Restos de desaparecido en operación de "limpieza social" y otras informaciones

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 30 de Marzo, 2000. Arg - Encuentran los restos de un desaparecido en una operación de "limpieza social" y otra info de ddhh. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

ENCUENTRAN LOS RESTOS DE UN DESAPARECIDO EN UNA OPERACIÓN DE LIMPIEZA SOCIAL EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

Los estudios de ADN realizados en Buenos Aires a los restos humanos encontrados en un pozo abandonado de un campo de Laguna Brava (Corrientes) habrían determinado que corresponden a Juan Carlos (Chicharra) Sánchez, el joven desaparecido en Corrientes el pasado 10 de enero del 2000 en horas de la siesta.-

JUAN CARLOS SÁNCHEZ, "Chicharra" (25), desapareció en sede de la actual División de Delitos y Leyes Especiales (Ex Brigada de Investigaciones) de la Policía de Corrientes en horas de la siesta el pasado 10 de enero del 2000. Su cuerpo y su moto fueron buscados intensamente en cementerios, basurales y en las zonas cercanas al río sin resultado hasta el hallazgo de restos humanos en el campo del concuñado de un alto jefe policial, sobre los que se ordenaron los análisis de ADN.

Según la versión oficial el joven, que tendría antecedentes por robo, era buscado desde la madrugada del 9 de enero, por su supuesta participación en un enfrentamiento entre patotas en el Barrio Patono. Esa noche, durante la festividad del "Gauchito Gil", se generó un tiroteo con la intervención de la Policía que terminó con tres heridos -entre ellos un cabo- y cuarenta detenidos. Los amigos del joven Sánchez desmienten categóricamente la participación de "Chicharra" en ese enfrentamiento y hablan directamente de una venganza personal del policía Carballo, por razones de índole sentimental. El 10 de enero "Chicharra"salió de su casa en plena siesta para ir a la playa con su primo y dos amigas. Fue fue llevado detenido junto con su moto por un policía de nombre Carballo a la comisaría 12 y después, trasladado a la sede de la ex Brigada de Investigaciones, ahora rebautizada División de Delitos y Leyes Especiales.

Desde entonces no se supo más de él ni de su vehículo. Inicialmente se le dijo a su padre, quien denunció su desaparición el 20 de enero, que a las dos horas de su detención, salió de sede policial. Sin embargo hay testigos vecinos de la División que habrían visto como varios policías sacaban el cuerpo a las 4 de la tarde en una camioneta policial. Y el mismo Jefe de Policía confirma que fue un asesinato en sede policial. Desde el 23 de enero dos oficiales, Osvaldo Quiñones y Santiago Vargas Barrios, y seis suboficiales, Nicanor Cáceres, Alfredo Blanco, Antonio Dejesús Delgado, Alfredo Marcelino Molina, Ramón Pablo Rodriguez y Ramón Fabián Carballo fueron puestos a disposición de la justicia. La Policía, además, abrió un sumario interno.

Entre otras cosas, se descubrió que a Sánchez no lo hicieron cumplir con ninguno de los trámites rutinarios: no lo revisaron en Medicina Legal, no pasó por Averiguación de Antecedentes y no firmó el libro de salida. El policía entregador de la comisaría 12 y los siete policías de guardia en la ex-brigada están detenidos alojados en la Comisaría 7ma.

Desde la denuncia por parte de su familia, se hicieron marchas, movilizaciones y reclamos por parte de sus amigos y familiares a los medios y a las autoridades del ministerio de gobierno, en demanda del esclarecimiento de su desaparición y presunción de muerte, sumado a la exigencia de que se rompa el pacto de silencio que impera en la policía. La causa, hasta hoy, 28 de marzo, caratulada como desaparición de persona, deberá cambiar con la identificación del cadáver de "Chicharra" Sánchez. Si efectivamente el ADN es de Sánchez, el homicidio en sede policial estaría confirmado, dejando abierta la posibilidad del encubrimiento de los jefes policiales. Desde el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario Julio Ángel Fernández, que asumió sus funciones el 7 de enero del 2000 (los sucesos ocurrieron el 10/1), el Comisario Principal Domínguez, jefe de la División Delitos y Leyes Especiales (Ex-Brigada), hasta el Comisario Mayor, Fidel Simón Bustinduy, jefe de la Unidad Especial de la Policía Rural y de Islas (en el campo de su concuñado Francisco Mayol se encontraron los restos), toda la cúpula policial provincial estuvo ligada de alguna manera al asesinato de este joven, uno más en el oscuro historial de la policía correntina. Buenos Aires, 29 mar 00

CORREPI
http://www.derechos.org/correpi/

"REITERO QUE NO SIRVO PARA LA POLÍTICA. SOY HOMBRE DE ARMAS" EXPRESÓ BUSSI.

