El Presidente pide perdón por la actuación Argentina en Shoah Ciga Correa, un represor que dictó cátedra en Honduras

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 25 de Mayo, 2000. Arg - El presidente pidió perdón por la actuación Argentina con relación a la Shoah. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

DE LA RÚA PIDIÓ PERDÓN A SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO

"Shalom para todos", dijo el Presidente. Y aunque poco antes había pedido a los sobrevivientes del Holocausto que almorzaron con él en la Casa Rosada "que no nos hagan emocionar tanto que se nos ahogue la garganta", no pudo evitar que se le quebrara la voz.

Fernando de la Rúa recibió ayer a un grupo de sobrevivientes de la Shoah, reunidos por la Fundación Memoria del Holocausto, y les pidió "perdón por nuestro país, porque en algún momento se toleró o se produjo la infiltración o la presencia de personajes de aquel racismo tremendo".

Desde la primera fila lo escuchaban silenciosos los sobrevivientes Eugenia Unger, Juan Lichtig, Raia Masursznajderhaus, Gina Ladanyi, David Galante, Mario Gherovici, Charles y Micheline Papiernik, Moisés Borowicz, Víctor Oppel y León y Hanka Grzmot.

"Han encontrado ustedes en nuestro país un campo de libertad donde desarrollarse, donde tener sus familias, pero al mismo tiempo, sentí como si hubiera una deuda de nuestro país", continuó el primer mandatario, quien hace pocos días recibió el Premio Matilde Bueno, en la Fundación Holocausto.

De la Rúa agregó que "el presidente de la Nación y todo su gobierno los reciben para decirles el profundo reconocimiento que como seres humanos merecen... y también para pedir perdón".
[Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires, 25may00]

CIGA CORREA, UN REPRESOR QUE DICTÓ CÁTEDRA EN HONDURAS

"Presunto" agente de la SIDE, Juan Martín Ciga Correa esta actualmente detenido por el caso Prats. El informe sobre los desaparecidos en Honduras, "Los hechos hablan por si mismos", elaborado por Leo Valladares Lanza, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, lo señala como uno de los represores argentinos que entrenó y asesoró a los militares hondureños en la práctica de la desaparición forzada.

Hace un año, salió la noticia que otro militar argentino que estuvo en Honduras, el coronel Jos‚ Riveiro, estaba trabajando en el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, que depende de Defensa.

En octubre de 1996, Valladares Lanza estuvo en Buenos Aires buscando mayores informaciones sobre estos represores argentinos, ya que en mayo del mismo año, el entonces Presidente Menem, de visita a Honduras, se había comprometido a brindar información y "no ocultar absolutamente nada". Valladares volvió a su país con las manos vacías.

El Servicio Paz y Justicia sigue con atención las "apariciones" de estos represores, para informar a los organismos de Derechos Humanos hondureños sobre sus actividades actuales y la impunidad total de la cual se benefician. Buenos Aires, 23 de Mayo de 2000.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information