Presos del caso de La Tablada anuncian huelga de hambre

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 30 de Mayo, 2000. Arg - Los presos del caso de La Tablada anuncian el comienzo de una huelga de hambre. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Comité Internacionalista Arco Iris. Información.

LOS PRESOS DEL CASO LA TABLADA SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE EN PROTESTA POR EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LAS RESOLUCIONES DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

CARTA PARA TODOS DESDE LA CÁRCEL

Ya han pasado 11 años y cuatro meses desde aquel el 23 de enero de 1989 en que sucedieran los hechos de La Tablada; tiempo que transcurrió para la mayoría de nosotros en las peores condiciones carcelarias y para otros en la clandestinidad obligada por la persecución.

LA SOLIDARIDAD

En este período se han expedido por nuestras libertades numerosas organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos de diversos lugares del país y del mundo; así como también gente del pueblo y destacadas personalidades del arte o la cultura. Además cuatro Premios Nobel -José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel, Gunter Grass y Rigoberta Menchú- han sumado su reclamo.

Por dos años consecutivos nuestro caso sirvió al informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de los E.E.U.U para ejemplificar el mal funcionamiento de la Justicia Argentina; y Amnesty International, que declaró a Fray Antonio Puigjané "preso de conciencia", también exigió que el Estado Argentino cumpla con el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Por otra parte, la Conferencia Episcopal Argentina encabezada por Monseñor Estanislao Karlic ha expresado su preocupación y solicitado una solución a nuestro caso a los gobiernos de Menem y De la Rúa, respectivamente.

LA CIDH

El informe de la CIDH de diciembre de 1997 condena al Estado por gravísimas violaciones a los Derechos Humanos (torturas y asesinatos de detenidos), e invalida el juicio realizado en 1989 porque los condenados carecieron de la doble instancia judicial, que es un derecho insoslayable para que todo procesado pueda ejercer su defensa. Más aún cuando -como en esta oportunidad- había serias acusaciones de parcialidad contra la Cámara Federal de San Martín.

Las capturas a los aún hoy seis perseguidos fueron justificadas con los mismos argumentos que usaron los jueces para dictar las sentencias cuestionadas por la CIDH; y los juzgados en 1997 fueron condenados por el mismo tribunal que dio por probadas las "evidencias" presentadas en 1989, como ya dijimos invalidadas por el organismo de la OEA. Por eso es que el Informe, en la práctica, abarca a todos los involucrados en la causa La Tablada y obliga a una solución integral de la misma.

El informe de la CIDH es -por imperio de la Constitución- de cumplimiento obligatorio para el Estado Argentino. Por si quedara alguna duda, la cuestionada Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió en una resolución sobre el caso en enero de 1999, y reconoció que el Estado Nacional debe cumplir con el Informe de la CIDH, es decir liberarnos.

Por esa razón es que afirmamos que el Estado Argentino está en falta con la ley; y por esa razón reclamamos que cumpla con la ley.

CAMINOS BLOQUEADOS

Pero los hechos nos van mostrando que a pesar de lo significativo del Informe de la CIDH, de la evidencia de la arbitrariedades cometidas y de la importancia de los reclamos solidarios, éstos no logran -hasta ahora- movilizar la sensibilidad del gobierno, ni modificar su postura de irrespeto por la Constitución.

Hace más de dos años y medio que el Estado se niega a cumplir con el mencionado Informe.

Y en busca de una solución hemos explorado, durante más de once años, todas las variantes políticas y jurídicas posibles. Creemos haber actuado con paciencia y sensatez, pero no estamos dispuestos a rifar nuestra dignidad; y a esta altura eso es lo que está en juego.

Es por ello que con preocupación pero con serenidad, en este acto anunciamos el inicio de una Huelga de Hambre. Identificados con quienes a lo largo y ancho del país demandan pan y trabajo, lo hacemos con la esperanza de ser comprendidos; y con la expectativa de que el reclamo se convierta en una exigencia popular, como última posibilidad para una solución.

Somos conscientes de que se puede arribar a una situación muy dura, pero nunca será tan dura como la soportada por los asesinados o los desaparecidos que se pretende ocultar; tampoco pasará tan desapercibida como para que sus verdugos puedan mantener sus mentiras eternamente, ni para que puedan sumar, silenciosamente, nuestros nombres a la lista de sus víctimas.

Con la decisión de aquellos que hace 31 años gestaron el Cordobazo para enfrentar al gobierno ilegítimo de la dictadura militar, hoy nos lanzamos a destrabar los caminos bloqueados por un gobierno legítimo, pero que -como el menemismo- se resiste a cumplir con la ley.

A todos, con afecto.

Miguel Aguirre; Roberto Felicetti; Enrique Gorriarán Merlo; José Moreyra; Carlos Motto; Sergio Paz; Luis Alberto Díaz; Gustavo Messutti; Claudio Veiga; Ana María Sívori y C laudio Rodríguez.
Presos Políticos de La Tablada en Huelga de Hambre
Buenos Aires, 29 de Mayo del 2000

Presos Políticos de La Tablada en Huelga de Hambre www.tablada.org

Desde: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information