..."No sirvo para la política"

Interrogado sobre sus actividades, cuando en el futuro reviste en situación de retiro y si ellas podrían incluir a la política como vocación, manifestó: "Reitero que no sirvo para la política: "Reitero que no sirvo para la política. Soy hombre de armas. Nací para esto y en ese marco me gustaría morir. A lo que sí aspiro, como todo buen argentino, es que la Nación encuentre el verdadero camino de la concordia, la paz y la felicidad."... (en el diario La Prensa, 03 de febrero de 1980).

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación invitó a los organismos de Derechos Humanos a concurrir mañana martes ante dicha Comisión a fin de exponer lo que estimamos corresponda en relación al "Diputado electo" Antonio Domingo Bussi.

Por el Serpaj se presentará la Dra. María Elba Martínez. Independientemente de los argumentos políticos, jurídicos y éticos que la Dra. Martínez expondrá, el Serpaj quería recordar estas declaraciones, reafirmando que el represor Bussi debería estar en la cárcel.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2000
Servicio de Paz y Justicia de Buenos Aires (Serpaj)

NO A LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA

Los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, gremiales y culturales abajo firmantes repudiamos y rechazamos la proyectada ley de emergencia económica por entender que, de sancionarse, postergaría nuevamente los anhelos de Justicia de nuestro pueblo.

No aceptamos que los pobres y marginados del sistema sean la variable de este nuevo ajuste económico y rechazamos la profundización de políticas perversas que subliman el mercado en desmedro del ser humano.

Esta ley beneficia a las empresas privatizadas y transnacionales, que quedan fuera de la emergencia y mantienen intactos sus derechos. En cambio, reducirá al mínimo las garantías constitucionales de los jubilados, de los trabajadores, y de toda otra persona que sea víctima de violaciones en sus derechos humanos.

Los jubilados, luego de litigar por años un haber digno, son castigados con nuevos bonos a 10 años mas, como si ellos pudieran esperar.

Consideramos que el no pago de la deuda externa y sus intereses es una solución para evitar que la "emergencia" se instale para siempre.

Exigimos al Poder Legislativo que se abstenga de votar leyes dirigidas a limitar los derechos y garantías constitucionales incompatibles con la vigencia del Estado de Derecho.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2000

Adhieren al presente comunicado:

Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Encuentro por la Memoria; Católicas por el Derecho a Decidir; CISALP; Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Españoles en Argentina; Asociación Americana de Juristas (Rama Argentina); Pibes Unidos; FACES.

24 AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS EXIGIENDO VERDAD Y JUSTICIA

Porque todavía debemos exigir que los que ocultan la verdad, los responsables de la detención y desaparición de nuestros hijos, nietos, padres, esposos, hermanos, nos la proporcionen. A pesar de los Juicios por la Verdad que se están desarrollando en distintos lugares del país, la Verdad la seguimos aportando las víctimas: los familiares, y los que estuvieron desaparecidos y recobraron la libertad, mientras los represores sufren de amnesia colectiva.

* Porque todavía debemos exigir que el Estado tome las decisiones a que lo obliga la convención sobre los Derechos del Niño, que establece su compromiso a preservar su identidad -nacionalidad, nombre y relaciones familiares- y prestar asistencia y protección apropiadas para restablecerla. La mayoría de los apropiadores -los genocidas, sus cómplices y colaboradores- siguen con nuestros nietos, que hoy ya no son niños, sino jóvenes, y no se los investiga para que esos jóvenes recuperen su identidad y sepan que no fueron abandonados por sus madres, y que siempre fueron queridos y buscados por sus abuelas.

Porque después que la impunidad sentó sus reales en la Argentina a partir de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida del gobierno radical de Alfonsín y de los decretos de indulto del gobierno justicialista de Menem, todavía debemos exigir que todos y cada uno de los responsables y ejecutores del terrorismo de Estado sean juzgados y castigados.

Por primera vez en 70 años han transcurrido 16 sin golpes militares. Y, salvo excepciones, en materia de derechos humanos lo que nos han ofrecido las instituciones termina ahí.

En poco más de 100 días de un nuevo gobierno constitucional, vemos con preocupación que su política de derechos humanos va a contramano de nuestras exigencias. Se intentó preservar a las FF.AA. y de Seguridad permitiendo las declaraciones con identidad reservada.

Se premió con ascensos a militares cuestionados por su participación en la represión, con la presión del Ministro de Defensa, la aprobación del Presidente de la Nación, el respaldo corporativo del Ejército, y el voto de la Comisión de Acuerdos, que después de haber escuchado nuestras objeciones y realizado declaraciones auspiciosas, ascendió a casi todos los propuestos.

