El Reino Unido condona la deuda a 21 países del Tercer Mundo

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Inglaterra, a 3 de Diciembre, 2000. Gbr - El Reino Unido condona la deuda a 21 países del Tercer Mundo. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 3dic00

EL REINO UNIDO CONDONA LA DEUDA A 21 PAÍSES DEL TERCER MUNDO

LONDRES.- El gobierno de Reino Unido ha sido el primero en renunciar al cobro del los 275.000 millones de pesetas de deuda externa que debían pagarle los 21 países más asfixiados por la pobreza. La noticia, desvelada ayer por el ministro británico de Economía, Gordon Brown, supone que naciones como Uganda o Mozambique podrán invertir en educación y sanidad el capital que antes destinaban para pagar su endeudamiento con el Reino Unido.

El responsable británico de finanzas también se ha comprometido a presionar a sus colegas de las otras seis naciones más ricas del planeta para que cancelen los cobros que tienen pendientes con cuarenta países del Tercer Mundo.

Así, el Gobierno inglés espera que todos los miembros del selecto grupo del G7 sigan su ejemplo y supriman la deuda externa que condena a la miseria a los 200 millones de habitantes de los estados más deprimidos. Con este acuerdo, en vez de ingresar los pagos en las arcas británicas, los 21 países colocarán el dinero en un fondo especial de garantía con el que sufragarán proyectos para combatir la pobreza.

No para armas

El ministro Gordon Brown añadió que la única condición que se impondrá a los estados deudores en guerra será que no empleen el capital en armamento, sino en cubrir las necesidades básicas de la población.

Gran Bretaña ya había renunciado a recibir los 600 millones de libras que le debían 20 de las 41 naciones catalogadas por el Fondo Monetario Internacional como países fuertemente endeudados. La decisión tomada ahora al condonar un billón más de libras supone un paso adelante para socorrer las maltratadas economías de los otros 21 países que se encuentran en situación crítica. El laborista Gordon Brown anunció la noticia ante miles de manifestantes poco antes de que empezaran una marcha por el centro de Londres para simbolizar el cierre de la campaña del Jubileo 2000, el movimiento que desde hace cuatro años está presionando para que el G7 haga borrón y cuenta nueva con la deuda del Tercer Mundo. La manifestación, que partió desde las puertas del parlamento británico y terminó en la turística plaza de Trafalgar, estuvo encabezada por el rockero Bob Geldof.
[Fuente: Laura Domingo para el diario El Mundo, Madrid, 3dic00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information