de una manera que sea y refleje orgánica, política, ideológica e integralmente el mismo partido que en El Salvador. Creemos que esa es una posibilidad muy real, pero al mismo tiempo un reto histórico, cuya resolución depende de la claridad conceptual y de una práctica política realmente revolucionaria tanto de nuestras estructuras en el exterior como de nuestras estructuras en El Salvador. Para ello, consideramos imprescindible la participación en este proceso de integración transnacional de los más diversos sectores, no sólo del FMLN, sino también del sector popular en general.

Con esto en mente, estamos enviando copias de esta carta y de nuestra propuesta a diversos sectores populares de la sociedad salvadoreña, con nuestra petición de que apoyen y aporten a este intento nuestro por consolidar un proyecto popular inclusivo y participativo en todo sentido.

Favor de enviar su respuesta, comentario, aporte, apoyo o crítica a esta dirección electrónica: OneKenobi@aol.com o a la dirección siguiente: FMLN-SF, 3382-26th. Street, San Francisco, California, 94110.

Comité Local del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Área de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos de América.

PROPUESTA DEL FMLN-SF PARA INTRODUCIR EN LOS ESTATUTOS
DEL FMLN UN ARTÍCULO SOBRE LAS ESTRUCTURAS PARTIDARIAS EN EL EXTRANJERO.

Por este medio los miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional residentes en el Área de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos, proponemos ante la Convención del FMLN que se introduzca en los nuevos estatutos de nuestro partido una sección sobre las estructuras partidarias en el extranjero.

Para este fin, proponemos que se agregue un artículo a los estatutos que reconozca oficialmente la existencia de estructuras partidarias del FMLN en las ciudades fuera del país en donde se concentran los salvadoreños. Proponemos que este artículo se lea de la siguiente manera:

"El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, reconociendo la existencia de organizaciones de base partidarias en el extranjero, la injerencia y los vínculos establecidos entre estas comunidades de salvadoreños residiendo en el extranjero con nuestra realidad interna en El Salvador, y los legítimos derechos cívicos inalienables de todos los salvadoreños sin importar su lugar de residencia, reconoce por medio de este artículo a los comités de base del FMLN en el extranjero como legítimas estructuras partidarias y a sus miembros como militantes afiliados al partido, con todos los derechos y obligaciones que esta afiliación implica".

Seguidamente, proponemos que se incluyan incisos al artículo anterior, que regulen aspectos como los siguientes:

Ámbito de acción del FMLN en el exterior: "Las estructuras del FMLN en el exterior son estructuras del partido político salvadoreño FMLN, por lo tanto, su campo de acción se circunscribe al ámbito político nacional salvadoreño y a las interrelaciones de la comunidad salvadoreña en el exterior con su país. En todo momento estas estructuras respetarán las leyes del país en que se encuentran y de ninguna manera podrán actuar o inmiscuirse en la política local o nacional de ese país cuando se trate de asuntos que no incumban directa y exclusivamente a los salvadoreños residentes en esos lugares".

Regulación específica: "Dadas las características extraterritoriales de estas estructuras y las determinantes obvias de su realidad concreta, la Secretaría de Organización en consulta con la Secretaría de Relaciones Internacionales y en conjunto con las bases del partido en el exterior, deberán elaborar una regulación especial que normará estas estructuras".

LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR LAS ESTRUCTURAS PARTIDARIAS EN EL EXTERIOR:

a) Se agruparán los miembros del partido por razones de comunidad, de intereses o por circunstancias tales como lugar de residencia, ocupación u oficio, edad, cultura, género y otros similares. Es decir, podrán organizarse por territorio o por sector.

b) Cuando la organización de base del partido tenga un mínimo de 25 miembros deberá realizarse una asamblea para constituirse en un Comité de Base del FMLN. Dentro de las limitaciones que el funcionar en el extranjero impone, estos Comités de Base tendrán las mismas características, derechos, responsabilidades, obligaciones y estructura que los Comités de Base en El Salvador.

c) Cuando exista más de un Comité de Base en una misma ciudad se convocará a una Asamblea General Local para formar un Comité Local del FMLN en el que se coordinarán las actividades de los Comités de Base. En las ciudades donde haya un solo Comité de Base, éste fungirá como Comité Local. Estos Comités Locales equivaldrían a los Comités Municipales en El Salvador.