Se ordenó una pretendida búsqueda de información en el Ejército de documentación sobre la represión que terminó en escándalo por la denuncia de la destrucción de información hallada. El jefe del Ejército, Gral. Brinzoni, negó esta información y declaró que no hubo un plan sistemático para el robo de niños.

Estos hechos revelan un aumento del protagonismo de las FF.AA., con el beneplácito y/o la indiferencia de las autoridades constitucionales.

Se intenta, por otra parte, presentar como una solución al problema de la seguridad el endurecimiento de las penas y la "mano dura" con los delincuentes. La "mano dura" de los años ´70 se convirtió en represión con los resultados que todos conocemos: detenciones, desapariciones, torturas, asesinatos, robo de niños.

El problema de la seguridad es un problema de corrupción: de funcionarios, de la Policía y del Poder Judicial. El tráfico de armas y de drogas -bases para la proliferación de robos y asesinatos- son responsabilidad directa de esa corrupción. Y no se resuelve con "mano dura" ni con penas más severas ni construyendo más cárceles sino con educación y mejores condiciones sociales.

Se siguen ignorando las recomendaciones internacionales: la remoción de los miembros de las FF.AA acusados de violaciones a los derechos humanos (Comité de DDHH de la ONU), y las recomendaciones de la CIDH de la OEA con respecto a la reparación de los presos de La Tablada.

Y se sigue cargando el ajuste y la crisis sobre las espaldas de los que menos tienen.

PERO ESTE PUEBLO NO ESTÁ DERROTADO

Porque hemos recuperado 66 niños desaparecidos como fruto de la lucha de Abuelas y de la solidaridad y colaboración de quienes a diario aportan datos que nos ayudan a seguir buscando.

Porque la movilización popular creó las condiciones para que, después de la maravillosa marcha del 24 de marzo de 1996, en España la Unión Progresista de Fiscales abriera un juicio que hoy es una punta de lanza que apunta al corazón de la impunidad a nivel internacional. Y que en nuestro país ha permitido que 33 violadores de DDHH estén imputados por secuestro de niños y desaparición de personas, que 12 de ellos hayan perdido su libertad, y que Videla y Massera permanezcan presos desde hace 21 meses.

Porque hemos logrado que Bussi haya recibido el bofetón de no poder asumir como diputado.

Porque estamos construyendo un Parque de la Memoria donde estarán los nombres de nuestros desaparecidos y asesinados para que esta generación y las generaciones futuras no olviden que entregaron sus vidas en pos de sus ideales de justicia, libertad y de una sociedad justa.

Porque conseguimos la aprobación de una Convención sobre Desaparición Forzada y la incorporación de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos a nuestra Constitución.

Porque hemos logrado la libertad de algunos presos políticos.

Porque ante los nuevos casos de impunidad, a lo largo y a lo ancho del país han surgido las respuestas de nuevos familiares que, apoyados por amigos, vecinos y el pueblo todo dan diariamente su pelea por la justicia. Porque nuestro pueblo sigue exigiendo justicia para sus legítimas reivindicaciones.

Y porque después de 24 años de lucha inclaudicable, estamos aquí, en esta Plaza, acompañados por todos ustedes, que lo han hecho posible.

Dentro de un año se cumplirá un cuarto de siglo de la instauración de la dictadura militar.

La bandera que hoy llevamos con las caras de nuestros desaparecidos, será durante todo este año nuestra bandera de lucha. Un año que debería ser el de la Verdad y la Justicia y el de la realización de nuestras reivindicaciones.

DE NO SER ASÍ

No cejaremos en nuestra exigencia de Verdad sobre lo que pasó con cada uno de nuestros desaparecidos.
No cejaremos en nuestra exigencia de Juicio y Castigo para todos y cada uno de los culpables de delitos de lesa humanidad.
No cejaremos en nuestra exigencia de restitución de la identidad de cada uno de nuestros nietos.
No cejaremos en nuestra exigencia de anulación de las leyes de impunidad: Punto Final, Obediencia Debida y decretos de indulto.
No cejaremos en nuestra exigencia de respeto a los convenios internacionales de apoyo a los juicios en Italia, España, Alemania y Francia.
No cejaremos en nuestra exigencia de que los represores no ocupen cargos públicos y no puedan ser candidatos a cargos electivos.
No cejaremos en nuestra exigencia de cese de la represión del gatillo fácil.
No cejaremos en nuestra exigencia de respeto irrestricto al derecho al trabajo, al sueldo justo, a la educación, la salud, la vivienda y a una jubilación digna.

Buenos Aires, 24 mar 00

Adhieren al presente comunicado:

Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S.; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Servicio Paz y Justicia.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information