d) La creación de nuevos comités se basará exclusivamente en criterios de crecimiento, desarrollo y expansión del partido y no en diferencias y problemas internos.

e) El máximo organismo de dirección en cada ciudad o localidad será la Asamblea General Local en la que se elegirá a los miembros del Equipo de Coordinación Local.

f) El Equipo de Coordinación Local se encargará de coordinar el trabajo del Comité Local con el objeto de:

* Promover el logro de los objetivos del FMLN
* Velar por el cumplimiento de los principios y estatutos del partido
* Promover la afiliación de nuevos miembros
* Asegurar la comunicación e intercambio tanto entre las estructuras locales como entre el Comité Local y el FMLN en El Salvador
* Desarrollar y consolidar las relaciones de trabajo político con otras entidades locales
* Promover el desarrollo político de los afiliados y de la comunidad salvadoreña en general.

g) Para integrar los comités del FMLN se definirá la afiliación al partido cumpliendo con los requisitos siguientes:

1) Llenar la forma oficial de aplicación al partido.
2) Cumplir con el curso de afiliación que contendrá los temas siguientes:

* Carta de Principios y Estatutos del FMLN
* Programa y Plataforma Política del FMLN
* Estudio de la comunidad salvadoreña residiendo en el exterior

3) Aceptación de tareas concretas de trabajo político dentro del partido.

4) Aprobación de la solicitud de afiliación por la Secretaría Nacional de Organización.

5) Juramentación como miembro del partido.

h) Será prioridad de los comités del FMLN en el exterior mantener y desarrollar el trabajo político del partido en su localidad, y como producto de ese desarrollo político, acompañar a la comunidad salvadoreña en el exterior en sus luchas reivindicativas locales y promover la solidaridad internacional con el FMLN.

i) En aquellos países en donde el desarrollo lo permita, podrán estructurarse regionales del partido que estarán integradas por Comités Locales de cada región.

j) La Representación Político-Diplomática del FMLN contará con un adjunto electo por las bases del partido en el país indicado, el cual será ratificado por la SRI y el Consejo Nacional del partido. El adjunto será el vínculo directo de la SRI con las estructuras partidarias en ese país.

k) Las funciones y la designación del Representante del partido las define la Asamblea Nacional del FMLN a propuesta de la Secretaría de Relaciones Internacionales, en consulta con las bases del partido en el país implicado.

SOBRE LAS ESTRUCTURAS DEL FMLN EN LOS ESTADOS UNIDOS:

a) Todas las estructuras del FMLN en los Estados Unidos estarán supeditadas a la estructura jerárquica del FMLN. La Convención Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos tendrá la equivalencia jerárquica estructural de una Convención Departamental en El Salvador; los Comités Locales equivaldrán a los Comités Municipales en El Salvador; y, los Comités de Base tendrán la misma posición orgánica que en El Salvador.

b) La instancia máxima del FMLN en los Estados Unidos será la Convención Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos.

c) La Convención Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos se reunirá una vez al año y su sede se rotará alternativamente entre la Costa Este y la Costa Oeste.

d) Los convencionistas serán electos para un período de dos años y se asignarán de la manera siguiente: un convencionista por cada ciudad en donde hayan comités de base del FMLN, más un convencionista por cada 25 afiliados por comité.

e) Los documentos a discutir/aprovar en la Convención Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos serán aprobados por la Coordinación Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos y deberán ser proporcionados a cada comité con por lo menos 60 días de anticipación a la Convención.

f) La Coordinación Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos estará formada por un compañero o compañera de cada Comité Local, electo(a) en Asamblea General Local.

g) La función de la Coordinación Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos será la de promover el desarrollo del partido en los Estados Unidos y coordinar actividades regionales y nacionales con este propósito.

h) La Coordinación Nacional de Comités del FMLN tendrá un Coordinador de la Coordinación Nacional y dos Coordinadores Nacionales Adjuntos, todos los cuales serán electos para un período de dos años por la Convención Nacional de Comités del FMLN en los Estados Unidos.

Hamed Posada (IS Manager) Van Bourg, Weinberg, Roger & Rosenfeld - 180 Grand Ave., Suite 1400, Oakland, CA 94612 - Voice: (510) 839-6600 ext. 117, Mobile: (510) 719-1117, Fax: (510) 891-0400 e-mail: HPosada@vanbourg.com

Desde "HPOSADA@vanbourg.com"
From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information